Generando cambio

Generando cambio

LA IMAGINACIÓN AL PODER.LA REVOLUCIÓN SURREALISTA PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 12 de Octubre de 2019 16:28

LA IMAGINACIÓN AL PODER es una obra teatral multimedia que completa la trilogía LA REVOLUCIÓN SURREALISTA, obra conceptual, creada por Eduardo Gilio, dedicada al movimiento fundado por André Breton. La frase  LA IMAGINACIÓN AL PODER, tal como se leía en las paredes parisinas durante el Mayo Francés de 1968, era uno de los ideales más relevantes del surrealismo. LA IMAGINACIÓN AL PODER es una obra teatral-poético-política que rinde homenaje al Mayo Francés al cumplirse los 50 años de aquella gesta protagonizada por obreros y estudiantes, que más tarde se replicaría en distintos países del mundo.
LA IMAGINACIÓN AL PODER despliega un fascinante dispositivo lumínico activado por los actores, un ambiente onírico, inquietante y sugerente que interactúa con la música original compuesta por Eduardo Gilio.
Ficha técnico artística
Autoría: Eduardo Gilio
Actúan: María Atencio, Carlos Ruben Avila, Sergio Di Crecchio, Agustin Estienne, Lis Torres
Vestuario: Eduardo Gilio
Escenografía: Eduardo Gilio
Iluminación: Eduardo Gilio
Espacio escénico: Eduardo Gilio
Video: Eduardo Gilio
Música original: Eduardo Gilio
Técnico De Sonido: Daniel Acevedo, German Campos
Fotografía: Eduardo Gilio
Prensa: Verónica Velez
Producción: Teatroaccion
Dirección: Eduardo Gilio
COMPRA DE ENTRADAS EN ALTERNATIVA TEATRAL
Viernes de octubre y noviembre. 22:30 hs
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA
Sobre LA IMAGINACIÓN AL PODER
Eduardo Gilio, es excelente tu obra "La imaginación al poder”, como todas tus obras anteriores. Gracias por poner sobre la escena maravillosos textos de poetas (hombres y mujeres) surrealistas y por combinarlos con textos acerca del Mayo Francés y el Cordobazo, entre otros. Tu trabajo con la palabra, con el cuerpo, con la luz, con la música, con la escenografía, con el vestuario es SUPREMO. Felicito al elenco María Atencio, Carlos Ruben Avila, Sergio Di Crecchio, Agustin Estienne, Lis Torres porque nos brindan a los espectadores con generosidad poco frecuente un espacio muy privado y muy cercano al alma. Es una placer poder observar y participar emotivamente de semejante espectáculo mayúsculo para los sentidos.
Patricia Díaz Bialet
-----------------
Sobre el proyecto conceptual LA REVOLUCIÓN SURREALISTA
El desafío encarado por Eduardo Gilio en este homenaje al surrealismo es mayúsculo. La ceremonia onírica que propone –cuyo montaje polifónico recuerda al cine de Eisenstein- ofrece un camino posible para el recorrido. La propuesta desafía caminos de interpretación, tan personales como arbitrarios. Una aventura fascinante y peligrosa.
Ricardo Feierstein
Concretada su visión, queda ya incorporada a uno mismo. Por su belleza plástica y hondura argumental se convierte en una obra de arte .... [esto][ se  logra, debido a una dirección impecable. Una concreción artística más allá de lo común nos abre los ojos sobre la postura de no bajar los brazos y luchar por una sociedad más justa, solidaria, igualitaria e inclusiva.
Jaime Tarasow
------------
Sobre Teatro Acción:
El trabajo del grupo Teatro Acción es más cercano a una obra de arte que a una obra de teatro. En sus espectáculos se traslucen una colosal dedicación, un inmenso amor por el teatro, una insondable investigación de los textos. Y quizás por todo esto ellos logran concebir una belleza que perdura en los ojos de los espectadores.
Los espectáculos de Teatro Acción tienen -al igual que la obra de arte- la exquisita capacidad de rozar el alma, y de encenderla.
Patricia Díaz Bialet
Jurado Premios Teatros del Mundo. Columnista Radio AM 750
Una óptima representación del teatro argentino en el exterior. Considero de excelencia su trabajo de intérprete y preparación técnica.
Beatriz Seibel
Historiadora de teatro, Jurado INT / Proteatro. Autora de la “Historia del Teatro Argentino” Vols I y II y de más de una veintena de libros sobre teatro y circo.
La historia de Teatro Acción se caracteriza por una profunda coherencia, tanto en lo que hace a las búsquedas artísticas, como en lo concerniente a la forma de vida de sus integrantes. Su concepción amplia del fenómeno teatral, que supera la idea restringida de teatro como espectáculo, sólo puede operarse a partir de la recuperación de una cultura de grupo, lo que supone también una dimensión utópica.
Silvina Díaz
Extracto su libro “El actor en el centro de la escena”. Editorial Corregidor (2010)
Podemos hablar de la escena como magia, como acto sensorial de encantamiento y hechicería de un teatro sagrado capaz de evocar lo invisible y lo misterioso.
Extracto del capítulo dedicado a Teatro Acción, por Silvina Díaz Orbán
del libro “Micropoéticas”, de Jorge Dubatti (Doctor en Historia y Teoría de las Artes)
El teatro de Gilio es siempre una ceremonia, como las celebraciones dionisíacas, un teatro elemental, el fuego, el aire, el agua y la tierra aparecen con toda su fuerza.
Luis Castellani
Arq., Asesor de Cultura
Un ritual escénico...una intensa ceremonia de palabra, acciones, símbolos, movimiento y canción… los más genuinos recursos del surrealismo poético, plástico y teatral.
José Pepe Henríquez
Crítico teatral. El Público, Madrid
Eduardo Gilio (Buenos Aires - Argentina) Es director y autor de teatro. Maestro. Investigador. Artista en el campo de las nuevas tecnologías y el video arte. Músico compositor. Formado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP / la International School of Theatre Antropology ISTA / la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe EITALC / Departamento de autoformación del Centre Georges Pompidou, París / el Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca, etc. Becario del Programa para artistas profesionales de la Secretaría de Cultura de la Nación / la Fundación Antorchas, recibió además apoyos y subsidios de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores / la Secretaría y el Ministerio de Cultura de la Nación / el Instituto Nacional del Teatro / el Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca / UNESCO, el Grotowski Center, Wroclaw Polonia, etc. Realizó sus estudios formales en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Dedicado a la docencia, la investigación y la experimentación teatral, ha confrontado y nutrido su trabajo con los maestros más importantes del teatro de vanguardia de Europa y Oriente. A los 19 años, inspirado por las ideas de Antonin Artaud, funda su grupo Teatro Acción, con el propósito de investigar y producir un teatro nuevo, verdadero y de contenido. Teatro Acción mantiene un permanente contacto con centros de investigación teatral e importantes instituciones culturales de Europa que conocieron su labor en diversos festivales y eventos teatrales. Con sus espectáculos y seminarios, se han presentado en países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, etc. Dedica su tiempo a la creación de espectáculos, la pedagogía, la dirección de su grupo y la reflexión teórica y escrita sobre teatro. Paralelamente supervisa el trabajo de grupos de teatro. Eduardo Gilio desarrolla su trabajo artístico en Argentina y en Europa. Periódicamente, ofrece sus seminarios en Buenos Aires y en distintas ciudades.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack