Generando cambio

Generando cambio

CONCIENCIA SOLIDARIA: Coordinadora por los Bosques Nativos de Buenos Aires PDF Imprimir Correo
Escrito por Conciencia Solidaria   
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 04:14

El Jueves 2 de Febrero a las 16 hs, en el Día Mundial de los Humedales, nos encontramos frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cita San Martín 451, para defender los humedales y los bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires que actualmente están en riesgo por leyes tramposas que no los preservan adecuadamente. ¿Por qué defenderlos?
Controlan las inundaciones; regulan la temperatura del ambiente; funcionan como reservorio de diversidad; fijan gran cantidad de dióxido de carbono al suelo; son los ecosistemas con mayor biomasa del planeta.
El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los humedales, en conmemoración de la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, al que más de 160 países del mundo están adheridos. Argentina es una de las naciones firmantes, teniendo hasta el momento 22 humedales de importancia internacional que abarcan más de 5 millones de hectáreas de superficie. Actualmente se está discutiendo el proyecto de ley de humedales en la cámara de diputados, con media sanción en la cámara de senado, que sigue una política de desprotección de estas áreas.
En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los humedales se encuentran en estrecha relación con los bosques ribereños y talares de barranca de la provincia, en las costas del Río Paraná y de La Plata, desde Ramallo hasta la Bahía de Samborombón, de manera que no se pueden proteger los humedales sin proteger los bosques.
Estos humedales recargan los acuíferos y forman las llanuras de inundación, y junto con los bosques, que son reservorios de biodiversidad y oxigenan el aire, constituyen una barrera natural ante la crecida de los ríos, previniendo posibles inundaciones.
Recientemente se sancionó la Ley de Bosques para la Provincia de Buenos Aires (la única provincia que hasta el momento no tenia categorizadas ni legisladas sus masas boscosas), una ley de carácter inconstitucional, regresiva y que está debajo de la Ley Nacional N° 26.331 de Bosques Nativos (una ley marco a la que deben atenerse las leyes de bosques de cada provincia). Esta ley se olvida de algunos bosques, y a otros, les asigna valores de conservación bajos, habilitando desmontes y obras en zonas importantes biológicamente y cercanas a poblados y ciudades. De esta manera, se convierte en una ley anti-boques al ser extremadamente permisiva y darle a los grupos empresarios poder sobre nuestros territorios.
¿Sabías que la eliminación del 3% de los bosques de Bs As nos afectaría a todos ya seas de CABA o de provincia?
Empeoraría nuestra calidad de vida, se incrementaría la temperatura del aire y habría más inundaciones.
¡Exigimos que esta ley sea DEROGADA!
¡No dejemos que estos espacios naturales que son bienes comunes de toda la población sean bastardeados para el relleno del bolsillo de unos pocos!
INFORMÁTE Y PARTICIPÁ
Con tu voz se va a escuchar desde más lejos. ¡No a la entrega de los bienes comunes!
Coordinadora por los Bosques Nativos de Buenos Aires

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack