Generando cambio

Generando cambio

General Roca (Río Negro) PDF Imprimir Correo
Escrito por Daniel Valenti   
Martes, 05 de Abril de 2011 00:20
POR ASENTAMIENTOS ILEGALES
Ante los procesos electorales que se avecinan y la evidente intencionalidad política de los últimos asentamientos ilegales en la ciudad, el Municipio de Roca se ve en la necesidad de informar a la población que:
- Las tierras tomadas la semana pasada en cercanías a las 827 viviendas son de propiedad del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y del Club del Progreso; y  paradójicamente,  es el IPPV el organismo provincial encargado de articular la política habitacional, con el objetivo de “contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos rionegrinos que acceden a una vivienda propia” - En el marco de la Ordenanza de Fondo 4561/09 de Emergencia Habitacional, desde este Municipio se ha logrado desalentar -a partir de la generación de loteos sociales- el mecanismo de asentamientos en terrenos privados.
- El Municipio cuenta con un Banco de Tierras y un procedimiento simple para que, aquellas personas que no puedan acceder a una vivienda puedan contar con un lote social para la construcción de una vivienda.
- A la fecha se han entregado 1261 lotes en diferentes barrios de la ciudad correspondientes al Banco Municipal de Tierras.
- El alcance de intervención del Municipio se limita a ofrecer una alternativa a los ocupantes de dichas tierras. La Secretaría de Desarrollo Social se reunió el viernes pasado con representantes de la Toma de las 827 viviendas y les ofreció la posibilidad de inscribirse para – en caso de cumplir con los requisitos- poder acceder al lotes sociales. Sin embargo los representantes rechazaron la propuesta y decidieron seguir adelante con la toma.
- Preocupado por esta nueva toma, el Intendente Municipal solicitó formalmente explicaciones al  titular del IPPV para que explique si el gobierno provincial avala este tipo de ocupaciones ilegales.
Por ello, se insta a los vecinos con necesidades habitacionales a realizar los trámites formales y legales para el acceso a la tierra: inscripción en el Banco Municipal de Tierra, realización de la encuesta social, presentación de la documentación correspondiente y compromiso de pago.
Asimismo, se recomienda a los vecinos propietarios limpiar y cercar sus terrenos deshabitados (de acuerdo a lo establecido por Ordenanza Municipal 1022/89) en pos de resguardar su propiedad privada.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack