Generando cambio

Generando cambio

Entre Ríos: La Cámara de Senadores declaró de Interés Cultural la obra de Linares Cardozo PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Viernes, 25 de Septiembre de 2020 00:00

altFue en la sesión de este miércoles 16 a través de un proyecto de la senadora por Diamante, Claudia Gieco

La declaración es de Interés Cultural, Educativo e Histórico y comprende su cancionero, la obra literaria y pictórica del paceño.
Claudia Gieco sostuvo que la figura de Rubén Manuel Martínez Solís “engrandece la estatura de Entre Ríos cuando buscamos determinar rasgos identitarios” “En Diamante, de donde soy oriunda, hay un Aguaribay que da sombra en cada inauguración del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, que fue plantado por Linares en una visita a Néstor Cuestas, uno de los grandes divulgadores de su obra”, recordó.
Centenario
La declaración se da en el marco de los 100 años del nacimiento de Linares, un 29 de octubre de 1920 en La Paz.
Además de grabar los discos Canción de cuna costera (Microfón / 1973), Coplas a mi barranca (Microfón / 1974), Dos ríos y un solo amor (Microfón / 1980) y Entrerriano (CBS / 1981), publicó los libros El caballo pintado y la paloma y Júbilo de esperanza.
Autor de más de 200 obras de variados géneros populares, no podemos dejar de recordar algunas de sus más emblemáticas composiciones como Cururú tajamarero, Chamarrita del Chupín, Chacarera del Río Seco, Canción de cuna costera, Peoncito de estancia, Coplas felicianeras, Gallito del agua, Lázaro Blanco y Soy entrerriano, que se convirtió en el himno provincial por excelencia.
En pintura se dedicó a registrar los paisajes costeros y su  gente, que lo influenciaron desde su niñez y adolescencia, como el arroyo Cabayú Cuatiá; y el río Paraná donde pasaba sus tardes a veces en compañía de su atril y algún amigo.
Con la humildad que lo caracterizaba, alguna vez dijo: “Tengo la inquietud de devolver a mi pueblo y pagarle a mi tierra ese regalo hermoso de haber nacido y vivido en la provincia de Entre Ríos”
Linares falleció el 16 de febrero de 1996 en Paraná pero sus restos descansan en el cementerio de La Paz.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack