Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00
SE POSTERGÓ LA LICITACIÓN DE LA AUTOVÍA RUTA 33
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aplazó para el 14 de enero la licitación de los estudios y proyecto ejecutivo para transformar en autovía a la actual ruta nacional Nº 33, sobre más de 200 kilómetros, desde Rosario a Rufino, una obra largamente esperada en toda la región.
La fecha original estaba prevista para hoy, pero debido a la solicitud de las consultoras de contar con mayor tiempo para cotizar con mejor precisión, se determinó postergar hasta mediados del mes próximo el acto licitatorio. Cabe consignar que para esta etapa de los estudios el Gobierno Nacional invertirá casi 18 millones de pesos. Vale destacar que la apertura de sobres será la primera acción significativa hacia la concreción de la Autovía Rosario-Rufino, luego de haber establecido los términos de referencia de esta obra que permitirán contratar los estudios y realización del proyecto ejecutivo.
Por su parte, Vialidad Nacional ha dividido los 246 kilómetros de la futura Autovía en sectores para su estudio y posterior licitación de la obra en sí por tramos. Como ya fuera anunciado, estos son los tramos y sus presupuestos oficiales para los estudios:
• Sección 1: Rufino - San Eduardo (5.156.730 pesos).
• Sección 2: San Eduardo - Chovet (4.538.500 pesos).
• Sección 3: Chovet - Colonia Las Flores (4.576.900 pesos).
• Sección 4: Colonia Las Flores - Arroyo Ludueña en las proximidades de Rosario (3.700.000 pesos).
Finalmente, Vialidad Nacional recordó que técnicos del 7º Distrito Santa Fe participaron en la definición y análisis previos de los términos de referencia que se utilizan en la licitación del proyecto ejecutivo.
(Fuente: Diario La Capital)
SE REÚNE LA COMISIÓN TRANSITORIA DE LA CUENCA LA PICASA
Funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se reunirán el jueves en la localidad de Aarón Castellanos, en el sur del departamento General López, región 5, con autoridades municipales, comunales y dirigentes de entidades involucradas en la problemática de la laguna La Picasa.
El encuentro, acordado oportunamente por la comisión transitoria, a las 10.30, en la sede del club de la localidad, donde se hará  la presentación formal del Decreto Nº 2377/10 que crea el Comité de Cuenca laguna La Picasa y  Canal Alternativa Norte y se avanzará en  los temas sobre los que se viene trabajando desde la conformación del ente  provisorio.
Los distritos y entidades convocadas son los municipios de Rufino y Villa Cañás; las comunas de Diego de Alvear, Teodelina, San Gregorio, María Teresa, Christophersen, Lazzarino, Aarón Castellanos y Amenábar; y la Asociación de Productores del Sur de Santa Fe. La convocatoria se realiza con un temario específico que incluye, en primer lugar, la comunicación del Decreto Nº 2377/10 promulgado por el Gobierno de la Provincia, por el que se  crea el comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte.
A continuación, los Distritos involucrados presentarán los padrones verificados, en los que se ha trabajado con el especial cuidado de que no se encuentren incluidas las parcelas correspondientes al área urbana, y con éstos datos, se programarán  las fechas en que se harán las Asambleas Distritales donde se elegirán los representantes.
Finalmente, se Informará sobre los avances logrados en obras y gestiones pendientes y se presentarán los presupuestos para la reparación de alcantarillas en la Alternativa Norte.
En la década del setenta, la provincia comenzó a sufrir las consecuencias de un significativo cambio en las condiciones climáticas; se registraron precipitaciones por encima del promedio anual y apareció en escena el flagelo de las inundaciones. Esta situación movilizó a las autoridades y productores a la búsqueda de soluciones y, en 1973, se realizaron las primeras experiencias de acuerdos entre distritos.
Con el transcurso de los años y el agravamiento de las situaciones de emergencia hídrica surgió la necesidad de dar forma a una organización de los productores y autoridades para atender responsablemente el problema. Se concretó así la ley que crea los comités de cuencas como entes comunitarios.
Entre los años 1978 y 1981 se crearon la mayoría de los comités de cuencas que actualmente existen en la provincia.
Con la llegada del nuevo siglo se observó que las alteraciones climáticas continuaban a un ritmo preocupante. La provincia se encuentra mejor organizada que tres décadas atrás, pero las emergencias se dan con mayor frecuencia.
Por tal motivo, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, poniendo de manifiesto la relevante importancia que tiene el tema para una provincia netamente agroindustrial, consideró que hay que continuar el trabajo conjunto de los comités.
En este sentido, el ministro Antonio Ciancio señaló que “el objetivo es dar respuestas acorde a los nuevos tiempos socioeconómicos que se avizoran. Hoy más que nunca, los comités de cuencas tienen un importante rol que cumplir y es el de hacer extensión, concientizar a sus contribuyentes y llevar adelante las directivas del Ministerio de Aguas en la búsqueda de la optimización del manejo coherente del recurso hídrico provincial”.
Asimismo, desde la cartera provincial de Aguas se indicó que “el trabajo en los comités permite generar un ámbito de trabajo donde cada región identifica los problemas hídricos y promueve la búsqueda de soluciones, garantizando la continuidad en el tiempo del accionar comunitario, buscando el continuo desarrollo y capacitación de los dirigentes zonales”.
De igual manera, se consignó que el trabajo en los comités “a nivel ciudadano incrementa el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales y asegura que los aportes económicos sean volcados íntegramente en la superación de las limitaciones que la región posee”.
(Fuente: Prensa Ministerio de Aguas)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack