Generando cambio

Generando cambio

Domingos en el CCC. La noche a cualquier hora PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Sábado, 29 de Abril de 2017 15:40

LA NOCHE A CUALQUIER HORA

de Patricia Díaz Bialet

Con:  ANA MARÍA CORES - FLORENCIA CARRERAS Y GUSTAVO PARDI

Dirección: MARIANO DOSSENA

TODOS LOS DOMINGOS 19 HS. EN EL CCC

Una historia de amor y desamor protagonizada por un hombre y dos mujeres.

de Patricia Díaz Bialet

Con:  ANA MARÍA CORES - FLORENCIA CARRERAS Y GUSTAVO PARDI

Dirección: MARIANO DOSSENA

TODOS LOS DOMINGOS 19 HS. EN EL CCC

La noche a cualquier hora es una historia de amor y desamor protagonizada por un hombre y dos mujeres.

El amor, la atracción, el sexo, el erotismo, lo femenino y lo masculino serán  los principales abordajes de este relato en donde cada palabra toma una dimensión reveladora.

¿Los amores transcurridos ocupan un lugar esencial en el presente? ¿Se revive la intensidad de la pasión con sólo recordarla? ¿Puede la atracción pasada pervivir en el presente? ¿Pueden las pasiones presentes modificar el pasado?

Una historia, un triángulo, dos amores.

La noche a cualquier hora es una obra de teatro de Patricia Díaz Bialet basada en sus libros  “La Que Va”, “Agualava” y “El Hombre del Sombrero Azul”. La selección y adaptación de los textos estuvo a cargo de Mariano Dossena y Gustavo Pardi.



Dijo la prensa

Una joyita poética. Patricia Díaz Bialet es una gran autora. Los amantes de la poesía no se la pueden perder.

Gabriela Licht. La mañana de Víctor Hugo. AM 750.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/la-actriz-gabriela-licht-recomienda-la-noche-a-cualquier-hora-en-la-manana-con-victor-hugo

°°°°°°°°

MUY BUENO Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Patricia Díaz Bialet propone un delicioso y sexy juego escénico, poético-musical, donde la triangularidad de las parejas se impone con los vericuetos del deseo. El inquieto, dúctil y talentoso Mariano Dossena vuelve a confirmar su capacidad para encarar cualquier género teatral y los virtuosos Ana María Cores, Florencia Carreras y Gustavo Pardi consiguen desempeños plenos de encanto y glamour. Para recomendar.

Carlos Abeijón. El explorador cultural. AM Splendid. Una mujer. Graciela Borges. AM Nacional. Jurado Premios ACE

°°°°°°°°

La poesía de Patricia Díaz Bialet aborda el vínculo amoroso con una pluma tan vívida, que no tardaremos en esbozar una imagen de sus «yo amantes»: viscerales, encantadores, escurridizos, profundamente eróticos.

Si llega a buen puerto, es porque el director confía más en lo sugestivo que en lo explícito. En ello colabora la música original de Gabriel Senanes y la irradiante labor de la saxofonista María de Vittorio. Apenas algunos objetos alcanzan y sobran para terminar de darle forma a este universo compacto. En la tarea del decir bien, los actores salen más que airosos, y gracias a una puesta en escena que pondera el encuentro íntimo, consiguen un lucimiento mayor. Ellos son Florencia Carreras, Gustavo Pardi y Ana María Cores, una actriz que demuestra toda su autoridad escénica y le agrega a este singular universo nocturno su delicado canto.

Ezequiel Obregón. Revista Acción. Jurado Premios Teatro del Mundo.

Crítica completa en http://www.accion.coop/la-noche-cualquier-hora-0

°°°°°°°°

Mariano Dossena, un director afianzado en el ámbito teatral independiente adaptó, junto con el actor Gustavo Pardi,  varios textos de la poeta Patricia Díaz Bialet y el resultado es La noche a cualquier hora, una obra que seduce por lo vívido de los relatos que nos sumergen en la musicalidad de los textos y la intensidad de los climas sugeridos. Uno sale del teatro queriendo leer más de la autora; o al menos eso me sucedió a mí.

