Generando cambio

Generando cambio

Ediciones Ciccus: Libros de Cine: Más allá del olvido - Modernidad y teléfonos blancos PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 15 de Noviembre de 2019 00:00

Más allá del olvido - Una historia crítica del cine fantástico argentino

Ángel Faretta
Diego Avalos
Melina Cherro
ISBN: 978-987-693-796-2
192 PP / 21 x 14 cm / 404 gr
PVP: $670.-
Premio 3° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca ENERC | INCAA Solemos asociar el período industrial de nuestro cine, aquel que se inició en los treinta y languideció en los cincuenta, con ciertos géneros. La comedia, el policial, el drama histórico y las películas –musicales o no– con abundancia de tangos, ocupan, sin dudas, un lugar preeminente. Lo fantástico se nos escapa. En este trabajo, Ángel Faretta, Diego Avalos y Melina Cherro, se adentran en el corazón de este período para escudriñar las marcas de esa alteridad. A través de este estudio sobre lo fantástico, nos encontramos con una manera de interpretar –e interpelar– a nuestra sociedad a lo largo del siglo XX y comienzos del actual, y de conocer otra forma de contar y explicar la historia de nuestro cine y sus directores.
La Biblioteca ENERC | INCAA desarrolla, desde hace varios años, un vínculo cada vez más firme e intenso con el campo de la investigación cinematográfica. Aspiraciones, objetivos y prácticas, como el Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino, forman un círculo virtuoso. Sumamos a nuestro acervo ya no sólo lo que adquirimos sino también lo que publicamos. Pero esto no se termina aquí. Queremos también que estos libros formen parte de la bibliografía de otros que se editen en el futuro. Que, quién dice, quizás también surjan del Concurso. Es un anhelo, pero también una invitación.
Ángel Faretta
Nació en Buenos Aires en 1953. Es escritor, poeta, docente y ensayista. Estudió con Guido Aristarco y Gillo Dorfles en Italia, y con Héctor Ciocchini, Adolfo Carpio, Conrado Eggers Lan y Antonio Pagés Larraya, en la Argentina. Autor de los ensayos El concepto del cine, Espíritu de simetría, La pasión manda, La cosa en cine, Hitchcock en obra, las novelas Tempestad y asalto y Viajeros que huyen, y el libro de relatos El saber de cuatro.
Diego Ezequiel Avalos
Es discípulo de Ángel Faretta. Egresado de la ENERC en guión de cine, de la EMAD, en dirección teatral, y del ISA-Teatro Colón, en puesta en escena de ópera. En cine, dirigió Liliana Bodoc, la madre de los confines, y codirigió el cortometraje Nadador. En 2019 inicia el rodaje de Amor bandido, su primer guión de largometraje llevado al cine. En TV codirigió y escribió la serie Invasión Salamone. En teatro dirigió el musical El pacto, la ópera La voz humana y la obra de su autoría Si querés que me muera regalame flores de plástico. Su obra Vos y yo resultó ganadora del concurso Contar 6 de AADET.
Melina Cherro
Es discípula de Ángel Faretta. Egresada de la ENERC en dirección de cine, y de la UNSAM en enseñanza de las artes audiovisuales. Docente en la carrera de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Directora de la investigación Los personajes femeninos en el cine de Mario Soffici. Docente en la Primera Escuela Infantil y Juvenil Taller de Cine El Mate. Guionista del largometraje El último zombi, a rodarse en febrero de 2020.
Modernidad y teléfonos blancos
La comedia burguesa en el cine argentino de los 40 años.

Alejandro Kelly Hopfenblatt
ISBN: 978-987-693-797-9
184 PP / 21 x 14 cm / 363 gr
PVP: $660.-
Premio 3° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca ENERC | INCAA
Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años 40, de Alejandro Kelly Hopfenblatt es, sin dudas, el estudio más profundo sobre la comedia argentina en el período clásico, a través de un enfoque historiográfico actual, donde el cine se estudia en relación con otras manifestaciones culturales de la época, como la radio, el teatro y la industria musical. Realiza una reivindicación del denominado “cine de las ingenuas”, del que resalta sus connotaciones sociales, entre otros aspectos. Nos revela, por otra parte, un subgénero poco conocido y estudiado como el de las “comedias de fiesta”, y nos señala la influencia de comedias extranjeras en la conformación de las propias.
La Biblioteca ENERC | INCAA desarrolla, desde hace varios años, un vínculo cada vez más firme e intenso con el campo de la investigación cinematográfica. Aspiraciones, objetivos y prácticas, como el Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino, forman un círculo virtuoso. Sumamos a nuestro acervo ya no sólo lo que adquirimos sino también lo que publicamos. Pero esto no se termina aquí. Queremos también que estos libros formen parte de la bibliografía de otros que se editen en el futuro. Que, quién dice, quizás también surjan del Concurso. Es un anhelo, pero también una invitación.
Alejandro Kelly Hopfenblatt
Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral del CONICET con una investigación sobre las industrias fílmicas latinoamericanas en el período clásico, radicada en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA). Miembro del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine – CiyNE- (IHAAL, FFyL, UBA). Realizó estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (Beca Teixidor-UNAM, 2014), en la Universidad de Sevilla (Beca AUIP, 2015) y en la Universidad de Southern California (Beca Fulbright, 2018). Publicó numerosos trabajos en libros y revistas especializadas nacionales y extranjeras.














 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack