Escrito por Redacción Revista Nuevo País
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Sábado, 29 de Julio de 2017 14:48 |
Sábado 19 de AgostoBalcarce 1053, local 5 C.A.B.A.10:00 a 12:30 hs.“El Tesoro escondido” Para comenzar a incluir nuestra Música Ancestral en la Educación
Coordinado por Edgardo Varan 13:30 a 17:30 hs. “Cajas Copleras, Construcción con materiales reciclados” Coordinado por Eugenia Martín Costo unitario: $300 Jornada completa: $480 A- El Tesoro escondido. Para incluir nuestra Música Ancestral en la Educación: Contenidos Fundamentos y elementos generales, vivenciales y prácticos para un mayor conocimiento de la cultura ancestral, y para interactuar en el aula. Objetivos ·Escuchar el silencio ·Desarrollar el pulso interno ·Despertar la musicalidad y la creatividad ·Conocer los cantos sagrados y los cantos colectivos, la música, los ritmos, los instrumentos y las leyendas de los pueblos originarios de las diferentes zonas geográficas de la Argentina, su valor ritual y cultural; y como ir incluyéndolos en la educación formal, musical y artística. ·Descubrir y vivenciar el cuerpo desde la raíz, desde la tierra, el pulso interior de cada uno, desde donde brota la voz y el canto. ·Nutrir de recursos para que cada uno experimente, y poder comenzar a trasmitir de una manera simple, los valores didácticos y sagrados de esta música. .Componer grupalmente, con elementos de la naturaleza y con la voz. Destinatarios Docentes de Música, Músicos en general, Estudiantes. Docentes de Inicial y Primaria, artistas de cualquier área y público en general interesado en la temática Requisitos: Traer algunas piedras, huesos y maderas que encuentren que tengan o produzcan algún sonido. Asistir con ropa cómoda. B- Construcción de Cajas Copleras con material reciclado Propuesta La Caja coplera, vidalera, chayera o bagualera, es el instrumento musical de origen indígena, más antiguo de nuestro territorio. Se utiliza en el acompañamiento de los cantos colectivos, solistas y a dúo del noroeste Argentino y Santiago del Estero. El taller propone un acercamiento al canto colectivo con caja, a partir de la construcción de una caja coplera con materiales reciclados y alternativos que están al alcance de todos. Contenido del taller Teoría: Información acerca del instrumento, organología, historia. Es un taller integral, ideal para luego llevar a cabo proyectos en escuelas, espacios culturas, clases. etc. Práctica De acuerdo a las formas tradicionales de transmisión del conocimiento: 1- Reconocimiento de las diferentes partes del instrumento y materiales que se pueden utilizar para su construcción. 2-Construcción del mismo: Decoración del cuerpo de la caja. Costura de los parches a los aros. Tensado de los parches. Armado de baquetas o huajtana (percutor). Destinatarios Ideal para docentes de cualquier nivel y orientación, músicos, musicoterapeutas, psicopedagogos, y todo aquel interesado en la temática. Requisitos No hace falta experiencia previa en el armado de instrumentos ni conocimientos musicales. Coordinadores EDGARDO VARAN Músico: piano, charango, instrumentos étnicos, vocalista y compositor. Co-fundador del Grupo Indio Universo / Director Compañía Tribumadre. Estudió en la Escuela Nacional de Música “J. P. Esnaola” y con reconocidos maestros. Actuó en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Dirigió la agrupación “Jamón Crudo como compositor y pianista, Fundador del Grupo Nómades desarrollando sus propias composiciones. Edita el cassette “Océano de Vida”(1992), Indio Universo “Bailes y canciones”(1994), “Nuestra Música y sus orígenes” (1999), el CD "Un viaje a la tierra de los sonidos" –Música étnica y folklórica argentina- (2001) y el CD "La Retrunka" World Music con composiciones propias (2001). Con Indio Universo realiza una fructífera labor educativa de casi 14 años, actuando principalmente en escuelas de todos los niveles. Realiza el espectáculo para niños “El tesoro de la Kalimba” rescatando la cultura de raíz afro de Latinoamérica, guión de Miguel Ángel Palermo. Publica el libro “Música ancestral para niños” Edita con Indio Universo “Pachamama de Fiesta” (’04) y el cd multimedia “Tierra Madre” World root music (‘04/’05). Dicta Talleres en Instituto Nacional de Antropología en Bs.As. (04’05’). Funda El Grupo TRIBUMADRE ofreciendo dos espectáculos para niños de las distintas edades profundizando aun más el trabajo realizado con Indio Universo (08). Edita primer Cd de Tribumadre de producción independiente con el Auspicio de Secretaria de Cultura de Cordoba, del Momusi y del MomusiCba. Gira Bogotá Colombia, presentando sus espectáculos solistas para 1º Infancia, Gira al Chaco argentino, junto a Tribumadre grupo, Presentaciones en Santiago de Chile en en 12º Encuentro de la canción infantil de Latinoamerica y del Caribe. EUGENIA MARTÍN Cantora, docente, investigadora, estudió en Folklore con mención en Culturas Tradicionales en la UNA., centrando sus estudios en las expresiones musicales colectivas de nuestro país y cantos ancestrales del mundo. Se formó en canto colectivo con el maestro Mauricio Cucién. Integra la banda de copleros de IMPA, Filo, Conti y UNA, con la cual se presentó en diversos espacios culturales. Estudia tecnica vocal de la India, Afrogrooves vocales e improvisacion vocal con Aline Meyer. Como docente tallerista del Ministerio de Educacíon de la Nacion, recorrió el país dando talleres de canto colectivo con caja y banda de sikuris. Dicta talleres de cantos colectivos, cantos ancestrales y yoga de la voz. Informes e inscripción -
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