Generando cambio

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Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 21:00

Las últimas informaciones del ámbito municipal: 

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El Gobierno de Pergamino invita al Acto en conmemoración del “31 Aniversario de la Gesta de Malvinas y Homenaje a los Caídos”. El mismo tendrá lugar el próximo martes 2 de Abril, a partir de las 11.00 hs. en Tucumán y Velez Sarsfield.
El programa oficial de actividades es el siguiente:
1.    Concentración en Tucumán y Velez Sarsfield. 2.    Ingreso de la bandera de ceremonia.
3.    Izamiento de la Bandera Nacional a cargo del intendente municipal y un ex combatiente.
4.    Entonación del Himno Nacional Argentino.
5.    Palabras alusivas a cargo del Pte. del Centro de Ex combatientes de las Malvinas, Carlos Miguelena.
6.    Palabras alusivas a cargo del Intendente Municipal, Héctor María Gutiérrez.
7.    Traslado hacia Bv. Rocha y Alsina.
8.    Ofrendas florales al pie de las placas de Tomas Silva y Aldo Patrone.
9.    Retiro de las Banderas de Ceremonia.
10.    Desconcentración.
Cabe señalar que en caso de lluvia el acto se llevará a cabo en el Club Defensores de Belgrano, Tucumán 52.
Cabaña Joven: Un espacio de inclusión social y capacitación en oficios
Ayer, en horas de la mañana, el intendente municipal de Pergamino Héctor María Gutiérrez  visitó las instalaciones del Centro de Día Cabaña Joven. Recorrió los distintos espacios e interactuó junto a los jóvenes que asisten al lugar. 
Este espacio brinda contención y capacitación a jóvenes varones entre 14 y 21 años, en situación de riesgo social y desfavorable condición para conseguir un puesto de trabajo.  Los jóvenes que asisten a la institución cobran una beca mensual, a modo de incentivo, y reciben desayuno y merienda.
Es un centro que pertenece a un proyecto del Fondo de Fortalecimiento Familiar y donde desarrollan actividades relacionadas con la cría de animales de granja, pollos, gallinas ponedoras, conejos, cerdos, huertas, fabricación de conservas, dulces.
Todos aquellos interesados en sumarse podrán recibir más información en la sede del lugar, calle 21 de Enero 301 o llamar al 440804.
El intendente visitó y recorrió las instalaciones junto a Rubén Fernández, secretario de salud y acción social; la directora del establecimiento, María Belen Busalacchi; y el personal y jóvenes que participan del establecimiento.
El Centro
Ubicado en la zona oeste de nuestra ciudad, el Centro de Día Cabaña Joven cuenta con 2 hectáreas de espacio donde los jóvenes desarrollan diferentes actividades. Allí reciben desayuno y merienda.
El equipo técnico de trabajo esta conformado por docentes, talleristas, psicólogos y asistentes sociales que brindan contención y capacitación a jóvenes varones en riesgo social.
En el Taller de Huerta los adolescentes producen hortalizas, zapallos, verduras de hoja, zapallito de tronco, sandia, melones, maíz para choclo, entre otros.
También se lleva adelante el Taller de Herrería, donde fabrican canastos, parrillas y demás artículos; Taller de Conicultura (conejera); y Taller de Avicultura (pollos y aves). Los jóvenes pueden llevarse a sus casas lo producido o comercializarlo. 
Iniciativa local
“Este establecimiento, hace ya varios años, fue una iniciativa de la Municipalidad de Pergamino poder tener una actividad de esta naturaleza. Tuvo sus vaivenes, su auge y sus periodos en los que se había caído un poco. En esto momentos estamos con mucho entusiasmo visitándolo. Más de 30 chicos están concurriendo a desarrollar las tareas habituales” dijo el jefe comunal de la ciudad quien sostuvo: “La idea, como todos estos casos, es tener una apertura de parte del municipio hacia aquellos chicos que por distintas razones han dejado de estudiar pero que los padres preocupados por la educación de ellos, buscan un establecimiento en donde puedan adquirir un oficio, una habilidad y además un ámbito de contención”.
“Los aportes son municipales, distinto del caso de Envión que es un emprendimiento Municipio Provincia” subrayó al tiempo que recalcó: “Nos interesa que los jóvenes se capaciten y aprendan el oficio, para que el día de mañana se puedan desempeñar por su cuenta”.
Contención y capacitación
“Este lugar se incluye dentro del proyecto del Fondo de Fortalecimiento Familiar y lo que busca es la contención y la capacitación de los cerca de 40 chicos de matricula promedio, de jóvenes entre 14 y 20 años que participan en este lugar y con un pequeño incentivo reciben una beca municipal” contó el titular de acción social.
Asimismo reconoció que “es un programa puramente de corte Municipal. La beca que reciben sirve de incentivo para otro de los objetivos de este emprendimiento que es la terminalidad escolar. Hoy orgullosamente podemos decir que cerca de la totalidad están escolarizados, los chicos que están concurriendo hoy a esta cabaña”.
Sobre las tareas que realizan en capacitación advirtió: “Se trabaja en la cría de aves de corral, cría de conejo y también como es un predio de 2 hectáreas, se trabaja con la tierra en huerta y en huerta orgánica, y también en taller de herrería. Acá en serie se van fabricando a lo largo del año cestos de basura, parrillas y los elementos complementarios que son expuestos y a veces también comercializados en alguna feria o en exposiciones. Pero también se hacen otros tipos de trabajo, no nos olvidemos que nuestra secretaria tiene alrededor de 40 dependencias y edificios que mantener, como cualquier vecino de Pergamino somos víctimas también del vandalismo, así que durante el año siempre se están haciendo rejas de protección para luminaria, protección de ventanas y también algunas veces colaboramos con alguna institución, como por ejemplo el año pasado en el taller protegido, donde hicimos la protección de todas las ventanas del mismo para darle mayor seguridad”.
Terminalidad escolar
Por su parte la trabajadora social y directora del establecimiento, María Belén Busalacchi, amplio conceptos sobre las tareas que hacen los chicos: “Estamos con la parte de cunicultura, donde los chicos trabajan con los conejos controlando la higiene, los bebederos, la comida. Tenemos la parte de las aves de corral como decía Rubén, tenemos gallinas ponedoras, pollos que los chicos van controlando también lo que es la higiene, los van trasladando de sector según lo que es el crecimiento del animal. Estamos trabajando con la huerta orgánica donde los mismos chicos preparan con el abono de los animales preparando la tierra, la abonan y gracias a eso nosotros podemos tener la huerta orgánica”.
“Este año tenemos más de 30 chicos inscriptos, logramos que se incorporaran aquellos chicos que por razones socio cultural o familiar dejaran la escuela y logramos que casi la totalidad de los chicos estén incluidos hoy en la escuela, gracias al trabajo con la inspectora, con los equipos de orientación escolar” concluyó diciendo.
El Centro de Día “Padre Galli” se encuentra en pleno funcionamiento
El Gobierno de Pergamino informa el funcionamiento del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” que se dedica al Tratamiento de las adicciones.
Ubicado en las calles Almafuerte y Padre Galli, al lado de la Iglesia Santa Teresita, funciona de manera gratuita de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza un abordaje individual y grupal a jóvenes que tienen voluntad para enfrentar la problemática. Los horarios se amplían en función de las particularidades del tratamiento de cada paciente.
Uno de los objetivos de trabajo es ofrecer un espacio social – transitorio, para favorecer los lazos sociales, facilitar la rehabilitación, resocialización y reintegración de la persona y ofrecer un tratamiento que sea óptimo para alcanzar buenos resultados.
Para este fin, el Centro dispone de un equipo interdisciplinario, conformado por un médico clínico, un médico psiquiatra, psicólogos, trabajadora social y una terapista ocupacional.
En rueda de prensa con medios locales el director del Centro, psicólogo Marcos Carini; la terapista ocupacional, Cintia Risodé; y la psicóloga Daiana Alarcón; brindaron detalles acerca de la contención de jóvenes y familiares que están atravesando esta problemática, las medidas preventivas llevadas adelante en la comunidad y los espacios individuales y grupales como estrategia para el abordaje de las adiciones.
Funcionamiento
Haciendo hincapié en el funcionamiento de dicho espacio, Carini precisó: “El Centro de Día se encuentra en pleno funcionamiento, con las bases estructurales y administrativas ya establecidas, con todos los talleres que nos propusimos inicialmente en forma ideal, ya funcionando” al tiempo que añadió: “La deserción que tenemos de los chicos que concurren al Centro de Día es muy baja, si bien a veces tenemos ausencias, tienden a no desertar y a sostener los tratamientos. Llama la atención el nivel de compromiso y participación y el sentido de pertenencia. Los chicos a veces tienen que estar acá a las 8hs y a veces para estar a las 8hs  combinan dos colectivos para poder llegar. Recuerden que esto es voluntario. Ellos vienen por iniciativa propia, es decir que la constancia es parte de su iniciativa”.
“Quiero mencionar el compromiso creciente de los profesionales que trabajan acá, profesionales, talleristas, no profesionales, de los integrantes del Centro. Las actividades, muchas veces por una cuestión de demanda de los chicos y a veces por iniciativa del Centro, surgen propuestas y proyectos que nos demandan a veces fuera de los horarios establecidos, por la tarde o los fines de semana, y la disposición de la gente del Centro es absoluta en este sentido” contó mientras advirtió: “Seguimos trabajando en las actividades preventivas, seguimos dando charlas en los Centros de Desarrollo Comunitarios, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, estamos comenzando a incidir para poder comenzar con las charlas en las escuelas”.
Asimismo dijo que “hemos agregado varios talleres. Tenemos el taller de Valor y habilidades sociales, técnicas de aprendizaje, educación física, teatro, taller de cocina, radio, orientación familiar para padres, esto es orientación para papás de chicos que no concurren al Centro pero que nos solicitan para saber cómo pueden hacer para ayudar a sus allegados que sí tienen problemas en adicciones, esto también se dicta a la manera de un taller, se dicta semanalmente. Se agregan a esto todas las terapias individuales y las grupales de quienes participan en el Centro de Día y también de quienes vienen en forma ambulatoria”.
Talleres
Detallando los objetivos perseguidos en los talleres, Risodé aseguró: “Cuando comenzamos a funcionar teníamos solamente dos talleres, arte y música, los chicos venían dos horas por semana, dos veces a la semana. Hoy por hoy, llegamos a cumplir con todo el horario completo del Centro de Día y agregamos más talleres”.
“Tenemos el taller de electricidad, el taller de carpintería y el taller de confección que básicamente están focalizados en lo que es una ocupación diaria. La idea es que los chicos, por medio de los talleres, puedan adquirir determinadas habilidades para el día de mañana poder desempeñarse laboralmente” comentó y aclaró que “también tenemos el taller de cocina, que esta focalizado más allá de los intereses y los gustos que tienen los chicos, en poder ellos adquirir un rol y poder aplicarlo tanto en el taller como en la vida diaria, en sus vínculos diarios, en sus casas, en la escuela, por ejemplo, empezamos a cocinar algo y uno se encarga de lavar, otro de juntar y oganizar los utensilios que se utilizan”.
Continuando con los talleres, puntualizó: “En el Taller de teatro, buscamos que ellos puedan expresarse libremente, que puedan manifestar sus sentimientos, ya sea de angustia, de felicidad, que puedan respetarse y escuchar también lo que le esta pasando a su compañero, que muchas veces es lo mismo que le esta pasando a otro de ellos. En el taller de Gimnasia, más allá del desgaste físico propio de la gimnasia lo que se busca es que puedan coordinar los movimientos motores de todo el cuerpo, que puedan correr, que puedan poner en práctica constantemente lo que es el aparato respiratorio”.
“En el Taller de habilidades sociales y técnicas de estudio se persigue buscar un apoyo, una orientación en lo que tiene que ver con la educación, mucho de los chicos dejaron la escuela, abandonaron en 8º o 7º grado, entonces pretendemos que puedan reincorporarse al ámbito educativo y desde acá poder brindarles determinadas técnicas para que ellos puedan mantener la atención y la concentración dentro del aula, esto hace al vínculo cotidiano ya sea en la escuela, en la calle, en el centro, en sus casas, a través de los talleres buscamos que ellos puedan ir incorporando esto como habito de vida” concluyó.
Terapia individual y grupal
Por su parte, Alarcón manifestó la metodología de trabajo perseguida en los espacios de terapia individual y grupa: “Desde que empezamos a funcionar con el Centro los chicos tienen terapias individuales, pero ahora incorporamos la terapia grupal dos veces por semana, donde el objetivo de este grupo es generar un espacio de escucha y de contención, que puedan ocupar un lugar de apoyo, de identificación”.
Además subrayó que “allí los chicos hablan de sus problemas, de las situaciones que están atravesando, cada uno puede escuchar y ser escuchados, donde quizás se dan distintas respuestas al mismo problema y que si escuchan soluciones desde un par quizás el mensaje llega mejor la respuesta que desde un adulto. Tratamos de que ellos puedan ubicarse desde una realidad común y que sea un espacio de identificación de ellos mismos. Esto les permite reforzar su autoestima, porque se sienten útiles de poder ayudar a sus compañeros, se sienten apoyados y parte del grupo”.
“También hemos hincado las terapias grupales para las familias, ya que es de fundamental importancia que el chico que asiste al Centro pueda ser acompañado por un padre, una madre, un adulto, un hermano, alguna persona que pueda ser el sostén durante el proceso del tratamiento. Los padres cuentan sus experiencias, los problemas que han tenido por las adicciones, por ejemplo la falta de escolaridad, que puedan expresar cómo se sienten ellos, qué cambios han notado en los chicos, que nos planteen si necesitan nuevos modos de vincularse con ellos” notó.
Por último afirmó que “en un mes comenzaremos con la terapia multifamiliar, que es para los chicos que asisten al Centro junto con las familias, para poder reforzar los lazos y que la comunicación sea más fluida”.





 
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