Generando cambio

Generando cambio

TARDE CON CEDRÓN PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 03:15
El Cuarteto junto a las Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini, Celia de Prósperi, Mercedes de Meroño, Juana de Pargament, Hebe de Mascia, Evel de Petrini, Elsa de Manzotti, Rosa de Camarotti, Josefina de Paludi, Visitación de Loyola y Josefa de Fiori, disfrutaron de una velada de tango en su honor en primera fila.
La Rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez, ofició de anfitriona y agradeció al programa Cultura en la Universidad de la Secretaría de Cultura de la Nación que impulsa la realización de acontecimientos culturales en los ámbitos académicos.
Luego presentó a Juan “El Tata” Cedrón quien lidera el grupo en guitarra y voz, Miguel Praino en viola, Miguel López en bandoneón y Mariano Bustos en contrabajo. Y reconoció al Cuarteto “su gesto de estar cuando los compañeros hacen falta. Este momento de cultura popular, poesía y música del alma es un abrazo a nuestras Madres de Plaza de Mayo por sus 35 años de lucha, su frente alta, su corazón abierto, su fuerza siempre combativa.”
Los tangos resonaron durante casi dos horas en el Auditorio “Juana Azurduy”. La voz potente del “Tata” Cedrón entonó una selección de los más bellos poemas musicalizados. Y la ajustada orquesta dio vida a las melodías tangueras, con una cadencia que invitaba a bailar.   
El “Tata” recordó a sus compañeros de generación que eran parte del ambiente cultural en el que se dio a luz el cuarteto. Rescató el lunfardo como lenguaje y compartió su alegría porque las nuevas generaciones - el bandoneonista y el contrabajista que lo acompañan son parte de ella- se vuelvan a acercar al tango.
Entre canción y canción reflexionó acerca de la poesía tanguera de Homero Manzi. Se refirió a las situaciones retratadas en las letras que aluden a realidades de otros tiempos. Dedicó un tramo al poeta Raúl González Tuñón de quien musicalizó varias piezas. Y destacó que el autor tenía 17 años cuando escribió el poema “Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa”.
“Son las referentes más importantes” dijo sobre las Madres el artista en una nota publicada el mismo martes 23 en la sección Espectáculos del diario Tiempo Argentino.
La relación entre el músico y las luchadoras surgió en los primeros años de agrupamiento de las Madres, exilio mediante, y creció con el paso del tiempo. Muestra de ese vínculo de afecto mutuo y mirada compartida es el programa radial que Juan “Tata” Cedrón tiene en AM530, la Voz de las Madres, los lunes de 22:30 a 24 bautizado “Eche veinte”.
Entre historias de vida, amigos que le acercan poemas y tramos del acontecer político, el concierto fue hilando tangos, recuerdos y esperanzas.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack