Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 13:42

La información proveniente del ámbito municipal: 

COMIENZA EL CICLO DE ASAMBLEAS 2013 DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El director de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, comentó que en el marco del Presupuesto Participativo (PP) se está finalizando con la primera etapa de proyectos 2011. “La semana que viene se inaugurará la ampliación de los consultorios en el Centro de Salud del barrio Villa Casey, y la colocación de nomencladores en barrio Rivadavia”, adelantó. En rueda de prensa, comentó que se lanza el ciclo de asambleas PP 2013. Para su difusión se confeccionó un folleto que se repartirá con la tasa municipal, que además cada semana se irá reforzando, porque “queremos que todos estén informado del día, hora y lugar de las asambleas”.
“Es importante que la gente utilice esta herramienta, que participe, que sigan proponiendo y aportando ideas para que a través del PP se puedan resolver”, añadió.
Asimismo el director expresó que “la mejor enseñanza que nos deja esta herramienta es que nos eleva la calidad de ciudadanía, porque permite que cada vecino participe, opine y proponga sobre la obra que quiere que se lleve adelante”.
Las reuniones comenzarán a partir del lunes 25 de marzo, todos los días, retomando el 3 de abril tras el feriado de Semana Santa. Las asambleas zonales comenzarían en el mes de mayo, para que en junio se reúna el Consejo del PP, formado por representantes electos en cada asamblea
Este año se implementó una nueva modalidad, ya que para mejorar la representatividad serán asambleas barriales, donde se elegirán delegados de cada barrio (un titular y un suplente), recordando que “antes eran sólo reuniones zonales y se elegían cuatro en total”, y luego se harán asambleas zonales para discutir proyectos. “También en cada zona se incorpora un concejal para “garantizar la trasparencia con la que nos veníamos manejando”, explicó Debonis.
La semana que viene se estarán confeccionando los contratos para el nuevo ciclo de proyectos que integran 50 obras, correspondiente al 2012, con la meta de finalizarlas en el curso de este año.
Con respecto a las trabajos que se ejecutarán en 2013, Debonis resaltó que “tenemos una inversión importante prevista para los Centros de Salud de los barrios Santa Rosa y Güemes, además se complementa un proyecto de mejoramiento del escurrimiento de agua de Av. España entre 25 de Mayo y Marconi” que se había presentado el primer año y tiene su complemento en el segundo año. “Cuando se incorpore una partida de 235 mil pesos en total, nos permitirá realizar la obra, que comenzará a ejecutarse cuando empiece el período más seco del año”.
Por último el funcionario destacó: “Estamos muy conformes hasta el momento con los resultados obtenidos. Este es el tercer año de asambleas, si bien es un programa de política pública muy joven, todavía queda mucho por mejorar”, y reiteró la invitación para aquellos que tengan vocación de servicio, o con ideas importantes que puedan aportar.
- ZONA 1
Asamblea barrial, a las 20
Lunes 21/03, barrio San Martín, Escuela 498, Uruguay 441
Martes 26/03, barrio Tiro federal, Escuela 498, Uruguay 441
Miércoles 27/03, barrio Iturbide, Escuela 498, Uruguay 441
Miércoles 3/04, barrio Santa Fe, Escuela 1198, Salvadores 109
Jueves 4/04, barrio A. Gutiérrez, Escuela 1198, Salvadores 109
Asamblea zonal:
Martes 14/05, a las 20, Escuela 1198, Salvadores 109
- ZONA 2
Asamblea barrial, a las 20
Martes 9/04, Centro I, Escuela 540, Saavedra 555.
Miércoles 10/04, Centro II, Escuela 582, Pellegrini 1400.
Jueves 11/04, Centro III, Club Atenas, Tucumán y D. Alighieri
Asamblea zonal:
Jueves 16/05, a las 20, Centro Cultural Municipal
- ZONA 3
Asamblea barrial, a las 20
Lunes 15/03, barrio P. Unidas, Escuela 1189, Esperanto 301
Martes 16/03, barrio Güemes, Escuela 1189, Esperanto 301
Miércoles 17/03, barrio Belgrano, Escuela 1189, Esperanto 301
Jueves 18/03, barrio San Cayetano, Inst. Dante Alighieri, Chaco 950
Viernes 19/03, barrio Ciudad Nueva, Salón Vecinal, Amincton 585
Asamblea zonal:
Martes 21/05, a las 20, Escuela 1189, Esperanto 301
- ZONA 4
Asamblea barrial, a las 20, en Sala Braier (Terminal de Ómnibus), Quintana 86
Lunes 22/03, barrio San José Obrero
Martes 23/04, barrio San Vicente
Miércoles 24/04, barrio Malvinas Argentinas
Jueves 25/04, barrio Norte
Asamblea zonal:
Jueves 23/05, a las 20, Sala Braier (Terminal de Ómnibus), Quintana 86
- ZONA 5
Asamblea barrial, a las 20, en Salón Vecinal Villa Casey, Mariano López 1350
Lunes 29/04, barrio Villa Casey
Martes 30/04, barrio Santa Rosa
Jueves  2/05, barrio El Cruce
Viernes 3/05, barrios Los Robles, Los Pinos, Los Tilos y La Cheltonia
Asamblea zonal:
Martes 28/05, a las 20, Salón Vecinal, Mariano López 1350
- ZONA 6
Asamblea barrial, a las 20, en Escuela 402, Chacabuco 2010
Martes 7/05, barrio Juan XXIII,
Miércoles 8/05, barrio Rivadavia Norte (Av. Brown – Av. J. Newbery)
Jueves 9/05, barrio Rivadavia Sur (Av. J. Newbery- Sarmiento)
Asamblea zonal:
Jueves 30/05, a las 20, Escuela 402, Chacabuco 2010
INICIAN SUS ACTIVIDADES LOS TALLERES DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO
Un amplio abanico de talleres ofrece a partir de este año el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Iturbide. Si bien el espacio tendrá una inauguración oficial, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, ya se iniciaron algunas actividades y aún está abierta la inscripción gratuita para los talleres de Gimnasia Deportiva, Gimnasia para Mujeres, Fútbol, Ajedrez, Básquet, Tenis, Hockey, Entrenamiento de Box, Expresión Corporal, Arte, Hip Hop, Escuela de Música (por la Banda Municipal), Folclore y Tango, Tejido y Artesanías, Apoyo Escolar, Inglés y Alfabetización para Adultos.
La coordinadora del CIC, Débora Domínguez, señaló que el edificio “abrió sus puertas a principios de año pero ahora cuenta con todas las actividades culturales, deportivas y recreativas, que se sostienen con el trabajo de talleristas y profesores de distintas áreas municipales”.
Luego destacó “el compromiso de los vecinos” a la hora de proponer actividades, muchos de los cuales “brindarán su tiempo y dictarán talleres ad honorem”, con el propósito de que “otros pueden aprender y juntos hacer un espacio de participación e integración”.
Esta grilla de actividades, determinadas por edades, incluirá futuras propuestas para discapacitados.
En cuanto a los servicios, Domínguez precisó que los equipos sociosanitarios ya están funcionando para esta zona desde principios de año, pero nunca dejaron de funcionar porque antes lo hacían muy cerca de aquí”, añadiendo que una supervisora del Ministerio de Desarrollo Social quedó sorprendida por el desarrollo edilicio, estimando que “en menos de un mes” podría efectuarse la inauguración oficial.
“Faltan detalles, como la luminaria del playón, obra que gestionamos ante la Cooperativa Eléctrica; alisar el acceso y otras cosas que pensamos terminar en 20 días”, comentó la coordinadora.
Volviendo a los talleres, indicó que se desarrollan tanto en aulas taller, salón de usos múltiples, playón y espacios verdes, plenamente funcionales a cada actividad. Y si bien el CIC compete a cinco barrios de la zona sur, su uso es “para todos los vecinos de Venado Tuerto”.
“Además de los talleres, otro desafío es el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), reglamentado por Nación, que pensamos abrir en abril. Tendremos una capacidad para 100 niños aunque ya hay más de 115 niños y niñas inscriptos. Estamos armando los equipos de trabajo para este espacio que depende de la Dirección de Educación”, informó Domínguez.  
La inscripción a talleres puede efectuarse de lunes a viernes, de 8 a 19, en Falucho y Vuelta de Obligado.
ANALIZAN NEGOCIACIÓN CONVENIENTE PARA PREDIO CÉNTRICO
En la reunión que celebró días atrás la Comisión Municipal de Tierras, uno de los temas tratados estuvo referido a la disposición del terreno ubicado en 9 de Julio y Belgrano, conocido por los venadenses como "la esquina de la calesita".
Al respecto, el secretario de Planificación y Gestión municipal, Daniel Dabove, indicó que "entre los integrantes de la mesa se evaluó la posibilidad de vender el predio o generar ingresos al Municipio, si hubiera de parte de privados o del Estado provincial, algún proyecto o anteproyecto que se ajustara al desarrollo urbano. En definitiva, no nos interesa tener un pedazo de tierra de valor millonario sin darle utilidad, sino que queremos generar recursos para disponer de tierras donde la gente pueda construir sus viviendas", analizó el funcionario, aclarando luego que "si bien allí se realizan actividades, se pueden trasladar a otro ámbito y continuar sin inconvenientes".
Cabe recordar que en ese lugar estaba emplazada la denominada "mansión Andueza", que fue demolida durante la gestión de Fernando López Sauqué, en una época en la que la preservación de edificios históricos no estaba vigente. En algún momento se habló de un proyecto de construcción de un edificio municipal, pero lo único que permaneció inmutable con el paso del tiempo fue la calesita.
"Este y otros proyectos forman parte de la cartera de temas que se analizan en el seno de la Comisión de Tierras. Por otra parte, las conclusiones no son vinculantes y el objetivo es dar un orden en la administración de la tierra. Así, por ejemplo, se puede determinar qué terrenos dispone el Municipio para escuelas, plazas y su localización; a partir de allí ya sabemos que cuando necesitemos, esos serán los terrenos disponibles y para legalizar su uso lo deberemos elevar al Concejo para que sancione la ordenanza pertinente", resumió Dabove.
"Esta falta de orden hizo que algunos barrios se quedaran sin plaza, por ejemplo en el Ciudad Nueva, Norte o Malvinas Argentinas, y queremos evitar que eso se repita, porque es mucha la gente que necesita terrenos, pero hay que entregarlos en forma ordenada", advirtió.
Por otra parte, el funcionario confió que se aprobó la afectación de un terreno para ampliar la fábrica Corven y se debatió sobre un listado de terrenos que se podrían vender para el pago de la deuda con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental (BID).
(Fuente: Diario El Informe)
REUNIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA DE APROCER
El jueves 14 de marzo se realizó una reunión de trabajo en el Concejo Municipal de los integrantes de la Unidad Ejecutora de Aprocer (cooperativa agropecuaria de cerdos), que contó con la presencia del secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Lorenzo Pérez; los concejales Pedro Bustos y Fabián Vernetti y el presidente del Consejo de Administración de Aprocer, Reginaldo Wasinger.
Tras un informe sobre pagos realizados y programados en base a los presupuestos autorizados en la reunión anterior, se presentaron los planos para las obras de planta general, sector productivo, sector corrales y desagües, que deberán ser presentados por Wasinger, en la Secretaría de Obras Públicas para su aprobación.
Entre los puntos tratados, se presentaron cuatro presupuestos para la adquisición de la estructura metálica para la construcción del galpón, pertenecientes a: Metalúrgica Paz, de Venado Tuerto, por 529.558 pesos más IVA; GM Construcciones, de Venado Tuerto, por 484.000 pesos más IVA; Tolsa SRL, de Rosario, por 1.325.459 pesos más IVA; Carlos Metal, de Elortondo, por 245.000 pesos más IVA.
Tras escuchar las recomendaciones de Wasinger, se aceptó el presupuesto de Carlos Metal, dejando constancia Lorenzo Pérez que el pago se efectuará en el curso del año con la entrega de 60 mil pesos el 26 de abril, 70 mil pesos el 17 de mayo y 115 mil pesos el 14 de junio.
Como cierre, todos los presentes constataron in situ los avances de las obras en el predio ubicado en chacra P13, parte del lote 4 según agrimensura (prolongación Av. Alem casi intersección con ruta 8).  
Esta Unidad Ejecutora se conformó para el seguimiento y control de la inversión de los fondos entregados a la cooperativa.
ENTREGA DE INDUMENTARIA PARA TRÁNSITO
En la sala de reuniones Antonio Garnier del Palacio Municipal, se realizó el pasado lunes 18 la entrega de 35 juegos de indumentaria y calzado a personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Venado Tuerto, en el marco del plan anual de renovación de indumentaria y equipamiento laboral.
En esta ocasión la entrega se efectuó para los agentes del turno tarde, y sucesivamente se fue completando la entrega para el resto de los turnos.
Participaron del encuentro, el secretario de Gobierno, Rubén Paulinovich; la subsecretaria de Protección Ciudadana, Emilce Cufré; y el director de Tránsito, Daniel Virelaude.
CARLOS IKE PRESENTA SUS RETRATOS DE PERSONALIDADES DE LA CULTURA VENADENSE
El retratista Carlos “Jumito” Ike presentará este lunes 25 de marzo, a partir de las 20, una muestra de sus trabajos en el hall del Centro Cultural Municipal.
“Invitado por la directora de Cultura, Griselda Vaccarini, voy a hacer una muestra de dibujos de gente de la cultura de Venado Tuerto como poetas, escritores, bailarines, cantantes, todos del ambiente cultural”, comentó Ike.
Luego el dibujante detalló los motivos que lo llevaron a dibujar estos retratos con humor, explicando que “yo no sabía dibujar rostros y después de mucho tiempo aprendí, de viejo, y me propuse tener una colección de todas aquellas personas que en su trabajo, por su genialidad, su sabiduría, sobresalieron. Lo hice primero con los periodistas, porque la gente conocía a los periodistas de radio de escucharlos hablar pero no personalmente, entonces me propuse dibujarlos y así empecé”.
En cuanto a la muestra, Ike detalló que habrá “más de 80 dibujos, y espero poder seguir haciéndolos, por ejemplo ahora hay nuevos periodistas que no dibujé y pienso dibujarlos porque quiero tener una colección completa de toda la gente que dentro de su profesión sobresale”.
Por último subrayó: “Yo no soy caricaturista, soy retratista, porque a los rostros los hago como los veo pero el resto, del cuello para abajo, es humor. También hay dos perritos que hacen comentarios con unas palabritas fuertes que muchos le atribuyen a (Roberto) Fontanarrosa, pero los inventé yo”.
PARTICIPACIÓN DE ATLETAS EN CARRERA DE YACANTO
El pasado 17 de marzo en la localidad de Yacanto (Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba) atletas venadenses participaron de una competencia. Ellos entrenan con el Grupo de Entrenamiento Deportivo dependiente de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Venado Tuerto. Estos atletas fueron acompañados por el coordinador del grupo, Miguel Monzón.
Los atletas agradecen al intendente José Luis Freyre; a la directora de Deportes, Marcela Traverso, y a los profesores del grupo de entrenamiento de la Municipalidad por el apoyo que le brindan para la participación en este tipo de actividades deportivas.
Atletas participantes: Adriana Sovelbio, Mariana Moyano, Soledad Véliz, Javier Ré, Diego Galván y Ángel Torres.
ATLETA VENADENSE PARTICIPA EN CAMPUS
Adrián González, atleta y nadador entrenado por José Gallardo, profesor de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Venado Tuerto, está participando de los campus organizados por la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (Fadepac).
Este primer campus se desarrolló en el CENARD entre el 28 de febrero al 2 de marzo. Continúa con la convocatoria de Fadepac en el Torneo de Natación el 23 y 24 de marzo en Paraná. La cita del segundo campus será del 25 al 27 de marzo en el CENARD.
ALBERTO SOLÍS ES EL NUEVO JEFE DE LA COMISARÍA SEGUNDA
La flamante gestión de la Unidad Regional VIII de Policía de Santa Fe designó al comisario principal Alberto Solís como nuevo titular de la Comisaría Segunda de Venado Tuerto, en reemplazo del subcomisario Gustavo Nieto, que fue destinado a la Comisaría Primera de Melincué.
