Generando cambio

Generando cambio

MUSICA NUESTRA: Dos talleres para el mes de julio en Baires!! PDF Imprimir Correo
Escrito por Música Nuestra   
Viernes, 30 de Junio de 2017 00:00

Jornada de capacitación
Sábado 15 de Julio
Balcarce 1053, local 5 C.A.B.A.
10 a 13 hs.
“Juegos Musicales para la Inclusión”
Coordinado por:
Pedro Boltrino 14 a 17 hs.
"Música en Acción. Recursos para la Clase de Música"
(Módulo III)
Coordinado por:
María Estela de Leonardis
Costo unitario: $300
Jornada completa: $480
A- Juegos musicales para la inclusión:
Contenidos
Jugar… para qué?
Juegos comunitarios y juegos competitivos
Danzas circulares, rondas
Música , educación, juego y alumnos incluidos
Configuraciones  didácticas y de apoyo
Juegos o actividades divertidas?
Actividades y recursos teórico / prácticos
Objetivos
1. Conocer el valor educativo del juego, de las artes y, en especial, de la música como medio para lograr el desarrollo integral de la personalidad.
2. Apreciar el lenguaje musical como un elemento globalizador y valorar su utilidad en la Educación
3. Proporcionar los conocimientos necesarios para la realización de material lúdico- didáctico-musical.
4. Desarrollar la capacidad de proponer cambios e implementar actividades alternativas a las planificadas en otros tiempos, en otros contextos.
5. Arribar a una concepción de la práctica educativa donde se supere  la dicotomía entre teoría y práctica.
6. Desarrollar la capacidad de diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los alumnos y actuar en consecuencia.
Fundamentación
Hablar de los juegos, es pensar una actividad que nos permita asociar ese término a diversión, entretenimiento. Que quien convoque sea la música nos lleva un lugar de goce estético, apelando a la musicalidad de cada uno, a la posibilidad de poner el cuerpo, de bailar, de romper estereotipias. Hace muchos años vengo poniendo en práctica (y ya que hablamos de música diría… ejecutando) talleres, charlas y clases donde la música es quien convoca.- donde la música promociona y promueve lo mejor de nosotros mismos.- donde la música en términos de igualdad nos da a cada uno de nosotros lo que requerimos en ese momento.- desde hace tiempo… en escuelas, servicios hospitalarios, en la calle. Con adultos mayores, jóvenes y niños con y sin discapacidad. Destacando que en lo artístico “lo común es lo diverso” celebrando las diferencias, entendiéndolas como constitutivas de la sociedad y altamente beneficiosas en las conformaciones grupales.-
Destinatarios
Docentes de Música, Músicos en general, Estudiantes, Musicoterapeutas. Docentes de Inicial y Primaria y todo aquel interesado en la temática de la discapacidad abordada desde la música y el juego.
PEDRO BOLTRINO
Pedro Boltrino. docente se ha desempeñado en capacitación y formación en distintos niveles de la educación pública y privada (Ep, Inicial, Especial, Severos Trastornos de Personalidad, Secundaria, Terciario, Universitario, Talleres y Cursos). Licenciado en Artes y Profesor de Música, Psicólogo social y Formado en Gestalt, Máster en Psicología Social , fundación UNESCO, campus VIRT. 2015. Se dedica desde los inicios de su carrera al trabajo con niños / jóvenes y adultos con discapacidad y a la militancia por los Derechos de la Niñez en situación de vulnerabilidad. Fue Asesor del Consejo Nacional de la Niñez, Colaborador de la Direccion de educación Artistica y de la Dir de educación especial de la Provincia de Bs de Bs As, coordinando los Talleres inter regionales de ARTE Y DIVERSIDAD fue Inspector de Educacion Artistica de Region III La Matanza Pcia. de Bs. As y vicepresidente de ASAM, Asociación Argentina de Musicoterapia. En la actualidad forma parte de la comisión directiva de dicha asociación. Dictó Conferencias y Talleres, en Argentina, Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, México, USA, Perú, Venezuela, Brasil, España, Portugal, Colombia, Guatemala y Paraguay. Temáticas referidas a la Inclusión, La diversidad, La música y la Discapacidad. Autor de " Música y Educacion Especial" ediciones de la orilla 2006, Bs As. " Arte y Diversidad " ediba , 2010, Buenos Aires. Escribió diversos artículos y publicaciones en revistas y online sobre el arte y la discapacidad.
B- ¡Música en Acción!
Recursos para la clase de música
Sonorización de canciones, juegos de manos y vasos, instrumentación de una Obra musical pasando del lenguaje corporal al instrumental.
Propuesta
El taller propone vivenciar la música desde el hacer: el canto, la percusión corporal, el cuerpo en movimiento, la exploración rítmico-sonora.
Se  desarrollarán  distintas estrategias organizadas en forma de secuencia, creando las posibilidades para la construcción del aprendizaje, intercambio de ideas y despertando esa creatividad que todos llevamos dentro.
Construiremos una experiencia pedagógica desarrollada en un ambiente de creación, producción y participación colectiva. Condimentos que no pueden faltar en   la clase de música en la escuela.
Propósitos del taller
Ampliar  el banco de recursos y estrategias para la clase de música.
Destinatarios
Docentes de Música, Músicos en general. Docentes de Inicial y Primaria también son bienvenidos!
MARÍA  de LEONARDIS:
Profesora de Piano y de Educación Musical, desde 1987 ha desarrollado su trabajo en nivel Inicial, primario y secundario desde 1997.
Ha dictado cursos en los CIES de distintos partidos del Conurbano Bonaerense. Colaboró con Inspectores de Educación Artística de distintos partidos.
Ha escrito en  revistas educativas como A Construir y Ser y expresar (2003 a 2005)
Autora de El rincón de los sonidos, para la educación Inicial (2001).También del proyecto de capacitación a distancia de la Ed. Novelibro.” Recursos y estrategias para la clase de música” (2004), con puntaje para toda la prov de BsAs.
En el año 2012, presentó su nuevo libro” EL rincón de los sonidos 2 “en la prov. de Santa Fe. Además en el 2014, dio un Taller para docentes en la Feria del libro de la UNLA, en La maratón Musical en CABA, en la Escuela Municipal Carlos Morel de Quilmes y fue convocada por la Inspectora de Alte Brown dando talleres de capacitación para los docentes de todos los lenguajes artísticos del distrito.
En el 2015 presentó su libro en el Conservatorio de Morón, en la EMPA de Avellaneda, fue invitada a la Feria del libro de Saladillo, brindando un taller para docentes, convocada por la Inspectora de Berazategui, dio un Taller para docentes de música del nivel Inicial. En el 2016, Congreso pedagógico y capacitaciones en la Matanza, con el Inspector Gustavo Vargas. En 2017 en Sadop Mar del Plata y Sta Fe.
Actualmente con el repertorio del segundo libro, “El rincón de los sonidos 2”, conforma un dúo que se llama “Concierto folclore”, para recorrer las escuelas primarias.
Se desempeña desde el 2004 en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, en las cátedras de lenguaje Musical, Prácticas de Conjunto y Practica Docente II y en Institutos de Formación docente  desde el 2002, en  los profesorados de Nivel Inicial y Primaria.
Informes e inscripción
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
011 4361 1654

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack