Escrito por Ediciones Ciccus
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Sábado, 06 de Noviembre de 2021 13:32 |
Antecedentes nacionales y desarrollo en la provincia de Santa FeLas cooperativas escolares permiten el trabajo en equipo, la preparación para la vida en sociedad e incluso el aporte material para cubrir necesidades de los establecimientos de enseñanza.
Cooperativas escolares, Adrián Ascolani (director), Ediciones CICCUS, 2021 Las cooperativas escolares son instrumentos benéficos para el progreso comunitario. Esto se debe a que sus fines económicos son de carácter solidario, proporcionan ahorros a los alumnos socios, generan una experiencia de autogobierno de éstos y promueven los ideales de transformación social. ¿Por qué no se han desarrollado de modo amplio en este país, como lo permiten las diversas leyes nacionales y provinciales? ¿Cómo han funcionado las cooperativas escolares y cuál es la realidad actual? ¿Cuál ha sido el papel de los conductores del sistema educativo, de las autoridades escolares y del cuerpo docente? ¿Qué actores y entidades las promovieron? ¿Qué grado de participación tienen los alumnos? En respuesta, este libro reconstruye el desarrollo histórico de la enseñanza de la cooperación en las escuelas argentinas y analiza su actualidad en la provincia de Santa Fe, a los efectos de contribuir con un diagnóstico no sólo útil para el conocimiento del pasado y del presente, sino para la acción futura. Cooperativas escolares Antecedentes nacionales y desarrollo en la provincia de Santa Fe Adrián Ascolani (director) Es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Investigador independiente del CONICET. Director regular del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE– CONICET/UNR). Director de la Revista irice. Director del doctorado en Humanidades y Artes, y profesor titular de la materia “Historia sociopolítica del sistema educativo argentino” en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Miembro del Comité Asesor del Núcleo Básico de Revistas Científicas del caicyt (CONICET) Silvia Alucín Es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora asistente del conicet. Profesora adjunta de la materia “Historia sociopolítica del sistema educativo argentino” en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) Gabriela González Es doctora en Humanidades y Artes con Mención en Antropología por la UNR. Integrante del Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEIR-UNR) Delfina Supisiche Es licenciada en Antropología por la UNR. Profesional de medios gráficos y televisivos de la ciudad de Rosario, especializada en la producción periodística sobre cooperativismo escolar.
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