Generando cambio

Generando cambio

Ediciones Ciccus: "Pedagogías encendidas" PDF Imprimir Correo
Escrito por Ediciones Ciccus   
Sábado, 10 de Julio de 2021 11:48

No se puede enseñar sin aprender. Como plantea Bourdieu, promover la reflexión del conocimiento resulta revolucionario o utópico en un mundo que educa para encajar en un molde.
Pedagogías encendidas, Susana Martino, Ediciones CICCUS, 2021 Al sistema educativo en general no le gustan las personas cuestionadoras, por el contrario, le resultan incómodas. Sin embargo, es necesario instalar la incomodidad en lugar de preservar verdades incuestionables. Desde nuestra práctica, quisimos instalar la duda como instrumento de análisis, compañera inseparable del pensamiento complejo y crítico.
Nos encontramos con el desafío de salir de la zona de confort para repensar las formas rutinizadas de gestionar la escuela y también, por qué no, la supervisión. Supervisar es un cargo bisagra entre la macro y la micropolítica educativa, que exige un posicionamiento político inclaudicable a favor del derecho a la educación, y que debe construirse en las escuelas y no detrás de un escritorio.
Entre lectores: se encontrarán con la pasión por enseñar y aprender, motor que generó estas pedagogías encendidas.
Pedagogías encendidas
Susana Martino
De profesión u oficio, como a ella le gusta decir, docente. Está convencida de que este oficio conlleva, para quienes lo ejercen, un compromiso indelegable político y social en cuanto a la responsabilidad de educar para la construcción de ciudadanía. Profesora de Nivel Inicial, egresada del Instituto Nacional Superior Sara C. de Eccleston. Profesora en Ciencias de la Educación, especializada en Psicología Educacional. En esta profesión/oficio, ha ocupado, desde maestra de sección, todos los cargos siguientes: maestra secretaria, vicedirectora, directora y supervisora pedagógica en la escuela pública.
A lo largo de su trayectoria, ha participado como panelista e investigadora de diversas jornadas y congresos nacionales. En las reuniones de perfeccionamiento docente organizadas por la Dirección de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de la Municipalidad Ciudad de Buenos Aires (1981-1989), para la implementación de un nuevo currículo, expuso sobre los temas: periodo de juego trabajo, fundamentación teórica y prácticas escolares, perfil de investigación y planificación didáctica.
De 2009 a 2016 (año en que se jubiló) ejerció la supervisión pedagógica de las instituciones de Nivel Inicial de los Distritos Escolares 8,11 y 12, pertenecientes al Ministerio de Educación de CABA. Es ese trayecto de su carrera docente, esa experiencia compartida y construida con otras profesionales de la educación y la cultura, el que generó este libro de Pedagogías Encendidas, donde da cuenta de su pasión por enseñar, aprender y comunicar.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack