Cómo iniciar un proyecto de diseño teatral Por Jorge Ferro Cualquier novel diseñador -escenógrafo, iluminador, vestuarista, maquillador- que sea convocado para un proyecto escénico, encontrará una extensa variedad de posibilidades de producción, directores de muy diferentes características y personalidades, en teatros muy bien equipados o en estado de abandono, con políticas institucionales de naturalezas diversas. El teatro profesional -oficial y comercial- propone formatos laborales poco permeables y que hay que cumplir con los procedimientos previstos sin alterarlos demasiado. En no pocas ocasiones estas variables resultan adversas e inciden de forma directa y negativa en el desarrollo del proceso creativo que conlleva el diseño teatral y es bastante complicado lidiar con ellas. Pero ocurre también que cuando las variables son positivas y se trabaja con un equipo de dirección y producción que se proponen exigencias superadoras, el proceso creativo se ve alentado y puede facilitarse. En unos casos y otros, para proteger el proceso creativo de posibles riesgos, conservo, al margen de todas las variables mencionadas, una caja que contiene algunos muy probados recursos y procedimientos de trabajo. No se trata de un método infalible, ni una martingala, ni siquiera una receta ya que no aplico esos recursos siempre de la misma manera, sea por decisión propia, sea por las condiciones en las que he sido convocado. JORGE FERRO está a cargo del curso "Claves para abordar el diseño teatral" que, en dos modalidades: presencial y a distancia, ofrece el CELCIT. +info: http://www.celcit.org.ar/cursos/
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En todos los casos esta caja contiene piezas con las que puedo armar siempre, distintos rompecabezas. Y con un grado de dificultad bastante alta: no poseo la imagen de cómo deberá verse una vez armado. Armar un rompecabezas comienza muchas veces por ubicar las cuatro piezas de las esquinas. En este caso, una de esas piezas es, sin duda, el conocimiento de la obra teatral -el libreto de la ópera o el musical, etc.-, lo más profundo posible y desde dos puntos de vista: dramático y contextual. Esto me permite encontrar la trama y su funcionamiento, los personajes, referencias estéticas y de significado, su metáfora. Otra de las piezas angulares es la concurrencia a los ensayos, si es posible desde el primero. Y si hay complicidad con el director, participar activamente en ellos. Por poner un ejemplo, el escenógrafo es para los actores, un tipo que está sentado por ahí, anotando cosas, a lo sumo dibujando y que de tanto en tanto charla con el director. En general, el diseñador es en buena parte del proceso de ensayos, un visitante pasivo y lateral. Mi concepto de participación trasciende esa realidad. Considero a cualquier diseñador -no solamente el escenógrafo, a quien cité como ejemplo- como el responsable de crear las condiciones del entorno de la puesta en escena, junto con el director y los actores en el mismo sistema ambiental en el que se crean los personajes que cuentan la historia. Así como los actores buscan a sus personajes dentro de sí mismos y en el vínculo con los demás, me abrazo a la idea de que los diseñadores en los ensayos y de una forma activa vayan leyendo y hallando las respuestas de funcionalidad, significado, poética y estética que contribuyan con aquel trabajo. La tercera pieza a colocar está relacionada con la búsqueda de estímulos e información dentro de los materiales que ofrece la obra pero también fuera de ella. Si bien la exploración de los datos extraídos de la dramaturgia siempre resulta esclarecedora, la indagación de nuevos elementos, extraños a la obra, hace mucho más rico el proceso. Las posibilidades creativas se extienden cuando se produce un cierto mestizaje entre materias extranjeras entre sí, y a veces, suficientemente distantes. La cuarta y última pieza consiste en tener, para esta parte del proceso creativo, una actitud lúdica, improvisadora, que permita la participación del azar y hallar el tiempo para ejercerla. Si por algún motivo no tengo la posibilidad de divertirme, de combinar libremente los elementos que he reunido, siento que el proceso puede quemarse por fuera quedando crudo por dentro. El juego debe preceder al trabajo cuando de teatro se trata. Luego, el armado del rompecabezas continúa con nuevas piezas y habrá que concretar el diseño en sus formas de representación y comunicación hasta completar el proceso con la materialización, la construcción de todo lo planeado. Pero en aquel momento inicial en que la puesta en escena parece estar atrapada dentro de un espeso banco de niebla, estas cuatro piezas, en el orden y la intensidad en que las necesite, están siempre allí, como antorchas para iniciar la travesía.
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Con Néstor Caniglia, Claudio Martinez Bel. Dirección: Enrique Federman Estreno: 4 de febrero. Sábados 21 hs. CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026
Coreografía: Teresa Duggan. Compañía Duggandanza Reestreno: 12 de febrero. Domingos 20 hs. CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026
Interpretación y dirección: Grupo 69 a la cabeza Reestreno: 3 de marzo. Sábados 23 hs. CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026
Talleres intensivos enero-febrero 2012
» El teatro como camino. Clodet GarcíaPara actores, directores, estudiantes avanzados de actuación y artistas de disciplinas performáticas 23 al 27 de enero, de lunes a viernes de 19 a 23. Ultimas vacantes» Una cuestión de palabras. Investigación sobre la Dramaturgia del Actor. Román PodolskyPara actores y estudiantes avanzados de actuación que deseen escribir lo que actúan y actuar lo que escriben. 6 al 10 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23. Ultimas vacantes» Claves para abordar el diseño teatral. Jorge FerroPara profesionales, estudiantes de actuación, dirección, diseño de escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje, efectos especiales, producción, arquitectura que deseen incorporar mayores recursos para encarar el diseño teatral. 13 al 17 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23 » El cuerpo escénico. Composiciones. Claudia QuirogaPara actores, bailarines, cantantes y todo interesado en el tema. 20 al 24 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 22
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2012
» Dirección teatral y puesta en escena. Juan Carlos GenéPara todo interesado en el tema Módulo A: 1 de marzo al 26 de julio, jueves de 10 a 13. Vacantes completasModulo B: 2 de agosto al 29 de noviembre, jueves de 10 a 13. » Temas avanzados de interpretación (martes). Juan Carlos GenéPara actores y estudiantes avanzados de actuación Módulo A: 6 de marzo al 31 de julio, martes de 19 a 23. Vacantes completasMódulo B: 7 de agosto al 27 de noviembre, martes de 19 a 23 » Temas avanzados de interpretación (miércoles). Juan Carlos GenéPara actores y estudiantes avanzados de actuación Módulo A: 7 de marzo al 25 de julio, miércoles de 10 a 14. Vacantes completasMódulo B: 1 de agosto al 28 de noviembre, miércoles de 10 a 14 » Creatividad actoral. Carlos IanniPara actores y estudiantes avanzados de actuación Módulo A: 3 de marzo al 28 de julio, sábados de 10 a 13. Módulo B: 4 de agosto al 24 de noviembre, sábados de 10 a 13 » El trabajo secreto del actor: el personaje. Verónica OddóPara actores y estudiantes avanzados de actuación Módulo A: 8 de marzo al 26 de julio, jueves de 19 a 22. Módulo B: 2 de agosto al 29 de noviembre, jueves de 19 a 22 » Laboratorio de movimiento para actores. Verónica OddóPara actrices y actores Módulo A: 12 de marzo al 30 de julio, lunes de 10.30 a 13.30. Módulo B: 2 de agosto al 26 de noviembre, lunes de 10.30 a 13.30 » El texto en acción. Teresita GalimanyPara aquellos que tienen una formación inicial previa (Iniciación Actoral en el CELCIT ó uno a dos años de estudios en lugar reconocido) y cuentan con una mínima experiencia con textos, así como para quienes teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema para trabajarlos que les otorgue autonomía Módulo A: 7 de marzo al 25 de julio, miércoles de 19 a 22. Módulo B: 1 de agosto al 12 de diciembre, miércoles de 19 a 22 » Iniciación actoral. Teresita GalimanyPara quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa. Módulo A: 5 de marzo al 30 de julio, lunes de 19 a 22. Módulo B: 6 de agosto al 10 de diciembre, lunes de 19 a 22 » El cuerpo en escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia QuirogaPara actores, bailarines, cantantes y todo interesado en el tema Módulo A: 9 de marzo al 27 de julio, viernes de 10 a 13. Módulo B: 3 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13 » Gestión y producción escénica. Gustavo SchraierPara todo interesado en el tema 3 de marzo al 28 de julio, sábados de 15 a 17:30
Talleres internacionales
» Narrar, oficio trémulo. Ana María BovoPara actores, estudiantes de teatro, alumnos de los talleres de Ana María Bovo que hayan cursado Pensamiento Narrador 1 3 al 5 de julio, martes, miércoles y jueves de 15 a 18
Cursos a distancia 2012
» Claves para abordar el diseño teatral. Jorge FerroPara profesionales y estudiantes de escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje, y efectos especiales aplicados a las artes escénicas, profesionales y estudiantes de actuación y dirección teatral, artistas plásticos, arquitectos o estudiantes de esta disciplina Marzo a junio » Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita LlagosteraInvestigando caminos posibles: del cuento a la escena. Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa. Marzo a junio » Escritura dramática. Gracia Morales (España)Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales. Marzo a junio » Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo SchraierPara estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral. Marzo a junio » Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora AstroskyPara estudiantes avanzados de actuación y profesores de teatro Marzo a junio » Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)Para profesionales y estudiantes de teatro. Público interesado en arte y pensamiento en la América Latina Marzo a junio
Clínicas
» Clínica de dramaturgia: Adaptación a cine. Alejandro Robino, Omar QuirogaObras de teatro que deseen ser adaptadas al lenguaje audiovisual. » Clínica de dramaturgia. Alejandro RobinoObras de teatro en su primera versión o en proceso avanzado de construcción.
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