Talleres internacionales 2013
ENTRENAMIENTO ACTORAL:
EL ACTOR Y LOS DESAFIOS DE LA ESCENA ACTUAL / David Amitín
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
CONTENIDOS. Este taller está dedicado a la
actualización y reciclaje del training para actores atendiendo a las
exigencias del trabajo profesional cotidiano, tanto en el ámbito del
teatro, como el del cine o la televisión, enfrentando los desafíos que
conlleva la práctica escénica contemporánea, desarrollando herramientas
expresivas, emotivas y vocales. Paralelamente, se realizará un trabajo
de práctica escénica basado en textos de los autores más emblemáticos
del teatro actual: David Mamet, Sam Shepard, Bernard-Marie Koltès,
Rainer Werner Fassbinder, Martin Crimp y Griselda Gambaro.
DAVID AMITIN. Director de teatro y ópera
argentino. Reside en España desde 2002. Ha dirigido espectáculos en
Argentina, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Austria y España. Ha sido
reconocido como uno de los directores teatrales más prominentes de
Argentina donde recibió en dos oportunidades (1984 y 2001) el premio al
mejor director de la temporada. La crítica ha destacado su versatilidad
de su estilo y la originalidad de su trabajo con los textos. En Buenos
Aires dirigió, entre otros espectáculos, “Fando y Lis” de Fernando
Arrabal, “Leonce y Lena” de Georg Büchner, “Memorias del subsuelo” de
Fedor Dostoievsky (premio Molière 1984), “Sonata de Espectros” y “El
pelícano” de August Strindberg, “Los siameses" y “Las paredes” de
Griselda Gambaro, “Bartleby” de Herman Melville, (Premio de la crítica
al mejor espectáculo de la temporada 2000), “Volpone” de Ben Jonson y
“El pato salvaje" de Henrik Ibsen, estas dos últimas para el Teatro San
Martín. Como regisseur presentó en el Teatro Colón “Il Barbiere di
Siviglia” de Rossini, “La ciudad ausente” de Gerardo Gandini, “El amor
por tres naranjas” de Serge Prokofiev, “Il Trovatore” de G. Verdi, “El
pobre marinero” de Darius Milhaud. En Europa ha montado en Londres
“Yerma”, de García Lorca, “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee
Williams y “Red Cross” de Sam Shepard. En Alemania dirigió “Esperando a
Godot” de S. Beckett y “Los siameses” de G. Gambaro. En Bélgica, “La
señorita Julia”, de A. Strindberg. Como régisseur de ópera montó en
Alemania “El caso Makropulos” de Janacek, y en Austria, “Carmen”, de
Bizet. En España ha dirigido “Leonce y Lena” de Georg Büchner, “Misiles
melódicos” de Sanchis Sinisterra y “Buenas noches, Hamlet”, versión
libre de “Hamlet” de W. Shakespeare escrita en colaboración con José
Ramón Fernández. Acaba de estrenar en Madrid “Geografía de un soñador de
caballos” de Sam Shepard. Paralelamente a su trabajo como director, ha
desarrollado una continua labor docente, impartiendo cursos para actores
y directores en Europa y América Latina.
Más información - Preinscripción
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Talleres internacionales 2013
» Narración oral escénica (Discurso dramático y discurso narrativo). Carlos Genovese (Chile)
Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos,
profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y
toda persona interesada en el tema.
15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30. Ultimas vacantes
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: La construcción del personaje. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Actuación e imaginario social. Lucero Millán (Nicaragua)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo
aquel interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y
comunicación social
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
26 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Ultimas vacantes
» El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
2 al 6 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Máscara neutra (Calma, silencio, equilibrio, presencia). Hernán Gené (España)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación
9 al 11 de septiembre, de lunes a miércoles de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
16 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18 hs.
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros
profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con
aptitudes actorales) con interés en el tema.
23 al 27 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, directores y dramaturgos
26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30
» Relatos de película. Sistemas narrativos del cine aplicados a la narración oral. Ana María Bovo
Para actores, estudiantes de teatro y narradores
2 al 5 de diciembre, de lunes a jueves de 15 a 18
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2013
» Dirección teatral. Carlos Ianni
Para todo interesado en el tema
Hasta el 28 de noviembre, jueves de 10 a 13.30.
Ultimas vacantes
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los
talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller
“Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar
parte como actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 27 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30.
Ultimas vacantes
» Iniciación actoral (sábado). Teresita Galimany
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
8 de junio al 14 de diciembre, sábados de 10.30 a 13.
Ultimas vacantes
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga
Para todo interesado en el tema.
1 de agosto al 28 de noviembre, jueves de 19 a 22
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
3 de agosto al 30 de noviembre, sábados de 15 a 18
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)
Para todos aquellos interesados en la búsqueda y
experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva
creadora.
3 de septiembre al 26 de noviembre, martes de 19 a 23
Cursos a distancia agosto-noviembre 2013
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de agosto al 30 de noviembre
» Pedagogia teatral, una mirada posible 2. Debora Astrosky
Para quienes hayan finalizado “Pedagogía teatral: una mirada posible 1”
1º de agosto al 30 de noviembre
» Escritura dramática. Gracia Morales (España)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de
todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores
teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral
y/o narrativa
1º de agosto al 30 de noviembre
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina
artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como
todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas
en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de agosto al 30 de noviembre
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21