Escrito por Redacción Nuevo País
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Miércoles, 10 de Octubre de 2018 00:00 |
Sábado 20 de OCTUBRE10 a 13hs “Los cantos, la música y saberes de pueblos originarios” 14 a 17 “La música ancestral y la creatividad en el aula”
Coordinado por: Graciela Mendoza Costo: ½ Jornada: $400 Jornada completa: 600 Instituto Superior del Profesorado de Música 5932 "Carlos Guastavino" Propuesta general: Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística. Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos. La práctica de los instrumentos, danzas, y cantos hacen del taller una experiencia totalmente vivencial. Taller A: Los cantos, la música y saberes de pueblos originarios Contenidos: -Zona del nordeste selvático: Pueblos Qom, Wichi, guaraní. Instrumentos musicales: N’vique, nasaquianata, elpinek, vainas de chivato, takuapu, caataqui, mbaraka. Cantos en lengua wichi, toba y guaraní. Danzas. Leyendas. -Zona del sur patagónico y canales fueguinos: Pueblos Selk’nam y Yamanas Leyendas con grabaciones originales. -Zona patagónica: Pueblo Mapuche, Aonikenk (Tehuelche). Instrumentos musicales: Kultrun, trutruka, pifilka, pilolay, cascawillas. Cantos en lengua mapuche. Danzas. Leyendas. -Zona del noroeste, Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valle Cachalquíes: Pueblo omaguaca, kolla. Instrumentos musicales: Charango, caja, bombo, chajs-chajs, sikus, anatas, quena, pincullo, flautilla, erque, erquencho. Canto colectivo con caja. Ronda de copleros. Baguala, vidala, tonada. Taller B: La música ancestral y la creatividad en el aula Nota: Sólo abierto para quienes hayan realizado el Taller A Contenidos: -Zona del nordeste selvático: Pueblos Qom, Wichi, guaraní -Zona del sur patagónico y canales fueguinos: Pueblos Selk’nam y Yamanas -Zona patagónica: Pueblo Mapuche, Aonikenk -Zona del noroeste, Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valles Cachalquíes: Pueblo omaguaca, kolla -Leyendas. Narración. Elección y adaptación sonora y musical. -El canto. La voz, sonoridad y expresión de cada paisaje natural. Audición. Selección de material. Lenguas originarias. Cantos de ceremonias y de uso cotidiano. Las coplas del NOA. Su origen y especies. El canto comunitario. -La música. Audición. Identificación de los instrumentos. Clasificación. Usos y costumbres. La naturaleza sonora. -Danza. La geometría sagrada de las danzas rituales: Círculos, líneas, puntos, giros. Los movimientos de los animales. Funcionalidad. Equilibrio. El ser humano como instrumento expresivo entre el cielo y la tierra. Destinatarios Docentes de Música, músicos en general. Musicoterapeutas. Docentes de Inicial y Primaria. Estudiantes y profesionales de distintas ramas artísticas y todo aquel interesado en la temática.
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