Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Barrientos   
Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
EMPEZARON LAS OBRAS CLOACALES EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD
La semana pasada comenzaron los trabajos de construcción de la red cloacal para un amplio sector de la zona Sur, comprendido por el barrio Esfuerzo Propio, las viviendas construidas por cooperativas y una gran superficie que comprenden las calles Iturbide, Eva Perón, ruta 8 y Vuelta de Obligado, más sectores del barrio Tiro Federal que están al costado de la Sociedad Rural. En total son unos 15 mil metros de cañería para conectar 1.274 viviendas que pasarían a contar con el servicio de saneamiento. La obra está dividida en tres módulos, uno que comenzó la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) y otros dos que deberá hacerlos la empresa Del Sol, que está instalándose en la ciudad y esta semana estaría recibiendo los caños para iniciar rápidamente los trabajos.
El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, remarcó que “la obra tiene previsto un año de ejecución, con una inversión total de 5,2 millones de pesos, y es la primera vez que el Municipio toma subsidios para obras de saneamiento, independientemente de que luego sean transferidos a la COS, gestionado ante la Nación. Si hay fondos para seguir con estos trabajos, vamos a aprovecharlos a la máxima expresión para darle una cobertura a la ciudad desde el punto de vista de cloacas y agua potable”.
Hace aproximadamente dos años que se iniciaron las gestiones para extender la red de cloacas, donde “el intendente (José Luis Freyre) priorizó a sectores de los barrios Iturbide y Tiro Federal, haciendo conexiones domiciliarias en uno de los sectores más desprotegidos, como es el Esfuerzo Propio, para cumplimentar una etapa de saneamiento muy importante para la ciudad, dando una cobertura superficial amplia, porque además se está haciendo agua potable en zona Norte y la COS impulsa la infraestructura de cloacas en ese mismo sector”, destacó el funcionario.
Si bien la financiación de la obra en la zona Sur surge de un subsidio de la Nación, Dabove aclaró que “nosotros queremos transformarlo con un proyecto de ordenanza que enviaremos al Concejo en el próximo mes, para cobrar a los frentistas y hacer un fondo de obras públicas, a los efectos de continuar con los cloacas en ese sector, es decir que no nos vamos a limitar a estas 1.274 familias, sino que apuntamos a incluir a muchas más de las 4.500 que tiene la zona Sur”.
Luego señaló que aún no está definido si se va a cobrar el total de la obra o una parte, pero “el precio de la obra de cloacas ronda los 2.500 pesos y frente a lo que significa el mantenimiento del pozo, distribuido en el tiempo, creemos que es un sector que lo puede afrontar”.
Dando más precisiones sobre el alcance de las obras, el responsable de Planificación y Gestión destacó: “Cuando se habla de conexión domiciliaria muchas veces hay diferentes definiciones, en realidad esta obra incluye la conexión a la calle, cuando la red lleva el caño hasta la línea municipal, pero no incluye la conexión dentro de las casas. Sí en la zona del Esfuerzo Propio existe la vocación del intendente de dar una solución integral porque se trata de un sector bastante desprotegido, pero tendrá que ser a través de un programa aparte que haremos con la COS o las cooperativas de trabajo, para hacer una especie de Promeba”.
Esto obedece a que resulta “dificultoso” hacer la conexión en las casas de este barrio tal como se encuentran hoy, porque “no tienen un sistema interno desarrollado, entonces es más conveniente hacer un baño nuevo conectado al sistema cloacal, que modificar dentro de la casa con toda la complejidad que representa. Estamos hablando de unas 22 viviendas en esa zona”, graficó.
(Fuente: Diario El Informe)
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS:LA FALTA DE ADHESIÓN FRENA LA OBRA DE GAS EN CHACRA 38
El subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini, informó que las obras de conexión de gas en chacra 38 “están prácticamente terminadas, con cañerías troncales y domiciliarias colocadas”, pero reconoció que la empresa constructora paralizó las tareas y explicó los motivos. “De las más de 350 conexiones totales, solo alrededor de 110 han firmado y pagado el contrato, el resto no, pese a que la obra comenzó hace casi un año”. Por otro lado, reveló que entre 20 y 30 vecinos “manifestaron que no quieren el gas”.
“La empresa se encontró con esas complicaciones económicas para poder terminar la obra, y si bien ya hicieron los sondeos con Litoral Gas para habilitar la red, faltaría un trabajo de 15 a 20 días”, precisó.
Según lo detallado, restaría el enlace entre la red externa y la cañería en la vereda, donde se instalará el medidor del servicio. Luego vendrá la habilitación de la concesionaria.
“La empresa tiene gente trabajando en el barrio y nosotros tuvimos una reunión con la nueva vecinal, y ellos se contactaron con la empresa, que a su vez va a pasar por estos días casa por casa para ver si pueden avanzar en el tema de los contratos, porque más del 50 por ciento del barrio no adhirió”, remarcó el funcionario.
Por otro lado, señaló que Litoral Gas “a cada pedido entrega un plano con el proyecto” de provisión del servicio, pero supeditado “a la construcción de la extensión del gasoducto”. No obstante, en el caso de la chacra 38 “las conexiones se harán en el momento que se terminen todos los trabajos”.
Respecto a las gestiones para ampliar la capacidad gasífera, Martini confió que “no hubo avances”, pese a los reclamos personales del intendente José Luis Freyre junto a industriales y dirigentes de entidades intermedias. Esta obra “no es rápida porque requiere de un llamado licitatorio y se sabe que ese proceso lleva su tiempo”, y su ejecución “llevaría varios meses de trabajo, por tratarse de una cañería de diez pulgadas y casi 3,5 kilómetros de obra”.
“Todo lo incluido en la licitación que se está terminando, no está en riesgo, pero no podemos hacer otro llamado porque no nos darían la factibilidad”, alertó.
(Fuente: LT29)
SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO:CERCA DE 150 INSCRIPTOS EN EL MONOTRIBUTO SOCIAL
Alrededor de 150 inscriptos registró el operativo de Monotributo Social efectuado ayer en la Secretaría de Desarrollo Productivo, bajo la coordinación del área de Microemprendimientos y la Subsecretaría de Acción Social. Esta metodología de rastrillaje, tal la cual la define el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se trabaja todo el año, con la intención de relevar la cantidad de inscriptos que se van sumando en cada convocatoria, con alcances a Venado Tuerto y la región.
El director de Pymes, David Demarchi, sostuvo que “hay mucha gente que se interesa por esta modalidad, y en la anterior convocatoria, que se hizo el mes pasado, también tuvimos esa cantidad”, que es el número promedio que se maneja mensualmente. “Esa gente es la que atendemos para el trámite del Monotributo desde 2007 y actualmente tenemos alrededor de mil personas que cuentan con el beneficio”, agregó el funcionario.
El Monotributo Social está destinado a todas aquellas personas que brindan un servicio, tengan un emprendimiento productivo o trabajen bajo esquema cooperativo. Una vez concluido el trámite, tienen la misma posibilidad de facturación respecto al Monotributo convencional, pero en el primer caso el Estado subsidia para que el aporte sea solo de 36 pesos por mes. “Todas estas personas ingresan en la economía formal y tienen la posibilidad de acceder a una obra social y a otros beneficios”, explicó Demarchi.
Los interesados deben acercarse a Desarrollo Productivo, Castelli 501, o Acción Social, Sarmiento 499, con DNI y copia del proyecto que llevan adelante. Allí ingresan en una base de datos y luego se les otorga el Monotributo Social.
“Lo que hicimos hasta ahora tiene que ver con un rastrillaje, que después llega a las autoridades de Desarrollo Social de la Nación para saber cuántos son los inscriptos, y dentro de los 60 días se les entregarán las credenciales”, concluyó el director de Pymes.
(Fuente: Diario El Informe)
OBRA DE DAULTE EN LA REAPERTURA DE GALPÓN DEL ARTE
La obra “Bésame mucho”, del destacado director porteño Javier Daulte, marcará la reapertura de Galpón del Arte, tras la remodelación del espacio de Chacabuco 1071. Desde el próximo sábado 15 de enero, de martes a domingos a las 22, podrá apreciarse esta creación del director de “Para vestir santos”.
Javier Daulte nació en Buenos Aires en 1963. Es dramaturgo, guionista y director. Entre sus obras, se destacan "Desde la noche llamo", "Martha Stutz", "Criminal", "La escala humana", "Demóstenes Estomba", "El vuelo del dragón", "¿Estás ahí?", "4D Óptico" y "Bésame mucho". Con sus obras ha participado en festivales nacionales e internacionales y ha recibido, entre otras distinciones, los premios del Fondo Nacional de las Artes, ACE, María Guerrero, Broadcasting, Teatro del Mundo, Clarín, Konex y Trinidad Guevara.
La puesta del Galpón contará con la dirección general de Andrea Soldini y las actuaciones de Federico Cavanagh, Vanina Neveu, Camila Banega, Sara Gallo, Leonardo Pieroni, Mónica Basso, Gerónimo Marroquín, Rodrigo García Lacombe, Andrea Barreto, Martín Bonfanti y Zapicán Malatesta.
El staff incluye extras en audiovisual, diseño lumínico, musicalización, montaje sonoro, operadores, publicidad, diseño gráfico, administración y producción. La producción es de Galpón del Arte y auspicia el Instituto Nacional del Teatro.
(Fuente: Galpón del Arte)
EL SERVICIO LOCAL DE NIÑEZ EN MAGGIOLO
El pasado 17 de diciembre, en la Sala de Cultura de la localidad de Maggiolo, se firmó el acta acuerdo de conformación del Servicio Local de Protección de Derechos de Infancia, entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, autoridades comunales y representantes de distintas instituciones educativas y de otras organizaciones sociales locales. La firma de este acuerdo sigue la línea iniciada por las comunas de Timbúes, María Teresa y Teodelina, en el territorio provincial. La jornada de capacitación "Niñez y Ciudadanía: hacia una cultura de ejercicio de derechos", fue el antecedente que posibilitó pensar la infancia desde un nuevo paradigma.
El espacio de trabajo contó con la presencia de la directora Provincial de Niñez y Adolescencia, Mónica Varetto; el presidente comunal Luis Ángel Valerio; por el área de Capacitación y Prensa, Roy Williams y Miguel Lottero, representantes del área Social de la Comuna y representantes del sector educativo e instituciones deportivas.
En la primera parte de la actividad, contó con un debate en torno a la situación de la niñez y adolescencia en la localidad, en el cual se destacaron los aspectos considerados más problemáticos por los presentes. Asimismo, se hizo referencia a la importancia del Servicio Local como herramienta tendiente a pensar estratégicamente la infancia desde el marco de Protección de Derechos tal como lo contemplan las leyes Nacional Nº 26.061 y Provincial Nº 12.967. Varetto se refirió a la decisión oficial de trabajar de manera intersectorial y articulada entre todos los actores, proponiendo el fortalecimiento de la comunicación entre los actores locales y los miembros de la Dirección Provincial.
Posteriormente, en el segundo tramo de la jornada se celebró la firma del acta acuerdo con la rúbrica de Varetto, Valerio, los representantes del Área Social de la Comuna y los representantes  de las escuelas que acudieron a la cita. El sistema de protección aparece como una instancia que posibilita articular los esfuerzos, favoreciendo el conocimiento y el reconocimiento de los distintos actores abocados a la temática desde el contexto de corresponsabilidad e integralidad de las políticas sociales. Además, el nuevo enfoque instala, desde un nuevo paradigma, una mirada integral hacia las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos.
(Fuente: Prensa- Dirección Provincial de Niñez)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack