Generando cambio

Generando cambio

Cultura- Venado Tuerto PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Martes, 31 de Julio de 2012 11:43
Se crea un nuevo movimiento pictorico
El artista plástico Oscar Poliotto de la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Argentina, crea una nueva técnica pictórica en la historia del arte y funda el movimiento pictórico Tridimensionalismo Anáglifo.
En la exposición de sus cuadros en la Sala Castalia de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de Venado Tuerto, se da lectura al manifiesto y se procede a firmarlo por autoridades políticas de la ciudad, gente de la cultura, alumnos, profesores y licenciados en arte, prensa y publico en general.
Manifiesto A los 27 días del mes de julio del 2012 queda creado el movimiento pictórico TRIDIMENSIONALISMO ANAGLIFO con la exposición de pinturas presentadas en la Sala Castalia de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Argentina.
Su nombre proviene  del nacimiento de una nueva técnica pictórica en la historia del arte, creada y nombrada por el artista plástico Oscar Poliotto como tridimensionalismo anáglifo.
Esta tiene la particularidad de provocar el efecto tridimensional cuando se la observa con lentes anáglifos, comúnmente llamados anteojos 3d. (lentes de color diferente para cada ojo).
Este movimiento pictórico tiene como objetivo dar lugar a una nueva forma de expresión plástica y sumar a desarrollarla a los artistas plásticos de otras partes del mundo, involucrándose con la pasión, lo desconocido, el espacio y la materia.
Para dejar asentado el precedente histórico y darle un apoyo institucional importante a nivel nacional, la Biblioteca Nacional Argentina presento el día martes 27 de marzo, a las 18.30, en la sala ‘Augusto R. Cortázar’ (Agüero 2502, CABA) sus primeros cuadros pintados en acrílico sobre lienzo utilizando esta técnica.
Luego la Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad de Miramar los días 6, 7 y 8 de abril instala una carpa en Av. 26 entre las calles 21 y 23 donde monta la primera exposición en el país denominada La tercera dimensión en la pintura es posible. Teniendo una gran concurrencia de medios periodísticos y publico en general estimado en mas de 3000 personas.
Superado el primer objetivo de marcar el precedente en la historia y de su difusión, se aboca a la tarea de armar la primera muestra en Venado Tuerto para con ella fundar un nuevo movimiento pictórico cuyas características principales son la ruptura con lo anterior, el deseo de experimentación y novedad.  Esto representa una desavenencia de las normas, del lenguaje estético y de la composición. Este cambio también se produce desde una ideología, por que permite una disposición de pensamiento y de valores, rasgo principal de las vanguardias.
Tridimensionalismo anáglifo
tiene la particularidad de provocar el efecto tridimensional cuando se ve con lentes anáglifos, comúnmente llamados anteojos 3d. (lentes de color diferente para cada ojo).
Estos lentes se utilizan para visualizar imágenes multiplexadas en longitud de onda que, en este caso, es la forma en que están pintadas las obras.
Esta nueva técnica consiste en aplicar la pintura sobre la superficie plana del soporte, bastidor entelado,  pintando una imagen a partir de la combinación de dos imágenes desplazadas, creadas con dos colores complementarios, ya sean rojo–azul, rojo–verde o bien ámbar–azul. Estas dos imágenes equivaldrían a su par estéreo.
Esto significa que a la forma tradicional de pintar se le superpone otra pintura compuesta por uno de los pares de los colores mencionados, una para cada ojo.
En este caso la superposición es el par rojo–azul por que son los colores de las lentes de los anteojos utilizados. De esta manera los anteojos actúan como filtro y dejan ver a cada ojo sólo el par estéreo que le corresponde. Esto permite que el lente de color azul ( para el ojo izquierdo ) de los anteojos solo nos va a permitir ver los colores pintados en rojos y los lentes de color  rojo ( para el ojo derecho ) solo nos va a permitir ver los colores pintados en azul.
Esta técnica de pintura sumada a los efectos  que producen de verla con los anteojos anáglifos, permiten a la percepción de profundidad del sistema visual humano de imágenes en superficies planas, crear una escena con profundidad. Esto es lo que llega a corteza visual del cerebro para luego fusionarla y convertirla en una imagen tridimensional.
Estas razones son las que permitieron crear esta nueva técnica pictórica la cual da origen a un nuevo movimiento pictórico en la historia del arte, nombrada por Oscar Poliotto como TRIDIMENSIONALISMO ANAGLIFO.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack