Generando cambio

Generando cambio

Coronel Pringles (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Daniel Valenti   
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 19:50
En nuestro Distrito se lanza la convocatoria al Programa Olivícola del Sudoeste Bonaerense
Desde la Dirección de la Producción y Cooperativismo de la Municipalidad , se iniciaron las tareas de difusión para el ambicioso y productivo programa, el cual redunda en una variable de beneficios económicos, ambientales y laborales para el mercado local
El Lic. José Tonelli, responsable de la Di. Pro. Co. -Dirección de la Producción y Cooperativismo de la Municipalidad- ofreció detalles relevantes sobre los alcances de esta nueva forma productiva, que se va imponiendo en diferentes partidos de la provincia.
En particular, el tema se encuadra en el  "Plan de Desarrollo del S.O. Bonaerense", y sostiene la posibilidad de implementar o fomentar  la olivicultura como una alternativa de producción en la región. “Esta actividad tiene entre sus objetivos, la promoción de generar producciones alternativas y primarias, agregando a estas condiciones elevados beneficios ambientales, socio económicos, productivos, laborales y comerciales”, explicó Tonelli quien agregó que en este aspecto “está orientado específicamente a la Región del S.O. Bonaerense, a partir de la comprobación y factibilidad de sus suelos y clima, como acontece desde hace tiempo en Distritos como Coronel Dorrego y Monte Hermoso”, señaló el funcionario.
Vale indicar además que Tonelli anunció que “desde la Ley del Sudoeste se podrán adquirir planes de  capacitación para evaluar la asistencia de los sectores a sembrarse, como así también el monitoreo de los suelos, y el impacto ecológico en la región”.
“Por su parte la Ley del Sudoeste ha puesto a disposición para la aplicación en el Programa una cifra de $ 1.500.000 para los doce municipios en condiciones de afrontar la propuesta, los que a su vez los fondos serán destinados en la modalidad de “presentación de proyectos”.
“Esto indica que luego de la presentación de los mencionados proyectos, los mismos son evaluados por una comisión de la URO –Unidad Regional Operativa- y será ella la que dictamine la viabilidad de cada una de las presentaciones y su posterior otorgamiento de fondos”, puntualizó.
El responsable del área productiva de la comuna, añadió que “en Pringles estamos trabajando en un proyecto integrado con la Escuela Agrotécnica y el CEPT Nº 3 “Don Alfredo”, para realizar plantaciones de olivos en aproximadamente 2 hectáreas , y de esa manera otorgar un valor pedagógico, didáctico y productivo a este programa, al tiempo que iremos evaluando la progresión de la plantación”.
En Coronel Pringles este aporte de fondos se va a implementar como Fondo Rotatorio, a partir de la amplitud de los plazos que demanda la actividad, con lo cual a partir de los cinco años recién comienza a generarse producción de aceites y aceitunas de calidad comercializable. Esto indica que será materia de estudio los plazos y condiciones de devolución de los fondos otorgados.
Entre otras particularidades que posee el Programa Olivícola, la financiación del mismo está focalizada en proyectos que comprendan un mínimo de 5 hectáreas o 2000 plantas, y un máximo de 50 hectáreas o 20.000 plantas.
También habrá un exhaustivo control sobre las técnicas aplicadas a la producción, particularmente en el uso de herbicidas y todo el manejo de suelos que sea necesario monitorear.
Las prácticas de plantación, protección de los cultivos, sistemas de cosecha y manipuleo de la misma contaran con protocolos de producción y calidad.
Permite la generación de puestos de trabajo con un alto grado de especialización y sus productos, especialmente los aceites pueden competir en calidad con los mejores del mundo, por provenir de zonas frías y mediante el desarrollo de métodos de elaboración que preserven la calidad original.
Todo lo relacionado a la capacitación será dirigida a alumnos de establecimientos con orientación productiva, productores, elaboradores, técnicos y profesionales, con especial atención a fomentar empresas de servicios a la olivicultura, capacitar la mano de obra local, y estabilizar la mano de obra temporal de cosecha.
Un tema importante es que el productor que quiera sumarse a esta proyección, deberá asumir un compromiso de quince años de permanencia en la actividad, bajo la tutela de controles sistemáticos de los trabajos que se realicen en suelos, plantaciones y medio ambiente.
“A partir de esta difusión del programa Olivícola del Sudoeste Bonaerense en nuestra localidad, en la Di. Pro. Co. comenzaremos a ser receptores de los proyectos cuyos productores se muestren interesados en participar de la actividad, la cual está pautada a un rinde notorio a mediano y largo plazo, tomando en cuenta que los beneficios y los resultados comienzan a verse a partir de los cinco años, fortaleciéndose en forma secuencial hacia nuevos horizontes productivos”, concluyó Tonelli.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack