Generando cambio

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Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 24 de Marzo de 2013 21:00

Manzaneras, Comadres y directores de los CDC trabajarán por la terminalidad educativa de los beneficiarios del Plan Más Vida

El Gobierno de Pergamino, a través del Plan Más Vida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos aires, y ejecutado por la Secretaría de Salud y Acción Social, informa que el jueves 21 por la tarde se llevó a cabo una reunión de trabajo con las trabajadoras vecinales, Manzanera y Comadres, de Pergamino y pueblos de campaña en las instalaciones del salón multiuso del Parque General San Martín, ubicado en Emilio R Coni y Dr. Alem. La reunión contó con la presencia de Rubén Fernández, secretario de Salud y Acción Social; Susana Madrid, referente municipal del Plan Más Vida Pergamino; Roxana Villafañe, directora de Educación; Sabrina del Valle, orientadora social y Andrea Gálvez, orientadora educacional, ambas en representación de la Escuela de Adultos Nº 702; directores de los Centros de Desarrollo Comunitarios y del Centro de Atención de Primera Infancia; Fabiana Bonardi, equipo de trabajo administrativo del Plan Más Vida; Manzaneras y Comadres.
Reunión
Al inicio de la jornada, Fernández saludó a las trabajadoras vecinales, les dio la bienvenida oficial del año y las convocó a “mantenerse unidas y fuertes a pesar de cualquier problema que este atravesando la Provincia de Buenos Aires” y les auguró un “trabajo con éxito”; al tiempo que manifestó su “admiración por el trabajo que realizan, al igual que cada persona que a través del voluntariado dedica tiempo de su vida para ayudar a quienes lo necesitan”.
Madrid comentó acerca de los objetivos que se persiguieron en el encuentro: “La idea fue reunirnos para poder trabajar en forma conjunta y hacer un relevamiento entre los beneficiarios del Plan Más Vida y las mamás de los niños que concurren a los Centros de Desarrollo Comunitarios y al Centro de Atención de Primera Infancia, sobre la terminalidad de la escolaridad primaria”.
“Sabrina del Valle, del área de Educación formal, nos hizo la propuesta de trabajar este Programa en forma conjunta, de modo que nos estuvimos reuniendo y surgieron propuestas muy interesantes de cómo relevar en la comunidad para poder armar grupos para la terminalidad de la escolaridad” dijo.
Consultada por la respuesta recibida por parte de las trabajadoras vecinales, aseguró: “Las Manzaneras y las Comadres siempre están muy dispuestas a trabajar sobre todo en el área de educación.  Cuando los beneficiarios van a retirar la leche a sus domicilios ellas encuentran que hay personas que no saben firmar, otras que no saben leer, otras que no saben contar, entonces esto les preocupa y esta propuesta les interesó muchísimo para que puedan darle oportunidad a la gente y que puedan terminar la escuela primaria”.
Metodología de Trabajo
Explicando la metodología de trabajo llevada a cabo en la jornada, precisó: “Primero hubo una exposición por parte de Sabrina Del Valle, donde contó cuáles son los alcances del Programa y la metodología de trabajo. Luego se dividieron en grupos, tipo taller, los directores de los Centros con las Manzaneras de su área, y allí fue como eligieron una metodología de trabajo para hacer el relevamiento”.
Asimismo y haciendo hincapié en cómo continuará el trabajo en adelante, Madrid detalló: “De ahora en más en cada barrio se van a tomar los datos de las personas posibles para este Programa. El área de Educación tiene como metodología de trabajo armar grupos como mínimo de 15 personas. Se trabaja de manera muy flexible, no es como la escuela de adultos tradicional, esto será para personas de 14 años en adelante y muy flexible porque se puede armar en el Centro Comunitario o en el Centro de Atención de Primera Infancia, donde el docente este dando clases con su grupo de adultos a la par de que estén concurriendo sus hijos al Centro Comunitario”.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo y esperamos que esto sea el puntapié inicial para futuros trabajos de las Manzaneras y Comadres con los Centros Comunitarios”, concluyó.
Trabajo articulado
Por su parte, Villafañe manifestó la importancia de trabajar articuladamente: “Desde los CDC, la relación y el contacto asiduo con las familias de los niños y jóvenes que allí asisten, favorece la posibilidad de realizar la convocatoria necesaria para lograr que tanto jóvenes como adultos que no pudieron concluir su educación primaria puedan contar ahora con este beneficio”.
“A la vez, resultará fructífero y relevante poder trabajar unidos, Manzaneras, Comadres y personal de los CDC para trabajar en equipo, comunicados e interactuando para un mismo fin”, subrayó la funcionaria.







 
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