En La noche a cualquier hora, las actuaciones hacen honor al texto y la dirección de Dossena, como siempre, muestra una prolijidad y una minuciosidad notables. Acompaña con gracia y carácter, la música de Gabriel Senanes ( y la ejecución de la saxofonista María de Vittorio); la voz de Ana María Cores es encantadora (quizás nos quedamos con ganas de que cante más). El vestuario es elegante y llamativo. Los tres actores, Cores, Gustavo Pardi y Florencia Carreras tienen una fuerte presencia escénica acorde al magnetismo de las palabras que pronuncian. Una ocasión para volver a las raíces de la poesía y comprobar, una vez más, que ella necesita de los cuerpos para subsistir.

María Evangelina Vázquez. Leedor.

Crítica completa en: http://leedor.com/2017/04/18/la-noche-a-cualquier-hora/

°°°°°°°°

La sensualidad de la palabra. A partir de textos poéticos de Patricia Díaz Bialet, se arma una dramaturgia fragmentada dirigida con destreza por Mariano Dossena. A través del recitado del entramado de poemas, nuestros tres protagonistas, nos hablarán principalmente del amor en forma sensual, a tal punto que en algunos momentos el sexo se volverá palabras. La obra que propone Mariano no es fácil y en ningún momento deja descansar al espectador, pues al tratarse de poesía, invita a la ensoñación, al vuelo de la imaginación de cada uno, tarea que no es para cualquier público.

Gustavo Martín Escuderi. Red Teatral.

Crítica completa: http://redteatral.net/noticias-la-noche-a-cualquier-hora--nuestra-critica—3522

°°°°°°°°

En un momento de la sociedad en que todo es mediático, inmediato, visual y casi deglutido sin saborear nada, tomarse una hora de tiempo para desconectarse de esa vorágine y sumergirse en la seducción de una no historia, de una serie de relatos donde la palabra prima, ambientado con la música en vivo de un saxo, con una cercanía casi intimidatoria con los intérpretes, es un oasis artístico e invita a decir que La noche a cualquier hora es el momento ideal para disfrutar de la poesía y de los desencuentros amorosos.

Fabián D’Amico. Mundo Teatral.

Crítica completa en: http://www.mundoteatral.com.ar/comentario-teatral/la-noche-cualquier-hora

°°°°°°°°

#LaNocheAcualquierHora. Un espectáculo que combina en forma armoniosa poesía, pintura, música, canciones en relaciones triangulares de amor y desamor, con el acompañamiento exquisito de una saxofonista. La iluminación, escenografía y el vestuario teñidos del rojo de la pasión hacen una puesta que es un deleite para los sentidos. Ana María Cores, Florencia Carreras y Gustavo Pardi dan vida a los tres personajes enredados bajo las pulsiones de las atracciones de los cuerpos de la noche. Mariano Dossena combina la unión de las artes en una puesta exquisita para tener en cuenta para no dejar pasar por alto. La noche a cualquier hora”, erótica y musical.

Javier Erlij. Queda mucho por contar. Nitro Radio.

°°°°°°°°

Los textos de Díaz Bialet tratan de amor, erotismo, sexo, traiciones, infidelidades en un marco de poesía que se entremezclan entre sí, como en la vida misma en la que nada es demasiado lineal. Y Cores, Carreras y Pardi los actúan con calidad y jerarquía. Están acompañados en el escenario con música en vivo interpretada exquisitamente por María de Vittorio con su saxo. Cores, Carreras y Pardi conforman un muy buen equipo actoral sobre el escenario. Los tres aportan lo suyo para que la obra sea aceptada por el público y la crítica. Cabe destacar que individualmente son tres artistas de gran nivel. Tienen probada experiencia sobre el escenario. Y lo demuestran de manera superlativa.

Luciano Chimento. Rebeldes Sin Pausa. Radio Conexión abierta.

°°°°°°°°

Mucho más que hablar de amor. Dan sala y la puesta en escena nos da la bienvenida al universo del amor, la pasión y el encuentro de los amantes: dos cuadros de cuerpos desnudos de mujeres voluptuosas separados por una cortina roja, una mesita redonda con una rosa roja en el medio y una silla en un lateral, y en el otro, un sillón de terciopelo rojo, y la luz teñida del mismo color.

Cecilia Streinzer. GeoTeatral. Portal de difusión artística.

Crítica completa en http://www.geoteatral.com.ar/nota/LaNocheACualquierHora-Critica

°°°°°°°°

Cuando la poesía se enamora  del  teatro, éste   la agasaja preparándole un escenario a su medida. Esto pasa  con esas imágenes  seculares de Patricia Díaz Bialet  que dibujan y  desdibujan el amor y lo insertan en un embalaje de palabras  e  ideas  transfiguradas  que dicen más allá de lo que dicen y piensan más allá de lo que piensan. Adaptada  por Mariano o Dossena y Gustavo Pardi, esta profusa  sugestividad  poética  se enreda con el show  de la  mano de Ana María Cores, Florencia Carreras y Gustavo Pardi  que le resguardan todo su misterio y su arrogancia. Con la inspirada batuta de Mariano Dossena  este espectáculo preserva –más allá  de las palabras- su imagen y su estética.

Norma Dumas. La Marquesina de Oro.

°°°°°°°°

Con buen juego de luces, encendido telón rojo y fotos con cuerpos desnudos en cada costado del escenario, además de una rigurosa marcación actoral y un exacto aprovechamiento de las palabras, Mariano Dossena sigue demostrando que es un director relevante.

Rafael Granado. Radio La 2x4. Tangos en la madrugada.

Crítica completa en  https://radiocut.fm/audiocut/critica-de-la-noche-a-cualquier-hora-por-el-periodista-de-espectaculos-rafael-granado-la-2x4/

°°°°°°°°

Esta pieza teatral nos sumerge en una atmósfera de tensión sensual y erotismo. A ello coadyuva, una ambientación que tiene la impronta de un club nocturno con una cortina de terciopelo rojo de fondo, gigantografías de mujeres desnudas, un gran puff del mismo color, una mesita redonda con una silla, un infaltable saxo y su intérprete, y por supuesto haciendo juego con todo esto, el vestuario sensual y brillante de las protagonistas que giran alrededor del hombre deseado, amado o detestado.

Sandra Paul. NGN Teatro.

Crítica completa en  http://ngnteatro.blogspot.com.ar/2017/04/critica-la-noche-cualquier-hora-por.html

 

°°°°°°°°

Ana María Cores entrevistada por Lucho Avilés en “Indiscreciones” por CN 23. El tema de la entrevista es “La noche a cualquier hora”

Entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=RzETsOQAmX

 

FICHA TÉCNICA

 

Autor: Patricia Díaz Bialet

Selección y Adaptación: Mariano Dossena y Gustavo Pardi

Con:

Ana María Cores – Florencia Carreras – Gustavo Pardi

Músico en escena (Saxo): María De Vittorio

Escenografía y Vestuario: Nicolás Nanni

Música Original: Gabriel Senanes

Iluminación: Del Bianco estudio

Asistencia: Gabriella Genni, Emilia Nudelman, Natanael Fernández

Producción Artística: Pablo Silva

Dirección: Mariano Dossena

El director Mariano Dossena arrancará la nueva Temporada Teatral 2017 con dos nuevas propuestas: Luego del estreno de “Carmencita”, de Patricia Suárez, con Graciela Clusó y Diana Kamen (a partir del 12 de marzo, todos los domingos a las 21 hs. en el Teatro Nün, Juan Ramírez de Velazco 419); el domingo 19 de marzo se iniciará “La noche a cualquier hora”, propuesta teatral/poética sobre la obra de la escritora Patricia Díaz Bialet, protagonizada por Ana María Cores, Florencia Carreras y Gustavo Pardi (a partir del 19 de marzo, todos los domingos a las 19 hs. en la Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543)

Acerca de Patricia Díaz Bialet –AUTORA–

Publicó los libros de poesía: Los Despojos del Diluvio, 1er Premio FNA 1989 (Vinciguerra, Bs As, 1990); Testigo de la Bruma, Mención Honorífica en la Bienal de Poesía Arg. de la Sec. de la Función Pública de la Nación y FNA 1991 (Vinciguerra, Bs As, 1991); La Penumbra de la Luna Llena, 2do Premio en el Concurso Fund. Inca Seguros 1992 (Vinciguerra, Bs As, 1993);  La Dueña de la Ebriedad de la Rosa, 1er Premio FNA 1993 (Vinciguerra, Bs As, 1994); Los Sonidos Secretos de la Lluvia, Mención Honorífica en el 1er Certamen Nac. de Poesía Papiros del Siglo XX (Plus Ultra, Bs As, 1994); El Hombre del Sombrero Azul (Dunken, 1ra Ed., Bs As, 1996), (Dunken, 2da Ed., Bs As, 1998); El Amor es una Pluma de Mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007); Agualava (Atuel, Bs As, 2009); La Que Va (Atuel, Bs As, 2015). Tradujo del inglés al castellano el poemario Resurrection Papers, de la escritora estadounidense Heather Thomas, bajo el título Papeles de Resurrección, (Vinciguerra, Bs As, 2004). Poemas suyos fueron incluidos en la película “El Lado Oscuro del Corazón II”, de Eliseo Subiela (2001). Sus poemas también formaron parte del espectáculo poético-teatral "Con un tigre en la boca. Manual de los amantes", dirigido por Hugo Urquijo (CCC, 2014/2015), Premio ACE 2014/2015 “Mejor Espectáculo de Teatro y Poesía" y Nominación ACE 2014/2015 “Mejor Música Original”. Tiene a su cargo desde el año 2014 la columna radial semanal "Novedades y recomendaciones literarias" en el programa "Que vuelvan las ideas", AM 750.  Desde el año 2012 es miembro del jurado en los Premios "Teatro del Mundo", UBA. Desde el año 2015 forma parte del “Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA)” del CCC como Investigadora Asociada dedicada al tema de estudio “Relaciones entre teatro y poesía: El espectáculo teatral basado en el texto poético”.  Desde 2016 es Investigadora en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Fac. de Filosofía y Letras, UBA.

Ana María Cores –ACTRIZ-

Actriz y cantante de notable trayectoria en teatro, televisión y cine. Es una de las grandes figuras del musical argentino y del teatro de texto. Su versatilidad le ha permitido ofrecer su arte tanto para el público adulto como para los niños; en la comedia o en el drama.
Ha recorrido con sus espectáculos toda la Argentina, España, Colombia, México, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, y Armenia, por citar solo algunos destinos destacados. A lo largo de su extensa carrera ha sido merecedora de los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Podestá, Konex, Hugo y Estrella de Mar, entre otros.
En teatro, encabezó decenas de espectáculos, tales como: “Como arena entre las manos”, "La Novia de Gardel", “En Concierto”, "Pijamas", "Juana Azurduy", "Canción de cuna para un marido en coma", "El conventillo de la Paloma", "El mágico mundo de las sombras", "Sor-presas", "Aquí no podemos hacerlo", "Universexus", "Arráncame la vida", “El imaginario”, “Locos ReCuerdos”, “La Vuelta a Manzana”, y “Vivitos y coleando”, entre muchos otros. En televisión, se destacó en éxitos como "Por amor a vos", "Mi Lady", "Corazón de tiza", "Marco el candidato", "Hombres de Ley", y "Compromiso".

Gustavo Pardi – ACTOR

TEATRO: “Dignidad” (Maipo); “Un hombre equivocado” (Cervantes); “Sacco y Vanzetti” (Cervantes); “Los áspides de Cleopatra” (San Martín y temporada en Madrid); “Poeta en Nueva York” (Cooperación, Madrid y Montevideo); “El organito” (Teatro de la Ribera). CINE: “Rebobinado”; “Tríada”; “Exomologesis”; “Testigo íntimo”; "El cielo del centauro"; “Yo sé lo que envenena”; “Eso que llaman amor”; "El karma de Carmen"; “Contra Paraguay”. TELEVISIÓN: "El marginal" (TV Pública); “El Otro” (TV Pública); "Germán últimas viñetas” (TV Pública); “Sos mi hombre” (El Trece); “Farsantes” (El Trece). PREMIOS: Mejor actor largometraje (Festival Chascomús), Cine con Riesgo: Mejor actor; ACE (nominado): Mejor actor de reparto; Florencio Sánchez: Mejor unipersonal; ACE (nominado): Actuación en unipersonal; ACE (nominado) Revelación masculina; Estrella de Mar: Revelación masculina; Comedia de Bs. As.: Mejor actor.

Florencia Carreras -ACTRIZ-

Actriz. Estudió Licenciatura en Actuación en el IUNA, con Cristian Drut, Analía Couceyro y Eugenio Soto.  Dentro de la obras teatrales en las que trabajó se destaca "No inventes lo que no quieras que exista" unipersonal en donde se encargó de la selección y adaptación de los textos y por el cual ganó dos premios como actriz revelación Luisa Vehil 2015 y Planeando SOBRE BUE 2014.  En 2015 trabajó en la re-apertura de Teatro Caminito bajo la dirección de Lautaro Vilo en "Los veraneantes" y en 2016 estrenó en el CCKONEX bajo la dirección de Juan Manuel Correa  "Antígona" de Sófocles, adaptación Carnelli/ Ure. Desde sus inicios trabajó en publicidad y lleva realizadas diversas participaciones en cine y TV.

Mariano Dossena –DIRECTOR–

En su rol de director se destacan los siguientes trabajos:  “Absorta y Desnuda”, propuesta sobre el universo poético de Leonor García Hernando, protagonizada por Ingrid Pelicori, Leonor Manso, Muriel Santa Ana y Walter Quiroz, entre otros (Sala Tuñón, CCC, 2016) -espectáculo ganador del Premio Luisa Vehil “Mejor Música Original” y nominado en el mismo rubro para los María Guerrero- ;  "Las Tres Viejas" de Alejandro Jodorowsky, con Moria Casán, Alejandro Paker y Marko Vega (Teatro El Picadero); "La que besó y la que no besó" de Maruja Bustamante (CCC); "Sacco y Vanzetti" de Mauricio Kartun (Teatro Nacional Cervantes) -espectáculo con nueve nominaciones a los Premios Estrella de Mar y dos nominaciones a los Premios ACE-; "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca (CCC)  -espectáculo con diversas nominaciones a los Premios ACE, Florencio Sánchez y Teatro del Mundo-; "El Otro Judas" de Abelardo Castillo (CCC) -espectáculo con tres nominaciones para los Premios María Guerrero-; "Petrona, una delicia teatral"; "Espectros"(CCC) -espectáculo con una nominación “Mejor Director 2011” para los Premios María Guerrero y diversas nominaciones a los Premios ACE-; "Los invertidos" de José González Castillo (Teatro El Ex)  -espectáculo con cuatro nominaciones para los Premios ACE 2011 y del cual está preparando una Nueva Versión 2017. Además se desempeña como docente especializado en teatro, en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack