Generando cambio

Generando cambio

San Martín de los Andes (Neuquen) PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Sábado, 11 de Agosto de 2012 00:00

Recientes noticias del área cultural: 

Teatro: El cruce de la pampa nueva función
La Compañía de Teatro Independiente del Sur Argentino. Formada en la ciudad de San Martín de los Andes en el año 2003
Presenta la Obra: "El Cruce de la Pampa"
Breve Descripción: " Esta pieza del autor Rafael Bruza los invita a disfrutar de una divertida historia en la que dos personajes totalmente distintos, por esos caprichos del destino, comparten juntos un largo camino hacia sus objetivos. Una aventura cargada de delirio, ternura y amistad. Linda noche para seguir corriendo! " Elenco: Facundo Bebán, Mariano Tenaglia
Dirección: Facundo Bebán, Mariano Tenaglia
Sonido e Iluminación: Cesar Carrasco
Fecha y Lugar: Sábado 11 de Agosto, Centro Cultural Cotesma 21:30 hs. Venta de entradas en la boletería del teatro.
Se extendió inscricpción: Taller de Edición Fotográfica y Retoque Digital
Taller de Edición Fotográfica y Retoque Digital
Se extendió la inscripción hasta el lunes 13 de agosto
Organización de material fotográfico en tu PC
Edición y manejo de archivos JPG y RAW
Revelado digital - Tratamientos especiales
Uso de Adobe Photoshop y Lightroom
Armado de porfolio / Blog personal
Lugar: Centro de iniciación artística - Ciart 5
Encuentros semanales. Lunes de 18.30 a 20.30 hs
Duración: 4 meses
Docente: Santiago Gaudio
Comienzo: Lunes 6 de Agosto de 2012
Taller encuentro ambiental Municipal.
Realizado el martes 7 de agosto de 2012.
Nos encontramos en el Salón municipal docentes de diferentes establecimientos educativos públicos y privados de los tres niveles, supervisión del Nivel Medio, autoridades, juntamente con referentes de las Subsecretarías de Gestión Ambiental y de Educación, del Área de Educación Ambiental de PNL y del INTA (organizadores del taller). La apertura está a cargo de Brígida Vilariño, que da la bienvenida y enmarca la actividad en construir políticas educativas en colectividad, como se viene haciendo desde los espacios de encuentro de niveles.
Desde ese lugar pensar como convivimos y garantizamos el derecho al ambiente sano desde nuestro trabajo educativo.
El Intendente Juan Carlos Fernández amplía dando valor a la tarea de cada docente, el espacio escolar como formador de sujetos e historiza las diferentes acciones y decisiones que nos define como comunidad cuidadora.
El incorporar el Centro ambiental SIRVe a nuestra comunidad, señala el Intendente, no es un inicio, es un paso más que necesita del compromiso de los vecinos y vecinas. Agradece la presencia e invita a trabajar.
El Subsecretario Gonzalo Salaberry tiene a su cargo una proyección dando información técnica sobre GIRSU (Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos), su clasificación y el manejo de los residuos a nivel local:
Planta de tratamiento de residuos líquidos, el relleno sanitario y el Centro Ambiental, donde se separan y recuperan los materiales, a través del Programa SIRVe (Separación inteligente de Residuos Vecinales).
El Ingeniero Jorge Graziano, realizó su aporte con la propuesta de recuperación de los residuos orgánicos, que hoy no son reutilizados desde el municipio. Por ello da información sobre composteras anuales, planteándola como práctica posible de gestión familiar e institucional `
-escuelas-.
Desde el Área de Educación Ambiental Laura Costa Rojo y Gloria Grinstein comentan que se entregará material de estudio y consulta a cada escuela que fue seleccionado desde dos criterios: el derecho al ambiente sano y desde lo positivo, corriéndonos de la ecofobia.
Proponiendo prácticas a partir de las 3 R (Reducir, reutilizar y reciclar).
Antes de pasar al trabajo grupal, se intercambiaron inquietudes con respecto a las pilas y a la prohibición de la entrega de bolsas en los comercios. Con respecto a las pilas se comentó que no hay un tratamiento confiable, que debemos insistir en reducir el uso, utilizar recargables y en caso de descartarlas, hacerlo de a una, para no focalizar la contaminación. Sobre las bolsas se aclaró que esta implementación fue paulatina, que hay que revisar lo que pasa dentro de los comercios y que no es una Ordenanza que atiende todas las situaciones.
Se formaron 5 grupos de trabajo: Auxiliares, Nivel inicial, Nivel primario,
Nivel medio y Adultos.
Se entregaron afiches con dos preguntas: ¿Qué podríamos hacer en las escuelas? ¿Qué necesitamos?
Puesta en común (Copia textual)
Primaria
¿Qué podríamos hacer?
-Difusión de lo charlado en la jornada
-Repensar la “ornamentación” de las escuelas (actos) y la elaboración de material didáctico.
-Evaluar la utilización del papel para elaborar notas.
-Elaborar y sostener proyectos de educación ambiental.
-Separación de residuos en las escuelas que tienen comedor.
-Prever la recolección de residuos en la organización de salidas y eventos.
-Proponer la realización de compost para observar el proceso.
Necesidades
-Mayor concientización.
-Utilización de espacios institucionales para capacitarnos y elaborar proyectos.
-Compartir bibliografía actualizada.
-Recolección de residuos en áreas rurales.
- Asesoramiento de INTA.
Nivel medio
¿Qué podríamos hacer?
-Separación de residuos
-Armar una compostera en la escuela.
-Agentes multiplicadores desde la escuela para el barrio.
-Realizar vistas a las Plantas de tratamientos en general (circuitos).
- Revisar la 3º etapa de la ordenanza (bolsitas)
-Tener proyectos ambientales institucionales.
- El pack en los supermercados.
Necesidades
- Cestos para residuos por aula.
- Cajones.
- Asesoramiento del INTA
Adultos
¿Qué podríamos hacer?
- Abonera (La escuela no genera residuos orgánicos, solo yerba/papel/cajas).
- Separar el papel y el plástico.
- Cortinas con botellas plásticas.
- Eco ladrillos.
-Bolsas tejidas con sachet de leche
Necesidades
-Acuerdos y compromiso interno.
-Continuidad.
-Apoyo del municipio e INTA.
-Contenedor para botellas de plástico.
-Ayuda para la construcción de la abonera continua y material para la huerta.
Inicial
¿Qué podríamos hacer?
- Separación y acopio: botellas, cartón, papel, aluminio.
- Hacer compostera.
- Brindar información a la comunidad a través de folletería realizada por los niños.
- Confección de bolsas y cartucheras a partir de sachet de leche.
- Juntar tapitas para reciclar
- Reutilización de botellas plásticas, de vidrio para la huerta, para macetas, etc.
Necesidades
- Tachos separadores.
- Que retiren el material acopiado.
- Material impreso para entregar a las familias.
- Ayuda de los talleres de costura.
- Reutilización de latas, frascos.
-Aprovechar tinta de fibras gastadas para plástica.
Auxiliares
¿Qué podríamos hacer?
- Separa los residuos según los componentes.
- Juntar los materiales para reciclar en las aulas por ejemplo en plástica usan
cajas de leche, latas de paté, etc.
- Los auxiliares de la EPA 10 vamos a hacer cortinas separadoras de ambientes con botellas plásticas.
- Usar las cajas para organizar los materiales en las diferentes áreas.
- Usar los sachet de leche para construir bolsas tejidas.
Necesidades
- Cestos para la vereda de cada sede de la EPA 10, de la 188 y de la 352.
- Cestos para poder clasificar los residuos.
Luego de la puesta en común de los distintos grupos se comparten las
propuestas del Municipio, INTA, y Parque Nacional Lanín. Se avisa que en el material que se llevan a cada escuela está el listado con los contactos de los referentes de cada Institución para acordar charlas y visitas.
Municipio e instituciones.
¿Qué podríamos hacer?
- INTA: Asesorar en armado de composteras.
- Parques: Recibir a grupos que deseen charlas sobre las 3 R en el Museo. Por la mañana y la tarde.
- Vistas al Centro Ambiental. Se puede recibir a los grupos en el mes de septiembre.
Necesidades
- Acordar con Jorge Graziano al TE: 427767
- Pautar encuentro con Laura y Gloria en el TE: 420664. Días jueves.
-Coordinar con Gonzalo. TE:424930. Int. 101. Correo:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
- Muestra de producciones escolares en el Museo de Parques.
- Articulación y socialización de proyectos ambientales
- Contactarse con Brígida. TE. 424804
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
San Martín de los chicos
Desde la Municipalidad de San Martín de los Andes invitamos a todas y todos a los distintos festejos programados para este Día del niño. Este domingo habrá tres eventos centrales organizados por el Municipio, que además presta su apoyo y colaboración en la realización de otros eventos organizados por las juntas vecinales y vecinos de los distintos barrios.
En los tres eventos organizados directamente por la municipalidad colaboran a su vez distintas organizaciones sociales y políticas como la Cruz Roja, La Cámpora, Juana Azurduy, Movimiento Evita, Barrios de Pie, entre otras.
La municipalidad realizó las gestiones y acordó con Expreso de los Andes para que el día domingo los niños y niñas de la ciudad viajen en colectivo al costo del boleto escolar. El Intendente Juan Carlos Fernández destacó la generosa disposición de los titulares de la empresa de transporte.
En los tres lugares se harán las actividades desde las 15 hasta las 17:30: Delegación de Cordones de Chapelco (se organiza conjuntamente con la Junta Vecinal del barrio), Delegación El Arenal (se organiza conjuntamente con la JV El Arenal y Vamep 48) y en la Plaza San Martín y el Salón Municipal. En la Escuela 188 tendrá lugar una función gratuita del Taller de Circo a las 18:30 hs.
Se colabora y participa además en los festejos de las Juntas Vecinales de Los Radales, Chacra 4, Bº Obeid,  3 de Caballería, Cantera y El Molino y en las actividades programadas por Tercer Tiempo en el gimnasio Chango Soria.
El eje de las actividades estará puesto en los derechos del niño, se entregará a cada uno un artículo escolar impreso en referencia  a sus derechos y se proyectará un video alusivo a los mismos.
En las tres habrá diferentes actividades como cine, espectáculos de circo, payasos y actividades recreativas y musicales para los chicos y chicas que se acerquen. Con la colaboración de Gendarmería y el Ejército se servirá chocolate y algo dulce para comer.
Los esperamos!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack