Escrito por Héber Martínez
|
Lunes, 24 de Julio de 2017 00:00 |
“El Juego tiene sentido” - Coordinado por Andrea Lelli – Agrupación Abriendo Rondas Sábado 12 de agosto 10:00 a 17:00 hs Costo: $480 Achával Rodríguez 225, local 2. Güemes, CÓRDOBA Presentación El taller propone un recorrido por rondas, juegos musicales, colectivos y tradicionales de diversas procedencias donde la canción y el encuentro con el canto resultan protagonistas.
La propuesta fortalece la intención de que los educadores necesitan de un repertorio variado de juegos, entendiendo que dicha variedad es una herramienta fundamental para generar experiencias lúdicas en diferentes ámbitos socio-educativos. El juego es posible desde los primeros días de vida de un bebé, si este aparece tempranamente en la vida de los niños, ellos naturalmente y con creciente autonomía, podrán recuperar ese bagaje que paulatinamente construyeron, en nuevas y renovadas situaciones donde la imaginación, la fantasía, la acción, serán un motor para que el niño disfrute de jugar una y otra vez, animado por la curiosidad y el asombro que la acción lúdica genera. El taller está basado en dos publicaciones de la Agrupación específicas sobre la temática, el libro/disco: "La Ronda Redonda" antología de rondas y juegos latinoamericanos (Editorial Comunicarte) y el libro disco: "Apapachaditos...un arrullo de juegos" (Coedición de Abriendo Rondas y Ediciones de la Terraza) Ambos materiales forman parte del trabajo de capacitación que sostenidamente la Agrupación viene generando en diferentes instituciones vinculadas a la educación. Marco Conceptual En una época donde el juego aparece como una temática central de muchos debates, analizada y revisada desde múltiples miradas, y donde es frecuente escuchar expresiones como: “los chicos ya no juegan como antes", los adultos seguimos teniendo una oportunidad de generar momentos de encuentro con la experiencia lúdica. Quizás el juego que esperamos no surja espontáneamente, será necesario generar las condiciones. A jugar se aprende. Para esto tendremos que indagar diferentes alternativas, encontrar herramientas y asumir los desafíos: “ponerle el cuerpo al juego”, crear momentos, acompañar, contener, dejar hacer. Los niños conservan intacta la posibilidad del asombro, la necesidad del encuentro, la complicidad que el jugar necesita, las ganas de correr, andar y hacer junto a otros niños; es esta disposición la que nos tiene que animar. En este camino será fundamental tener a mano un repertorio de juegos que nos ayude a garantizar - a partir de acciones que formen parte de su cotidianeidad - la experiencia lúdica como un derecho de todos los niños y niñas, y que sea esta experiencia una posibilidad para encontrarse con la cultura de su comunidad. El juego resulta un ámbito que el niño reconoce como propio y que a lo largo de su vida lo acompañará para descubrir el mundo. El juego tiene sentido porque en el juego todos pueden reconocerse, incluye, transforma, genera vínculos de confianza y respeto, se genera sobre la base del acuerdo, el consenso.... Al jugar, los niños se comprometen, toman una posición activa, imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos. Destinatarios Docentes de Música, Músicos en general. Docentes de Inicial, Primaria, Secundaria y otras ramas artísticas también son bienvenidos. Informes e inscripción
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
|