Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Domingo, 27 de Febrero de 2011 00:00
SUBSECRETARÍA DE SALUD: SE PONE EN MARCHA UN PROGRAMA ALIMENTARIO PARA DIABÉTICOS
La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Venado Tuerto y distintas organizaciones comunitarias como el Rotary Club, ponen en marcha un programa alimentario para personas diabéticas y otros factores de riesgo cardiovasculares, que se desarrollará en todas las vecinales de la ciudad, comenzando el viernes 4 de marzo, desde las 8, en barrio Tiro Federal, donde se atenderá en Cerrito 785.
Colaboran en este emprendimiento, además de los rotarios, el Centro Regional para el Desarrollo, Centro de Atención al Diabético y Cruz Roja Argentina, y cuenta con el apoyo de firmas como Asociación Mutual Venado Tuerto, Garro Fabril SA, Cargill SA y Farmacia Mutual Venado Tuerto. El anuncio fue realizado ayer en la Municipalidad, con la presencia del secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; de los médicos Eduardo Román y Roberto Piñeyro y del dirigente rotario Fernando Toledo. Según lo informado, “la intención de este programa es cubrir dos vecinales por mes, y pensamos que lo podemos llevar adelante todos los años, hasta cubrir las necesidades de todas las vecinales en función del cupo de personas”.
“Lo importante de esta propuesta es que aquellos que tienen diabetes, sin un gran compromiso orgánico, empiecen a informarse sobre la enfermedad y sus cuidados, para que no aparezcan a lo largo del tiempo consecuencias indeseables”, explicó Eduardo Román, añadiendo que estas jornadas “no son las únicas acciones a desarrollar en cuanto a diabetes”, ya que desde Salud municipal se realizan talleres informativos y controles médicos y nutricionales en distintos barrios.
Los interesados en participar de este programa, deberán presentarse en ayunas en los lugares estipulados en cada vecinal, hasta cubrir un cupo de 13 personas. Luego serán trasladados a Cruz Roja, donde se brindarán análisis de glucemia, tensión arterial y peso. Y tras un desayuno, se ofrecerán charlas nutricionales para la elaboración de dietas apropiadas para diabéticos o pacientes con otros factores de riesgo y entrega de cartilla con un menú acorde a la enfermedad.
Todos los servicios son completamente gratuitos e incluyen el retorno a la sede barrial de convocatoria.
Roberto Piñeyro señaló que “hay una gran parte de la población que desconoce que es diabética, pero la gente tiene que saber que es necesario controlarse periódicamente para detectar esta enfermedad y evitar graves trastornos; hay enfermos que quedan ciegos o a los cuales hay que amputar miembros inferiores, por tratarse de una enfermedad muy deteriorante”.
Más allá de los exámenes médico y bioquímico, un diabético descompensado “siente hambre y sed y orina mucho”, síntomas elementales para abordar una enfermedad que requiere por otro lado “un adecuado tratamiento alimentario”.
Según datos revelados por Fernando Toledo, “entre 1997 y 1998, cuando se hizo el primer estudio sobre diabetes, detectamos un 8% de la población, y tenemos la certeza de que ese porcentaje no ha bajado e incluso puede ser algo superior”. Esta perspectiva podría ratificarse cuando se termine de procesar el Estudio Venado Tuerto II, cuyos resultados se conocerán en los meses de marzo o abril.
“Hay cuatro enfermedades que conforman el síndrome metabólico: diabetes, hipertensión, colesterol alto y obesidad, cuatro factores que, cuando se juntan, ponen en serio riesgo la vida del paciente”, apuntó Piñeyro.
Este programa tendrá su continuidad el viernes 14 de marzo, a partir de las 8, en barrio Iturbide, con convocatoria en Caparrós 353. Y las distintas vecinales incluidas en el calendario anual serán informadas en los meses sucesivos.
INTENDENCIA: GESTIONES ANTE NACIÓN PARA ACELERAR LA CONSTRUCCIÓN DE DÁRSENAS EN AVENIDAS
En la jornada de ayer, el intendente municipal José Luis Freyre junto al presidente de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en la ejecución de la dársena sobre avenida Chapuis a la altura de ruta 33.
Se trata de un trabajo que debe llevar adelante en el primer año del contrato la empresa Corredor Central, a cargo de la administración del peaje. El compromiso contractual con el gobierno nacional indica que antes del mes de abril los trabajos tendrían que estar avanzados o finalizados; mientras que antes del mismo mes de 2012 tendrían que comenzar a trabajar en el desvío de la ruta 8 y de otra dársena sobre la 33 a la altura de avenida Santa Fe.
Al mismo tiempo deben realizar otras tareas en la zona, como una colectora de 400 metros en la localidad de Murphy.
Sin embargo, ante la pasividad de la empresa, el mandatario local decidió realizar un viaje a Buenos Aires acompañado por Butani. Al respecto, Freyre expresó que “estas dársenas en Chapuis y 33, como así también en Santa Fe y 33, tendrían que estar comenzando a ser construidas. Pero hay una demora puntual, que posiblemente esté relacionada con la obra de conexión de gas que queremos llevar al barrio Santa Rosa. Hay que destrabar un permiso de obra para que no haya superposición entre la obra que debe realizar el peaje y la de gas”.
El contrato indica que “la fecha límite para que se pongan en marcha es marzo. Por lo tanto, venimos a negociar con el gobierno y con la misma empresa, con quien queremos resolver la pavimentación de otras calles, como Sáenz Peña bajando ruta 8 en el barrio Juan XXIII. Y la repavimentación de la avenida Jorge Newbery. Sabemos que hay voluntad de avanzar, y los inconvenientes pasarían sólo por cuestiones meramente administrativas”, agregó.
La construcción de las dársenas en las avenidas Chapuis y Santa Fe es un viejo anhelo de los habitantes del barrio Santa Rosa, como así también de miles de personas que en forma diaria ingresan y egresan de la ciudad.
Las dificultades son conocidas, y además en la zona se produjeron decenas de accidentes de tránsito producto de la congestión vehicular y de las confusiones que suelen darse entre quienes ingresan a la ciudad, salen o continúan circulando por la 33.
En un primer momento, vecinos del Santa Rosa y de la localidad de Murphy, solicitaron a la empresa encargada del peaje la instalación de un semáforo, pero nunca hubo una respuesta satisfactoria.
Todos se ilusionaron al pensar que antes que finalice 2010 comenzarían los trabajos, pero distintos inconvenientes llevaron a que se generen demoras. Como si fuera poco, “esta misma empresa es la que tiene que comenzar entre abril de este año y el mismo mes de 2012 el desvío de la ruta 8. Pero sabemos que han estado trabajando y han realizado consultas al Municipio sobre las distintas trazas alternativas que existen para realizar la obra. Pero es cierto que si hay complejidad para realizar un dársena, nos queda la incertidumbre de qué ocurrirá con una obra tan compleja como es el desvío de una ruta”, admitió el intendente.
Por último, mencionó que “quedará por esperar a ver qué pasa. Si bien el desvío de la ruta 8 es importante, para nosotros es más importante la ejecución de las dos dársenas de acceso a la ciudad por una cuestión de seguridad vial. Lo de la 8 es importante, pero afortunadamente cuando el gobierno nacional reconstruyó la ruta 7, disminuyó el tránsito en la 8 y la situación fue diferente, más aún con la presencia de Gendarmería Nacional. Por lo tanto, la zona más compleja es la de ruta 33, donde los vecinos vienen realizando pedidos desde hace tiempo”.
(Fuente: Diario El Alba)
COORDINACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: REUNIONES DEL PP 2011 COMIENZAN EN LA PRIMERA QUINCENA DE ABRIL
El coordinador de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, anunció que en los próximos días se derivarán los 94 proyectos aprobados por los vecinos en el Presupuesto Participativo (PP) 2010, que ya cuentan con el visto bueno del Concejo, a las distintas secretarías municipales para su ejecución, que se iniciaría en el mes próximo.
“Estamos en una época razonable para comenzar el desarrollo de los proyectos, porque marzo es un mes donde se retorna a la normalidad en los ámbitos productivos y de servicios”, explicó.
Según Debonis, cada secretario deberá conciliar con el intendente (José Luis Freyre) y con sus equipos técnicos los plazos de ejecución, según las prioridades resueltas por los vecinos con las puntuaciones de los mismos. Aunque cabe recordar que todos estos proyectos deberán ser ejecutados en el transcurso del 2011.
En este sentido, el funcionario señaló que deberán armonizar, en conjunto con el secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, cómo se recibirá la partida presupuestaria por un total de dos millones de pesos.
Asimismo, el coordinador destacó que “tenemos previsto comenzar con las reuniones del PP 2011 en la primera quincena de abril”, las cuales llegarán con algunas modificaciones, entre ellas, el barrio Belgrano ya no estará junto con los barrios céntricos en la Zona 2, sino que integrará la Zona 3 junto al Ciudad Nueva, San Cayetano, Provincias Unidas y Güemes, sectores con los que mejor compatibiliza las problemáticas y necesidades.
También se niveló el porcentaje de las partidas que recibirá cada una de las zonas, que será del 16,66 por ciento.
Otra de las modificaciones que se implementará este año consiste en que todos los delegados electos tendrán un mandato de dos años, y en el segundo pasarán a cumplir el rol de “facilitadores de proyectos”, que tiene como objetivo “acompañar a esta coordinación en el armado de las asambleas y estructuras del PP 2011, y llevar a cabo el control de las propuestas que ellos mismos desarrollaron”.
Por otro lado, Debonis destacó: “Es muy importante que esto pueda seguir desarrollándose, porque es una de las formas de generar más conciencia ciudadana, dándole la posibilidad a la gente de que resuelva cuáles son las prioridades para su barrio, permitiéndonos una visión en el largo plazo, y llevar adelante proyectos que a veces la urgencia política termina frenando”.
Según su visión, la ejecución de proyectos “seguramente multiplicará” la participación, motivo por el cual se encuentran trabajando arduamente junto a los 15 delegados zonales para poder organizar las asambleas y reuniones. “Vamos a hacer un gran esfuerzo para triplicar o cuadruplicar la participación y para ello tendremos que organizar cada encuentro con una semana de anticipación y con mucha publicidad. Además contamos con más de cien personas que participaron el año pasado con una experiencia previa y que podrán enriquecer los debates”.
Por otro lado, y a modo de asesoramiento, el funcionario planteó que los vecinos, al momento de diagramar los proyectos, deberán tener en cuenta que esta iniciativa no apunta a resolver los temas macro de la ciudad, como el agua potable, cloacas, redes de gas o eléctricas, o pavimento, que “son obras muy costosas y tienen una planificación”, sino que deben tratarse proyectos específicos, que muchas veces son relegados por las urgencias de cada repartición.
“Hay que focalizarse en los proyectos que en el largo plazo terminan resolviendo cuestiones de suma importancia, como el polideportivo que se erigirá en el barrio Ciudad Nueva, que servirá como lugar de contención para los niños”, enfatizó.
(Fuente: Diario El Informe)
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS: EL MUNICIPIO BUSCA UNA SOLUCIÓN PARA AGILIZAR CONEXIONES DE GAS EN BARRIO SANTA FE
Las obras de conexión a la red de gas en barrio Santa Fe no avanzan debido a que muchos vecinos no firmaron el contrato con la empresa y otros están retrasados en el pago de las cuotas, o directamente no cancelaron siquiera una parte del compromiso asumido. De todos modos, más de 75 familias están al día con el pago y en algunos casos abonaron por adelantado los trabajos. En consecuencia, elevaron sus reclamos porque aún no cuentan con el servicio.
Atento a esta situación, el subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini, explicó que mantuvo una reunión con los concejales y referentes de la empresa contratista para hallar una salida: “La semana pasada me trajeron el listado de cómo está la situación, y puedo decir que a un año de haber comenzado las obras hay 75 vecinos que no han firmado el contrato, sobre 350”.
Mientras que “del resto, más del 50 por ciento no ha terminado de pagar las cuotas. Por otro lado, poco más de 70 familias han asumido el compromiso de contado. En tal sentido, estamos buscando una solución a los vecinos que han pagado, para que puedan contar con el servicio. Y la idea es que para fines de marzo estén conectados”, agregó.
En tanto, se analiza qué hacer con la red en la zona, donde los frentistas no han firmado contrato o en su defecto, no han abonado en tiempo y forma.
“Estamos pensando en que la Municipalidad pueda sumir el compromiso, y después el vecino tendrá que pagar cuando se quiera conectar”, marcó como posibilidad el funcionario.
En ese momento “la conexión al medidor costaba 1.100 pesos, con un 10 por ciento de descuento para los que pagaban de contado. También, los 1.100 pesos se podían cancelar hasta en seis cuotas. No era un costo excesivo, pero muchas familias decidieron no firmar el contrato y otras tantas optaron por no pagar”, admitió Martini.
(Fuente: Diario El Alba)
DIRECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS: DESTROZOS EN EL ESPACIO DE LA MEMORIA DE PLAZA COLÓN
Plaza Colón, el sitio donde se levanta el Espacio de la Memoria, escenario el próximo 24 de marzo del acto por el Día Nacional de la Memoria, amaneció el pasado lunes con signos de violencia. La placa ubicada a la derecha del monolito había sido arrancada y destrozada, quedando en el césped los restos de mármol. Y quedó inconclusa la rotura de la segunda placa ubicada a la izquierda, que sufrió la destrucción de sus bordes, pudiendo de ese modo despegarla de los tornillos que la unían a la base.
Los monolitos de pequeñas dimensiones también fueron profanados y graffiteados con nombres e iniciales de distinto tenor. Y sobre el círculo elevado en el que fue construido el Espacio de la Memoria quedaron, además de las placas destrozadas, botellas de bebidas alcohólicas.
Según el placero del sector, el vandalismo es moneda corriente en la manzana ubicada entre Brown, Lisandro de la Torre, Colón y Junín, ya que “siempre rompen las plantas, a los bancos que dan sobre Colón les sacaron las maderas, y ahora esto”.
De todos modos, la Municipalidad de Venado Tuerto programó tareas de reparación en el espacio público.
Pese a lo sucedido, el Ejecutivo y el Concejo programan el recordatorio por el Día Nacional de la Memoria en ese ámbito, tan caro al sentimiento de la ciudad, que cada 24 de marzo renueva su compromiso para evocar a los venadenses desaparecidos durante la última dictadura, donde participan artistas, escuelas y organizaciones sociales.
Un modo de demostrar que la voluntad y la memoria se imponen a la destrucción y al vandalismo.
(Fuente: Diario El Informe)
AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: RECOMENDACIONES SOBRE TRICHINELOSIS
La Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA) de Venado Tuerto informa que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaría (ASSAL), a raíz de los casos con signos y síntomas compatibles con Trichinelosis acontecidos en la localidad de Laguna Paiva, recomienda a los consumidores observar la siguiente recomendación:
En caso de haber estado en dicha localidad y haber consumido carne de cerdo o embutidos que la contengan, recurrir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor e hinchazón de párpados, etc. o cualquier otro malestar.
Medidas preventivas
1 - No realice cría de cerdos en basurales ni los alimente con desechos. Elimine los roedores del lugar. No hacerlo de manera segura aumenta las probabilidades de encontrar animales enfermos. Recordemos que si hay crianza en basurales y con presencia de roedores, su ciudad es más insegura y vuelve insegura a la región y a la provincia.
2 - Analice los cerdos faenados para el consumo casero
La cultura de "la carneada" debe conservarse, pero se debe complementar con el análisis del cerdo, ya que es el que nos da la garantía del alimento seguro.
3 - Los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros
La probabilidad de encontrar animales enfermos aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de los mismos.
4 - Las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros
La probabilidad de enfermar a los consumidores aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de la materia prima.
5 - Los consumidores son responsables de construir su salud
Utilice todos los medios disponibles para:
- Comprar en lugares seguros
- Adquirir productos identificados
- Cocinar perfectamente la carne del cerdo
Ante cualquier duda y/o consulta, diríjase a la ASPA de Venado Tuerto, teléfono 421576.
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