Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Lunes, 14 de Febrero de 2011 00:00
EE.RR Y SUSTENTABILIDAD: AVANZA EL PROYECTO DE GESTIÓN REGIONAL DE RSU
Los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Héctor González, Cecilia Belistri y Marcela Romero, mantuvieron ayer una serie de encuentros programados para avanzar en el marco del proyecto integral de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), que se desarrolla junto a funcionarios de la Municipalidad de Venado Tuerto y de las comunas de Murphy y Maggiolo, ya que tiene alcance regional.
En la sala de reuniones, consensuaron un cronograma de actividades y prioridades para la ejecución de tareas señaladas en el convenio entre partes firmado en noviembre pasado. Por el Municipio participaron el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el director de Medio Ambiente; Alejandro Vilarrasa; y el coordinador de Energías Renovables y Sustentabilidad, Lorenzo Pérez, junto a colaboradores. La agenda no soslayó las fuentes de energías renovables en la nueva planta de tratamiento de residuos y temas como la gestión de RSU orgánicos y biomasa residual.
Luego, junto a autoridades y docentes de la UTN, consideraron aspectos para la realización de un estudio técnico sobre generación de residuos en industrias asimilables a domiciliarios. Sobre el mediodía, los representantes del INTI mantuvieron un encuentro con el intendente municipal José Luis Freyre en su despacho. Y tras un receso, visitaron por la tarde el predio destinado a compostaje, donde tomaron mediciones del espacio y definieron aspectos técnicos. La jornada concluyó con una visita a la planta de Eco Venado, donde observaron el estado de las chipeadoras y el funcionamiento de equipos.
Las actividades del INTI en la región concluyen hoy, con una visita a los predios de depósito de residuos de las localidades de Murphy y Maggiolo y un encuentro con los jefes comunales, donde se analizarán los avances del programa de trabajo, con especial referencia a los aspectos logísticos, educación ambiental y campaña de sensibilización comunitaria.
SECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMUNITARIA: LABOR MUNICIPAL PERMITE RECUPERAR LA PILETA DEL CLUB TALLERES
La Municipalidad de Venado Tuerto reacondicionó buena parte del predio del Club Talleres, ubicado en Comandante Espora y Perillo, que permitirá desde hoy disponer nuevamente de un natatorio de 25 metros de largo por 12 de ancho y de un espacio verde lindante. Este ámbito podrá utilizarse la próxima temporada para albergar una nueva colonia municipal, pero este año, a través de acuerdos, podría disponerse para chicos provenientes de distintos barrios e instituciones.
El presentación ante la prensa contó con la participación, entre otros, del secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; del director de Deportes, Oscar Barbareschi; y del vicepresidente de la entidad anfitriona, Martín Amaya. Y ya por la tarde comenzaron a desarrollarse las actividades en la remozada pileta, que se hallaba inutilizada desde hace varios años.
“Este es un logro muy importante, que nos permitirá avanzar en la descentralización que impulsamos desde la Dirección de Deportes, uno de los objetivos que nos marcó el intendente José Luis Freyre. Al igual que en otros lugares, con la gente del club reforzamos la parte social, espacios que se han ido deteriorando a través de los años”, sostuvo Bustos.
Considerados por el Municipio “ámbitos de recreación y contención social”, los clubes permiten además el vínculo familiar a través de los deportes que se practican, que en el caso de Talleres tiene en el fútbol un eje preponderante.
Barbareschi explicó que “desde hoy habilitamos la pileta para que los chicos puedan disfrutarla, y sin bien estamos a final de temporada este proyecto comenzó a gestarse en agosto pasado, cuando nos reunimos con la gente de Talleres con el objeto de recuperar este espacio institucional”.
La idea es que la entidad pueda ofrecer ese espacio para una nueva colonia municipal, que permitirá nuclear a niños de cuatro barrios aledaños. El proyecto incluiría la enseñanza de natación y la continuidad de actividades deportivas durante el verano.
“Estamos conversando con el club sobre el trabajo institucional y la apertura a la comunidad, porque las instituciones demandan socios y podemos hacer convenios en verano para que las familias, con el apoyo municipal, puedan disfrutarlo. Y una forma sería a través de acuerdos con las vecinales. Queremos hacer partícipes a los sectores que integran nuestra comunidad, más aún en esta barriada tan grande”, sostuvo el director de Deportes en relación a los proyectos en marcha.
En representación de la comisión directiva del Club Talleres, Amaya agradeció la labor municipal y explicó los objetivos institucionales: “Queremos desarrollar otras actividades, como la pileta, y abrirnos hacia el barrio, desarrollando actividades tanto deportivas como sociales”.
La tarea realizada en el natatorio comprendió limpieza y desmalezado, pintura y colocación de la bomba, luciendo impactante tras siete años inactivo.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN: MIRTA DEMARCHI: “LA FORMACIÓN EDUCATIVA EXIGE RESPONSABILIDAD”
La directora de Educación, Mirta Demarchi, reflejó en declaraciones radiales su preocupación por la cantidad de materias que deben rendir los alumnos de distintos niveles, que corresponden al último ciclo lectivo, y en este sentido destacó el “gran esfuerzo” municipal para habilitar clases de apoyo en asignaturas fundamentales como Matemáticas, Química, Física, Lengua, Inglés o Ciencias Sociales, disponiendo para tal fin de un cuerpo docente.
Según la funcionaria, “estuvimos dos meses dándoles tareas todos los días, que incumplen, pero además desconocen las reglas, como las tablas”, ejemplificó, asegurando que “es una problemática que existe”. Por otro lado, recomendó a los padres que colaboren para que los horarios de estudio en la casa, no se vean obstaculizados por el uso de la computadora o televisión. Los chicos necesitan estudio”.
“Tenemos chicos de todas las clases sociales, y los padres trabajan, pero hay que exigir porque la formación de cada uno exige responsabilidad”, remarcó.
En cuanto a la infraestructura escolar, comentó que “la semana pasada entregamos desde el Municipio dinero para el FAE y se están terminando baños en escuelas que los necesitaban de larga data”. Además, “por la sensibilidad del intendente (José Luis Freyre) disponemos de una persona para que en una escuela se les dé de comer a los chicos, ya que ese establecimiento no tiene personal de servicio para tal fin”.
Demarchi añadió que el aporte al FAE, que alcanza a 13 escuelas, “está bien distribuido porque beneficiará a escuelas con problemas edilicios”.
En tanto, recordó que el lunes 21 de febrero comenzarán las actividades en los jardines municipales, con una presentación oficial que se realizará en el Centro Cultural Municipal, sala Jorge Luis Borges. “Tenemos gran demanda, especialmente en los jardines maternales, porque hay madres solas que no tienen dónde dejar a sus hijos para salir a trabajar. Tenemos cinco jardines y queremos que se sepa de qué manera trabajan, y en el caso del espacio de Agüero 1450 estamos ampliando la sala para poder ubicar a una mayor cantidad de chicos, que es lo que solicitan los padres”, expresó.
(Fuente: LT29)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack