Generando cambio

Generando cambio

Ediciones Ciccus: "Rastros del silencio" PDF Imprimir Correo
Escrito por Ediciones Ciccus   
Jueves, 18 de Noviembre de 2021 00:00

Cuando el olvido vuelve sobre sus pasos

Una novela histórica ambientada en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX que fusiona dos grandes nervaduras: clase y género, haciendo vibrante su lectura. Rastros del silencio, Leonardo Napoli, Ediciones CICCUS, 2021.
La narrativa que forja este libro consigue la eficacia propia de las novelas históricas que finalmente aseguran un recado, estimulan una pedagogía porque dejan las cosas fuera de lugar para suscitar cavilaciones tal vez inaugurales.
Alborea la conciencia identificatoria de los sectores sociales contrapuestos a la clase dominante, y también el inicio del feminismo. Me gustaría resaltar primero el propósito argumentativo clasista que se exhibe en esta novela, las posiciones sociales polarizadas, reveladoras de la estructura social que ya se exhibe en la Argentina finisecular, y la aparición del socialismo como vector de interpelación que va ganando arraigo y que, con sutileza, también va a expandir su significado en posicionamientos de determinados protagonistas de este relato.
Del prefacio de Dora Barrancos
Rastros del silencio
Cuando el olvido vuelve sobre sus pasos
Leonardo Napoli

Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es director de escena, guionista, realizador, actor. Se formó con los maestros Raúl Serrano, Rubens Correa, David Amitin y Franklin Caicedo. Escribió la novela Crónicas migrantes (2020). Es el guionista de las obras Maten a Perón (2005), Vamos que venimos (2012), Somos Nosotros, somos el Gas (2019) y Ciudad de Tango (2019). Dirigió más de veinte obras de teatro, en su mayoría musicales; entre ellas podemos mencionar Homero, el color de la sudestada; 1919, Armonía Inconclusa; Juan Moreira (Ballet Folklórico Nacional); Alto Paraná (Ballet Contemporáneo de la Provincia del Chaco); Tangos de la Cruz del Sur. Trabajó como actor en el teatro San Martín en el musical El patio de la Morocha; en el Alvear, en los musicales Por siempre Verdi y Viva el León de Francia; y en el Teatro Maipo, en El zorro.
En tanto gestor cultural, trabajó como Jefe del Departamento Artístico del Centro Cultural San Martín, como asesor de la Comisión de Cultura de la Legislatura de CABA, y como dirigente en varios períodos de la Asociación Argentina de Actores.
Recibió el Primer Premio Argentores (compartido) al Mejor Texto Teatro Musical (2016) por la obra Homero, el color de la sudestada; el Premio Clarín Espectáculo (2003) por Tangos de la Cruz del Sur; y el Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) (1998) por Radioteatro para Ver (compartido)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack