Generando cambio

Generando cambio

Lanus PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Jueves, 11 de Agosto de 2011 06:00

Noticias del ámbito municipal:

Obras Públicas y Servicios
IMPORTANTE CONVENIO PARA LA EXTENSIÓN DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES
El acuerdo firmado entre el Municipio y Aysa contempla la realización de obras de optimización y mantenimiento de la red en Valentín Alsina y Lanús Oeste Centro, como así también, la expansión del tendido cloacal.
En el marco del Plan Director de Agua Potable y Saneamiento, el intendente Darío Díaz Pérez suscribió un convenio con la empresa Aysa el cual, permitirá llevar a cabo sustanciales obras de mejora y extensión del servicio de desagües cloacales en diferentes barrios del distrito. Al respecto, el jefe comunal se mostró muy satisfecho con el avance logrado ya que, éste redundará en un notorio progreso para muchas familias de la comuna que aún no cuentan con la provisión de los servicios de agua potable y cloacas.
“Gracias a que nuestra presidenta Cristina Fernández ha asumido el fuerte compromiso de desarrollar políticas públicas efectivas destinadas a incrementar el abastecimiento de este recurso elemental para la vida, muy pronto, muchos sectores postergados del distrito harán realidad su sueño de contar con estos dos servicios básicos”, remarcó.
En cuanto a la expansión de la red cloacal, los barrios beneficiados serán Villa Gonnet, Monte Chingolo, Siam, Remedios de Escalada, Güemes, Cementerio norte y sur, Acevedo, Albariños y Balcarce sur, Villa del Valle, ACUBA, Caraza, Diamante Oeste, Ucrania norte y sur, Internacional norte y sur y Edén Este. En tanto, los trabajos de conservación y extensión del suministro de agua potable se ejecutarán en Valentín Alsina y la zona céntrica del Oeste del Partido.
Por su parte, entre las obras incluidas en el documento, el Municipio tendrá a su cargo la vinculación de las instalaciones internas con la red, con el objeto de evitar la clandestinidad y conexión de instalaciones alternativas, como así también, la eliminación de los desagües y fuentes alternativas de agua.
Sociedad                                                                
EL MUNICIPIO DE LANÚS CAPACITÓ A FACILITADORAS EN “SOBERANÍA ALIMENTARIA” PARA NIÑOS
La comuna, en el marco del Programa Primeros Años, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, delineó estrategias de alimentación para chicos de 0 a 4 años y asesoró a las familias inmersas en diversas problemáticas sociales.
Como parte del Programa Primeros Años impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de Lanús coordinó la jornada sobre Soberanía Alimentaria. En esta oportunidad, se brindó capacitación a 180 facilitadoras de toda la comuna, quienes debatieron sobre problemas y estrategias para planificar una buena alimentación destinada a  niños de 0 a 4 años.
El encuentro, que se realizó en el Auditorio Hugo del Carril del Palacio Municipal, resultó de vital importancia debido a que fue una oportunidad en la que se pudo establecer una estrategia en común para llevar a cabo un régimen alimentario que garantice el desarrollo saludable de lo más pequeños. Además, uno de lo puntos centrales implicó otorgar herramientas con las cuales todas las familias –incluso las de bajos recursos- puedan combinar los productos adecuados para generar una comida rica en nutrientes y sin gastar demasiado.
Con respecto al trabajo que realiza el Municipio en conjunto con Nación, la coordinadora del equipo técnico del Programa Primeros Años, Mariana Gerardi, destacó: “Esta iniciativa funciona en Lanús desde julio del año pasado. Desde ese momento, 180 facilitadoras de todo el distrito reciben constante capacitación y nos plantean problemas a partir de lo cuales tratamos de llegar a una solución común y aplicable a las necesidades de cada sector de la comuna”.
Cabe destacar que el rol de las facilitadoras consiste en promover el desarrollo infantil, tanto desde la alimentación como desde el vínculo entre los miembros de cada familia. A partir de esta tarea, la capacitación tiene por objetivo la transmisión de herramientas útiles a los integrantes de cada barrio, acorde con la necesidad particular de cada núcleo.
Entre algunos de los principales problemas detectados a la hora de preparar menúes nutritivos, las mujeres indicaron el poco tiempo para cocinar, la falta de recursos económicos y la escasa  información relacionada a la combinación de alimentos.
Como estrategias se planteó volver a armar huertas en los jardines, el intercambio de recetas entre familias y la búsqueda de lugares y precios para acceder a los productos que proporcionan vitaminas.
Participaron de este encuentro mujeres de lo barrios San José Obrero, Eva Perón, Acuba, La Fe, Gonet; y docentes de todos los jardines del Municipio.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack