Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi,   
Jueves, 10 de Marzo de 2011 00:00
MENSAJES AL CONCEJO: CONVENIO DEL PROMHIB BENEFICIA A LOS BARRIOS GUTIÉRREZ E ITURBIDE
A través del mensaje 003-P/G-2011, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo un proyecto de ordenanza ratificando los convenios firmados con la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, en el marco del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) 2, para la ejecución de dos proyectos de mejorado granular calcáreo y construcción de cordón cuneta, badenes y desagües pluviales, beneficiando a vecinos de los barrios Alejandro Gutierrez e Iturbide.
En el caso del Alejandro Gutiérrez, alcanza un monto de 590.500 pesos y comprende las calles Salvadores entre Urquiza y San Luis (cuatro cuadras); San Luis entre Correa Llovet y Argonz (cuatro cuadras); Derqui entre Salvadores y Argonz (una cuadra); y Argonz entre Urquiza y Derqui (una cuadra). En cuanto al Iturbide, por 593.600 pesos, alcanza a las calles Turner entre Runciman y Falucho (tres cuadras); Brett entre Runciman y Falucho (tres cuadras); Runciman entre Iturbide y Brett (dos cuadras); Juan B. Justo entre Turner y Brett (una cuadra); y Cabral entre Turner y Brett (una cuadra).
En los considerandos se establece que “ha primado la equidad” en la formulación de los proyectos, mejorando “la calidad de vida de los habitantes de los barrios beneficiados”. En este caso, “los proyectos presentados a PROMHIB significan una posibilidad concreta de aumentar el inventario de calles y avenidas pavimentadas de la ciudad”, utilizando el subsidio nacional en beneficio de los frentistas, pero también como herramienta para continuar con obras de pavimento en otros sectores.
En consecuencia, el proyecto faculta al Ejecutivo a gestionar fondos ante el gobierno nacional, para el financiamiento total o parcial de las obras mencionadas, incluyendo el pedido de aprobación para la ejecución y la autorizacion de modificaciones presupuestarias.
Por otro lado, declara “de interés público y pago obligatorio” las obras del PROMHIB, autorizando el cobro de la contribución de mejoras, conforme las ordenanzas vigentes de pavimentación urbana.
En el texto se establecen las partidas presupuestarias para el ingreso de los subsidios otorgados por Nación para las obras y por los gastos que demande la pavimentación de calles; al igual que los ingresos por el cobro de la contribución de mejoras.
A su vez, con estos ingresos, se realizarán obras de pavimento en Argonz entre Eva Peron y Urquiza (una cuadra); Derqui entre Salvadores y Matheu (tres cuadras); Pardal entre Urquiza y Derqui (una cuadra); Turner entre 3 de Febrero y Alem (dos cuadras); Brett entre 3 de Febrero y Alem (dos cuadras); y Tucumán entre Turner y Brett (una cuadra). Para estas obras también se fijan las partidas presupuestarias por gastos e ingresos.
“Los proyectos presentados en el marco del PROMHIB, además de constituirse en accesos pavimentados sobre los mencionados sectores por los que ingresan los vehículos, cumplirán con una importante función social al integrar física y socialmente a estas zonas residenciales con el núcleo de la ciudad, facilitando así la integración cultural, laboral y educacional de los mismos, al otorgar mejores vías de acceso que permitan un tránsito y comunicación más fluidos entre la ciudad y la periferia”, sostiene el proyecto de ordenanza.
INTENDENCIA: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y ASOCIACIÓN MANÁ
La Municipalidad de Venado Tuerto, con la firma del intendente José Luis Freyre, suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Civil Maná, representada por María Rut Bruera de Covernton y María Beatriz Giraudo, presidente y secretaria, respectivamente. Este acuerdo celebra, en el marco del plan de trabajo conjunto, la posibilidad de las partes de prestar cooperación institucional recíproca, con la finalidad de facilitar el acceso a las necesidades básicas de personas carentes, realizando acciones tendientes a desarrollar sus capacidades plenas, colaborando en la formación de ciudadanos suficientes y responsables, protagonistas de su propia inclusión social.
Al efecto, se realizarán las actividades complementarias que las necesidades requieran, articulando los medios disponibles por las partes, que por otro lado se comprometen, dentro de sus posibilidades, a brindar a la otra los servicios de su personal, cursos, talleres y cualquier otro recurso para fortalecer el objetivo propuesto.
El plan de trabajo entre la Municipalidad y Maná aborda de manera integral la problemática social que da origen a la extrema pobreza, con el compromiso y el objetivo de potenciar acciones mutuas en la búsqueda de una ciudad más igualitaria y con oportunidades para todos sus habitantes.
Este convenio de colaboración será válido hasta el 31 de diciembre de 2012, siendo renovable por períodos bianuales de común acuerdo entre las partes.
SECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMUNITARIA: PROGRAMA PARA DIABÉTICOS CONTINUARÁ EN BARRIO ITURBIDE
La Municipalidad de Venado Tuerto, junto a Rotary Club, Centro Regional para el Desarrollo, Centro de Atención del Diabético y Cruz Roja Argentina, comenzaron una campaña el viernes pasado destinada a detectar y tratar la diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.
El secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos, brindó detalles sobre el trabajo realizado en este programa: “La idea es ir por los distintos barrios y sacar de contexto a los pacientes al llevarlos a un nuevo espacio físico. Allí se realiza un chequeo y fundamentalmente se lo pone en contacto con una nutricionista, que le diagramará una serie de dietas. Consideramos a la nutrición como una herramienta netamente terapéutica. Si bien las nutricionistas pueden trabajar este aspecto dentro del barrio, el hecho de desconectarlos de su ambiente y trabajar junto a las psicólogas nos brinda una nueva perspectiva”.
Según lo explicado por el funcionario, “comenzamos por el barrio Tiro Federal y la idea es terminar toda la zona Sur de la ciudad. Invitamos a todas las personas que concurren a los centros de salud y también a aquellas que no van y muchas veces más lo necesitan, ya que las obras sociales no cubren los tratamientos para diabéticos. Y este abordaje integral no es común que sea accesible”.
Sobre la metodología de trabajo explicó que “la primera etapa es el control de la medicación, y en todos aquellos valores que estén alterados, los médicos generalistas evaluarán la posibilidad de ajustar las cantidades. Si detectamos mucha distorsión de estos valores y las conductas, hacemos una interconsulta al hospital para que actúe luego un endocrinólogo”.
Este programa proseguirá el lunes 14, desde las 8, en barrio Iturbide, convocando a los vecinos en ayunas en Caparrós 353, hasta alcanzar un cupo de 13 personas.
Para trasladar a los interesados desde los centros de salud a la sede de Cruz Roja, se utiliza un transporte municipal especialmente afectado para esta tarea.
(Fuente: La Guía Regional- Prensa MVT)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack