Generando cambio

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Música Nuestra: Jornada de capacitación PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 07 de Julio de 2019 00:00

Taller!! Juegos, canciones y festejos del pueblo Chiriguano, Ava Guaraní

Coordinada por María Soledad Morales y Andrea Segundo
Sábado 13 de Julio
Balcarce 1053, local 5 C.A.B.A. 10 a 13 hs.
“ARETE GUAZÚ (fiesta grande). EL PIM PIM (el carnaval indio)”
14 a 17 hs.
" Tataendi
Fuego que nunca se apaga)”
Costo unitario: $500
Jornada completa: $800
A- Areté Guazú (fiesta grande):
Propuesta
Los docentes en el ámbito artístico desconocemos aspectos esenciales de nuestras culturas, ya que no existen espacio, educativos y culturales que permitan conocer y contemplen las culturas precolombinas y menos poder transmitir a nuestros alumnos, cómo se desarrollan hoy. Estamos convencidas de que es necesario conocer los avatares  que estas expresiones culturales tuvieron que atravesar  para contribuir a su supervivencia.
Por este trabajo estriba en nosotras el deseo de promover en los participantes, la importancia de la enseñanza de la música  desde la multiculturalidad.
En el Taller se desarrollará específicamente música de los Chiriguanos- Chané, denominados Ava Guaraníes, recogida en el “Arete Guazú. Realizado en la “Misión San Francisco” cito en la, Localidad de Pichanal, Dpto S.R. de la N Oran, cruce de Ruta Nac. 50 Y Provincial 34 (Argentina). Ciudad Kaamiri, ciudad de Yacuiba “Encuentro de Arete Guasu” año 2018 (Bolivia)
Objetivos
-Incentivar a los participantes del taller a la búsqueda e investigación sobre los sucesos multiculturales de nuestra región, y de Latinoamérica para su estudio y posterior enseñanza.
-Visibilizar y difundir  aspectos etnomusicológicos: estudios e investigaciones realizadas sobre el tema.
-Propiciar un espacio para  la práctica y aprendizaje de la música de los Chiri guanos- Chane. El Pim Pim (carnaval  indio)
-Analizar el beneficio del abordaje de la música, danza y cultura de los pueblos citados, en todos los niveles educativos.
Contenidos
-Cosmovisión del Pueblo Guaraní, origen de la Nación Guaraní
-Los toques y melodías del PIM PIM. Melodías en flauta dulce (diferentes grados de dificultades) melodías en flautas Originarias: “Pinguyo”/ “Timimbú Guazú” Esquemas rítmicos en “Anguarai” y “Anguguazú” (su equivalencia en la actualidad en redoblante y bombo). Aspectos básicos de la corografía. Integración de todos los aspectos. Los beneficios del trabajo en el aula de los mismos.
-Instrumentos Originarios del “Arete Guazú” Su situación hoy. Proyección de Videos.
-Algunos Protagonistas sus sentimientos y enseñanzas. Las Máscaras del Pim Pim. La pelea Del Tigre y El toro
B- Tataendi (El fuego que nunca se apaga)
Propuesta
Es nuestro deseo   promover en los participantes, la importancia de la enseñanza de la música  desde la multiculturalidad, La educación de los niños Guarani consideramos remite aspectos que como docentes podemos poner en práctica, y en nuestras prácticas áulicas, son elementos socio cultural, y patrones de crianza, que aunque fueron guardados celosamente, algunos de ellos laten aun en el recuerdo de los ancianos de hoy. Tesoros culturales transmitidos de manera oral, y bajo el cobijo de la “familia extensa”
La utilización de musica, Juegos, danzas y cantos de transmisión Oral Guarani, permiten vivenciar la riqueza de este pueblo su “ÑANDEREKO” (modo de ser y estar)
En el Taller se desarrollará específicamente leyendas, cantos y música de los, Ava Guaraníes, obtenidas durante investigaciones y consultas de audios, documentos musicales específicos, también  las obtenidas en el “Arete Guazú” y Atiko de comunidades de Argentina y Bolivia.
Objetivos
-Incentivar a los participantes a la búsqueda e investigación sobre los sucesos multiculturales de nuestra región, y de Latinoamérica para su estudio y posterior enseñanza.
-Brindar elementos constitutivos y culturales Ancestrales de nuestra región, específicamente de la Nación Guaraní, reivindicando su valor y su palabra sagrada.
-Visibilizar y difundir  aspectos etnomusicológicos: estudios e investigaciones realizadas sobre el tema.
-Comunicar y enseñar elementos de la cultura Guaraní (Chiriguanos) que persistieron en el tiempo.
-Fortalecer el abordaje pluricultural de la música en el aula.
-Analizar el beneficio del abordaje del canto,  la música, danza y cultura del pueblo citado, en todos los niveles educativos.
Contenidos
-Un acercamiento a la cultura Guaraní “Ñandereko” y su desarrollo en algunas comunidades y organizaciones, hoy.
-Las prácticas lúdicas, y aprendizaje a través de los relatos en los Guaraní.
-Leyendas, cantos, instrumentos y danzas, en la cultura Guaraní. Su práctica y como desarrollarla en el aula.
-Algunas sugerencias, y propuestas innovadoras para el aula.
Destinatarios
Músicos y profesores de música, docentes, coordinadores, directivos y supervisores; Profesionales y estudiantes vinculados con las áreas artísticas y formación docente, Investigadores, y todo aquel interesado en la temática.

 
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