Escrito por Música Nuestra para Nuevo País
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Viernes, 30 de Marzo de 2018 00:00 |
Desde Uruguay llega Cachimbo con su taller
Nos une el Río de la Plata, la guitarra, el tamborLa música hace a los pueblos más hermanos y en este encuentro lo reafirmamos. “Aborigen en la era del plástico” Despertemos la música que habita en nosotros y en los objetos Coordinado porFernando “Cachi mbo” Rodríguez
Sábado 21 de abril 10:00 a 14:00hs Costo: $500 Y a las 16:30 podrás quedarte a la presentación del libro: “Los Musiqueros, música y palabras” Sala Caras y Caretas, San Telmo. C.A.B.A Propuesta El taller invita a vivenciar el proceso de apropiación de la música desde los sonidos que habitan en nosotros, nuestro entorno y los objetos que nos rodean. Es a través del encuentro con el mundo sonoro donde lo ancestral y la identidad se hacen presentes. Hacer música refleja una determinada forma de vivir y desde allí la idea es compartir una jornada de composición y construcción colectiva. Con la percusión corporal, con el instrumento y con la tecnología, partimos de lo individual, recogemos distintos colores de nuestro entorno musical, y llegamos colectivamente a la composición de la canción. Tendremos la oportunidad de explorar instrumentos de “aborígenes en la Era de plástico”, como los QUITIPLÁS, que son cañas de diámetros grandes (entre 4 y 10 cm aproximadamente) que se cortan por debajo del nudo y suenan al golpearse contra el suelo. Además, nos serviremos del uso de la tecnología para tomar un registro rítmico y melódico del trabajo realizado y trataremos herramientas para incorporar este recurso en el aula o espacios de trabajo y exploración sonora. Compartiremos, también, la experiencia de “Hornero Migratorio” del Uruguay, como ejemplo de los diversos proyectos musicales hacia dónde dirigir las vivencias y actividades que desarrollaremos en la jornada. Ejes Principales ·El cuerpo como instrumento sonoro: El chico, el piano y el repique desde la percusión corporal. El uso de onomatopeyas. ·Los Quitiplás: nociones de acústica necesarias para la construcción. La exploración de los Quitiplás construidos con cartón durante el taller. El ensamble instrumental. ·La Loopera: El uso de la Loopera como soporte donde se analizarán y pondrán en práctica recursos y estrategias empleados para las producciones colectivas. Destinatarios Educadores Musicales, Músicos, Docentes de Nivel Inicial y Primaria, Público general interesado en la temática. Fernando Rodríguez Nació en Montevideo. Es carpintero, percusionista, luthier y docente. Formado en Uruguay, Cuba, Brasil, Portugal y el sur de España. Participa como instrumentista en muchos proyectos de música para adultos, entre los que se destacan: Orquesta de Raúl Medina, Tunda Prada, Francisco Lapetina y Plaza Sésamo, Tabaré Rivero, No te va a gustar, Marulata, Bakithi Kumalo, Daniel Drexler y Jorge Drexler. Su participación en proyectos de música para chicos fue a través de Con los pájaros pintados, Las canciones de la luna y Marcelo Ribeiro. En los últimos años se ha especializado en trabajar con loops y crear instrumentos. Es parte del colectivo musical Hornero migratorio (Proyecto interdisciplinario de composición). “Construyendo un portalápices para mi esposa con un tubo de cartón y una tapa de chapón de madera, sucedió que, accidentalmente, seme cayó al suelo y el sonido que produjo fue, prácticamente, idéntico al de los Quitiplás venezolanos. Gracias a este accidente comencé a investigar la longitud de onda de las notas musicales para relacionarlas con las medidas de los tubos y poder construir así una versión alternativa reutizando material de desecho” Informes e inscripción
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Balcarce 1053 local 5, Buenos Aires www.musicanuestra.com.ar
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