Generando cambio

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MÚSICA NUESTRA: Jornada de capacitación PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 00:00

-Sábado 12 de Noviembre - Balcarce 1053, local 5, C.A.B.A.

10 a 13 hs.
Arreglos musicales para tocar en el aula “Método Batia Strauss”
Coordinado por Gustavo Chiavarini
14 a 17 hs.
Los juegos musicales como recurso en el aula
Coordinado por Hugo Figueras
Costo unitario: $250
Jornada completa: $400
A.- Arreglos musicales para tocar en el aula – Método Batia Strauss Propuesta
Es una propuesta activa y totalmente práctica, donde los tres pilares de la educación musical (la audición, la ejecución y la creación) están interactuando permanentemente.
El enfoque auditivo de este trabajo esta centralizado en la actividad y la participación.
Por medio de la apreciación musical, se incentiva la creatividad y el interés por la música. Una creatividad puesta en marcha que nos permite producir diversos tipos de ejecuciones y arreglos instrumentales a partir de materiales especialmente seleccionados y atendiendo a los diferentes intereses de los alumnos, teniendo en cuenta los distintos niveles de dificultad de los mismos, ya sea en campo cognitivo como motriz.
Para un mejor desarrollo y comprensión de los contenidos, se profundizaran los siguientes ejes: de Producción, de Percepción y de Contextualización con sus respectivas estructuras internas.• Adaptaciones curriculares/ configuraciones de apoyo.
Objetivos
-  Desarrollar la audición activa y participativa.
-  Establecer relaciones entre el sonido y la imagen.
-  Trabajar elementos del lenguaje musical mediante gráficos.
-  Estimular la creatividad.
-  Elaborar arreglos instrumentales sostenidos por un soporte visual.
-  Asociar la actividad a múltiples disparadores de contenidos.
-  Construir instrumentos simples como recurso sonoro para la interpretación de partituras analógicas.
Temario
-  Los modos de conocimientos musicales como punto de partida para ordenar la elaboración de propuestas didácticas.
-  Desarrollo de los ejes fundamentales de la educación musical dentro del aula.
-  Creación de grafías que representen sonidos o instrumentos para la ejecución concertada.
-  Como adecuar un material de clase atendiendo a los distintos niveles de dificultad.
-  La partitura analógica como soporte visual para las ejecuciones instrumentales.
-  La obra instrumental como disparador de múltiples contenidos.
-  La audición activa y participativa.
-  La ejecución grupal con instrumentos de percusión sobre banda grabada.
-  Las estructuras formales y su relación mediante gráficos que faciliten la comprensión visual de la obra musical.
-  La construcción de instrumentos simples como recurso sonoro.
-  La creación grupal de un arreglo instrumental para tocar con banda grabada atendiendo a las diferentes posibilidades
-  tímbricas y formas de agrupar las secciones.
-  El juego como estímulo en el desarrollo de los aprendizajes musicales.
Destinatarios
Docentes de Educación Musical, alumnos de música, músicos en general.
* Recomendación: traer Pen Drive, Memoria.
B.- Los juegos musicales como recurso en el aula
Propuesta
Se propone reflexionar en conjunto acerca de las características del sonido como materia prima de la música y de la “creación musical” como algo al alcance de cualquier ser humano. Podemos jugar con el sonido organizándolo de mil maneras posibles pensando en sus diferentes características (también llamados parámetros o atributos). Cada quién con su bagaje cultural puede inventar “músicas para jugar” o “juegos musicales”.
El taller consiste en, mediante los juegos que trabajaremos, desmenuzar la materia prima de la música que es el sonido en el tiempo. Teniendo en cuenta que las características (también llamados parámetros o atributos) del sonido son altura, duración, intensidad y timbre, se proponen una serie de juegos que involucran estas particularidades del sonido pensando en lo lúdico como promotor de estos saberes.
Contenido
· Los materiales de la música
· Los sonidos como materiales de la música.
· Características acústicas del sonido: sonidos de registro grave y agudo.
· Grupos de sonidos ascendentes y descendentes, continuos, discontinuos y graduales. Diferentes niveles y variaciones de intensidad. Sonidos largos y cortos. Timbres simples y complejos. Sonidos característicos de los instrumentos convencionales. Diferentes posibilidades tímbricas a partir de una misma fuente sonora
· Identificación auditiva de la ubicación espacial concreta (cerca-lejos, atrás- adelante, arriba-abajo) La organización de los sonidos en la música
· La organización musical en el tiempo: diferenciaciones elementales de tempo, métrica y pulso o tiempo musical. Organizaciones regulares, irregulares y libres. El silencio y su duración en relación con el ritmo. Gestos melódicos completos o fragmentados
Objetivos
Que los docentes:
· Dispongan de un repertorio de juegos musicales,  con los cuales puedan transponer didácticamente el contenido “La música como lenguaje” en el cual se ven los parámetros del sonido
· Profundicen acerca de la idea de que el conocimiento que se  aborda en la educación artística - musical, es un conocimiento que puede ser transpuesto didácticamente  desde lo lúdico.
· Produzcan sus propios juegos musicales y/o músicas, en función de las necesidades  pedagógicas en el aula.
Destinatarios
Docentes de Música, Músicos en general. Docentes de Inicial. Primaria y otras ramas artísticas también son bienvenidos!
Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla - 011 4361 1654



 
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