Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 29 de Julio de 2011 04:11

Noticias varias del ámbito municipal:

ENTREGA DE SUBSIDIOS PARA EL DESARROLLO DE TALLERES FAMILIARES
La Municipalidad de Venado Tuerto y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la Nación hicieron entrega de herramientas en el marco del Programa Talleres Familiares, en un encuentro realizado ayer en la sala de reuniones del Palacio Municipal, con la presencia del intendente José Luis Freyre; el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli; el director de Pymes, David Demarchi; el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; y asistentes sociales que monitorean el programa a nivel local. En representación del organismo nacional asistió el delegado para el sur provincial del MDS, Hugo Burgués.
El beneficio alcanza a 27 familias, por sumas promedio de 6 mil pesos en material, totalizando 100 grupos familiares que en Venado Tuerto reciben este instrumento para la generación de emprendimientos en este último año. “Hay un acompañamiento importante de Desarrollo Productivo, de Dirección de Pymes y de Acción Social, ya que el armado de emprendimientos, la puesta a punto y la inclusión en el Monotributo Social es todo un acompañamiento que le permite a muchas familias generar un ingreso digno para sus hogares. Hacemos esta entrega después de la elección, por una cuestión de respeto que merece ser valorada”, manifestó el intendente Freyre.
- Promoción de derechos
Burgués explicó que este Taller responde a un programa “impulsado por (la ministra) Alicia Kirchner hace un par de años, ante un vacío en los emprendimientos asociativos, porque mucha gente tenía esta necesidad, en función de su esfuerzo personal, siempre pensando en agregar valor a la materia prima o a un producto intermedio”.
Una de las funciones del MDS “es trabajar desde la promoción de derechos, como lo hacemos con las pensiones no contributivas, pero en este caso con la entrega de herramientas, que hacemos con el acompañamiento del Municipio local, permitiendo que esta propuesta se fortalezca para cumplir con sus objetivos”.
El funcionario señaló que el MDS trabaja en otro proyecto más elaborado, donde se fortalecerán emprendimientos asociativos o cooperativos, pero en este caso operando sobre distintos ciudadanos que suman esfuerzos para elaborar un producto.
“Aquí se acompaña con transferencia de dinero, donde el Municipio compra con las cooperativas y emprendedores a otra escala. Estamos en la última etapa y próximamente firmaremos el convenio”, adelantó Burgués.
En rigor, este proyecto fortalece emprendimientos que ya se trabajan desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en un concepto integral de protección social que alcanza lineamientos productivos y educativos.
- Trabajo conjunto
“Así como la Nación trabaja en conjunto, en nuestra ciudad fusionamos la labor de Acción Social y Desarrollo Productivo, para fortalecer los emprendimientos ya formados, como lo demuestran las ferias que tenemos, pero a la vez podemos formar otros emprendimientos. Hay personas inscriptas en la Oficina de Empleo que desarrollaron un oficio y a quienes les faltaba herramientas, una necesidad que este programa viene a cubrir”, sostuvo el director de Pymes, David Demarchi.
Herramientas como amoladoras, compresores, soldadoras, transformadores, taladros, cortadoras o máquinas de coser, serán destinadas a oficios múltiples en los rubros albañilería, textil, herrería, agroalimentación y artesanías.
Los Talleres Familiares forman parte de los proyectos socioproductivos del MDS. El apoyo que brindan está destinado a aquellos pequeños productores y emprendedores familiares que cuentan con los saberes necesarios para llevar adelante un emprendimiento productivo de forma sustentable pero que, por distintas circunstancias, quedaron desprovistos de insumos, herramientas o equipamiento para desarrollarlo. Los talleres familiares pueden ser centralizados (con apoyo directo del MDS) o descentralizados (mediante los entes ejecutores). En la mayoría de los casos, este instrumento funciona como puerta de acceso al abanico de herramientas de la economía social que el MDS propone a toda la comunidad.
EX BID: EL MUNICIPIO ACELERA EL PROCESO DE SANEAMIENTO FINANCIERO
A través del mensaje 038-H-2011, el Departamento Ejecutivo (DE) presentó un proyecto de ordenanza para la realización pública de bienes inmuebles que integran el dominio municipal, cuyo producido será afectado al pago total o parcial del capital, intereses, gastos, honorarios profesionales y otros rubros que la Municipalidad (MVT) deba afrontar en función de la sentencia judicial Nº 485 y en caso de su revisión por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) provincial, emitida la primera en agosto de 2008 por la Cámara en lo Contencioso Administrativo 2 de Santa Fe, en los autos “BID CL s/quiebra c/MVT s/recurso contencioso administrativo” (Expte. 193/04).
Al efecto, los bienes alcanzados serán determinados por el DE, debiendo comunicar al Concejo el detalle de individualización de los mismos. El Concejo, a su vez, deberá expedirse en 15 días hábiles, pero en caso de ausencia de manifestación expresa en ese plazo, la propuesta se considerará aprobada en todos sus términos.
El DE reglará las condiciones de venta, con base o sin ella, método de ejecución, selección de propuestas y adjudicación, incluida la recepción de ofertas por sobre cerrado y lacrado, con intervención de escribano público y difusión por los medios. Al igual que la eventual descalificación de ofertas por distintos motivos y toda otra estipulación reglamentaria que pondere razonable para la transferencia recaudatoria y la máxima aproximación posible a la cancelación de esta obligación municipal.
Semestralmente el DE remitirá informes al Concejo con detalle producido de las ventas, gastos, saldos afectados al pago de la sentencia, tipos de amortización, resguardos adoptados para la preservación de valores monetarios, transacciones directas con los acreedores y toda otra contingencia acaecida judicial o extrajudicialmente vinculada con la ejecución de la sentencia.
El considerando del mensaje expresa que la sentencia obliga a la MVT a pagar a la sindicatura de la quiebra el monto del capital conformado por los certificados de obra descontados por el banco quebrado a la ex contratista de pavimento Consolid SA, por 4.090.885 pesos, más un régimen de intereses diferenciado a la tasa del Banco Nación Argentina para descuentos de certificados de obra desde los siete días posteriores a la emisión de cada certificado hasta la interrupción del contrato y, al monto así determinado, el adosamiento de la tasa pasiva sumada del BCRA hasta el pago del finiquito, con las costas judiciales devengadas a cargo del Municipio.
- Cargas pesadas
Ambas partes impugnaron la sentencia por medio de sendos recursos extraordinarios convertidos en quejas por denegación, la sindicatura acusando lesión a su propiedad por el reemplazo del régimen contractual de intereses, y la MVT por la carga de la totalidad de las costas devengadas, permaneciendo las impugnaciones sin definiciones por la CSJ de Santa Fe.
Sin perjuicio de los recursos precedentes, también las partes discreparon respecto a la liquidación provisoria de la cuantía de capital e intereses a afrontar por la MVT, provocando la necesidad de la cuantificación por el Tribunal, que en agosto del 2010 fijó el monto provisorio de 9.591.988 pesos, sin costas, regulando posteriormente éstas a favor del letrado apoderado de la sindicatura por sus distintas actuaciones.
Por sendos oficios y a los fines de la ley provincial 7234 y modificatorias, el Tribunal ha requerido la previsión presupuestaria del juicio y de su incidencia financiera, sindicando el MVT las partidas “erogaciones en amortizaciones de deudas” por 9 millones de pesos y “amortización deudas judiciales” por 6 millones de pesos como las aptas en la estructura del Presupuesto 2011 para atender al requerimiento, también sin perjuicio de las definiciones de la CSJ en lo que fueron materias de los recursos de las partes.
Por un último requerimiento de la Cámara de marzo de 2011, la MVT debe aclarar la previsión presupuestaria respecto a los montos no susceptibles de ser modificados por la resoluciones que oportunamente adoptare la CSJ provincial, observándose también implícitamente que el régimen de ventas de bienes del dominio privado municipal sancionado por Ordenanza 3701/09 está dirigido a atender exclusivamente a las resultas de la sentencia Nº 618/08 recaída en la causa entre las mismas partes por “mutuo hipotecario” (Expte. 192/04), sin posibilidad de extensión al juicio por “pavimentación de cuadras” (Expte. 193/04).
El DE deja constancia que “se ha propuesto el saneamiento total del cuadro financiero recibido y que ha sido depurado por las resoluciones judiciales”, no sólo en aras de la significativa importancia en sus finanzas y por la vocación de ajustar sus cometidos al principio de legalidad”, sino además para liberar al Municipio de “pesadas cargas financieras”, un temperamento ejecutivo adoptado con éxito para amortizar la causa por el mutuo hipotecario.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos)
EL MUNICIPIO IMPULSA UN FONDO SOLIDARIO DE SANEAMIENTO
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) elevó al Concejo un proyecto de ordenanza ratificando los convenios firmados con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en el marco del Programa de Asistencia en Áreas de Riesgo Sanitario (PROARSA), por un monto de 5.235.556 pesos, por el cual se ejecutan tres módulos de ampliación de las redes cloacales, en los barrios Iturbide y Tiro Federal.
El módulo 1, para barrio Iturbide, tiene un presupuesto de 1.812.852 pesos, a cargo de la empresa Del Sol SRL; el módulo 2, para el mismo barrio, con un presupuesto de 1.553.958 pesos, está a cargo a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS); y el módulo 3, para barrio Tiro Federal, presupuestado en 1.868.745 pesos, corresponde a Del Sol SRL.
En el mensaje 037-PyG-2011, se declara “de interés público y pago obligatorio” la ampliación de cloacas en la zona sur, de acuerdo al contrato de concesión de los servicios de saneamiento y normas vigentes. En el mismo texto, se cede a la COS, en tanto concesionaria del servicio, “la administración, uso y usufructo de la obra ejecutada”. Y autoriza a la COS al cobro de la contribución de mejoras “que de ella resultare”, por lo cual se suscribirán entre las partes los contratos pertinentes.
En el artículo cuarto, se crea en el ámbito presupuestario de la COS el Fondo Solidario de Saneamiento, imputando y contabilizando aparte los ingresos por la contribución de mejoras, debiendo la autoridad de aplicación del contrato de concesión efectuar su control en períodos trimestrales.
Para su constitución, el DEM deberá remitir el detalle de los inmuebles afectados por la obra cloacal, metros de frente respectivos y el monto resultante de la contribución de mejoras.
- Utilización de fondos
Los fondos mencionados se utilizarán para culminar las obras contratadas en la licitación pública 01/2010 en el supuesto de ocurrir redeterminaciones de precios o modificaciones de proyecto que lleven a la Municipalidad a solventar sumas superiores a la acordada con el ENOHSA. En este caso, la COS remitirá al Municipio los montos suficientes para cancelar las sumas establecidas, en tanto existan fondos en la cuenta específica creada. De lo contrario, el Municipio se hará cargo de los pagos correspondientes, siendo compensado oportunamente con los fondos recaudados por la COS.
Por otro lado, culminadas y aprobadas las obras anteriores en perfecto estado de funcionamiento, el remanente será utilizado para la ampliación de obras y presupuestos por parte de la autoridad de aplicación y el Concejo.
En el considerando, se destaca que la administración municipal “entiende que es razonable utilizar el subsidio otorgado por la Nación en beneficio de los contribuyentes fronteros en forma directa, pero que a su vez, es una excelente herramienta para continuar con obras de cloacas en el mismo sector de la ciudad o en otros que el Municipio crea conveniente”.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos)
EL EJECUTIVO PRESENTÓ ANTE EL CONCEJO AVANCES EN EL PROYECTO ÁREA RECREATIVA
El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; y el subsecretario de Planeamiento, Guillermo Zampini; concurrieron ayer al Concejo para presentar los avances en torno al proyecto Área Recreativa Norte (AREN), siendo la principal novedad la definición de límites de parte del Ejecutivo, que serán puestos a consideración de los concejales. “Creemos que el Plan de Ordenamiento Territorial había fijado a esta zona como especial, sujeta a estudio, y ahora estamos mostrando los lineamientos generales que pretendemos que tenga el área, para definir las zonas que se van a incorporar, cuáles son las que se van a sacar y los usos que tendrán estas casi 500 hectáreas ubicadas al norte de la ciudad, tanto en la zona urbana como rural”, puntualizó Dabove sobre el contenido de la reunión.
El funcionario entiende que algunas obras como las cloacas que está realizando la Cooperativa de Obras Sanitarias en la zona, la llegada del gas al barrio Villa Casey y la pavimentación de Lisandro de la Torre hasta la ruta 33 tienen incidencia directa sobre el proyecto del AREN y “a partir de eso hay que tener planificado un proyecto y las ordenanzas pertinentes para el basamento de este estudio. Nosotros trajimos una propuesta sobre los límites del área, que seguramente será debatida en el Concejo y nosotros escribiremos una ordenanza para avanzar en algunas cuestiones como expropiaciones y negociaciones con los propietarios, con algo más concreto”, precisó el responsable de Planificación. Además anticipó que se presentará el proyecto hidráulico a la Provincia.
“También seguimos abocados a la desactivación del basural y los proyectos de infraestructura que van a vincular a la ciudad con el parque. En lo concreto lo que se va a hacer es definir los límites para avanzar hacia el proyecto definitivo”, amplió Dabove. Cuando se le consultó si estaba previsto expropiar una cantidad importante de terrenos, el funcionario explicó: “Nosotros pretendemos integrar lo privado con lo público, pero el que quiera intervenir en el sector deberá hacerlo con determinados lineamientos, respetando el espíritu del proyecto. Algunas zonas serán sujetas a expropiación, que son las inundables, y en otros casos se las incorporará al desarrollo urbano. No obstante, para frenar una especulación inmobiliaria que se está generando en la zona o que la gente no sea engañada con la venta de terrenos, debemos ir con un basamento legal un poco más duro”.
- Sentido de pertenencia
En relación al rol que cumplirán las instituciones que existen en la zona, Dabove reconoció que “algunas pretenden estar contempladas en el proyecto futuro y nosotros vamos a tratar de sumarlas, otras son dueñas de sectores aledaños y nosotros queremos que estén involucradas, será un trabajo paralelo para realizar. Antes de cualquier acuerdo con las instituciones, tenemos que definir la zona a inundar. El Municipio quiere incorporar a los privados porque no tenemos interés en ser dueños de las 500 hectáreas, sino que habrá algunas zonas de acceso libre y otras más alejadas que serán de propiedad privada, siempre respetando el ordenamiento general”.
Consultado por los plazos para avanzar con el postergado proyecto del AREN, Dabove remarcó la necesidad de dar pasos lentos pero firmes: “Tenemos que tener claro lo que pretendemos, más allá que después se deban realizar ajustes. Tenemos trazados objetivos en el tiempo y el intendente (José Luis Freyre) ha sido claro en su intención de empezar a intervenir en el AREN cuanto antes”.
En ese sentido, el secretario de Planificación señaló que el primer paso es “sentar las bases de un sentido de pertenencia, que (el AREN) ya no sea un pajonal olvidado, inundado, degradado, con el basural y lleno de ratones; sino que es el futuro parque de la ciudad. Si lo empezamos a limpiar, si corregimos deficiencias en el basural que seguirá funcionando hasta que tengamos la planta de tratamiento, vamos a empezar a mostrar avances”, sostuvo el funcionario.
(Fuente: Diario El Informe)
LA LIMPIEZA DE CARTELERÍA POSELECTORAL DEMANDARÁ UNA SEMANA
Tras el acto eleccionario del domingo pasado, la Secretaría de Servicios Públicos profundizó las acciones de higiene urbana alrededor de las escuelas donde se desarrollaron los comicios provinciales y en el radio céntrico, empezando con el desmonte de la cartelería proselitista, labor que demandará alrededor de una semana, para luego continuar con limpieza de columnas, mobiliario urbano y otras áreas públicas.
El titular del organismo, Juan Alberto Vidal, comentó que “aún no hemos terminado en el centro, porque es claro que el ingenio de los diferentes espacios políticos individualizó los lugares estratégicos, al lado de los semáforos o lomos de burro”, caracterizados por la atención ciudadana.
En el caso de las pintadas, objetivo de una segunda etapa, el funcionario sostuvo que suele haber “un compromiso previo, a veces documentado formalmente, entre los partidos políticos y los titulares de las propiedades, que prestan sus frentes o tapiales”.
Vidal precisó que las cuadrillas de limpieza alcanzan a 20 operarios, abocados a la limpieza poselectoral de todos los partidos y frentes políticos, sin distinciones.
“La obligación es de los partidos, pero yo no quiero cargar de responsabilidades. Mi experiencia en los años demuestra que algunos sectores políticos han recuperado los lugares que ellos habían ensuciados, pero esto no se da en forma genérica”, aclaró el secretario.
“Como Estado municipal tenemos que hacernos cargo de que la urbanidad exista, pero además hacemos estas tareas porque los vecinos así lo reclaman”, completó.
REFUERZO VACUNATORIO EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se evoca el 28 de julio, la Subsecretaría de Salud reforzará el esquema de vacunación en sus efectores públicos, apuntando a los tipos A y B, fundamentalmente esta última, ya que si bien la primera se transmite a través del modo fecal- oral (agua y alimentos contaminados y manos) se coloca al año de vida del niño, junto a la Triple Viral que alcanza a rubéola, sarampión y paperas.
El secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos, sugirió que “todos aquellos que no tengan la vacunación, se acerquen al médico y lo constaten, y este jueves se coloquen la vacuna”.
“Desde hace varios años, a todo niño se le coloca la vacuna contra la hepatitis B al nacer, a los dos meses y a los seis meses. En consecuencia, tienen una dosis contra la hepatitis A y tres dosis contra la hepatitis B”, ilustró el profesional.
La hepatitis B tiene algunas características: da hepatitis crónica, estado de portador y puede derivar en cirrosis o cáncer de hígado. El dato complementario es que el virus de la hepatitis B es 100 veces más contagioso que el virus del sida, y al igual que éste es de transmisión sexual, por vía parenteral, sangre o fluidos, a diferencia del tipo A.
“La hepatitis B es muy contagiosa, pero hoy tenemos vacunas para prevenirla y prevenir a su vez todo lo que produce. Por eso es importante acercarse al médico o a los centros de salud, para leer los carnés y que puedan vacunarse”, dijo Bustos, quien añadió que las autoridades sanitarias provinciales pusieron a disposición las dosis suficientes “para continuar esta campaña” más allá del 28 de julio.
- Niños y adolescentes
El funcionario acotó que la vacunación alcanzará a los chicos y adolescentes que no tengan la vacuna, y recordó que el esquema vacunatorio contra la hepatitis contempla tres dosis: el día de vacunación, al mes y a los seis meses, respectivamente, respecto a la primera dosis.
En el caso de los viajeros, pasado el tiempo de los refuerzos, “se puede vacunar porque existe la memoria inmunológica, donde con una dosis de efecto booster volvemos a obtener un nivel de anticuerpos protectores contra la enfermedad”.
Bustos señaló que en la fecha evocada “ponemos a disposición un stock de vacunas para completar el esquema a quienes lo necesiten, en todos los barrios de la ciudad”.
El horario de vacunación será de 8 a 14 o de 8 a 16, según corresponda a cada centro sanitario, y en el vacunatorio del Cefid, de Mitre y Saavedra, será de 8 a 18.
“Contamos con unas 400 dosis, en consecuencia tenemos buena capacidad, trabajando en conjunto con el Nodo de Salud. Si el paciente no tiene forma de ser registrado, ante la duda vacunamos, porque no hay contraindicaciones”, concluyó Bustos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, en honor a la fecha de nacimiento del Nobel de Medicina de 1976, Baruch Blumberg, quien descubrió el virus que causaba la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.


 
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