Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Miércoles, 20 de Abril de 2011 11:08
DIRECCIÓN DE SANIDAD ANIMAL: JOSÉ CODA: “EL HINOJO NO PUEDE SER DECLARADA RESERVA NATURAL”
El pasado jueves, un equipo de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente provincial realizó tareas diversas en la laguna El Hinojo, tomando muestras para posteriores análisis y así contar con precisiones del estado general del espejo de agua. A bordo de un laboratorio móvil, recorrieron la laguna ingenieros químicos, agrónomos y ambientalistas, integrantes de las áreas de Recursos Naturales y Contaminación Ambiental, quienes extrajeron muestras de peces, agua, barro, sedimentos, algas y clorofilia. Y se estima que en 20 días podrían estar los resultados.
El director de Sanidad Animal, José Antonio Coda, acompañó a la comitiva, pero brindó su propia versión de los hechos: “No hubo ningún desembarco de la Provincia, ya que nosotros trabajamos con el ingeniero Horacio Quinteros desde hace ocho meses, pero algunos lo descubren ahora, tal vez porque están en campaña. Ese día comenzamos a trabajar a las 9 y yo me retiré a las 17, pero el resto continuó, y la gente de Medio Ambiente va a volver a completarlo”. Más allá de las interpretaciones de aquel encuentro, Coda afirmó que “El Hinojo no puede ser declarada reserva natural, y quien lo plantea, o tiene un interés particular o tiene una ignorancia importante. En eso coincidimos con la Secretaría de Medio Ambiente. Un humedal que recibe todas las aguas cloacales de la ciudad y que tiene soja en algunos de sus límites, cosecha y fumigación, nunca puede ser reserva natural”.
Tras desvirtuar esta propuesta impulsada por una organización ambientalista, el funcionario aclaró que a través de un proyecto de ordenanza se quiere declarar a El Hinojo “área municipal protegida”, lo que implicaría “un manejo diferente y reglas de lo que podrá hacerse allí o no”, aunque la pretensión es convertir ese espacio público en un lugar “vivible para toda la comunidad”.
“Para llegar a eso debíamos saber cómo estaba la laguna y en consecuencia convocamos a Medio Ambiente provincial, que vino con un equipo técnico y los materiales necesarios para realizar una serie de estudios. Esto nos permitirá determinar qué uso se le puede dar al lugar, porque no es razonable que si tenemos algún tipo de problemas le permitamos a la gente que acceda de cualquier manera, y entonces, según los resultados, habrá un uso restringido”, alertó.
Por otro lado, un estudio ictícola determinó la no existencia de pejerreyes, pero sí de peces chicos, como dientudos o mojarrones. Lo que sorprendió es la presencia de carpas, las que fueron capturadas con una red especial. “Esta especie compite con otras y no las deja prosperar, por eso habrá que analizar qué hacemos con la carpa y ver, de acuerdo a la calidad de agua, si podemos sembrar o no alguna otra especie y en qué condiciones”, comentó el profesional, agregando que esta especie tiene un hábito de alimentación con fitoplancton, y en consecuencia, no habría inconvenientes para su consumo.   
Para Coda, El Hinojo “es más un humedal que una laguna”, y en su análisis “cuando haya mucha agua, el uso que se le dará será exclusivamente recreacional, porque no estará permitido bañarse o consumir el agua, más otras normativas que hagan que este espacio pueda ser aprovechado, pero hay todo un trabajo por realizar”.
No obstante las labores realizadas por el Municipio en el predio, las partes interesadas saben que aún se requiere mejorar la infraestructura de servicios para potenciar su desarrollo recreativo.
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS:SE CONSOLIDAN TRABAJOS PENDIENTES EN PAVIMENTO
El intendente municipal José Luis Freyre informó que se van cumpliendo algunos compromisos asumidos con los vecinos respecto a la pavimentación de calles, en las que pocas cuadras fueron quedando pendientes en medio del avance de obra de hormigonado, como sucedió en los barrios San Cayetano, Norte o San Martín.
“Finalizamos la pavimentación de Sáenz Peña y dimos inicio días atrás a una obra muy postergada, como lo era Brown, cruzando la ruta 8, sobre cuya primera cuadra, entre Paz y la ruta, se empezó a construir, y esto lo pudimos hacer por los avances del emisario Brown”, explicó el mandatario.
Luego señaló que otra deuda largamente reclamada por los vecinos era la de las tres cuadras por Presidente Perón, entre 3 de Febrero y Cerrito, con lo cual esta avenida de acceso a la ciudad desde el sector sur, se verá jerarquizada.
“La pavimentación estaba postergada porque antes hubo que resolver un problema de desagües, y ya se inició también días atrás el movimiento de suelo, pero en este caso debemos pedir disculpas a los vecinos, ya que hay que esperar al menos 15 días antes de empezar con la obra programada, dado que previamente debemos desactivar totalmente la bomba de riego de Perón y Ayacucho, donde está la guardería Rayito de Sol, para que luego se pueda trabajar en el lugar”, planteó Freyre.
En un recorrido por obras de pavimentación, señaló que también se continuará por Lavalle, en barrio San José Obrero, y la media calzada de Chaco.
La pavimentación de Chaco entre Alsina y Güemes, en el límite con Neuquén, era una obra muy demandada por los vecinos, pero postergada porque había que realizar trabajos en los desagües, tarea que ya finalizó y que permitirá en el corto plazo iniciar la labor. Por otra parte, si bien la actual media calzada muestra un avanzado estado de deterioro, por ahora no está prevista esa obra.
(Fuente: Diario El Informe)
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN:LICITACIÓN POR EL PLAN DE ACCESO A BARRIOS
Está en marcha el proceso licitatorio para la pavimentación asfáltica de 44 cuadras, donde hasta el momento varias empresas demostraron interés. Se trata de un plan de accesos barriales, que responde a un esquema de desarrollo que alcanza a Lisandro de la Torre hasta ruta 33, Jujuy, Roberto Cavanagh, Correa Llobet, el tramo restante de 2 de Abril, y 3 de Febrero desde Juan Perón hasta Vuelta de Obligado.
Esta licitación pública (002/2011) se financia con fondos provenientes del Programa de Financiamiento de Obras Viales Urbanas, Periurbanas, Caminos de Producción, Accesos a Pueblos y Obras de Seguridad Vial. Y comprende contratación de mano de obra, equipos, materiales y accesorios para la ejecución del cuarto Plan de Acceso a Barrios.
“Siguiendo con las mallas de accesos y avenidas de la ciudad, este plan nos permitirá una gran conectividad. En su momento pusimos piedra y luego hicimos cordón cuneta, pero esta obra es definitiva, porque se trata de asfalto, por una inversión de casi 5 millones de pesos”, precisó el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove.
Los plazos estipulan que las ofertas se conocerán el próximo 28 de abril, y la ejecución de las obras es de seis meses.
SECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMUNITARIA:CURSO DE FORMACIÓN DE OPERADORES COMUNITARIOS
La Secretaría de Promoción Comunitaria informó que el 7 de mayo, a las 9, comenzará a dictarse un curso de formación de operadores comunitarios en salud mental, adicciones y violencia, a cargo de profesionales del Instituto Vínculo, y que se realizará en el salón auditorio de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Castelli y Alvear.
Este curso se enmarca en el proyecto de atención primaria en salud (APS), desde el eje comunitario, permitiendo a los equipos sociosanitarios capacitarse para afrontar problemáticas acuciantes, para luego abordar el trabajo en terreno.
Si bien el curso es abierto, la posibilidad de capacitar en estas temáticas “dará importantes herramientas para la tarea comunitaria”, como reflejó el responsable del área, Pedro Bustos.
Esta capacitación permitirá articular la gestión de tres programas municipales: Prevea (adicciones), Niñez y Género.
“Este curso estará dividido en nueve encuentros, con dos evaluaciones que permitirán avalar mediante certificados el trabajo del operador comunitario, comenzando con adicciones y continuando con violencia familiar y en niños”, explicó la coordinadora del Área de Género, Natalia Starnatori, quien agregó que la invitación busca sumar a vecinales, iglesias y ONG, con la intención de que acumulen experiencias para poder intervenir ante ciertas situaciones.
“Nuestra idea es que puedan ser un soporte de los equipos interdisciplinarios que trabajan en los barrios, que todo el seguimiento y apoyo familiar sea definido y evaluado mediante estrategias por esos mismos equipos”, dijo Starnatori.
De este modo, los equipos sociosanitarios podrán articular con esa red de instituciones barriales.
La preinscripción deberá realizarse en la Subsecretaría de Acción Social, de Sarmiento y Juan B. Justo.
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO:PRESENTAN UN DIDÁCTICO MANUAL DE EDUCACIÓN VIAL
La Dirección de Tránsito presentó un didáctico manual de educación vial destinado a escuelas de distintos niveles, una necesidad formativa relevada por el organismo de capacitación que depende de la cartera municipal.
De este modo, pudo plasmarse el Manual del Buen Conductor, financiado por Fundación Cargill, que será distribuido a todos los establecimientos educativos primarios, secundarios y terciarios, con el doble propósito de canalizar dudas y brindar una herramienta para docentes y alumnos, siempre con la meta de concientizar en la necesidad de reducir los índices de siniestralidad.
El director de Tránsito, Daniel Virelaude, destacó “la apertura que tuvo Fundación Cargill, que nos abrió las puertas a este proyecto que nos permitirá distribuir manuales a 98 escuelas y a la asociación de consumidores Lideco, que de este modo tendrá un material de consulta en torno a las normas viales”.
Sencillo y de lectura ágil, con gráficos y esquemas, este manual es de fácil entendimiento para jóvenes y adultos mayores, y consta de un sustento legal acorde a la normativa vigente en la materia.
“Seguramente seguiremos trabajando en pos de avanzar con otros manuales y materiales que puedan ahondar en aspectos técnicos, destinado a otro sector de la población, de distinto nivel sociocultural”, completó el funcionario, quien añadió que, como contrapartida, Tránsito municipal capacitará recursos humanos de Cargill en seguridad vial, especialmente in itinere, una forma de mitigar accidentes laborales.
En representación de Cargill, el jefe de planta local, Luciano Barucca, aseguró que “la idea de la Fundación es apoyar en cada comunidad donde tenga presencia, y en este caso aporta estos manuales, dando una base para que los chicos de las escuelas crezcan con un concepto de seguridad vial; esto significa mejorar el tránsito desde las raíces”.
El acto de entrega a las escuelas fue programado para el jueves 28 de abril, a las 11, en la sala José Pedroni del Centro Cultural Municipal.
 
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