Generando cambio

Generando cambio

MÚSICA NUESTRA: Jornada de capacitación PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Jueves, 01 de Febrero de 2018 03:07

Sábado 24 de Febrero - Balcarce 1053, local 5 C.A.B.A. - 10 a 13 hs.

“Juegos Musicales y actividades divertidas”

Coordinado por Pedro Boltrino y Fernando Ferreiro

Equipo de: Especialmente Música

14 a 17 hs.

"Arreglos musicales para instrumental Orff”

Coordinado por Nacho Propato

Costo unitario: $400

Jornada completa: $600

A- Juegos musicales y actividades divertidas:

Contenidos

• Jugar.. Cómo y para qué

• Jitanjáforas, rondas y danzas circulares. Ejecución, apreciación

• Improvisación, ensamble y arreglos con tubos sonoros

•  Inclusión con aprendizaje, apps en  android y en ios

• Configuraciones de apoyo / ayudas

Objetivos

1. Conocer el valor educativo del juego, de las artes y, en especial, de la música como medio para lograr el desarrollo integral de la personalidad.

2. Apreciar el lenguaje musical como un elemento globalizador y valorar su utilidad en la educación inclusiva

3. Arribar a una concepción de la práctica educativa donde se supere la dicotomía entre " libros y aulas"

4 .Y, fundamentalmente, divertirnos... un docente que se divierte esta mas dispuesto a enseñar / aprendiendo.-

Fundamentación

Hablar de los juegos, es pensar una actividad que nos permita asociar ese término a diversión, entretenimiento. Que quien convoque sea la música nos lleva un lugar de goce estético, apelando a la musicalidad de cada uno, a la posibilidad de poner el cuerpo, de bailar, de romper estereotipias, apelando a la creatividad donde la música es quien convoca.- donde la música promociona y promueve lo mejor de nosotros mismos.-

Destinatarios

Docentes de Música, Músicos en general, Estudiantes, Musicoterapeutas. Docentes de Inicial y Primaria y todo aquel interesado en la temática de la discapacidad abordada desde la música y el juego.

PEDRO BOLTRINO

Pedro Boltrino. docente se ha desempeñado en capacitación y formación en distintos niveles de la educación pública y privada (Ep, Inicial, Especial, Severos Trastornos de Personalidad, Secundaria, Terciario, Universitario, Talleres y Cursos). Licenciado en Artes y Profesor de Música, Psicólogo social y Formado en Gestalt, Máster en Psicología Social , fundación UNESCO, campus VIRT. 2015. Se dedica desde los inicios de su carrera al trabajo con niños / jóvenes y adultos con discapacidad y a la militancia por los Derechos de la Niñez en situación de vulnerabilidad. Fue Asesor del Consejo Nacional de la Niñez, Colaborador de la Direccion de educación Artistica y de la Dir de educación especial de la Provincia de Bs de Bs As, coordinando los Talleres inter regionales de ARTE Y DIVERSIDAD fue Inspector de Educacion Artistica de Region III La Matanza Pcia. de Bs. As y vicepresidente de ASAM, Asociación Argentina de Musicoterapia. En la actualidad forma parte de la comisión directiva de dicha asociación. Dictó Conferencias y Talleres, en Argentina, Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, México, USA, Perú, Venezuela, Brasil, España, Portugal, Colombia, Guatemala y Paraguay. Temáticas referidas a la Inclusión, La diversidad, La música y la Discapacidad. Autor de " Música y Educacion Especial" ediciones de la orilla 2006, Bs As. " Arte y Diversidad " ediba , 2010, Buenos Aires. Escribió diversos artículos y publicaciones en revistas y online sobre el arte y la discapacidad.

B- Arreglos Musicales para instrumental Orff

Propuesta

La idea de música elemental, que nos propone Carl Orff, involucra la palabra, la música y el movimiento. Desde estos tres pilares podremos interiorizarnos un poco en lo que hoy se conoce como Música y Movimiento en la Educación.

En este taller nos proponemos acercar a los participantes algunas ideas y propuestas para el armado de arreglos instrumentales según el Orff-Schulwerk.

Contenido y desarrollo

Se abarcarán canciones de distintos lugares y culturas. Para llevarlo a cabo se abordará el uso del instrumental Orff, tanto desde los instrumentos de percusión (panderos, cajas chinas, triángulos, etc), como melódico-armónicos (Xilófonos y Metalófonos, brindando las herramientas básicas para su correcta ejecución.

Mediante el uso de las escalas musicales pentatónicas y/o modales, se trabajará la improvisación y la creación, dos componentes fundamentales en la metodología Orff. El canto, los juegos musicales, la percusión corporal y el movimiento, serán el medio propicio que nos llevará posteriormente, al arreglo musical.

Destinatarios

Docentes de Música, Músicos en general.

NACHO PROPATO:

Profesor de Educación Musical y Guitarra, graduado en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el año 2008 se graduó en el Orff-Schulwerk CertificationProgram (The San Francisco School)

Desde el 2009 es socio fundador y actualmente presidente de la Asociación Orff-Schulwerk Argentina, dicta cursos sobre Música y Movimiento en Buenos Aires y otras provincias de la Argentina. Durante diez años, fue capacitador del equipo de artes de la Escuela de Maestros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es editor de la revista “Música y Movimiento”. Es autor del libro “Ejemplos musicales sobre modos antiguos”.

Se desempeña como profesor de la cátedra de Conjunto Musical Didáctico en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y como docente de Música en distintas Instituciones del ámbito público y privado en la ciudad de Buenos Aires. Es coordinador de la Escuela de Artes del Colegio Pestalozzi.

Actualmente se dedica a la construcción de instrumentos de placas para instrumentaciones Orff.


 


 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack