Generando cambio

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Cabildos por la Soberanía Educativa: PDF Imprimir Correo
Escrito por IEFI: Instituto de Educación y Formación   
Viernes, 22 de Mayo de 2020 00:00

22 de mayo. Debate hacia una Nueva Ley de Educación Superior

Comienza el debate hacia una Nueva Ley de Educación Superior
Viernes 22 de mayo, 15hs.
Transmisión en vivo por Youtube

Este viernes comienza un proceso de encuentro, debates y consensos que puedan ser las bases para diseñar una nueva etapa de la educación. Se podrá seguir en vivo por: https://www.youtube.com/watch?v=JLpZ3yT5rUo&feature=youtu.be
El Cabildo sobre una nueva ley de educación superior contará con la presencia de rectores, investigadores, profesores, dirigentes sindicales y estudiantiles de las diversas regiones del país.
Entre los asistentes estarán Adriana Puiggrós, Francisco Tete Romero, Daniel Filmus, Sonia Alesso (CTERA) Alberto Sileoni, Carlos De Feo (CONADU), Mariano Gottardo (consejero superior UBA por los estudiantes), Carolina Mera (decana Ciencias Sociales UBA), Diego Tatian (UNC), Carlos Giordano (UNLP), Beatriz Gentile (decana UN Comahue), Roberto Baradel (SUTEBA), Adrián Canelotto (rector UNIPE), Mariano Merlotto (rector IUGNA), Luis Garcés (UNSJ), Rodolfo Tecchi (rector UNJU), Javier Araujo (Fadena-UNICEN-UNQ), Margarita Sgro (UNICEN) , Javier Pablo Hermo (Ciencias Sociales UBA), Darío Caressani (Vice presidente del INTI) y Andrea Gatti (ex Directora Provincial de Educación Superior)
Origen y marco de la propuesta:
“Hablar de Educación en términos de Soberanía Educativa tiene que ver con la construcción de una sociedad más incluyente, solidaria, justa e igualitaria. La Soberanía Educativa debe ser uno de los grandes temas a abordar, en la medida en que la construcción de un proyecto educativo emancipador debe ser un pilar de la Nación. La elite argentina que construyó el Estado Nacional, tuvo esta premisa en claro y puso en marcha un sistema educativo afín a los intereses de su proyecto de Nación. Doscientos años después, luego de las transformaciones que hemos atravesado como país y de los embates de las últimas décadas frente a un capitalismo financiero voraz, que todo lo convierte en mercancía. Se impone un debate serio, profundo y plural en torno a qué proyecto de Nación vamos a construir de cara al Siglo XXI y qué Educación necesitamos para llevar adelante ese proyecto. Si a pesar del neoliberalismo, hemos recuperado las ideas de Nación, Patria y Soberanía, es momento de pensar y construir entre todas, todos y todes un proyecto de Educación crítica y Emancipadora”
Para pensar y redefinir la Soberanía Educativa Argentina del Siglo XXI, proponemos iniciar las discusiones en torno a cuatro Cabildos:
Ley de Educación Superior (22 de mayo)
La Escuela Secundaria del Siglo XXI y post pandemia
La Formación Docente (ruptura epistemológica y producción de contenidos)
La relación y retroalimentación entre soberanía educativa, y soberanía científica y tecnológica.
El proceso de construcción participativa continuará con reuniones de bloques temáticos, de carácter abiertas, se recibirán ponencias y finalmente se consensuará un documentos de ideas fuerza hacia el debate de la Nueva Ley de Educación Superior que se le entregará al Ministro de Educación Nicolás Trotta, a los bloques legislativos y a las Universidades, la red de Institutos de educación superior y centros de estudiantes.
Las iniciativas están convocadas por el Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad (IEFI, Director Alejandro Mosquera), La Fundación Acción para la Comunidad (Presidente Eduardo Sigal), Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Sec. Pablo Imel), Instituto Democracia (Coordinador Ulises Bosia), Colectivo Pedagogía para la Emancipación y Central Espacio de Ideas (Presidenta Silvia Rojkes)

 
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