Generando cambio

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ESTRENO: Por amor al arte (con Antonio Pujía) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 00:00

Una película de Bernardo Arias y otra de Marcelo Goyeneche. Cine Gaumont

JUEVES 6 DE DICIEMBRE - CINE GAUMONT, ESPACIO INCAA KM 0
Av. Rivadavia 1636, CABA
Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=oNRIvEvz81s&feature=youtu.be
ESTRENO 6 DE DICIEMBRE
Por amor al arte
Una película de Bernardo Arias y otra de Marcelo Goyeneche. SINOPSIS:
Bernardo cumplió 90 años y está trabajando en concretar un sueño: realizar una película sobre “el arte”. Pasa muchas horas escribiendo el guion. Tiene en claro que es una tarea ardua y compleja: ¿Qué es el arte? ¿Cuándo hay arte? ¿Para qué sirve el arte? Antonio, su amigo, decide colaborar poniendo su conocimiento y trayectoria al servicio del proyecto.
Marcelo conoce a Bernardo a través de Lucy, -su compañera por más de 60 años-, y lo encuentra en pleno trabajo. Inmerso en las incertidumbres, frustraciones y alegrías que supone cualquier proceso creativo. Viéndolo trabajar, algo del sueño de Bernardo, despierta en Marcelo un deseo, otro sueño. Entonces, le ofrece su ayuda, a la vez que le pide poder registrar con su mirada -su propia cámara-, el trabajo cotidiano de Bernardo, y crear así su película.
Un sueño que se va deslizando desde la obra que Antonio esculpe en la cámara de Bernardo, hacia la mirada de Marcelo.
Un proyecto individual que se convierte en deseo compartido a través de los distintos relatos y de una nueva pregunta: ¿Qué moviliza a Bernardo y Antonio a seguir transitando la búsqueda del Arte?
FICHA TÉCNICA
Guión, dirección y producción:                            
Marcelo Goyeneche
Producción ejecutiva:
Ana Cutuli
Producción:
Lorena González Lahuerta
Dirección de fotografía:
Osvaldo Ponce
Montaje:
Iair Michell Attias
Asistente montaje:
Eliana Blausztein
Sonido directo:
Horacio Almada
Edición de diálogos y mezcla:
Diego Martínez
Títulos y animaciones:
Nancy Insua / Nelson Paredes
Música Original:
Matías Mango / Fernando Kabusacki
Cámara:
Marcelo Goyeneche / Osvaldo Ponce / Sebastián Farfalla
Asistentes de cámara:
Lisandro Negromanti  / Sergio Lapalma / Luciano Nacci / Hugo Meyer
POR AMOR AL ARTE
Documental, digital, Argentina, 84 min., 2017
BERNARDO ARIAS
Nació en Bahía Blanca en 1924. En 1943 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” donde conoce a Antonio Pujía. Abandona sus estudios por una beca para estudiar escenografía y luminotécnica con Oscar Ponferrada. En 1949 ingresa a trabajar en los Estudios Lumiton, la primera productora de Cine argentino. Allí desempeñó como Asistente de Dirección trabajando hasta el cierre del Estudio en 1952. Luego siguió su carrera en SonoFilm, Estudios San Miguel y Estudios del Libertador. Trabajó con grandes directores del cine argentino como: Manuel Romero, Julio Porter, Carlos Christensen, Lucas Demare, Fernando Birri, Kurt Land, Manuel Antín y José Martínez Suárez, entre otros. En 1972 filmó su primer largometraje “Allpa Kallpa” en Perú obteniendo un Premio internacional en el Festival de Cine de Moscú. En 1975 filmó también en Perú su segundo largometraje “El inquisidor de Lima” coproducción argentino-peruana. Su tercer largometraje es “Mujer Mujer” de 1987, con Arturo Bonín como protagonista. Fue encargado de la Dirección Técnica del Teatro Municipal San Martín durante varias gestiones y realizó varios documentales institucionales en Argentina, Chile y Perú.
Películas en las que trabajó, en algunas como Asistente de Dirección: Un hombre soló no vale nada, La cifra impar, Los inundados, Marianela, El Crack, Los de la mesa 10, Libertad bajo palabra, Casi al fin del mundo, Las arañas.
ANTONIO PUJÍA
Nació en 1929 en un pueblo del Sur de Italia llamado Polia. Llegó a la Argentina en 1937. Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” donde conoce a Bernardo. Obtiene el título de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Tuvo como profesores a artistas de la talla de Troiano Troiani, Alfredo Bigatti, Alberto Lagos y José Fioravanti, con los cuales trabajó como ayudante en sus talleres. También fue ayudante en el taller de Rogelio Yrurtia. En 1956 el entonces Director Técnico del Teatro Colón, Héctor Basaldua, decidió dotar al Teatro de un taller de escultura escenográfica para lo cual organiza un concurso, que ganó Antonio Pujia. Se desempeñó como jefe del taller hasta 1970. Cuando tenía 30 años ganó el Gran Premio de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1961 ganó la Bienal Alberto Lagos y en 1964 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes "Augusto Palanza". Así completó la posesión de los premios más importantes del país. Estas destacadas distinciones confirman la elección de Pujía y lo comprometen cada vez más profundamente en su compromiso con el arte.
MARCELO GOYENECHE
Nació en Buenos Aires en 1972. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Escuela Panamericana de Arte. Es documentalista y dirigente sindical. Realizó numerosos cortometrajes documentales, entre ellos: ‘’Los Carasucias’’ (1997), sobre un comedor comunitario en el Barrio de Mataderos y ‘’Como un León’’ (1998), basado en un cuento de Haroldo Conti, escritor desaparecido durante la última dictadura. Durante dos años investigó el bombardeo a la Ciudad de Buenos Aires de 1955 para realizar ‘’El día que bombardearon Buenos Aires’’ (2004), su primer y premiado largometraje documental. Luego realizó  ‘’Carne viva’’ (2007), sobre la huelga del frigorífico’’ Lisandro de la Torre’’ en 1959 que obtuvo el premio al Mejor video documental en el Festival Latinoamericano de Rosario 2007 y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. ‘’SMO, el batallón olvidado’’ (2011) es el tercer largometraje documental de esta serie dedicada a la reciente historia argentina. Y continúa con “Las enfermeras de Evita” (2014). Actualmente es miembro de DOCA (documentalistas argentinos) y da talleres de formación sobre cine documental.
Festivales en los que participó:
Visions du Réel: International Film Festival Nyon
11° Muestra DOCA 2017.
12 Atlantic Doc: Festival de Cine Documental de Uruguay.
FIDBA 2018: Competencia oficial Panorama Argentina.
Festival Nacional de Cine Luz del desierto 2018: Competencia Largometrajes.
En la prensa:
Escribiendo Cine: "Una suerte de caja china donde entramos y salimos hasta convertirse en un solo compendio, una película dentro de otra película. Un retrato en paralelo sobre un hombre de arte".
Hacerse la crítica: "Por amor al arte es, entonces, el registro de la ayuda mutua entre dos directores que intentan filmar sus películas, y es desde ese lugar que se deriva el carácter concéntrico: Arias filma su película, mientras es filmado por Goyeneche durante la realización".
Cinefreaks: "El cineasta filma la vida y el arte o la vida por el arte en un homenaje sensible de dos grandes artistas que vuelven a existir gracias a la magia del cine".
Cineramaplus: "La complicidad y las afinidades generan un acuerdo creativo entre ambos directores: Goyeneche filmará la película en la que Bernardo será el protagonista, su rol en el filme será el del realizador cuya meta es la de grabar al artista plástico argentino Antonio Pujía, un maestro ya octogenario".



 
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