Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 26 de Abril de 2011 10:50

FESTEJOS POR EL 127º ANIVERSARIO DE VENADO TUERTO
Hoy a las 22 se inician los actos protocolares organizados por la Municipalidad, en conmemoración del 127º aniversario de la fundación de Venado Tuerto, los que se verán jerarquizados con el Show de Tenores en la fiesta de gala que se celebrará esta noche en el Centro Cultural Municipal.
El anuncio lo hizo el director de Cultura, Andrés Pieli, quien recordó que el espectáculo se desarrollará en la sala Jorge Luis Borges, con la apertura a cargo del octeto Vocal y Arena que dirige Rubén Videla.
“Además estará el Ballet Raíces Argentinas con la obra `Orígenes´ y en el cierre se presentará el Show de los Tenores, quienes en conjunto con Vocal y Arena realizarán el cierre cantando la Marcha San Lorenzo. Como todos los años, la entrada es libre y gratuita, solo solicitamos a modo de colaboración un caja de leche larga vida”, expresó Pieli. Por su parte, la directora de Educación, Mirta Demarchi, se refirió al acto protocolar que dará inicio mañana, a las 10, en el Cementerio Municipal, con toque de silencio y la colocación de sendas ofrendas florales en los mausoleos del fundador de Venado Tuerto, Eduardo Casey, y del creador de la Marcha San Lorenzo, Cayetano Alberto Silva.
Las actividades programadas se desarrollarán en la Plaza San Martín, en la esquina de 25 de Mayo y Casey, donde se emplaza la estatua que recuerda a Casey. En la oportunidad, las palabras oficiales estarán a cargo del intendente José Luis Freyre.
Como es también tradicional, en esta fecha se designa el ciudadano notable, mérito que este año recaerá en Gladys Nirich, una mujer ligada a las actividades culturales y artísticas de la ciudad, colaboradora incansable en entidades intermedias, y que en la actualidad integra la Asociación Amigos de la Casa Histórica. Además, fue una de las primeras impulsoras de la Feria de Colectividades.
La actividad cultural no estará ausente, y en este caso, sobre una recopilación histórica de Mirley Avalis y Roberto Ledesma, que será relatada por Gustavo Guerrero, Fernando Mattoso y Marina Luciani, se presentará “Así nació Venado Tuerto”. Integrarán este cuadro el Ballet Estable Municipal, cuerpo folclórico Esmeralda del Sur, Ballet Martín Fierro, Andrea Cabral, Eduardo Domínguez, Mónica Trejo, Alejandro Varela y Ricardo Pisano.
En tanto, a partir de las 16.30, en plaza San Martín, habrá actividades artísticas y recreativas con la presencia de referentes locales, como el mago Beto Lezcano, los cantantes Iván Caporaletti y Naimé y el grupo El Encuentro.
Finalmente, a las 18, se dejará inaugurada la muestra Antigüedades, de Elida Di Salvo y Benilde Cattáneo, en el Museo Regional Cayetano Silva. “Esta muestra se hace con la idea de darle a la gente mayor ese empuje y esas ganas de hacer cosas, de agregarle vida a los años”, explicó Gladys Nirich, gestora de esta propuesta.
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
SUBSIDIO MUNICIPAL POR LA VUELTA DE SANTA FE
El intendente municipal José Luis Freyre entregó el miércoles a Carlos Buttó, integrante de la Subcomisión de Autos Clásicos del Jockey Club, un aporte de 5 mil pesos en apoyo a la realización de la tercera Vuelta de Santa Fe Histórica, en el marco de los festejos por el 127º aniversario de Venado Tuerto.
El mandatario mencionó el impacto afectivo que tiene esta competencia para los “fierreros” de la ciudad y región, en especial por ser la cuna del gran ídolo del automovilismo, Marcos Ciani. Además destacó el trabajo de la Subcomisión, que está impulsando la creación de un museo de autos antiguos.
Por su parte, Buttó señaló que “como sucedió desde el inicio de esta reedición, conseguimos el apoyo municipal, como así también de otros gobiernos de la región que colaboraron”.
Luego adelantó que el objetivo mayor de la Subcomisión es que esta carrera, en la que participan las históricas cupecitas, se convierta en un clásico, respondiendo a una iniciativa de la familia Ciani, que donó una copa Challenger.
(Fuente: Diario El Informe)
SECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMUNITARIA: ENTREGA DE LIBRETA CÍVICA PARA EXTRANJEROS
El intendente José Luis Freyre entregó el miércoles, en la sala de reuniones de la Municipalidad, la libreta cívica a siete ciudadanos extranjeros, que les permitirá acceder a una serie de beneficios. La tramitación de esta documentación suele ser muy burocrática, por eso el Municipio habilitó una oficina de Migraciones, a cargo de María Luisa Espinar, que se encarga de realizar las gestiones.
El mandatario, quien estuvo acompañado en el acto por el secretario de Promoción Comunitaria Pedro Bustos, señaló que la Municipalidad se hizo cargo de brindar este servicio porque mucha gente no podía iniciarlo, dada su complejidad y el tiempo que demandaba, como también el costo por los viajes que los interesados debían realizar a Buenos Aires o Rosario.
“Desde ya que el tema documentación no solo tiene que ver con el derecho a poder participar democráticamente del voto, sino que está relacionado con la posibilidad de estar laboralmente blanqueado y acceder a la Asignación Universal por Hijo, entre otros beneficios. De esta manera, apuntamos a darle esta posibilidad a estos vecinos que desde hace muchos años están en la ciudad, pero que aún no habían podido acceder a su registro de identidad, tan esencial para obtener trabajo estable o una pensión en el futuro”, sostuvo.
Luego, Espinar expresó que “para nosotros es un honor entregar estas libretas, porque así nos vamos integrando cada vez más a esta comunidad, y con esta documentación vamos a tener derecho de voto”.
Espinar, de origen peruano, conoce el sistema desde sus raíces y ella misma se encuentra tramitando la naturalización.
“Es todo un logro porque el trámite es largo y engorroso, empieza en Migraciones y luego sigue en otras oficinas públicas. En esta oportunidad entregamos siete libretas cívicas y están en trámite muchas más”, aseguró.
(Fuente: Diario El Informe)
SUBSECRETARÍA DE SALUD:CAMINATAS SALUDABLES EN BARRIO TIRO FEDERAL
El secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos, informó que en el marco de las actividades promovidas por la Subsecretaría de Salud en prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, respiratorias y algunos tipos de tumores, se pondrá en marcha un programa de actividades físicas, que se llevará a cabo en el predio de Sociedad Rural.
“Este proyecto se engloba en el gran esquema de salud municipal, que tiene tres ejes de trabajo: materno-infantil; pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol; y promoción de hábitos saludables. Para esta propuesta trabajamos los hábitos sanitarios, porque hay una tendencia al sedentarismo, y en este aspecto trabajaremos desde la actividad física. Por eso nuestros equipos se abocan a promocionar sus beneficios”, dijo Bustos.
El funcionario recordó que su área se apoya en la labor de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que son atendidos por equipos sociosanitarios, promoviendo acciones diversas, y en este caso presentaron un proyecto elaborado por el CAPS del barrio Tiro Federal, para ser aplicado a pacientes de esa zona pero abierto al público en general que desee sumarse a esta iniciativa.
“Invitamos a la gente de la zona sur a que se sume a estas caminatas, tanto personas enfermas como sanas, que organizaremos lunes y miércoles, de 8 a 9, utilizando los caminos internos de Sociedad Rural. Pueden sumarse embarazadas, diabéticos o gente con problemas cardiovasculares, quienes caminarán con profesionales del equipo sociosanitario y profesores de educación física”, informó Oscar Sorgi, odontólogo del CAPS Tiro Federal, añadiendo que la intención es que la gente “no camine por la calle”.
En forma paralela a la caminata, los profesionales llevarán a cabo charlas informativas sobre nutrición, psicología y odontología, entre otros temas. La actividad comenzará el próximo lunes y los interesados deben presentarse en el periférico de Chile al 1300 a las 7.45.
“Es un programa que tendrá continuidad todo el año, en principio le haremos una revisión general a cada uno de los caminantes, para luego repetirlas en forma semestral. Si logramos formar un grupo uniforme que se mantenga en el tiempo, a los dos años realizaremos un balance para ver el resultado obtenido”, planteó Sorgi.
Vale destacar un párrafo de los fundamentos del proyecto, que lleva a una reflexión sobre la calidad de vida que tenemos: “El sedentarismo y la alimentación inadecuada, dan un creciente número de personas obesas. La obesidad es la epidemia de este siglo y explica un montón de eventos cardiovasculares, diabetes, e inclusive algunos tipos de cáncer. Más de la mitad de la población sufre sobrepeso y obesidad, no siendo la enfermedad del futuro sino del presente, y puede ir en aumento si no hacemos algo al respecto”.
(Fuente: Diario El Informe)
SECRETARÍA DE GOBIERNO:SE CONFORMÓ EL COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El secretario de Gobierno, Sergio Abel Druetta, anunció que de acuerdo a lo dispuesto por la ley provincial 12.913 y su decreto reglamentario, se conformó el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, con representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y el gremio.
“Este órgano se formó no solo para responder a la ley, sino porque estamos convencidos que cuando los esfuerzos se aúnan y se marcan objetivos claros, el recurso se optimiza. En este sentido, la representación gremial y el Ejecutivo estamos trabajando desde hace más de tres meses en la creación de este comité, que en la fecha nos permite anunciar que ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo, se aprobó el reglamento que va a regular su funcionamiento y, cumplimentados todos esos pasos, elegimos a quienes lo van a integrar y llevarán adelante su accionar”, explicó Druetta.
El comité estará integrado por cinco miembros del Ejecutivo: Cecilia Agulló, Celia Fraix, Juan Alberto Vidal, Daniel Romos y Sergio Druetta (presidente); en tanto que el gremio estará representado por Carlos Bongiovanni (secretario), Natalia Discalzo, Francisco Acrap, Rubén Molina y Susana Ramallo.
“La labor de este comité será velar porque se cumpla la norma provincial y se harán relevamientos que permitan mejorar las condiciones laborales de nuestros empleados. Además estará referido a la toma de conciencia de parte de los trabajadores sobre el cuidado y observación de normas de seguridad que deben cumplir al desarrollar tareas”, expresó el funcionario, admitiendo que seguramente esto llevará a plantear algunos cambios de hábitos del personal sobre la forma en que desarrollan sus labores.
(Fuente: Diario El Informe)
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN: PRIMERA ASAMBLEA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011
En la noche del miércoles se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Nº 498 “Bernardino Rivadavia”, la primera asamblea correspondiente al Presupuesto Participativo (PP) 2011, encabezada por el coordinador de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, y donde asistieron funcionarios del Ejecutivo, concejales y dirigentes barriales, quienes se acercaron a la sede educativa junto a vecinos de la zona que comprende los barrios San Martín, Iturbide, Tiro Federal, Gutiérrez y Santa Fe.
En lo que respecta a los proyectos presentados por los vecinos de los diferentes barrios de la Zona 1 del PP, se destacan: lomo de burro en las avenidas Alem y Eva Perón; cordón cuneta en los barrios Iturbide (Di Martino entre Falucho y Alem); Tiro Federal (en calle Turner, entre 3 de Febrero e Ituzaingó, como en Santiago Brett, entre 3 de Febrero e Ituzaingo) y Alejandro Gutiérrez (San Luis a Pinto Lucero). Otras de las propuestas planteadas por los vecinos estuvieron relacionadas con la pavimentación en Juan José Paso entre Urquiza y Derqui; poda ordenada, agua potable, nomencladores en calle Gobernador Pujato, terminación del cordón cuneta y colocación de piedra caliza en las inmediaciones de Antártida Argentina en su intersección con Sylvestre Begnis, al igual que en Gobernador Pujato y Pinto Lucero.
En el trascurso de la asamblea uno de los vecinos del barrio Iturbide hizo un reclamo ante los funcionarios para que se hagan trabajos de limpieza y desratización en la quinta del Club Central Argentino, tanto en el lateral como en el fondo del predio sobre calle Covasevich.
Los principales referentes de la vecinal del barrio Alejandro Gutiérrez, quienes necesitan el recambio de ventanas y la compra de un horno pizzero, pusieron énfasis en la instalación de semáforos en las avenidas Eva Perón y Juan Perón, como también en la colocación de torres lumínicas y el mejoramiento de las plazas en ese sector de la ciudad. Por último, se eligieron a los delegados que van a representar a la Zona 1 en las distintas reuniones. En esta oportunidad, resultaron delegadas titulares Sandra Raimundi y Andrea Britos, mientras que Teresita García quedó como suplente.
La próxima reunión del PP, que abarca la Zona 2 (centro), se realizará el miércoles 27 de abril, a las 20, en la Escuela Nº 496 “Mariano Moreno”, de Casey 355.
(Fuente: La Guía Regional- Prensa MVT)
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO: SE SUMAN MÁS DECKS SOBRE ALVEAR AL 700
El subsecretario de Planeamiento y Obras Privadas, Guillermo Zampini, habló de la instalación de nuevos decks sobre calle Alevar al 700, admitiendo que “quedamos todos sorprendidos, porque si bien se habían hecho las gestiones pidiendo la autorización y retiraron la contestación el pasado lunes, que decía que era factible la colocación de los decks, y que luego había que regularizar el convenio del mismo modo que el resto de los bares de esta misma cuadra, nos encontramos que a las 5 de la mañana comenzaron con el armado sin haber formalizado el convenio”, comentó.
Luego el arquitecto Zampini aclaró que “si cumplen con la ordenanza, la autorización va a salir, pero hoy tenemos que detener la obra por la sencilla razón de que no tienen la autorización correspondiente. La ordenanza de decks dice que todos los bares o locales frentistas de calles Alvear y Chacabuco, entre Casey y San Martín, tienen la misma posibilidad de armar este nuevo espacio. Ocurre que hay que cumplir con los requisitos formales y aparentemente por un problema de interpretación de los dueños del local de San Martín y Alvear, donde se llevaron adelante los trabajos de instalación, recibieron la nota y como leyeron la palabra `factible´creyeron que estaban habilitados a comenzar, aunque la nota aclaraba que debían formalizar el convenio”, detalló.
Más adelante agregó que “en este momento (miércoles por la mañana) vamos a visitar el lugar para ver si está bien ubicado o genera alguna dificultad en el tránsito, y sobre todo en el giro a la derecha de San Martín. Además, cabe recordar que la ordenanza vigente establece que los decks deben respetar la proyección de la línea de la ochava. Esto es lo que vamos a analizar, si lo tienen que correr o no, para después cumplir con todo y formalizar el convenio”, señaló.
La instalación de estos nuevos decks que se agregan a los dos que ya existen sobre esa misma cuadra, reducen el espacio de estacionamiento de motociclistas. Sobre el particular, Zampini observó que “cuando se ocupan espacios públicos con una actividad, hay otro al que se le resta lugar”.
(Fuente: Diario El Informe)
DIRECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL

El director de Espacios Públicos, Esteban Monje, anunció que ya comenzó la construcción del primero de los cinco relojes solares proyectado para distintos sectores de la ciudad. Para dar inicio a esta propuesta, diseñada en conjunto por la Municipalidad y el astrónomo y meteorólogo Javier Nuich, se desarrollará el más sencillo, que funcionará en el portal de ingreso del Parque Municipal General Belgrano y consiste en una plataforma de ocho metros de diámetro, en el suelo, donde al pararse sobre ella, la sombra marcará la hora.
“Esta semana comenzamos los trabajos marcando el territorio, y en días más estaremos iniciando la construcción”, comentó el funcionario, añadiendo que en unos 20 días ya lo estarán inaugurando.
Asimismo, Monje recordó que los restantes relojes serán enclavados en los espacios verdes que demarcan los puntos cardinales de la ciudad: las plazas Italia, España y Che Guevara y la Casa del Bicentenario, aunque estos necesitarán plazos mayores para su concreción, ya que significan una importante inversión municipal.
“Creemos que en un año estaremos culminando este proyecto”, precisó. Y agregó: “Esperamos que la gente aprenda a utilizar estos relojes y que los cuide, porque van a ser patrimonio de toda la ciudad”.
(Fuente: Diario El Informe)
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO: OPERATIVOS DE TRÁNSITO POR SEMANA SANTA
A raíz del intenso flujo de tránsito por rutas nacionales que provocó el fin de semana de Pascuas, la Dirección de Tránsito junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) intensificaron los operativos de control en puntos específicos de la ciudad.
El director de Tránsito, Daniel Virelaude, comentó que esta labor preventiva involucró además a la Policía provincial, con su Patrulla de Caminos, y personal de Gendarmería, en la zona del peaje. “En esta oportunidad se montaron dos puestos, uno por ruta 8 saliendo de la rotonda y otro por la misma arteria cerca del ingreso al Parque Industrial. Allí básicamente hicimos prevención y sin sancionar a los conductores, salvo que la situación o la irregularidad sea de mucha importancia. Por eso se les advirtió sobre el uso del cinturón de seguridad o las luces bajas encendidas, como así también el hecho de que los niños viajen en el asiento trasero, las velocidades máximas de circulación y lo que tiene que ver con el control de los documentos personales o del vehículo”, describió.
Luego, Adrián López, de la ANSV, explicó que “estos operativos se realizan en forma preventiva para que la gente tome conciencia, aunque sabemos que es un trabajo que lleva su tiempo. Es importante recordarle a la gente cuáles son los puntos básicos de conducción para salir a la ruta, sobre todo en estos días donde el tránsito es mayor”.
(Fuente: Diario El Informe)
SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO: LA UTN SE SUMA AL PROYECTO DEL ANFITEATRO DEL FERROCARRIL
La UTN Venado Tuerto fue invitada por la Municipalidad a participar del proyecto para incluir al viejo galpón ferroviario de Falucho y 2 de Abril en un ambicioso plan para urbanizar este sector de la ciudad, sumándolo al ya creado Parque de la Niñez y a la Casa del Bicentenario que se está edificando.
El intendente José Luis Freyre recibió el miércoles en su despacho al decano de la casa de altos estudios, Hugo Quaglia, y otras autoridades de la institución. En el encuentro, el Municipio solicitó a la UTN un asesoramiento técnico y presupuestario para el anteproyecto de recuperación del taller de maniobras del ferrocarril, donde el objetivo final es montar un anfiteatro.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, explicó que “queremos recuperar ese espacio para ponerlo en condiciones al menos en limpieza, iluminación y una vereda perimetral, más allá del ambicioso proyecto que tenemos en un prediseño para realizar un anfiteatro que sería una continuidad de la Casa del Bicentenario, que se está levantando a muy pocos metros”.
El primer paso es conocer el estado de deterioro que tuvieron esas paredes que conforman una especie de semicírculo, donde formaba la playa de maniobras que tenía el ferrocarril. “Este estudio lo necesitamos en función de garantizar obras de infraestructura que aseguren la resistencia del lugar que tenemos hoy, para contar con una transitabilidad confiable sin que ocurran accidentes ni se desmorone la estructura. El primer paso que queremos dar es poner un sistema lumínico que mejore el paisaje que entrega esta zona de la ciudad”, indicó el funcionario.
El pedido establece que la UTN, a través de su Departamento de Ingeniería, elabore un proyecto donde “nos hagan las recomendaciones a partir del análisis técnico sobre los trabajos de apuntalamiento, resistencia y los cálculos constructivos con sus plazos y presupuestos”, para tener precisiones del punto de partida que tiene este proyecto, que es mucho más ambicioso y requerirá de un financiamiento externo a la Municipalidad.
“La idea es realizar un anfiteatro con características de uso artístico cultural, con escenario, una recoba y comercios por debajo. Una serie de etapas que implican un proyecto más amplio. Por ahora no tenemos los recursos, pero tanto Nación como Provincia nos invitaron a acercar proyectos para poder trabajar en conjunto. Previamente tenemos que definir con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la situación legal de este espacio”, aclaró Mascioli.
Actualmente está vigente un convenio de uso a favor del Municipio a partir de un acuerdo con la concesionaria ALL, el Municipio y ADIF, pero “si vamos a realizar una inversión cuantiosa necesitamos consolidar el acuerdo durante un período extenso, como 99 años”, remarcó el funcionario.
La primera etapa es evaluar las condiciones estructurales de las paredes a través de la UTN, que en unos 15 días ya podría tener los estudios realizados para saber cuáles son los pasos a seguir y la inversión que se requiere para las siguientes etapas.
(Fuente: Diario El Informe) 

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE: CAMPAÑA EN ESCUELAS PARA AVANZAR EN EL RECICLADO DE PILAS
Desde la Municipalidad avanzan con una campaña en establecimientos educativos, en donde concientizan a los alumnos sobre el reciclado de pilas y baterías. El objetivo es profundizar el plan y conseguir una importante adhesión en la ciudad. Actualmente son muchos los comercios, colegios y reparticiones públicas que cuentan con contenedores receptores de pilas y baterías.
El director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, manifestó que “apuntamos a una cuestión de conciencia, ya que la informática y la electrónica van ganando nuestras vidas. Y su uso genera desechos, siendo las pilas y baterías algunos de ellos. Por eso desde el año 2005 nos sumamos a una campaña que iniciaron desde la Escuela Nº 402”.
Desde ese entonces “le dimos al material una disposición correcta a través de una empresa tratadora de residuos. Ahora estamos en una fuerte campaña de recolección en escuelas, dependencias municipales y también en algunos comercios vinculados a la temática”.
Desde la Municipalidad desecharon la propuesta surgida desde un establecimiento educativo, la cual apuntaba a colocar las pilas y baterías dentro de ladrillos que luego se utilizarían para la construcción. Consideran que ese sistema no es conveniente y tampoco “potable”.
La gestión del intendente José Luis Freyre cuenta con distintos frentes en la materia. A principios de año instalaron contenedores en distintos puntos de la ciudad con colores diferentes para arrojar residuos según sus características.
“Nosotros al enviar nuestras pilas somos solidarios de lo que está depositando la empresa. Por eso fuimos a la firma, ubicada en el cordón industrial de San Lorenzo, la auditamos y vimos como funciona el sistema, ya que somos responsables”, manifestó el director de Medio Ambiente.
Por último, el funcionario dijo que “la empresa trabaja también con solventes de la industria petroquímica, residuos de la industria automotriz; y las pilas es una pequeña porción de su actividad”.
(Fuente: Diario El Alba)
EE.RR. Y SUSTENTABILIDAD: JORNADA SOBRE GESTIÓN DE AGUA Y RESIDUOS EN FIRMAT
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, surgida en las Primeras Jornadas Internacionales realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre de 2010, de la cual la Municipalidad de Venado Tuerto es socia, se propone conformar espacios para la socialización de experiencias de los funcionarios locales en las temáticas que influyen directamente en el calentamiento global.
Con ese objetivo, el jueves 7 de abril se realizó en la ciudad de Firmat, una jornada que concentró experiencias en cuatro de los temas que generan emisiones a nivel local: gestión de agua y residuos, movilidad sostenible y energías renovables. Además, la ocasión fue propicia para planificar programas municipales que apunten a mitigar la emisión GEI y que avancen con la adaptación al cambio climático.
La jornada contó con la participación del Ing. Daniel Iannicelli, de Essen Aluminio; y Prof. Lorenzo Pérez, del Área de Energías Renovables y Sustentabilidad, quienes se refirieron a "Mitos y verdades de la energías renovables" .
También se aprovechó el ámbito donde se desarrolló la jornada, para exponer todos los afiches que presentarón los establecimientos educativos de la región, en ocasión de la realización del Concurso de Ideas y Proyectos 2010 "La energía solar y la cocina sustentable".
JORNADAS NACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN GOYA
En la ciudad de Goya, Corrientes, los días 14 y 15 de abril se desarrollaron estas jornadas con la idea de incorporar y aumentar el uso de las energías renovables como elemento esencial para alcanzar el desarrollo sostenible. Participaron expertos de distintos lugares de país, junto a invitados que podían aportar sus experiencias en torno a los avances logrados en sus comunidades.
Se expusieron ideas y se debatieron estrategias para mejorar la calidad de vida de la población en el contexto del cambio climático global. La tarea se centró en promover cambios de actitudes y comportamientos para proteger y enriquecer el ambiente en el que nos toca vivir, así como educar y concientizar a la población e inducir su tratamiento en los distintos establecimientos educativos.
La Mesa Regional de la Energía, creada en torno al Programa de Energías Renovables y Sustentabilidad, participó de uno de los paneles, no solo explicando los alcances y logro de las acciones que se aplican desde el año 2002, sino mostrando los diversos productos desarrollados por empresas locales que funcionan a partir de la energía solar.
(Texto: Prof. Lorenzo Pérez)


 
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