Generando cambio

Generando cambio

Hebe en el Senado bonaerense y mucho más... PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Jueves, 30 de Agosto de 2012 11:49

Toda la actividad semanal de las madres en la Cultura... 

HEBE DE BONAFINI PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “SER PARTE” DEL SENADO BONAERENSE
Hebe en el Senado bonaerense
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue la oradora de cierre del panel que presentó, anoche en el Anexo del Senado bonaerense, el programa de formación política y participación ciudadana “Ser Parte”, impulsado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
Hebe integró la mesa junto al senador Aníbal Fernández; el diputado Edgardo Depetris; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, José Ottavis; y el propio titular del Senado provincial, Gabriel Mariotto. El programa “Ser parte” tiene como propósito “fortalecer lo político, lo comunitario y la gestión desde la formación”. En palabras del Vicegobernador: “Es una herramienta maravillosa que nos da la tecnología para llevar adelante cursos de formación en distintas disciplinas que nos permitan capacitarnos en políticas públicas para luego poder expresarnos en los foros legislativos”.
Al hacer uso de la palabra para cerrar la jornada, la Presidenta de la Asociación celebró la calidad de las exposiciones previas y al comenzar sostuvo: “Yo me quiero prese ntar como una chica de La Cámpora. Porque lo que no se dan cuenta, muchos que critican porque son todos jóvenes, es que ahora vivimos muchos más años. Antes a los 50 mi mamá ya era vieja. Y ahora los pibes de La Cámpora tienen 40, 42, algunos treinta y tantos. Claro, yo tengo casi 84 así que tengo que ser una piba de La Cámpora, qué menos”.
“Este proyecto de Mariotto es genial. Esto de discutir, yo que soy una gran peleadora y discutidora: me encanta discutir. No pelotudeces, serio. Es un momento increíble, tal vez todavía no nos damos cuenta qué nos pusieron en las manos Néstor y Cristina: la discusión, la participación. Tenemos que aprender a discutir en los lugares adonde nos convocan. Tenemos que ser provocados. A mí me provocan estos lugares . Este proyecto es una genialidad porque nos pone en la mano eso, es como un regalo”, añadió Hebe.
Además expresó: “La calle es una buena universidad. Las Madres nos hicimos dueñas de las calles de las veredas y de las plazas para habitar lo que estaba oscuro. Y uno aprende un montón y lo que más se aprende es la pasión”.
En otro tramo, afirmó: “Bien por los pibes, no tan pibes, que están yendo a las escuelas, a los colegios, a los secundarios, a formar. Tenemos que empezar a formar a los niños desde el jardín de infantes. Tenemos que copiarnos de los curas que hacen un catecismo y te dan y te dan. Nosotros tenemos que tener nuestro propio catecismo p ara enseñarles a los pibes por qué son pobres, por qué no tienen casa, por qué la violencia, el paco. Vamos a tener a los once años unos pibes formados políticamente. Necesitamos pibes formados a esa edad porque si no los corre el tiempo. Estoy convencida de que tenemos que hacer nuestro propio catecismo y decirles ‘pibes, no son pobres porque les tocó en la lotería. Hay unos pocos hijos de mil putas que tienen todo y ustedes por eso no tienen nada'". “Porque si no parece que todas las culpas las tiene el gobierno –continuó–. Las culpas son de los que nos oprimen y nos gobierna”, agregó. “Hay que mostrarles que hay muchos hombres y mujeres, como nuestros hijos, que nos dieron la posibilidad de pensar en el otro y entregar lo mejor que tenían como era su vida, su trabajo, su alegría, como lo hicieron Néstor y Cristina”.
Por último, sostuvo: “Es un momento único e increíble. Tenemos que comprometernos, no nos quedemos en la casa. La lucha y la revolución empiezan cada mañana cuando uno se despierta y dice qué carajo voy a hacer hoy por mis compañeros”.
Previamente Mariotto había afirmado que “el programa busca relacionar a los dirigentes políticos de la provincia con el fin de generar debates para la construcción colectiva de políticas públicas; crear un espacio de construcción democrática colaborativa y participativa; y otorgar herramientas de gestión, basadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación”.
Para ello, se desarrolla en forma virtual a partir de cursos de capacitación desde plataformas de aprendizaje electrónico del Senado; presencial, en talleres que se dictan en la Cámara alta; e itinerante con talleres que se dictan en los municipios.
Mariotto aseguró que “se trata de un verdadero gobierno abierto que nos permitirá abordar los temas legislativos en forma permanente a través de foros, tal como lo hicimos con la Ley de Medios Audiovisual y luego lo trasladamos al proyecto de Policía Judicial en la provincia”, graficó.
En ese sentido destacó los resultados de los ocho foros realizado s “donde surgieron recomendaciones que se van a plasmar en la futura norma” y sostuvo que "lo peor que nos puede pasar es que votemos leyes que no le cambien la vida a nadie”.
El vicegobernador aseguró que “participar no es en vano” y se comprometió a recibir la opinión de la gente en temas tales como la ley de jury de enjuiciamiento de magistrados, temas de medio ambiente y en hasta el presupuesto de la provincia “que seguramente debatiremos antes de fin de año”.
En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Ottavis aseguró que el programa “tiene que ver con la militancia” y dijo que “se les va a hacer difícil a los contreras digerir la participación juvenil”. Cuestionó, además, al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri por la línea 0800 en la escuelas a la que calificó como “una muestra más de la desesperación que les genera que un pibe participe”.
“La Argentina existe porque hubo participación y militancia juvenil y las grandes epopeyas nacionales fueron llevadas adelante por jóvenes”, explicó y agregó que el nombre del programa "Ser Parte" lo identifica con Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.
“No nos vamos a correr ni un centímetro de lo que generaron Néstor y Cristina. No queremos fumarnos el gobierno de l a derecha porque la historia marca ciclos de prosperidad y desastre”, expresó. Por ello exhortó a los jóvenes a “estudiar más para discutir problemas de nuestra provincia como el sistema carcelario, los problemas de la basura, la indigencia o el paco, porque sólo así podremos estar al nivel de nuestro pueblo y dar soluciones”.
A su turno, en diputado nacional Edgardo Depetris felicitó la iniciativa, a la que calificó “como una herramienta importante y necesaria”. Además sostuvo que “Este es el gobierno del trabajo. “Los trabajadores tenemos que tener muy en claro que la principal ley de flexibilidad laboral no fue la que se votó en el Congreso sino la desocupación y la miseria del pueblo argentino”.
< span style="font-size: large; font-family: arial,helvetica,sans-serif;">En su discurso, Depetris defendió las diferentes conquistas logradas por el proyecto nacional y popular, a las que denominó “transformaciones de fondo”. Además, fustigó a los medios concentrados que “quieren voltear a la Presidenta”. “Acá no hay periodismo independiente. La oposición más fuerte son los medios. Ni siquiera piensan en ganarle a Cristina Kirchner en un proceso electoral. Lo que están pensando algunos grupos económicos, y especialmente el Grupo Clarín, es voltear a Cristina del gobierno y, si pudieran, no sólo eso sino fusilarla en la plaza pública. Ese es el odio que tiene el poder. El objetivo del poder es que vuelva a gobernar el poder. Por eso necesitamos las banderas juntas para construir mucha unidad, siguiendo la conducción de Cristina”.
Por su parte, el senador nacional Aníbal Fernández destacó que el ex presidente Néstor Kirchner “generó las bases esenciales para transformar la realidad” y consideró que “por eso se parece a Perón: en su gobierno, el poder político no acató ordenes del poder económico”.
Recordó que con Kirchner “comenzó un proceso de trabajo de un hombre distinto y, luego con Cristina, de una mujer distinta” y evaluó que “ella y él son la misma persona, la misma propuesta porque en ellos están los sueños de los argentinos”.
Fernández sostuvo que “cuando falleció Néstor, una señora tostadita y rubia dijo que Fuerza Bruta había preparado el velatorio” y consideró que “lo que le molestó a la derecha fue que hubiera tantos pibes que sabían que el futuro estaba en sus manos y no se lo van a entregar a nadie”.
“La capacitación es esencial, en la escuela y en la universidad aprendemos conceptos, pero recién luego podremos formarnos. Acá discutimos de poder político, si no, estaremos siempre vacíos de contenido”, finalizó.
La actividad concluyó con la actuación de Juan Carlos “Tata” Cedrón.
El XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos declarado de interés municipal en Berisso
“LA LOCURA VERDADERAMENTE ES ESTAR SOLOS.”

El Intendente de la ciudad de Berisso, Enrique Slezack, recibió esta tarde a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a los organizadores del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, declarado de interés municipal por la municipialidad, en el Salón Lituano Nemunas, Avda. Montevideo entre 17 y 18.
Eran las 14 horas, cuando ante un auditorio de más de 250 personas, organizaciones sociales y políticas locales, el locutor leyó el texto del decreto Nº 858 que declara de interés municipal al XI Congreso. En su texto se recuerda la consigna acuñad a por la dictadura “El silencio es salud”. Y detalla “significó silencio para no decir, para no pensar, para no hacer”. Concluye: “Con esta democracia que conquistamos con lucha todos los argentinos, hoy podemos gritar que el silencio no es salud. Y desde2003 ala fecha, con la plena vigencia de los derechos humanos, la aplicación dela Leyde Servicios de Comunicación Audiovisual yla Ley Nacionalde Salud Mental recuperamos el valor de la palabra, la autonomía del pensamiento y construimos ciudadanía.”
En primera fila Visitación de Loyola, Hebe de Mascia, Rosa de Camarotti, Ana de Kiersnowicz, Elsa de Manzotti, Josefa de Fiore, Celia de Prósperi, Evel de Petrini y
Juanita de Pargament seguían la lectura.
Estaban presentes la concejala Zunilda de Vera, quien impulsó la declaración; el presidente del bloque del Frente parala Victoriadel Concejo Deliberante, Ricardo Siciliano; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alfredo Dulke.
El intendente les dio la bienvenida y sostuvo: “Para nosotros es un honor recibirlas en nuestra ciudad, les agradecemos que vengan a invitar al pueblo de Berisso para que participe de estas charlas”.  Hizo un raconto histórico en el que señaló: “Parece que hubiéramos sido castigados nosotros por ese 17 de octubre del 45, que es de todos pero que principalmente es nuestro. Parece que hubiéramos tenido un castigo por ser una ciudad peronista. Castigo por los desaparecidos nuestros, que muchos son conocidos y otros no, porque estudiaban enLa Platay cuando desaparecieron nadie conocía el paradero.”
Situándose en el presente, observó: “Esta nueva pelea que tenemos, por supuesto que quieren silenciar de nuevo, en algún momento fue con las armas y matando compañeros, después fue con los medios entrándole en la casa a Doña Rosa convenciéndola Nestaudt y compañía de que este país no estaba preparado para nada, que teníamos que ser dependientes, que teníamos que se proveedores del primer mundo y vivir como pudiéramos, algunos muy bien y otros muy mal con dos trabajos. Así es que, creo que esta vez es la gran batalla, la batalla del intelecto, del entender, de escuchar, de poder ver que es la gran batalla hasta diciembre porla Leyde Medios, con las empresas generadoras de dinero que tienen como herramienta los medios para presionar, para extorsionar, para seducir,  para todos los días molestar, difamar. Seguramente debe haber gente que maneja muy bien la psicología de masas para malhumorar al pueblo argentino, para mandar constantemente mensajes de temor”.
Al retomar la consigna, expresó: “El silencio no es salud, el silencio es perverso. Es más, cuando dos personas no se ven genera elucubraciones. Hoy necesitamos la democratización de la palabra que es la única forma de que pueda llegar a cada casa lo que a cada persona le interesa. Los que quieran atacar que lo hagan, pero que no sea la única voz”.
Slezack destacó que “este modelo es el único que en la historia de nuestra ciudad, después del peronismo, nos contiene y nos da la posibilidad de hacer los sueñ os realidad: el trabajo para los pibes, el estudio, que las universidades no formen profesionales para que se vayan del país o estén manejando un taxi, tecnología. La soberanía política se da con más aprendizaje, más ciencia, más tecnología”.
El Intendente concluyó diciendo: “Para comunicarnos tenemos que pulsear cada vez más fuerte, con la gente en la calle, militando, participando de esta invitación que nos hacen las Madres, para estar constantemente informados y activos para defender este modelo que le hace tanto bien ala Patria.”
Hebe de Bonafini comenzó recordando su infancia: “Tengo muchísima emoción de estar aquí por muchas cosas. Porque cuando una habla o escucha hablar se le llena la cabez a de imágenes. Yo venía mucho a Berisso porque mi abuela vivía en la calle Río de Janeiro y veníamos caminando de El Dique hasta la casa. O sea que estoy enlazada con Berisso. Pero hay algo más profundo todavía. Cuando se llevan a mi hijo mayor, mi hijo menor pasa a la clandestinidad. Y quién lo acogió y lo cuidó mientras estaba clandestino: dos familias de Berisso, que yo no conozco, pero que agradezco mil”.
Anunció que el próximo año “el primer Pre Congreso lo vamos a hacer aquí en Berisso. Hacemos muchos congresos, las Madres, porque son necesarios, porque no son congresos de intelectuales, son congresos populares, para que todo el mundo debata, todo el mundo puede escribir, todo el mundo puede poner su mesa y también pueden venir a escuchar”.
Además, respecto del Congreso que se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre, detalló que “va a haber trece mesas simultáneas, porque vienen entre 4000 y 5000 compañeros. A veces esta tarea de las Madres, tan infinita, no se ve porque las Madres hemos sido siempre invisibilizadas, sale mucho más lo que hacen otros organismos que lo que hacemos nosotras. Pero nosotras no trabajamos para salir en los medios, trabajamos para meternos en el corazón del pueblo, y eso estoy segura que lo hemos ganado. Estamos en el corazón de nuestro pueblo porque nuestro pueblo nos quiere y nos acompaña. Y ese es el trabajo enorme de las Madres, decirle al pueblo que la lucha de nuestros hijos, esa lucha maravillosa de miles y miles –porque socializar la maternidad es eso, hacernos madres de todos– nos da este orgullo enorme que tenemos de haber tenido esos hijos revolucionarios que entregaron su vida para una patria mejor que hoy estamos disfrutando gracias a Néstor y a Cristina”.
En relación a los reclamos, aconsejó: “Dejemos de pedir, sentémonos para ver que somos capaces de dar para el país que queremos y nos merecemos.”
En otro pasaje expresó: “Hay una cosa que falta, y no me canso de decirlo, que no es la palabra, es el hecho concreto: la solidaridad, que es lo que hizo tan grande a nuestros hijos, porque un revolucionario es esencialmente solidario porque piensa todo el tiempo en el otro. Si a mi hijo no lo hubieran amparado estas dos familias, hubiera desaparecido antes. Desapareció porque no hizo caso, porque quiso salir a buscar a su hermano, porque fue a una reunión del sindicato, porque hizo lo que él quer&iac ute;a hacer porque estaba entregado. Y estaba entregado por esto de la solidaridad.”
Propuso que: “No se cansen de luchar, no se cansen de pelear, no se puede cansar uno de respirar porque se muere y si uno deja de pelear se va a morir seguro, mucho antes. La lucha es el motor de la vida, todos queremos un país mejor, todos soñamos para las próximas generaciones ese país maravilloso, que siempre le va a faltar algo. Pero miren que momento estamos viviendo, un momento único. Disfrútenlo. Vívanlo. Métanse hasta la verija en la política. Denuncien si hay algún compañero que no hace las cosas bien. No dejemos que crezca entre nosotros el malestar. Piensen, piensen mucho, cuántos hay que nos necesitan todavía. No pidamos nada para nosotros. No nos metamos en la política con la idea de un puestito. No compañeros la política no es un puestito. Si una hace las cosas bien, ya habrá compañeros que la van a elegir. Uno es elegido cuando uno sabe elegir para qué vive y qué quiere”.
Para finalizar, reflexionó: “Porque una cree, cuando todavía no se da cuenta de lo que es una dictadura, que todo es de una. Mi hijo, mi casa, mi cacerolita, mi auto. Y cuando viene una dictadura saben ustedes, por suerte los que no la vivieron, no tenemos nada. Nos sacan todo de una patada y nada de lo que creías que tenías tenes. Ni siquiera sos dueño de tu propia vida. Disfrutemos de esta libertad, esta libertad no tiene precio. El único precio es la vida”.
El auditorio la aplaudió intensamente y de pie.
Luego tomó la palabra Silvina Rivilli, directora del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, quien nombró la sensación colectiva: “Estamos todos muy emocionados, me parece que es el mejor punto de partida para contar de que se trata este Congreso”. Además, explicó: “Se van a tratar cosas que no solo tienen que ver conla Leyde Medios yla Leyde Salud Mental en nuestro país, que si estamos haciendo este trabajo y las Madres nos convocan es porque realmente para su plena implementación, sino también que es un espacio para que nos podamos reconocer, para que podamos ver que hace el otro. No se trata de un encuentro de científicos o académicos que nos van a explicar a todos cómo tenemos que vivir o cómo tenemos que hacer las cosas. Sino como nos enseñaron las Madres, la apuesta es a la construcción colectiva, a que p ueda haber distintos discursos, para que realmente haya participación y se puedan producir cosas concretas. Por ejemplo, hay un encuentro de más de 30 radios que tienen que ver con la salud mental, con el derecho a la palabra. Ha sido uno de los elementos más importantes para romper la lógica manicomial. Que alguien pueda tener un reconocimiento de lo que dice, y eso pueda ser compartido con los otros nos pone en el plano que realmente es a través de esa palabra que generamos y ampliamos ciudadanía. Las Madres fueron las principales hacedoras, de hacer con la palabra, cuando ellas marchaban pidiendo la ‘Aparición con vida’, eso es un acto. Tenía la dimensión de un acto que modificó absolutamente la historia de este país”.
Ahondó: “Acá hay una palabra que produce un efecto y nos atraviesa a todo s, entonces en este Congreso estamos todos convocados porque las dos leyes, la de Salud Mental yla Leyde Medios nos permiten meternos con esas cosas”.
“La Leyde Salud Mental nos incluye a todos”, afirmó. “Las Madres vuelven a enseñarnos que la única manera de no oprimir al otro, de poder plantear un discurso de consenso es realmente la construcción colectiva. Si yo veo en este recinto un elefante rojo, mí me medican, me encierran y se declara mi locura. Ahora si entre todos vemos ese mismo elefante podríamos hablar de una experiencia sensorial. Entonces la locura verdaderamente es estar solos”.
Luego, el Intendente le entregó a Hebe un adoquín de la calle Nueva York de Berisso enmarcado con una leyenda de Scalabrini Ortiz que reza “el subsuelo sublevado de la patria”.
SE PRESENTÓ EL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Conferencia de prensa

Con una conferencia de prensa realizada en la sala Joaquín V. González del Edificio de Presidencia del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se presentó el evento a realizarse en La Plata los días 6,7 y 8 de septiembre.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, fue el encargado de comenzar la conferencia. Como anfitrión, Tauber, sostuvo: “Es una satisfacción tenerlas acá, Madres, en este viejo recinto de esta vieja universidad pública , tiene un especial significado para nosotros. Quiero agradecer a Hebe y a las Madres por habernos considerado para dar una mano en este evento”.
Tauber indicó que “sacar este Congreso a la calle de la ciudad de La Plata y discutirlo en las plazas, en el pasaje Dardo Rocha, ver amalgamado al municipio, a la provincia, a la universidad pública, atrás de un mismo discurso, de una misma búsqueda de respuestas a estos temas que han formado parte de la agenda social es muy significativo para nuestra universidad”.
Acto seguido hizo uso de las palabras el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien agradeció en nombre de todos los platenses que el Congreso se haga en la ciudad: “Este es el evento mas import ante a nivel internacional que va a hacer la ciudad de La Plata este año. No tengo dudas que esto será así por las implicancias de las temáticas. Por eso, en nombre de los platenses queremos agradecer a las Madres de Plaza de Mayo, a la Universidad Popular de las Madres y a todos los que han aportado un granito de arena, particularmente a nuestro vicegobernador Gabriel Mariotto agradecerle enormemente la colaboración. Todo el municipio está a disposición del Congreso para lo que podamos colaborar. Vamos a entregar toda la logística para posibilitar el acceso a la gente que viene a participar. Tiene a disposición todos los espacios públicos para que el Congreso se haga sin inconvenientes”.
Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, afirmó: “Me sumo entusiasmado a la convocatoria de las Madres. Nosotros vamos a aportar desde la logística, porque el concepto, la militancia y la reflexión son de ellas. El año pasado estuvimos en Córdoba, con Silvina Rivilli y los compañeros, en la recuperación de esas plazas, todos militando y poniendo un concepto de pluralidad en democracia y sobre todo buscando expresión. La consigna ‘El Silencio No es Salud’ es muy sería. Tiene que ver con este tiempo y con la lucha de distintos sectores de la ciudadanía que pelearon por una patria sin censura, para todos y con la posibilidad de expresarnos. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el resultado de la sumatoria de expresiones militantes de muchos años y compañeros, y las Madres estuvieron a la vanguardia de la pelea por esa ley. Cuando la cosa se hacía esquiva, producto de medidas cautelares, fue Hebe y las Madres quienes estuvieron a la cabeza de la manifestación a Tribunales”.
En tanto, la directora del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Silvina Rivilli, expresó: “Hay que destacar dos cosas fundamentalmente. Una es la militancia que generan las Madres, realmente este es un congreso militante y por eso tiene esta fuerza y convocatoria. Todos vamos sumando aportes de distintos lugares. La ciudad de La Plata, la provincia a través de Mariotto nos dieron la posibilidad de poder explayarnos acá. Es innumerable la cantidad de adhesiones, de declaraciones de interés de ámbitos nacionales, provinciales y municipales, hasta organismos internacionales de mucho peso, y todo eso se lo debemos a las Madres. Si somos todos actores de esta construcción colectiva, que es este congreso, es porque realmente las Madres fueron nuestras maes tras, nos enseñaron a pelear y luchar en todo sentidos. Ellas fueron llamadas ‘locas’ por pelear por sus hijos, socializaron la maternidad, pudieron pelear por los 30.000, se negaron a cobrar la reparación económica y mostraron que la construcción colectiva es la única garantía para que un discurso no aplaste a otro. Nos da el ejemplo en la consigna ‘el otro soy yo’. Ellas son maestras de la comunicación. No era fácil comunicar en dictadura, había que escribir en un billete ‘tengo un hijo desaparecido’ y hacerlo circular”.
Además, añadió: “Este congreso nos dará la posibilidad de volver a decirles ‘gracias Madres’ por volver a reunirnos a todos marcándonos el rumbo”.
Para cerrar, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, sostuvo: “Cuando las Madres decidimos hacer este encuentro en La Plata tenía que ver con varias cosas. La Plata era una ciudad vibrante, comprometida, militante. Después que pasó la dictadura que arrasó y secuestró en esta ciudad más de 3.000 hijos nuestros la ciudad quedó enmudecida. Nosotros necesitamos que la gente esté en la calle. Volverla a hacer nacer. Esto de parir nos parece que es la palabra más hermosa. Las Madres queremos parir este Congreso para volver a parir esa muchachada que está en la calle contenta y alegre”.
En otro tramo de su discurso Hebe añadió: “Tenemos mucho que agradecerle al presidente de la universid ad, al intendente Bruera, a Cipollone, a Gabriel Mariotto que hayan interpretado esta idea de las Madres de parir este Congreso aquí para que todos nuestros hijos estén más vivos que nunca. En este Congreso mucha gente que no cree en la consigna de que los desaparecidos no están muertos, lo va a sentir en la piel, en el cuerpo y en la cabeza; en cada pibe que venga, en cada pibe que esté cuidando el Congreso –porque hay mas de 200 pibes por día cuidando cada detalle, cada micrófono, enchufe, la comida, las charlas, los horarios–. Todo está muy cuidado y trabajado”. “Ahí van a encontrar a nuestros hijos, los vamos a volver a hacer nacer, los vamos a parir”, sostuvo Hebe.
Para finalizar, la Presidenta de la Asociación indicó: “Necesitamos que los jóvenes hagan política. Estamos viviendo un momento muy interesante y único. La política es lo único que nos reivindica como seres humanos, es la mejor acción del hombre, no es mierda, mierda son algunos políticos. Queremos que los pibes hagan política. Este momento, primero con Néstor y ahora con Cristina, de tanta libertad, que podemos gritar, decir y hacer: aprovéchenlo. Háganlo con pasión y si algún día se cansan quédense en sus casas, porque sin pasión no se puede hacer nada. Les pido a todos que sean unos apasionados de este Congreso”.
Del acto participaron, además de los mencionados, el secretario de Cultura de la municipalidad, José Cipollone; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y las rectoras de las facultades de Psicología, Period ismo y Comunicación Social y Bellas Artes, Edith Pérez, Florencia Saintout y Mariel Ciafardo, respectivamente, como así también el diputado provincial Gabriel Bruera.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack