Generando cambio

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Música Nuestra: Jornada de capacitación ROSARIO - PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 00:00

Sábado 20 de OCTUBRE

10 a 13hs
“Los cantos, la música y saberes de pueblos originarios”
14 a 17
“La música ancestral y la creatividad en el aula” Coordinado por: Graciela Mendoza
Costo: ½ Jornada: $400
Jornada completa: 600
Instituto Superior del Profesorado de Música 5932 "Carlos Guastavino"
Propuesta general:
Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística.
Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos.
La práctica de los instrumentos, danzas, y cantos hacen del taller una experiencia totalmente vivencial.
Taller A: Los cantos, la música y saberes de pueblos originarios
Contenidos:
-Zona del nordeste selvático: Pueblos Qom, Wichi, guaraní. Instrumentos musicales: N’vique, nasaquianata, elpinek, vainas de chivato, takuapu, caataqui, mbaraka. Cantos en lengua wichi, toba y guaraní. Danzas. Leyendas.
-Zona del sur patagónico y canales fueguinos: Pueblos Selk’nam y Yamanas  Leyendas con grabaciones originales.
-Zona patagónica: Pueblo Mapuche, Aonikenk (Tehuelche). Instrumentos musicales: Kultrun, trutruka, pifilka, pilolay, cascawillas. Cantos en lengua mapuche. Danzas. Leyendas.
-Zona del noroeste, Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valle Cachalquíes: Pueblo omaguaca, kolla. Instrumentos musicales: Charango, caja, bombo, chajs-chajs, sikus, anatas, quena, pincullo, flautilla, erque, erquencho. Canto colectivo con caja. Ronda de copleros. Baguala, vidala, tonada.
Taller B: La música ancestral y la creatividad en el aula
Nota: Sólo abierto para quienes hayan realizado el Taller A
Contenidos:
-Zona del nordeste selvático: Pueblos Qom, Wichi, guaraní
-Zona del sur patagónico y canales fueguinos: Pueblos Selk’nam y Yamanas
-Zona patagónica: Pueblo Mapuche, Aonikenk
-Zona del noroeste, Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valles Cachalquíes: Pueblo omaguaca, kolla
-Leyendas. Narración.  Elección  y adaptación sonora y musical.
-El canto.  La voz, sonoridad y expresión  de cada paisaje natural. Audición. Selección de material. Lenguas    originarias. Cantos de ceremonias y de uso cotidiano. Las coplas del NOA. Su origen y especies. El canto comunitario.
-La música. Audición. Identificación de los instrumentos. Clasificación. Usos y costumbres. La naturaleza sonora.
-Danza. La geometría sagrada de las danzas rituales: Círculos, líneas, puntos, giros. Los movimientos de los animales. Funcionalidad. Equilibrio. El ser humano como instrumento expresivo entre el cielo y la tierra.
Destinatarios
Docentes de Música, músicos en general. Musicoterapeutas. Docentes de Inicial y Primaria. Estudiantes y profesionales de distintas ramas artísticas y todo aquel interesado en la temática.

 
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