“DE LA AUDICIÓN A LA ACCIÓN”Coordinado por: Mariana Baggio y Marina Sauber Sábado 17 de Febrero- 10 a 17 hs. Balcarce 1053, local 5 C.A.B.A. Costo: $900 Podés realizar media jornada (10 a 13 o 14 a 17) Costo: $550 En esta jornada proponemos un espacio de reflexión y actualización destinado a docentes interesados en incluir actividades musicales en el aula.
Las audiciones grabadas de diferentes géneros y estilos serán el disparador de juegos corporales, ejecuciones vocales e instrumentales y producciones para trabajar en el aula adaptando los recursos a las diferentes edades y niveles de enseñanza, desde jardín maternal a todo nivel primario. La integración con otros lenguajes artísticos y expresivos nos permitirá desarrollar estrategias para trabajar en el aula con materiales cotidianos y grupos numerosos. PROPÓSITOS • Acordar propósitos de la enseñanza musical en la escuela. • Conocer, analizar y producir recursos didácticos para la clase de música en vinculación a los contenidos de la enseñanza. • Ofrecer a los alumnos experiencias de ejecución vocal, instrumental, concertación y audición que luego puedan implementar con sus alumnos en sus proyectos musicales. • Definir el alcance de los contenidos y el criterio de dificultad para la selección y organización de los materiales didácticos a partir de los ejes de Producción/Concertación/Apreciación y Contextualización. • Conectarse y reconectarse con la emoción que la música les provoca para transmitírselo a sus alumnos y que finalmente, esa conexión sea el objetivo más profundo de esta labor. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Adquirir herramientas para abordar el análisis de la música y su representación estableciendo pautas para el planeamiento de actividades educativas. • Implementar recursos corporales y visuales para incrementar y enriquecer las experiencias de discriminación auditiva en el aula. • Conocer la incidencia de las actividades integradoras de diversas formas de representación en los campos cognitivo y socio-emocional. • Seleccionar materiales de trabajo para la clase según el nivel de dificultad y especificidad de los contenidos didácticos. • Establecer un espacio de diálogo e intercambio para el enriquecimiento de los docentes. CONTENIDOS • Análisis de rasgos relevantes de obras grabadas. Representaciones corporales. Elaboración de instrumentaciones. Selección de material y ejecución instrumental. • Análisis de la estructura musical. Representación gráfica. Niveles de dificultad en la representación. • Audición y emoción. Sensaciones que la música nos produce. Representación corporal de esas sensaciones. • Análisis de parámetros del sonido (timbre, altura, textura, duración). Niveles de dificultad. Elaboración y planeamiento de experiencias integradoras. • Criterios para la selección de obras de diversos géneros y estilos en relación al contenido propuesto. Representación corporal y visual. • Formas de representación. Recursos visuales. Integración de expresiones artística. DESTINATARIOS: Profesores de música de Nivel Inicial y Primario, estudiantes de profesorado de música, docentes interesados en estrategias musicales para el aula Informes e inscripción
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
011 4361 1654
|