En un sencillo acto, encabezado por el subjefe de la URVIII, Rodolfo Simbrón, fue puesto en funciones Solís, recibiendo los saludos del coordinador de Seguridad Comunitaria, Víctor Pérez, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal. Del encuentro participaron el jefe de Zona, comisario inspector José Pérez; y el comisario mayor Ángel Sánchez.
En contacto con la prensa, Simbrón subrayó que la superioridad “dispuso cambios que son normales en esta época del año, porque nunca viene mal un poco de aire nuevo; la gestión será la misma porque Solís ya recibió todas las indicaciones”, aclarando que el objetivo de la fuerza es “acercamiento a la comunidad y mayor presencia de efectivos policiales en la calle”.
En cuanto a la trayectoria de Solís, Simbrón afirmó que “es un comisario principal y pronto será oficial superior; por lo tanto, cuanto mayor jerarquía, mayor responsabilidad tendrá”.
A su turno, Solís agradeció la oportunidad brindada por la jefatura de Unidad, a cargo del comisario mayor Sergio Erard, y se mostró convencido de que contará con el pleno respaldo de la Jefatura de Zona.
“Vengo con lineamientos claros, que vamos a volcar dentro de la dependencia. Es un orgullo haber relevado a Nieto. Vamos a satisfacer todas las necesidades de esta comunidad con una gestión de puertas abiertas, tratando de solucionar los problemas e inquietudes que plantee la gente”, aseguró.
Alberto Solís es proveniente de la capital provincial, con una trayectoria que se inició en distintas comisarías y luego prosiguió en el Cuerpo de Infantería, donde llegó a jefe. Ya en esta departamental, fue subjefe de la Comisaría Segunda, jefe de Comando y jefe de Operaciones.
LUIS PAGNONI ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL
El viernes 15 de marzo se desarrolló en la sede del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto la Asamblea General Ordinaria según lo establecido en el estatuto de la entidad. Durante la misma se realizó el cambio de autoridades, donde Sergio Druetta entregó el mando como presidente a Luis Pagnoni.
Como todos los años se llevó a cabo la Asamblea que da cierre al ejercicio 2012/13. Durante la misma se presentó la memoria y balance correspondiente, que fue aprobada sin observaciones. El presidente de la entidad hasta entonces, Sergio Druetta, dirigió la reunión, dando lectura al acta de la asamblea anterior y  siguiendo los pasos según lo establecido en el orden del día.
Seguidamente se proyectó un resumen de las actividades realizadas en los  últimos cuatro años de gestión, donde a través de fotografías se mostraron las acciones más relevantes realizadas por la comisión directiva.
Tras unas palabras de agradecimiento del presidente saliente, se realizó el cambio de mando, cuando fue nombrado Luis Pagnoni como nuevo presidente. Al tomar la palabra el flamante dirigente agradeció a sus compañeros por haber confiado en su persona y otorgado el honor de presidir la comisión directiva. También realizó una exposición comentando los ejes de acción planificados para este período.
Tras la distribución de cargos, la nueva comisión quedó conformada del siguiente modo: presidente Luis Pagnoni (Sol de Mayo); vicepresidente Miguel Pandrich (Dismet); secretaria María Cristina Moller Jensen (Cuencos y Artesanías JMC); prosecretario Hugo Bizzi (Telecentro Casey); tesorero Oscar Tassone (Tassone Muebles); protesorero Ezequiel Kearney (Inmobiliaria Filippetti- Kearney); vocales Roberto Faldani (Faldani Neumáticos), Daniel Long (LT29 Radio Venado Tuerto), Alberto Abraham (COOMEA) y Sergio Druetta (Druetta Hnos. SRL).
Son revisadores de cuentas: Atilio Almada (Inmobiliaria Almada), Marta Etcheverry (Mi Quimera) y Diego Zabala (Synergis).
(Fuente: Prensa Centro Comercial e Industrial)







 

 




 
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