Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Jueves, 18 de Abril de 2013 13:17

La información procedente del ámbito municipal: 

LA INTENDENCIA PRESENTARÁ UN PLAN PARA DESACTIVAR EL BASURAL

El intendente José Luis Freyre adelantó que en los próximos días se presentará ante los ediles de la ciudad un plan de trabajo, en el marco de una declaratoria de emergencia de la situación del basural, con el objetivo de desactivar el vertedero a cielo abierto, mientras que en forma paralela se avanza con la puesta en marcha de la planta de gestión de residuos. “Respecto al actual basural entendemos que hay que considerar una situación de emergencia, no ambiental, sino que nos permita abordar desde otro punto de vista cómo enfrentamos nuevos desafíos que están relacionado con la reasignación de recursos, y debemos plantearnos qué servicios dejamos de prestar para satisfacer otras demandas. Y en lo que se refiere al vertedero específicamente tenemos que darnos el debate con qué recursos incorporamos maquinaria y equipamiento con ese destino, y así poder empezar en su desactivación”, planteó.
Sobre este particular, el intendente recordó que no basta con dejar de acumular los residuos en un lugar para derivarlo a otro, sino que se necesita un plan de trabajo que debe estar fundado en un estudio de especialistas en el tema. “Sobre este tema hicimos consultas con la Universidad de la Plata, la UTN, la Universidad de Río Cuarto, una fundación ambientalista de Córdoba, etc. Ahora tenemos que determinar quién nos va a asesorar sobre el sistema de desactivación. Además tenemos que ver qué maquinarias vamos a usar en ese lugar; ya tenemos una topadora nueva, pero hay dos equipos que están en desuso y hay que determinar su futuro, si las vendemos o las arreglamos. Esto sin olvidar que necesitamos otro tipo de maquinarias, como las retroexcavadoras grandes que sirven para remover la tierra y compactar los residuos”, describió.
“Recordemos que tenemos un plan de saneamiento por etapa y ya empezamos por una parte, que es una hectárea que ya está saneada y queremos ir por otra, pero es de un propietario particular y estamos viendo si la compramos porque tiene basura que va arrojando la gente y lo queremos recuperar”, indicó Freyre.
- Mirando al futuro
“Al momento de planificar la disposición de residuos consideramos que tenemos que tener en cuenta algunos puntos que van desde la concientización de la gente respecto a la separación en origen -y para ello tenemos en marcha desde hace varios años el Programa Punto Limpio y ahora estamos trabajando con las estaciones de reciclado que estamos colocando en lugares estratégicos de la ciudad- hasta las fuertes inversiones que tenemos que hacer para que funcione un sistema de reciclado eficaz y eficiente”, dijo el mandatario.
Considerando luego que para que el sistema funcione, hay que efectuar una recolección prácticamente cotidiana en las estaciones (ya que los vecinos responden a la propuesta y los contenedores se llenan rápidamente) para evitar que el desborde termine acumulando los residuos en la calle.
“Ante cada paso que debemos dar en este proyecto de saneamiento integral para la ciudad, tenemos que tener conciencia que siempre estamos hablando de recursos e inversiones. Necesitamos 8 millones para tener armada la planta de gestión de residuos, una inversión de 300 mil pesos en seis estaciones de reciclado que se están colocando en la Zona 1 del Presupuesto Participativo, con contenedores que duplican la capacidad de los que ya tenemos en el centro, un camión que tiene un equipo para levantar contenedores y que nos costó 500 mil pesos y ya tenemos invertido 5 millones en la planta de gestión de residuos, entre otros”, resumió Freyre.
(Fuente: Diario El Informe)
MERECIDO RECONOCIMIENTO A EMPLEADOS MUNICIPALES JUBILADOS
Hoy al mediodía se realizó en la sala Antonio Garnier de la Municipalidad un acto de reconocimiento, según lo establecido en la ordenanza 1797/89, a los empleados municipales jubilados que hayan alcanzado los 30 años de servicio ininterrumpidos.
“El Departamento Ejecutivo, de este modo, quiere resaltar su política laboral en beneficio de quienes conforman la planta de personal, procediendo a un reconocimiento merecido y gratificante para aquellos que se acojan al beneficio de la jubilación”, sostiene la ordenanza.
Durante el acto, el intendente José Luis Freyre dio la bienvenida a los presentes y expresó que “sostener la tarea municipal no es para cualquiera, hay que tener vocación de servicio, compromiso; los de afuera piensan que estamos en el paraíso, que es un lugar de privilegio y de comodidad, y muchas veces sea el lugar que nos haya tocado, la cuestión de lo público no es una tarea tan fácil, uno debe lidiar con gente que un día está de buen ánimo o no y debe poner la mejor cara”.
Luego afirmó que “hace tiempo que queríamos ver la forma de homenajear simbólicamente esos años de servicio, de colaboración, por aportar un granito de arena para hacer una mejor comunidad”, y añadió que por tal motivo “nuestro mayor anhelo era llegar a lo que era una tradición: la medalla de oro, pero en los últimos ocho años el oro se disparó; por eso armamos una medalla de oro y plata, y más allá de su costo lo que vale es el gesto, el reconocimiento de corazón que queríamos brindarles”.
“Los que estamos en la función nos ponernos a disposición, y además podemos aprender aunque sea un poquito de lo mucho que han hecho por la ciudad”, añadió Freyre.
Los agasajados fueron: por la Secretaría de Espacios Públicos, Bovangeune Soutsavath y Héctor Gregorio Avecilla; por la Secretaría de Gobierno, Olga Ramírez, María Ernestina Alaniz, Miguel Ángel Marti, Oscar Giacomelli y Carlos Porfirio Aquino; por la Secretaría de Hacienda, Susana Campagna, Elena Pérez, Graciela Galeazzi, Luis Rubén Molina y Raimundo Eugenio Vázquez; por la Secretaría de Obras Públicas, Ernesto Veliz, Ana María Beluardi, Carlos Luna, María Esther Fernández, Hugo Humberto Abaca, María Rosa Degiovanni y Miguel Ángel Manente; por la Dirección de Salud, Rodolfo Alberto Chiarlone; y por la Secretaría de Servicios Públicos, Oscar Petrillo, Ricardo Balangero, Carlos Godoy, José Fidel Vera, Miguel Arístides Juárez, Héctor Omar Roldan y Miguel Ángel Nilsson.  
Hicieron entrega de las merecidas medallas -junto al intendente- la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el secretario de Servicios Públicos, Juan Vidal; el secretario de Hacienda, Guillermo Imbern; y la presidenta del Instituto Municipal de Previsión Social, Mónica Boladeras, ya que la entidad también entregó un presente a cada jubilado.
Se sumaron al encuentro familiares y amigos de los agasajados, y todo culminó con un lunch de camaradería.
ENTREGA DE CREDENCIALES A BENEFICIARIOS DEL RENAF

El martes 16 de abril, se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) el acto de entrega de las credenciales a los beneficiarios del Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf). Participaron del mismo Carlos Pérez Rizzo, delegado territorial de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe; Ricardo Leali, técnico de Terreno de la Zona Sur del Departamento de General López, el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación; el subsecretario de Desarrollo Productivo, David Demarchi, y emprendedores locales.
Cuarenta y dos agricultores familiares obtuvieron una identificación genuina como tales, que les facilitará acceder a las políticas que se implementen. Contarán con un padrón de agricultores familiares, el que les permitirá agruparlos en diferentes categorías, según sus condiciones y necesidades, a los fines de diseñar y facilitar la implementación de políticas diferenciales.
Además tendrán acceso en forma oportuna y permanente, con información fehaciente, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la agricultura familiar en todo el país.
Estos datos cuantitativos y cualitativos sobre la estructura del sector de la agricultura familiar permitirán al Estado construir otros indicadores de interés para el sector: socioeconómicos, ambientales, de sustentabilidad de la producción agropecuaria familiar y de los recursos naturales, como así también para estudios específicos.
Del mismo modo, las organizaciones de productores podrán contar con información para diseñar y desarrollar estrategias de fortalecimiento y acciones que mejoren la vida de los productores que las integran.
MEDIA MARATÓN 2013 DE VENADO TUERTO A SAN EDUARDO
El domingo 21 de abril, desde las 9, se correrá la Media Maratón 21K Venado Tuerto- San Eduardo. La profesora María Amelia Correa Llobet comentó que desde la Dirección de Deportes se estuvo haciendo una inscripción previa, pero aclaró que “aquellos atletas que no pudieron anotarse, lo podrán hacer en el lugar a partir de las 7.30, para largar a las 9”. La salida será en el Club Jorge Newbery para finalizar en la plaza de la vecina San Eduardo.
Asimismo, Correa Llobet explicó la modalidad de la maratón: “Se podrá participar en forma individual o en parejas,  alternándose con bicicleta y casco obligatorio”. En caso de que participen en dúo, a la altura del kilómetro 18 “deben bajarse del birrodado para llegar juntos corriendo hasta la meta”. Todo en carácter competitivo. Y agregó que “los menores de edad deberán tener la autorización de sus padres”.
La inscripción es de 100 pesos por persona y se les hará entrega de un kit conformado por una remera, bebida deportiva, barrita de cereal y la medalla finalista, pero “además incluye el almuerzo”. Y al finalizar la competencia se hará un sorteo con los sponsors que colaboraron.
Si bien se estima un cupo de 140 atletas, tomando como referencia la edición del año pasado, posiblemente aumente el número de participantes.
En tanto, la profesora Indira Gorosito informó que se dispuso de un colectivo para traer de regreso a los participantes, y resaltó que “no se puede acompañar a los corredores durante el recorrido, por una cuestión de seguridad”.
VENADO VINOS & GOURMET 2013 EN EL SALÓN VICTORIA
Venado Vinos & Gourmet 2013 es un acontecimiento que nos invita a degustar excelentes vinos de bodegas tradicionales, artesanales, boutique, emprendimientos privados, delicatesen y productos de la región.
Esta edición se realizará los días jueves 9 y viernes 10 de mayo, de 20 a 23.30, en el Salón Victoria, de J. B. Alberdi 765. Serán dos jornadas concebidas para disfrutar de algo diferente, pensado solamente para usted. Los mejores vinos y productos gourmet de Argentina para degustar
Cabe destacar que con el costo de la entrada ($ 90) se obsequia una copa degustación para poder catar vinos de las bodegas presentes, y asimismo saborear los productos gourmet que acompañaran con su maridaje y también disfrutar de los números artísticos. Sin costo extra, todo incluido.
Bodegas asistentes: Arístides, Cavas Andinas, Cichitti, Don Domingo, Lagarde, Los Haroldos, Lutecia, Portal Andino, Séptima, Viniterra, Zaurus, Zuccardi y sidra Los Amaya.
Empresas de la ciudad y la región: Instituto Gourmet Octavio Fueyo, La Cabaña Corderos, Schokolade Fábrica de Chocolates, Sanhoya Hornos a convección, Panificados Parapán SA, Santa Fe Alimentos con sus productos Quesos La Paulina y Fiambres Riosmar, Cascada de Chocolate Special Party, Café El Continente y Productos Dulce Tentación con un chef pastelero en acción.
Participarán además: Melincué Casino & Resort en forma conjunta con el chef del restaurante Adaggio Cocina Internacional; Hoteles y Cabañas de Villa General Belgrano; Complejo de Cabañas La Cascada de Tanti y Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz
Habrá una galería de arte y fotografías de artistas locales y otras sorpresas, las cuales enriquecerán la muestra durante las dos jornadas. El viernes a las 23, en el cierre del evento, actuará el grupo vocal Cantigal, en un final de lujo para la ciudad y la región.
Anticipadas: teléfono (03462) 15412148; http://www.facebook.com/ExpoVenadoVinosGourmet



 
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