Generando cambio

Generando cambio

Hebe en el aula... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 23 de Agosto de 2012 12:20
HEBE EN UNA ESCUELA DE SOLDATI: “SI QUIEREN MEJOR EDUCACIÓN, APAGUEN LA TELEVISIÓN”.
Hebe en el aula

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, brindó, esta tarde, una charla a los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media N°2 Distrito Escolar 19, “Arturo Jauretche”, del barrio de Villa Soldati.
Hebe fue invitada a conversar con los jóvenes por Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), quien estuvo presente en la actividad y brindó las palabras de bienvenida. En ellas destacó la labor de los docent es del establecimiento y revalorizó el valor del “Proyecto Jóvenes y Memoria” a través del cual los alumnos trabajan aspectos vinculados con la cultura popular. En ese sentido, una de las docentes narró que, en este caso, los estudiantes vienen produciendo un material audiovisual relacionado con Eduardo Luis Vicente, docente desaparecido que se desempeñaba en escuelas del barrio
La charla de Hebe tuvo como propósito narrar, brevemente, los 35 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, a modo de contribuir con ese proyecto educativo. “Como ustedes saben nosotros nacimos después que desaparecieron nuestros hijos. Cada madre salió a buscarlos y nos íbamos encontrando en los mismos lugares hasta que una compañera dijo ‘basta’, porque íbamos siempre a la Iglesia Stella Maris y ahí estaba monseñor Graselli que sabía todo pero era peor que los milicos, entonces nos dimos cuenta que era inútil eso”, comenzó.
En otro tramo, la Presidenta de la Asociación sostuvo: “Fue una dictadura cívico-militar, los militares fueron apoyados por la Iglesia, por la burocracia sindical. Nos juntamos para ir a la Plaza y nos dimos cuenta que éramos muchas madres y cuando fuimos la Policía nos dijo ‘hay de estado de sitio, caminen’ y empezamos a caminar y ahí nació la marcha de los jueves que tiene 35 años. Hoy tiene mucho peso político y se pasa todos los sábados a la mañana en Canal 7. Así naci&o acute; el movimiento”.
Luego, cuando la tarde ya era noche, agregó: “Nos dimos cuenta que la lucha individual se agotaba en sí misma, que no servía, que teníamos que ser un colectivo. Nos llevaban presas todos los jueves, pero nos llevaban de a una y pensamos que ahí también teníamos que ser un colectivo y que teníamos que ir presas todas y cuando llegábamos a la comisaría, como le tienen respeto al himno y miedo al rosario, primero cantábamos el himno y los teníamos cuadrados un rato largo y después rezábamos el rosario. Esa lucha colectiva, hasta 60 Madres juntas fuimos presas, hizo que nos llamaran ‘locas’”.
Entre otras, é ;stas fueron algunas de las frases que desplegó Hebe a lo largo de más de una hora de conversación con los alumnos, que le preguntaron desfachatadamente sobre diversos temas. Así, pudo referirse a cuestiones como los orígenes de la lucha, la desaparición de tres compañeras, su opinión sobre Videla y las estrategias desplegadas por las Madres, entre otros asuntos.
-“Esta es una lucha de amor, por nuestros hijos, y de pasión”.
“La Plaza era un bastión porque nos hacía visibles. No había ningún medio que publicara nada. Todo era oculto. Estos mismos medios que difaman al Gobierno nos difamaron a nosotros. Para justificar la tortura, la desaparici&oacut e;n y el asesinato decían que nuestros hijos eran terroristas y las Madres, ‘madres de terroristas’”.
-“Decidimos socializar la maternidad. No podemos ser Madres de uno, de dos o de tres. Nosotros somos Madres de todos: de los 30.000 desaparecidos. No fue una cosa fácil pero la lucha individual la plantea el capitalismo, no nosotros”
-“Somos el único organismo que, lamentablemente, tenemos tres compañeras desaparecidas y asesinadas, por esta posición tan radicalizada”.
-“No importa que haya un 0800, me cago en eso. Ustedes pueden hablar, decir lo que quieren. En aquella época no, sin embargo nuestros hijos lo hacían igual: contra el hambre, por la libertad, por muchas cosas que hoy conseguimos”.
-“Las Madres aprendimos mucho, aprendimos de otros pueblos, tuvimos que inventar muchas cosas”.
-“Cada vez estamos más orgullosas de haber tenido los hijos que tuvimos. Nosotros no los damos por muertos porque un revolucionario nunca muere”.
-“Lo más importante es no callarse. Decir lo que uno piensa y sentir que la solidaridad y la libertad son las cosas más preciadas. Para luchar hay que hacerlo con amor y con pasión. Si la l ucha los aburre, pónganse a mirar televisión. Si quieren mejor educación, apaguen la televisión”.
-“¿Qué pienso de Videla? No es sólo él. A mí me da mucho más horror los políticos que pidieron el Golpe, que el propio Videla que se formó y preparó para eso. Me da más terror los burócratas sindicales que señalaron que el propio Videla que estaba preparado para eso”.
-“Digo que las tres Madres que se llevaron eran las tres mejores porque eran las que más sabían. No se llevaron a cualquiera. Azucena Villaflor venía de una familia peronista y tenía muy claro todo. Esther Ballestrino de Careaga era u na revolucionaria paraguaya que venía huyendo de la dictadura de Stroessner; Y Mary Ponce trabajaba con la iglesia del tercer mundo. Ellas nos organizaron”.
-“Yo lo único que me animo a decirles a nuestros hijos es ‘gracias’. Gracias por habernos parido a esta vida y gracias por haber compartido yo muchas cosas con ellos, por aprender de ellos. Nosotros éramos mujeres muy egoístas: ‘mi casa’, ‘mi cocina’, y cuando viene la dictadura te das cuenta que no tenés nada tuyo”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack