Generando cambio

Generando cambio

Comunicado del Consejo Local de Niñez y adolescencia PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Revista Nuevo País   
Jueves, 10 de Agosto de 2017 00:00

Consejo Local de Niñez Bahia Blanca

Desde la Asamblea del Consejo Local de Niñez y adolescencia de Bahía Blanca emitimos este comunicado acerca de las situaciones de vulnerabilidad que atraviesa la niñez y adolescencia y la mirada que como adultos deberíamos estar poniendo sobre ellos. Aquí van algunos conceptos:
“Los fracasos eventualmente llegan a los tribunales, pero los éxitos se convierten en ciudadanos” Winnicott
Estas  últimas  semanas,  como  todos  sabemos,  nuestra  ciudad  está  siendo  noticia  por hechos muy tristes y lamentables de violencia y asesinatos.
Una vez más la desgracia nos lleva a hablar de lo que muchas veces se calla o se mira para  otro  lado.¿seguridad? ¿El sistema educativo? ¿Las leyes? ¿Las familias? ¿Los adolescentes? Y así  la lista  puede  continuar.  El  problema  es  que  nunca  terminamos  de  entender  que  la responsabilidad es de todos. Cada uno desde su lugar. 
El problema no es una etapa en la vida como la adolescencia. Etapa por la que como
adultos hemos pasado y muchas veces se nos olvida al juzgarlos con total ligereza.
El  problema  no  es  lo  legal  o  ilegal,  todos  los  lunes  vemos  en  las  noticias  decenas  de accidentes de tránsitos ocasionado por el descontrolado consumo de alcohol de jóvenes y no tan jóvenes.
El  problema  no  es  la  condición  social,  la  droga  y  la  muerte  no  distinguen  de  clases sociales, barrios, sexo y edades.
El problema es que no estamos dispuestos a cambiar como sociedad  la mirada que vos y yo estamos poniendo sobre nuestros niños, niñas y adolescentes. 
La  droga  mata,  es  cierto,  pero  también  mata  la  indiferencia  social,  mata  la  falta  de responsabilidad  en  todos  los  niveles  de  la  comunidad,  mata  el  individualismo,  mata  la falta de interés por mi vecino, mata el abandono familiar a la que nuestros niños se ven expuestos , mata la ausencia de un Estado que no prioriza sus recursos en garantizar los derechos y necesidades básicas, mata la falta de valores y modelos realmente dignos de imitar que les estamos dejando a las nuevas generaciones, mata la falta de fe.
Es tiempo de que como adultos dejemos de responsabilizar a la niñez y la adolescencia por las problemáticas sociales, y empecemos a hacernos cargo de que ellos son el reflejo de lo como sociedad y como Estado hemos hecho o dejado de hacer.
Bajar  la  edad  de  imputabilidad  no  resuelve  el  problema  de  fondo,  pero  culturalmente siempre  nos  fue  más  cómodo  trabajar  sobre  las  consecuencias  que  prevenir  los problemas.
Porque la prevención de verdad, requiere trabajo permanente, trabajo de poca prensa, de  par  a  par,  poniendo  el  cuerpo,  tiempo,  recursos,  dando  el  ejemplo.  La  verdadera prevención requiere invertir hoy para ver los resultados en las próximas generaciones. 
Debemos  desde  el  Estado,  la  justicia,  la  educación,  la  salud,  las  familias,  empezar  a generar una cultura preventiva, no simplemente asistencialista. La cultura se sustenta en los hábitos y conductas de las personas.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack