Generando cambio

Generando cambio

Toda la Actividad y las Noticias del C.E.L.C.I.T PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Sábado, 27 de Octubre de 2012 13:32

Últimas noticias publicadas:

> Venezuela. El dramaturgo Rodolfo Santana se despidió de la vida hostil

El autor, nacido en Guarenas, deja un legado de más de 80 piezas teatrales. Como todas las noticias que no se desea recibir durante una guardia dominical, la del repentino deceso del dramaturgo Rodolfo Santana fue recibida, primero con el escepticismo propio de quien no da crédito a priori a todo...

> Perú. Alberto Ísola: La empresa privada cubre el escaso apoyo del Estado al teatro

Prestigioso director de la obra 'Te Odio Amor Mío', que se presenta en el Teatro Británico de Miraflores, conversó brevemente con LaRepublica.pe y comentó sobre esta especie de 'fiebre' teatral que se vive en Lima. Además lamentó bajo apoyo económico del Estado a este arte. Sorprendentemente Lima...

> Argentina. 'El caos es el estado normal de la vida, no hay que temer'

Juan Carlos De Petre y su obra Caos y otras esperanzas. El actor, dramaturgo, ensayista, poeta y director santafesino, radicado en Venezuela desde 1976, donde creó el Teatro Desconocido, presenta hoy, junto a su esposa Ana y su hija Luz, la única función local de su espectáculo más reciente. ¿Có...

> Argentina. Buscar otro lenguaje

Héctor Presa y Cenizas quedan... siempre. Especialista en teatro infantil y juvenil, el autor y director se animó al desafío de abordar el tema de la apropiación de niños en la dictadura en clave de musical. ¿Es posible concebir un musical sobre la apropiación de niños? Héctor Presa, desde 197...

> Argentina. 'Las posesiones son un lastre'

Ezequiel Matzkin habla de Las lágrimas que me tragué. En la obra interpretada por Marina Castillo, el autor y director narra la historia de una chica con una existencia claustrofóbica que descubre que descartar los objetos significa, para ella, llegar al centro de su propia existencia y conquista...

> Argentina. 'En arte se trata de captar energías'

Cristina Gómez Comini, coreógrafa, directora y dramaturga, cosecha reconocimientos por la capacidad para generar hechos artísticos de alta calidad, con Danza Viva. También siembra estímulos en el Seminario Provincial de Danza. Su lugar en el mundo es la danza, entre espejos, con las barras y la l...

> Chile. 'Otelo' con marionetas viene a explorar el femicidio

El director Jaime Lorca adaptó el Shakespeare del celoso moro de Venecia y su resultado debuta hoy en el Anfiteatro del Bellas Artes. Lo obsesionó la violencia, el maltrato que ocurre dentro de una pareja y que puede tener un descenlace fatal. Por eso, el director y ex La Troppa Jaime Lorca, de...

> España. Cádiz renueva sus votos con el teatro

La nueva edición del Festival Iberoamericano ofrece tres estrenos y homenajea a Concha Velasco. Nada huele mejor que algo recién estrenado. Y el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz rezuma, tras cumplir 27 ediciones, esa fragancia de lo nuevo, de lo recién descubierto. Son los olores ...

> Perú. Presentan 'Electra/Orestes' en el nuevo Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Se contará con la presencia en escena de reconocidos artistas. "Electra/Orestes", la versión contemporánea de los clásicos teatrales de Eurípides, Esquilo y Sófocles, es presentada desde el 13 de octubre en el nuevo Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en el marco de las celebraciones ...

> Venezuela. La danza abarca otros ámbitos

Hoy inicia el Festival de Nueva Danza en Espacio Plural de Trasnocho Cultural. La danza está viva. Parece ser el mensaje que quieren dar algunos de los más importantes coreógrafos, bailarines y promotores, con el Festival de Nueva Danza que inicia hoy en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural. "...

> Argentina. Festival Escena: De puertas que se abren

Desde mañana, 22 (mini)salitas de barrio que están en manos de artistas proponen una nueva edición del encuentro de teatro, danza y música que fue uno de los hechos artísticos colectivos más poéticos del año pasado. Una noche, la bailarina Laura Aguerreberry fue a ver un ensayo de un actor amigo....

> Argentina. Chile, en escenarios porteños

Este mes se presentan tres propuestas teatrales del país vecino. Tres producciones del teatro chileno contemporáneo ocuparán la cartelera del Complejo Teatral de Buenos Aires durante este mes. La sala Sarmiento albergará, a partir de hoy, un pequeño muestrario de la escena trasandina, siguiendo e...

> Argentina. Drama, emoción y entretenimiento en un teatro infantil modelo Siglo XXI

A la variedad de géneros se suman un abanico de temas que hablan de sexualidad, diversidad de género, discriminación, bulliyng, violencia, amor o angustias. Una tendencia que se verificó en el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes que cerró el domingo en Córdoba, y que tuvo más de 1...

> Argentina. Una mirada sobre Eva

Se estrenó en María Castaña la obra "Yo, Eva Perón", que escenifica fragmentos de la vida de Eva con el recurso del teatro dentro del teatro, la multimedia y recursos actorales. Julia es una actriz que busca su legitimación por medio de un personaje histórico: Eva Perón. Sortea las dificultades d...

> Argentina. A y Z se encuentran en la frontera

El grupo que dirige Sergio Ossés presenta "Atravesar la noche" en La Chacarita. El autor y actor Eduardo Rivetto habla sobre su obra y la imagen que la generó. En 2002, Eduardo Rivetto, dramaturgo y actor, emigró a España. Una experiencia en Almería derivó varios años después en el texto de Atrav...

> México. Exploran en escena 'el choque cultural' e idiosincrasia de tres nacionalidades

La obra Juárez 6.01: el respeto al derecho me es ajeno comienza temporada en El Milagro. Es "una comedia mordaz", donde campean la corrupción, el exilio y la migración, adelanta Eduardo Castañeda, autor de la pieza. Se desarrolla en el AICM, en época electoral, indica. La obra Juárez 6.01: el res...

> Perú. Festival de Artes Escénicas de Lima ofrecerá lo mejor del teatro peruano y extranjero

Más de 15 compañías teatrales del Perú y del extranjero ofrecerán al público lo mejor de su repertorio en el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2012) que se iniciará el 27 de octubre, bajo la organización de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El FAEL 2012 ...

> Venezuela. García Lorca cuestiona al teatro y su audiencia

El Taller del TET presenta "El público", bajo la dirección de Guillermo Díaz Yuma. El público, del español Federico García Lorca (1898-1936), es una de sus obras más importantes pero menos montadas, al menos en Venezuela. Así lo asegura el director Guillermo Díaz Yuma del Centro de Creación Artís...

> Argentina. Los desconocidos de siempre

¿Quiénes son Marie y Gustave y qué esperan, mientras interpretan sus propios personajes; se atraen y se rechazan? Gráciles criaturas sin entidad definida, ellos esperan a Godot. De frente o laterales a la escritura de Esperando…, o sea, esperando detenidos en la espera misma. Especulemos: el difuso ...

>Argentina. Chery-Ramírez, entre Bogotá, Nueva York y Buenos Aires

La colombiana encuentra historias mínimas en grandes ciudades. Cuando vivía en Bogotá, Colombia, su sueño era llegar a Buenos Aires. La dramaturga Diana Chery-Ramírez reside desde hace once años en Nueva York y cuenta que le cuesta acostumbrarse a los modelos de producción de allí. Ahora viene a es...

> Argentina. La cultura latina alza su voz

La dramaturga colombiana Diana Chery-Ramirez estrena hoy su obra "Aviones de papel". El encuentro entre un hombre y una mujer que intentan construir un espacio común, es el tema de la obra que dirige Teresita Galimany y se verá en el CELCIT. La autora vive en Nueva York, donde es docente en una esc...

> Argentina. Una ciudad atravesada por el movimiento

Hasta el 8 se realizará el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. La séptima edición del encuentro intentará hacer llegar la danza contemporánea a los habitantes y visitantes de la urbe a través de formatos no convencionales, favoreciendo el cruce con otras disciplinas. Desde hoy y hasta e...

> Argentina. Un clásico de la pantalla se adapta al teatro

Hombre mirando al Sudeste revive otra vez de la mano de Eliseo Subiela. Cruz llega más de una hora tarde a la cita. Se disculpa por la demora: se retrasaron las grabaciones de Sos mi hombre (El Trece), en los estudios ubicados en Don Torcuato, y el remise debió capear el tránsito hasta el microce...

> Argentina. Argentinien,con la impronta de Luis Romero

Hoy debuta esta obra que ya recorrió muchas ciudades del país. Suena Spinetta de repente. Esa es la armonía que emerge cada vez que alguien llama al celular de Luis Romero. Y con una frase rockera el director resume su último trabajo, Argentinien: "Es la argentinidad al palo". Este realizador se ...

> España. Macbeth con camisetas del Celtic de Glasgow y alusiones a Twin Peaks

El esperado montaje de Àlex Rigola abre el festival Temporada Alta e inaugura la sede de El Canal. Llega el esperado Macbeth de Àlex Rigola y lo hace envuelto en los ropajes que caracterizan los montajes del director: los personajes, micro en mano, lucen camisetas del Celtic de Glasgow en lugar d...

> España. Luisa Martín se arriesga con el mono de Kafka

La actriz estrena 'El Show de Kafka', basado en 'Informe para una academia', del autor checo, bajo la dirección de Pérez de la Fuente. Hay dos cosas que no se le pueden negar a Luisa Martín. Que es una gran actriz y que es realmente valiente. Ambas cosas y al mismo tiempo las va a demostrar a par...

> México. Llevan al teatro reflexión en torno a la bulimia y la soledad en edad adulta

Estrenan ¿Y dónde está mi Romeo...?, en el Sylvia Pasquel. Con temas tan serios, la finalidad es no repetirse, dice Lucero Lander. La compañía Teatral Sumernage y Enrique Zepeda presentan la puesta en escena ¿Y dónde está mi Romeo…?, obra original de Sergio Feregrino en la que por medio de situac...

> Venezuela. El cuerpo femenino toma la palabra en la pieza teatral Sexo

Marcel Rasquin y Francisco Denis dirigen la obra de René Pollesch. "Cuando estamos en una obra de teatro y una actriz está interpretando a Hedda Gabler, se supone que estamos viendo el alma de Hedda Gabler, el 'rol Hedda Gabler' y no el cuerpo que tenemos delante en el escenario. En nuestras noch...

> Argentina. En búsqueda del público joven: La figurita difícil

Cada vez más teatros abren el juego a nuevas estrategias que intentan acercar a los jóvenes a sus propuestas. Es muy probable que en la ciudad que se ha vanagloriado tantas veces de tener más salas que ninguna otra, mientras se leen estas líneas algún grupo de artistas esté craneando una nueva ob...

Ver todas las noticias publicadas
Convocatorias

Últimas convocatorias publicadas:

> Almagro Off 2013. Cierre: 1 de marzo de 2013

Con el fin de propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco, el Festival Internac...

> 18ª Muestra de Teatro de Punta del Este. Cierre: 2 de noviembre de 2012

Llamado a elencos a participar en la 17ª Muestra Nacional e Internacional de Teatro de Punta del Este. 1- Reglamento (bases y condiciones) La organización de la 18ª Muestra Nacional de Teatro de Pun...

Ver todas las convocatorias publicadas


Espectáculos

> Riñon de cerdo para el desconsuelo

De Alejandro Ricaño. Dirección: Carlos Ianni
5º mes. Sábados 21 hs. Hasta el 3 de noviembre

CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-102

 

> Aviones de papel

De Diana Chery-Ramirez. Dirección: Teresita Galimany
Viernes 21 hs. Hasta el 16 de noviembre

CELCIT.
Moreno 431. Teléfono: 4342-1026

 

> Women's

Grupo Experiencia Subterránea (Brasil)
Viernes 23 y sábado 24 de noviembre 21 hs. Domingo 25, 20 hs.

CELCIT
. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026

 

> Dibaxu

Grupo de Teatro-danza Salitre
Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre 21 hs. Domingo 2, 20 hs.

CELCIT
. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026

 

> VII Festival Beckett Buenos Aires 2012

7 al 17 de diciembre
CELCIT
. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026


CELCIT TV

Documentales de bolsillo. Serie La escena iberoamericana

Nº 1. Riñón de cerdo para el desconsuelo

Entrevistas a Teresita Galimany, Claudio Martínez Bel y Carlos Ianni. Imágenes del espectáculo.

Documentales de bolsillo. Serie Técnicas y oficios teatrales

Nº 1. Producción escénica

Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.

Nº 2. Narración oral

Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos?

Nº 3. Clown

Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales

Nº 4. El trabajo secreto del actor

Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y grupales

Nº 5. Teatro del Oprimido

Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales

522 visitas | 15/10/2012


Cursos y talleres con convocatoria abierta

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2013

» Dirección teatral. Carlos Ianni
Para todo interesado en el tema
7 de marzo al 28 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni

Para actores y estudiantes avanzados de actuación
(Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller Dirección teatral -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
6 de marzo al 27 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» El texto en acción. Teresita Galimany

Para aquellos que tienen una formación inicial previa (Iniciación Actoral en el CELCIT o al menos un año de estudios en lugar reconocido) y cuentan con una mínima experiencia con textos, así como para quienes teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema para trabajarlos que les otorgue autonomía.
6 de marzo al 11 de diciembre, miércoles de 19 a 22
» Iniciación actoral (lunes). Teresita Galimany

Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
4 de marzo al 9 de diciembre, lunes de 19 a 22
» Iniciación actoral (sábado). Teresita Galimany

Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
9 de marzo al 14 de diciembre, sábados de 10.30 a 13.30
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)

Para todos aquellos interesados en la búsqueda y experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva creadora.
5 de marzo al 30 de julio, martes de 19 a 23
» El cuerpo en escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga

Para todo interesado en el tema.
Módulo A: 7 de marzo al 25 de julio, jueves de 19 a 22.
Módulo B: 2 de agosto al 29 de noviembre, viernes de 10 a 13
» Gestión y producción escénica. Gustavo Schraier

Para todo interesado en el tema
9 de marzo al 27 de julio, sábados de 15 a 17.30
» Temas avanzados de interpretación (martes). Verónica Oddó (Chile)

Para actores y estudiantes avanzados de actuación
6 de agosto al 29 de octubre, martes de 19 a 23
» El trabajo secreto del actor: el personaje. Verónica Oddó (Chile)

Para actores y estudiantes avanzados de actuación
1 de agosto al 31 de octubre, jueves de 19 a 22
» Laboratorio de movimiento para actores. Verónica Oddó (Chile)

Para actrices y actores
5 de agosto al 28 de octubre, lunes de 10.30 a 13.30

Cursos a distancia marzo-junio 2013

» Gestión de públicos para las artes escénicas. Silvia Peláez (México)
Para productores ejecutivos, coordinadores de espacios escénicos, directores de grupos independientes, estudiantes de producción y estudiantes de gestión cultural.
Marzo a junio
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier

Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
Marzo a junio
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky

Para estudiantes avanzados de actuación y profesores de teatro
Marzo a junio
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)

Para profesionales y estudiantes de teatro. Público interesado en arte y pensamiento en la América Latina
Marzo a junio
» Análisis de la puesta en escena. Olga Cosentino

Para estudiantes y profesionales de la comunicación orientados a la crítica teatral como género periodístico y/o ensayístico. Artistas y técnicos vinculados al teatro. Espectadores de teatro interesados en ampliar el campo de percepciones conceptuales y emocionales que propone el hecho escénico.
Marzo a junio
» Taller de dramaturgia. Ignacio Apolo

Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
Marzo a junio
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera

Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
Marzo a junio
» Claves para abordar el diseño escénico. Jorge Ferro

Profesionales y estudiantes de escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje, video y efectos especiales aplicados a las artes escénicas. Profesionales y estudiantes de actuación, dirección teatral y dramaturgia. Artistas plásticos, arquitectos o estudiantes de esta disciplina. Todas aquellas personas que se sientan atraídas por el diseño escénico en cualquiera de sus expresiones.
Marzo a junio
» Escenografía 1. Carlos Di Pasquo

Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística o técnica, relacionada con las artes escénicas.
Marzo a junio

Talleres internacionales 2013

» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
13 al 17 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Suzuki y Viewpoints: herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)

Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
3 al 7 de junio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Narración oral escénica (Discurso dramático y discurso narrativo). Carlos Genovese (Chile)

Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema.
15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín

Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: La construcción del personaje. Michal Znaniecki (Polonia)

Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Actuación e imaginario social. Lucero Millán (Nicaragua)

Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y comunicación social
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín

Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
26 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)

Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
16 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18 hs.
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)

Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema.
23 al 27 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21



Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar/publicaciones

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos 22 números.

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 380 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


El CELCIT en Facebook

Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos

Miles de teatristas iberoamericanos participan en el espacio del CELCIT en Facebook.
¿Qué esperás para sumarte? Convocatorias a premios, concursos, festivales y todos los temas de la actualidad teatral:

www.facebook.com/celcit


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 5.000 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

 

Última actualización en Sábado, 27 de Octubre de 2012 13:52
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack