Generando cambio

Generando cambio

Musica Nuestra: Taller "EL Juego tiene sentido" en Córdoba junto a Abriendo Rondas PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Lunes, 24 de Julio de 2017 00:00

“El Juego tiene sentido” - Coordinado por Andrea Lelli – Agrupación Abriendo Rondas

Sábado 12 de agosto
10:00 a 17:00 hs
Costo: $480 
Achával Rodríguez 225, local 2. Güemes, CÓRDOBA
Presentación
El taller propone un recorrido por  rondas, juegos musicales, colectivos y  tradicionales de diversas procedencias donde la canción y el encuentro con el canto resultan protagonistas. La propuesta fortalece la intención de que los educadores necesitan de un repertorio variado de juegos, entendiendo que dicha variedad es una herramienta fundamental para generar experiencias lúdicas  en diferentes ámbitos socio-educativos.
El juego es posible desde los primeros días de vida de un bebé,   si este aparece tempranamente en la vida de los niños, ellos  naturalmente y con creciente autonomía,  podrán recuperar ese bagaje que paulatinamente construyeron, en nuevas y renovadas  situaciones donde la imaginación, la fantasía, la acción, serán un motor para que el niño disfrute de jugar una y otra vez, animado por la curiosidad y el asombro que la acción lúdica genera.
El taller está basado en dos publicaciones de la Agrupación  específicas sobre la temática,  el libro/disco: "La Ronda Redonda" antología de  rondas y juegos latinoamericanos  (Editorial Comunicarte) y  el libro disco: "Apapachaditos...un arrullo de juegos" (Coedición de Abriendo Rondas y Ediciones de la Terraza)   Ambos materiales forman parte del trabajo de capacitación que sostenidamente la Agrupación viene generando en diferentes instituciones vinculadas a la educación.
Marco Conceptual
En una época donde el juego  aparece como una temática central de  muchos debates, analizada y revisada desde múltiples miradas, y donde es frecuente escuchar expresiones como: “los chicos ya no juegan como antes", los adultos seguimos teniendo una oportunidad  de generar momentos de encuentro con la experiencia  lúdica.
Quizás el juego que esperamos no surja espontáneamente, será necesario generar las condiciones.  A jugar se aprende. Para esto tendremos que indagar diferentes alternativas, encontrar herramientas y asumir los desafíos: “ponerle el cuerpo al juego”, crear momentos, acompañar, contener, dejar hacer. Los niños conservan intacta la posibilidad del asombro, la necesidad del encuentro, la complicidad que el jugar necesita, las ganas de correr, andar y hacer junto a otros niños; es esta disposición la que nos tiene que animar.
En este camino será fundamental tener a mano un repertorio de juegos que nos ayude a garantizar - a partir de acciones que formen parte de su cotidianeidad - la experiencia lúdica como un derecho de todos los niños y niñas, y que sea esta experiencia una  posibilidad para  encontrarse con la cultura de su comunidad.
El juego resulta  un ámbito que el niño reconoce como propio y que a lo largo de su vida lo acompañará para descubrir el mundo. El juego tiene sentido porque en el juego todos pueden reconocerse, incluye, transforma, genera vínculos de confianza y respeto, se genera sobre la base del acuerdo, el consenso.... Al jugar, los niños se comprometen, toman una posición activa, imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos.
Destinatarios
Docentes de Música, Músicos en general. Docentes de Inicial, Primaria, Secundaria y otras ramas artísticas también son bienvenidos.
Informes e inscripción Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack