Generando cambio

Generando cambio

Un Sábado a pura Cultura PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 19 de Diciembre de 2011 13:18

  DESDE "LA MUSARANGA", LOS TANGOS DE MALQUEMAL y LA MUESTRA ERÓTICA DEL "PROFE" ENRIQUE BURONE RISSO Y SUS TALENTOSOS ALUMNOS
Había prometido en el cierre de informes del día sábado, que estaría en varios eventos culturales que incluía  Tangos, Pintura y Teatro.
Bueno, ahí estuve, en todos esos magistrales espectáculos que regocijan todos los rincones y órganos del cuerpo.
Comencé en la tarde del sábado con LA MUSARANGA, en la Plaza Mitre de San Fernando, y debo agradecer  por el buen tiempo, ya que como estos eventos se realizan al aire libre, muchas veces tuve que frustrarme por no verlos. Lo de La Musaranga, es muy sencillo: Resalta el viejo teatro tradicional de principios de siglo 20, distribuyendo talento, creatividad y revalorizando el humor como lo más preciado para  un ser viviente. Todos sus personajes, minuciosamente trabajados y con gran sentido profesional, más las quermeses al estilo más principista del rubro y la venta de los productos que ellos mismo elaboran, hacen del grupo, una revalorización de los viejos teatros andantes de nuestro país, que allá en los comienzos del siglo pasado, nos mostraban los Podestá, los Andrew y Anchart o los inicios de don Florencio Parravicini.
Loco de feliz salí del teatro viviente, fascinado por los personajes de Rulo y Burbuja; Los títeres con la Pipistrela como vedette,   y toda la creatividad puesta al servicio de un público que no tiene edades, apto para niños de 2 años, como para un joven veterano de 90.
Excelente puesta de todo el grupo que componen La Musaranga.
Después vino el tango en Luz y Fuerza de Martínez, y la actuación de los músicos y cantantes de MALQUEMAL, no deja de sorprendernos, cada día más profesionales, dejándonos una nueva visión de nuestra música ciudadana, pero con la salvedad de que nos entra muy profundamente  en la sensibilidad  por los acordes del compás tanguero. No es la interpretación tradicional, tiene otros argumentos que resulta difícil exponer, solo les recomiendo que lo vean y escuchen.
El gran cantor Aníbal, me dejó estas décimas para que se deleiten por NUEVO PAIS:
El barba nos cría y el gotàn nos junta!!
Cerramos el año con tutti.
De aquí para allá anduvimos
haciendo nuestra descarga
llanto dulce y risa amarga
remorimos, revivimos.
Entre pifies, pùa y mimos,
entre copas y personas,
merodeamos por la zona
le cantamos al olvido
Mezcla de tinta y aullido
de bandoneòn y bordona.
Culminó mi día volcado al intelecto y la cultura, con una muestra digna de visualizar, y seguramente nos dejará una huella para comprender aún  mejor lo que significa el pensamiento y las fantasías, volcada a la pintura.
Bien denominada MUESTRA ERÓTICA, en el popular Bar-Café de Victoria, “Dulcinea”, el maestro y profesor Enrique Burone Risso, nos dejó un gran trabajo de sus 35 exponentes, con igual número de cuadros que están directamente vinculados  a la vida sexual de los seres humanos, tomado con humor, creatividad y buen gusto.
La muestra, que llevaba la presentación de “CHANCHO 4”, tiene una explicación y argumentación valedera y bien lo dice Federico Prassel, uno de los expositores, cuando explica que esto es, más o menos así: “Todos los años, un grupo de amigos del ambiente artístico, se reúne para realizar una exposición de cuadros con un tema bastante fuera de lo común. Realizan un giro dentro del arte erótico, quitando el juego de la seducción, los perfumes y las insinuaciones, para caer, intencionadamente, en algo grotesco, "CHANCHO". Lo sexual aparece demasiado explicito, demasiado obvio, vulgar, hasta cómico, o trágico. en esta cuarta edición de la muestra, se toma como eje plástico el Mandala, perteneciente al arte oriental. Respetando cierta simetría radial, aparecen como un mantra plastico, las chanchadas más ocurrentes. 38 artistas, de surtidas trayectorias, se juntan con el motivo de festejar el arte y la vida a través de una escusa más que divertida. Como particularidad, tiene el orgullo de no ser la típica exposición elitista, para un grupo de selectos entendidos. es una exposición destinada a cualquiera que alguna ves se halla mirado la entrepierna y se le hallan ocurrido unas cuantas porquerías. O sea, para cualquiera”.
Y es así, tal cual lo descifra Federico, el mismo autor del cuadro  “Polifemo”; o  Pedro Miranda con  sus “Frutillas”, el postre bien deductivo; “La Loma del Orto” de la lúcida  Carla Tedesco o la maravilla de Ivadna Nardini. Estos trabajos, tal vez reseñan lo que explicó Federico y el “profe” Burone Risso, tiene que sentirse orgulloso, por todo lo que dejan sus alumnos y sin dudas por la correcta interpretación de estos con la enseñanza recibida. Buenos y nuevos talentos en el arte de la pintura, con un toque de distinción, algo que no fue tocado con sabiduría y creatividad y sin tapujos, al menos de lo que yo tenga en conocimiento.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack