CELCIT
centro latinoamericano de creación e investigación teatral
desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano

 

  

Cursos y talleres con convocatoria abierta

Talleres internacionales 2013

ENTRENAMIENTO ACTORAL:
EL ACTOR Y LOS DESAFIOS DE LA ESCENA ACTUAL / David Amitín

Para actores y estudiantes avanzados de actuación
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

CONTENIDOS. Este taller está dedicado a la actualización y reciclaje del training para actores atendiendo a las exigencias del trabajo profesional cotidiano, tanto en el ámbito del teatro, como el del cine o la televisión, enfrentando los desafíos que conlleva la práctica escénica contemporánea, desarrollando herramientas expresivas, emotivas y vocales. Paralelamente, se realizará un trabajo de práctica escénica basado en textos de los autores más emblemáticos del teatro actual: David Mamet, Sam Shepard, Bernard-Marie Koltès, Rainer Werner Fassbinder, Martin Crimp y Griselda Gambaro.
DAVID AMITIN. Director de teatro y ópera argentino. Reside en España desde 2002. Ha dirigido espectáculos en Argentina, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Austria y España. Ha sido reconocido como uno de los directores teatrales más prominentes de Argentina donde recibió en dos oportunidades (1984 y 2001) el premio al mejor director de la temporada. La crítica ha destacado su versatilidad de su estilo y la originalidad de su trabajo con los textos. En Buenos Aires dirigió, entre otros espectáculos, “Fando y Lis” de Fernando Arrabal, “Leonce y Lena” de Georg Büchner, “Memorias del subsuelo” de Fedor Dostoievsky (premio Molière 1984), “Sonata de Espectros” y “El pelícano” de August Strindberg, “Los siameses" y “Las paredes” de Griselda Gambaro, “Bartleby” de Herman Melville, (Premio de la crítica al mejor espectáculo de la temporada 2000), “Volpone” de Ben Jonson y “El pato salvaje" de Henrik Ibsen, estas dos últimas para el Teatro San Martín. Como regisseur presentó en el Teatro Colón “Il Barbiere di Siviglia” de Rossini, “La ciudad ausente” de Gerardo Gandini, “El amor por tres naranjas” de Serge Prokofiev, “Il Trovatore” de G. Verdi, “El pobre marinero” de Darius Milhaud. En Europa ha montado en Londres “Yerma”, de García Lorca, “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee Williams y “Red Cross” de Sam Shepard. En Alemania dirigió “Esperando a Godot” de S. Beckett y “Los siameses” de G. Gambaro. En Bélgica, “La señorita Julia”, de A. Strindberg. Como régisseur de ópera montó en Alemania “El caso Makropulos” de Janacek, y en Austria, “Carmen”, de Bizet. En España ha dirigido “Leonce y Lena” de Georg Büchner, “Misiles melódicos” de Sanchis Sinisterra y “Buenas noches, Hamlet”, versión libre de “Hamlet” de W. Shakespeare escrita en colaboración con José Ramón Fernández. Acaba de estrenar en Madrid “Geografía de un soñador de caballos” de Sam Shepard. Paralelamente a su trabajo como director, ha desarrollado una continua labor docente, impartiendo cursos para actores y directores en Europa y América Latina.

Más información - Preinscripción

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Talleres internacionales 2013

» Narración oral escénica (Discurso dramático y discurso narrativo). Carlos Genovese (Chile)
Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema.
15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30. Ultimas vacantes
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: La construcción del personaje. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Actuación e imaginario social. Lucero Millán (Nicaragua)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y comunicación social
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
26 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Ultimas vacantes
» El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
2 al 6 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Máscara neutra (Calma, silencio, equilibrio, presencia). Hernán Gené (España)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación
9 al 11 de septiembre, de lunes a miércoles de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
16 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18 hs.
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema.
23 al 27 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, directores y dramaturgos
26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30
» Relatos de película. Sistemas narrativos del cine aplicados a la narración oral. Ana María Bovo
Para actores, estudiantes de teatro y narradores
2 al 5 de diciembre, de lunes a jueves de 15 a 18

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2013

» Dirección teatral. Carlos Ianni
Para todo interesado en el tema
Hasta el 28 de noviembre, jueves de 10 a 13.30. Ultimas vacantes
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 27 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30. Ultimas vacantes
» Iniciación actoral (sábado). Teresita Galimany
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
8 de junio al 14 de diciembre, sábados de 10.30 a 13. Ultimas vacantes
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga
Para todo interesado en el tema.
1 de agosto al 28 de noviembre, jueves de 19 a 22
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
3 de agosto al 30 de noviembre, sábados de 15 a 18
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)
Para todos aquellos interesados en la búsqueda y experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva creadora.
3 de septiembre al 26 de noviembre, martes de 19 a 23

Cursos a distancia agosto-noviembre 2013

» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de agosto al 30 de noviembre
» Pedagogia teatral, una mirada posible 2. Debora Astrosky
Para quienes hayan finalizado “Pedagogía teatral: una mirada posible 1”
1º de agosto al 30 de noviembre
» Escritura dramática. Gracia Morales (España)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
1º de agosto al 30 de noviembre
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de agosto al 30 de noviembre

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21


Espectáculos

Romeo y Julieta

> Romeo y Julieta

Creación colectiva de Rubén Pagura y Roberto White. Con Rubén Pagura (Costa Rica). Puesta en escena: Roberto White
Hasta el 28 de junio. Viernes 21 hs.


 
Ana María Bovo: De visita

> Ana María Bovo: De visita

Espectáculo de relatos. Interpretación y dramaturgia: Ana María Bovo
Hasta el 29 de junio. Sábados 18 hs.


 
Caos y otras esperanzas

> Caos y otras esperanzas

Creación grupal. Dirección: Ana De Petre.
Con Juan Carlos De Petre y Luz De Petre. Grupo Altosf (Venezuela)
Hasta el 29 de junio. Sábados 21 hs.


 
Efímero

> Efímero

De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga
Sábados 23 hs.


 
Los títeres de Cachiporra

> Los títeres de Cachiporra

De Federico García Lorca. Dirección: Gustavo Garabito, Natividad Martone
Hasta el 16 de junio. Domingos 18 hs. Titeres para adultos


 
Los pasos de Paloma

> Los pasos de Paloma

De Patricia Zangaro. Con Mercedes Alonso. Dirección: Laura Yusem
23 de junio al 11 de agosto. Domingos 19 hs.


 

CELCIT TV

Documentales de bolsillo. Serie La escena iberoamericana

 Nº 1. Riñón de cerdo para el desconsuelo

Entrevistas a Teresita Galimany, Claudio Martínez Bel y Carlos Ianni. Imágenes del espectáculo.

 Nº 2. Aviones de papel

Entrevistas a Diana Chery-Ramírez, Teresita Galimany, Julieta Bottino y Sergio Baldini. Imágenes del espectáculo

 Nº 3. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil)

Entrevista a André Carreira, Ana Luiza Fortes y Lara Matos. Imágenes del espectáculo

 Nº 4. Dibaxu y el teatro en la Patagonia

Entrevista a Hugo Aristimuño y elenco. Imágenes del espectáculo

 Nº 5. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica)

Entrevista a Rubén Pagura. El juglar contemporáneo. Imágenes del espectáculo.

 Nº 6. 1325 y el grupo Peripecia Teatro (Portugal)

Entrevistas a Angel Fragua, Noelia Domínguez y Sérgio Agostinho. Imágenes del espectáculo

 Nº 7. Efímero

De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga. Entrevistas e imágenes del espectáculo

Documentales de bolsillo. Serie Técnicas y oficios teatrales

 Nº 1. Producción escénica

Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.

 Nº 2. Narración oral

Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos?

 Nº 3. Clown

Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales

 Nº 4. El trabajo secreto del actor

Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y grupales

 Nº 5. Teatro del Oprimido

Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales



Publicidad
Publicidad

Quiero anunciar aquí


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar/publicaciones

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos 22 números.

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 390 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


El CELCIT en las redes sociales

Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos

Miles de teatristas iberoamericanos participan en el espacio del CELCIT en Facebook, Twitter y Google+
¿Qué esperás para sumarte? Convocatorias a premios, concursos, festivales y todos los temas de la actualidad teatral:


La escena iberoamericana

Últimas noticias publicadas:

> Argentina. Justicia o venganza.

Entrevista a Roberto Perinelli. Escrita en plena dictadura, la obra es un policial que plantea un caso de venganza por mano propia. Y que desde la perspectiva actual, adquiere otros sentidos, ligados a la violencia de género. Escrita por Roberto Perinelli en 1977, Miembro del jurad...

 

> Argentina. 'El teatro es arte y es entretenimiento'

Viene del cine pero es uno de los directores más inquietantes de la escena local. Tres obras ingeniosas y el estreno de "Reflejos" definen su derrotero. Aquí, los pareceres de un creador de procesos largos. Y resultados exitosos. Ariel Blasco llega ensimismado, moviendo la cabeza al ritmo que dic...

 

> Argentina. De eso sí se habla.

Se presenta en el Cepia "Todo lo que ella quiera, que sea", una obra teatral reivindicadora de los derechos de las trabajadoras sexuales. El grupo de teatro La vuelta al perro se inserta en el debate en torno al trabajo sexual con una obra nacida de un estrecho vínculo con las mujeres del sindica...

 

Ver todas las noticias publicadas

Convocatorias

Últimas convocatorias publicadas:

> V Certamen de Teatro: 'Dramaturgo José Moreno Arenas'. Cierra el 30 de junio de 2013.

Bases V Certamen de Teatro: "Dramaturgo José Moreno Arenas" PRIMERA: CONVOCATORIA El Excmo. Ayuntamiento de Albolote convoca el V Certamen de Teatro Breve y Mínimo "Dramaturgo José Moreno ...