Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 13 de Agosto de 2011 02:49

Todo el material informativo del área municipal:

RECAUDACIÓN: UN BALANCE MUNICIPAL ALTAMENTE SATISFACTORIO
El secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, anunció que al momento de hacer un balance sobre el primer semestre del año en curso, los resultados son positivos, ya que “la recaudación viene muy bien, la coparticipación viene bien y lo que mejor vienen son los fondos aportados por el gobierno nacional, que si lo mostramos en números redondos nos permite detallar que desde el 2088 a la fecha ingresaron, además de la coparticipación, 20 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento los aportó la Nación  y el 15 la Provincia”, resumió.
“Lo que hemos recibido en estos tres años y medio, son el fruto de gestiones y viajes que hizo el intendente José Luis Freyre con su gabinete, planteando las necesidades de la ciudad, y los fondos que nos concedieron son los que nos permitieron financiar el nivel de obra pública que estamos realizando, como las redes de agua potable y cloacas del ENOHSA, el CIC, cordón cuneta y pavimento, etc. Basta saber que de esos 17 millones que nos concedió la Nación, la mitad proviene del Fondo Federal Solidario (fondo sojero), que está destinado a infraestructura y que en forma automática se nos transfiere en forma permanente dos veces a la semana”, informó. - En lo local
Al momento de hablar de la recaudación local, Imbern recordó que desde el 2008, cuando se cambió la estructura tarifaria de la TGI, hasta la fecha hubo un incremento del 31 por ciento, pero la recaudación se incrementó en un 55 por ciento, por la respuesta positiva que tuvo la gestión de morosos, marcada por la consigna de empezar a trabajar desde el centro hacia la periferia.
Otro dato de valor para los números de Hacienda municipal, es que al asumir la administración municipal las actuales autoridades había un porcentaje de cobranza del 76  por ciento de la emisión, en tanto que este año se llegó a un promedio del 84 por ciento, con picos del 90 por ciento en el centro y con menos valores hacia la periferia.
“Pero el factor de recaudación más importante es lo relacionado con la actividad económica, donde siempre apuntamos a compararnos con otras ciudades de similar tamaño que la nuestra, tomando a modo de ejemplo en esta oportunidad a Rafaela, donde logramos una cobranza similar al 90 por ciento de esa ciudad, pero con una alícuota menor, lo que nos lleva a pensar que tenemos igual recaudación que esta ciudad que es un poco más grande en cantidad de habitantes”, señaló el funcionario.
- La provincia
Imbern analizó las notorias diferencias en el apoyo económico de la Nación y la provincia con Venado Tuerto, apuntando que se fundan en las decisiones políticas de los gobernantes, que permiten financiar proyectos de infraestructura básica y que en el caso de esta gestión apunta a logra la igualdad de oportunidades a los vecinos de los barrios de acceder a todos los servicios.
En este marco, el funcionario se mostró preocupado por recientes declaraciones del ministro de Hacienda provincial, Ángel  Sciara, quien habría manifestado la necesidad de `un nuevo régimen tributario con una menor coparticipación al interior de la provincia de impuestos provinciales y nacionales´. Este es un tema que charlaremos en la reunión de la Comisión de Coordinación Fiscal, para saber si fue un error de transcripción o si ese es el pensamiento del ministro. Esto es algo que nos preocupa y nos sorprende, ya que desde Venado Tuerto el año pasado presentamos una propuesta de modificación de la coparticipación secundaria, que nos lograría un mejora en el pago de pesos por habitante que reciben las intendencias y las comunas. Hoy las más perjudicados somos las ciudades intermedias, ya que Rosario y Santa Fe reciben los fondos del Conurbano, en tanto que las comunas reciben más fondos proporcionales”, sostuvo.
- Necesidades insatisfechas
Aquella modificación incorporaba un índice de habitantes con necesidades básicas insatisfechas (NBI), que publica el IPEC, ya utilizado en el reparto de Fondos de Obras Menores. “De la misma manera que el gobierno nacional dio un paso adelante creando el Fondo Solidario, distribuyendo los fondos de las retenciones, el gobierno provincial está en condiciones de aportar los fondos adicionales, con este nuevo indicador, permitiendo que sea un poco más justo el reparto”, abundó.
La estructura de financiamiento del 2011 indica que el Municipio mejoró un 9 por ciento con el índice de recursos propios, más que el resto de las localidades, siendo del 3 por ciento en el índice final, lo cual expresa 70 mil pesos mensuales más de coparticipación. El objetivo es mantener este nivel de ingresos, transformándose en un “círculo virtuoso”.
“El intendente tomó la decisión de aplicar la equidad vertical, esto es que debe pagar más quien más capacidad tiene, y esto es aplicable a la TGI y a la actividad económica, por eso gravamos con mayor alícuota a las grandes superficies comerciales y al sistema financiero, en este caso cambiando la forma de gravar”, dijo Imbern.   
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
EL CONSEJO AMBIENTAL TRABAJA SOBRE LOS LÍMITES AGRONÓMICOS
El Consejo Consultivo Ambiental está trabajando sobre los límites agronómicos que rigen actualmente en nuestra ciudad y que datan de una ordenanza del año 2003. Este tema que a nivel provincial volvió a reingresarlo al recinto legislativo un senador oficialista, luego de que el proyecto para limitar el uso de agroquímicos perdiera estado parlamentario tras haber estado un año en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, provocó la inmediata reacción de diversas entidades ambientalistas y de algunos sectores políticos que consideran de vital importancia regular la fumigación con productos tóxicos en cercanías a los cascos urbanos y cursos de agua, para la salud de la población.
En tal sentido, el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, comentó que “el Consejo se propuso modificar la ordenanza que data del año 2003 para actualizarla y para eso lo primero que se trató son los límites de las aplicaciones de agroquímicos y todas las características que deben tener. Nosotros desde Medio Ambiente armamos un plano de la ciudad donde proponemos los nuevos límites donde se incluyen fundamentalmente áreas de amortiguación para la población y también áreas de amortiguación para todos los cursos de agua, como las lagunas o aquellos espacios que están en el campo y tienen actividad con gente que por distintas razones los utiliza”.
Además describió que “en este momento hay una distancia de 50 metros en aquellos lugares linderos a las fumigaciones. Tenemos el ejemplo de un lugar cercano al cruce de las rutas 8 y 33 donde algunos vecinos ya desarrollaron la propuesta de dejar espacios con otro tipo de cultivo y tuvieron buenos resultados con la gente y con la seguridad de los terrenos linderos”.
- Grado de peligrosidad
Luego Vilarrasa, consultado sobre si esos límites tenían que ver con el grado de peligrosidad de los productos que se utilizan, describió que “todos los agroquímicos o sustancias siempre tienen un límite de peligrosidad. Es decir que dependen de la dosis que se utilice. Esto provoca que se ponga a resguardo el terreno para que la dosis que se pueda escapar sea mínima y no afecte y las personas. Además queremos incorporar en el Consejo la discusión de todos los aspectos de los fitosanitarios y para eso contamos con una estadística del Ministerio de Salud provincial donde están todos los relevamientos de incidentes con productos de este tipo y el mayor problema de da en los hogares y en la gente que trabaja en este tipo de aplicaciones”.
“Por eso es importante trabajar sobre las buenas prácticas y el asesoramiento de profesionales como los ingenieros agrónomos, para que sea un profesional el que nos esté dando una mano en esto y declare al producto que se va a aplicar criteriosamente. También sabemos que se debe tratar de utilizar el producto menos nocivo para las personas y el ambiente”, concluyó.
(Fuente: Diario El Informe)
AMPLIA PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN EXPOVENADO 2011
La Municipalidad de Venado Tuerto anunció en rueda de prensa que en la próxima Expovenado 2011, que se desarrollará del 19 al 22 de agosto, aportará como siempre todo el apoyo logístico, en una muestra particular: la número 75 de Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), que además contará con un inédito stand del Ministerio de Agricultura de la Nación, entre otras atracciones.
El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, calificó a Expovenado como “la vidriera del sector productivo de la ciudad y región y el lugar de intercambio entre los sectores público y privado y de la vida social”, remarcando que “siempre trabajamos codo a codo con las entidades intermedias, como lo pide el intendente (José Freyre)”.
Luego, el presidente de SRVT, Carlos Castagnani, señaló que “hemos agregado un día a la muestra, pensando que vamos a seguir ese camino si resulta positivo”.
En efecto, el viernes 19 se realizará la Jornada Crea Sur de Santa Fe, orientada a productores agropecuarios, que comenzará a las 11 con una conferencia sobre “La sustentabilidad de nuestros sistemas agrícolas”, a cargo del Ing. Ricardo Pozzi, asesor de Crea San Jorge. Desde las 14 se desarrollarán charlas técnico- empresariales y otras vinculadas con los modelos agrícolas del sur provincial y tratamiento de envases y residuos. El cierre de la Jornada será a las 16, con una conferencia del destacado periodista José Pepe Eliaschev, sobre la coyuntura electoral y política.
- Presencia de la ganadería
Por otro lado, el dirigente ruralista informó que “tenemos los corrales colmados de hacienda, y esto es importante porque en una zona netamente agrícola, vuelve a hacerse presente la ganadería”.
El lunes 22, jornada de cierre, habrá remates de todas las razas, comenzando al mediodía con ovinos, luego bovinos y aves, contando con la especial presencia de las cabañas de la zona ganadoras en la Rural de Palermo.
“Una muestra de la Pampa Húmeda tiene que mostrar todo lo del campo y todo lo de la ciudad, y Expovenado ha logrado eso. Es importante destacar que participarán más de 20 comunas y municipios, y eso la hace bien regional. Muchas ideas que luego implementamos, vienen de los propios expositores”, dijo Castagnani, aclarando que en esta edición serán alrededor de 320, diseminados en los distintos pabellones y stands.
Como siempre habrá espectáculos y una pista de prueba de vehículos doble tracción, para lo cual se acondiciona un terreno. Por otro lado, se espera la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y dirigentes de otras entidades sectoriales.
- Desfile canino
La secretaria del Círculo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe, Analía Borsarelli, explicó que la entidad junto a SRVT organizará la exhibición de razas caninas, puntualizando que se repartieron cupos de inscripción en las distintas veterinarias. El desfile será el sábado 20, desde las 15.
“Luego de la inscripción, hacemos un conteo, anotamos las razas inscriptas y los veterinarios haremos una breve reseña de cada una de ellas, para que la gente conozca sus particularidades, el cuidado y el tipo de tenencia que necesitan. Cada año se suman más participantes, porque a la gente le encanta esta propuesta”, dijo la profesional.
Se recomienda llevar a cada canino con su correa y collar o pretal, evitando animales agresivos o que no se adapten a la presencia de otros perros. El animal deberá estar libre de enfermedades, con carné de vacunación al día, y no podrán participar las perras en celo.
Las inscripciones, sin costo, podrán realizarse hasta el próximo jueves.
- Ministerio de Agricultura de la Nación
Por último, el director de Pymes, David Demarchi, comentó que por gestiones hechas por el Municipio “estará participando con un stand institucional el Ministerio de Agricultura de la Nación, que por primera vez lo hará en esta muestra”.
En ese espacio presentará el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), con la participación de autoridades ministeriales, oportunidad que será propicia para promover sus programas de financiamiento para pequeños productores.
Además participarán los emprendedores alimenticios y artesanos de Venado y zona, con apoyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
“En Expovenado 2011, el Municipio mostrará un poco de todas las actividades que realiza, incluyendo el Presupuesto Participativo, donde distintos delegados trabajan en diferentes zonas de la ciudad”, agregó, en inocultable referencia a las distintas áreas que cada año suman su aporte.
TINGLADO EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU
Se encuentra prácticamente concluida la estructura metálica del tinglado ubicado en la futura planta de tratamiento de residuos, entre otras obras en el predio que incluyen ejecución de caminos perimetrales, plataforma de cemento, celda para el relleno sanitario y laguna de depósito de lixiviados.
Por otro lado, avanza la forestación perimetral de las diez hectáreas que conforman la planta, en el marco del proyecto integral donde el Municipio lleva invertido más de 2 millones de pesos.
OBRAS EN EL NATATORIO MUNICIPAL
De cara a la próxima temporada estival, una cuadrilla realiza tareas de refacción y acondicionamiento en el natatorio municipal del Parque General Belgrano, con la instalación de nueva tubería, en el marco del proyecto de la Dirección de Deportes para emplazar la estructura del sistema de climatización. Además se realiza reparación y pintura en dependencias administrativas y depósito de herramientas.
HOGAR PABLO VI: ESFUERZO Y DEDICACIÓN EN LA CHOCLEADA
Este mensaje va lleno de alegría y gratitud por la generosidad de ustedes. El esfuerzo y dedicación en “La Chocleada” se han concretado en dos calefactores (uno para el baño y otro para la sala de juegos), un equipo de música, un lavarropas de 9 kilos, dos PC y una máquina de coser para el taller de costura… ¡que ya estamos disfrutando!
Gracias por acompañarnos en esta tarea de acercar oportunidades, para que las familias puedan seguir soñando una realidad diferente.
(Texto: Hogar de Día Pablo VI)
PRESENTAN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO PARA FACILITAR LA REINSERCIÓN EDUCATIVA
La directora de Educación, Mirta Demarchi, renovó su “preocupación” por los casos de deserción escolar, inasistencias y problemas de aprendizaje, que se observan en distintas escuelas tras el receso invernal. Como dato de referencia, confió que en un establecimiento educativo “hubo 150 alumnos que tenían que rendir matemática”, muchos de los cuales forman parte de las clases de apoyo que brinda el Municipio.
“Tenemos que contener al alumno en la escuela y a la vez dar contenidos. El Municipio tiene entre 50 y 55 chicos en clases de apoyo en los distintos barrios, a los que asistimos grupalmente, por tal motivo reforzamos el apoyo con un equipo interdisciplinario. Notamos problemas de aprendizaje y dicción y chicos que no escuchan bien o que no tienen un lugar de expresión en sus hogares. Hay que rever esta situación, y muchos no se dan cuenta”, analizó la funcionaria.
El nuevo equipo interdisciplinario municipal está integrado por la psicopedagoga María del Arco, la psicóloga Paola Angelini y la asistente social Sandra Quinteros, quienes tienen como meta facilitar las distintas aproximaciones al conocimiento, optimizando las condiciones de escolarización, entendiendo ésta como un actor fundamental dentro del proceso de socialización.
Este equipo se plantea ofrecer herramientas, estrategias y recursos, para hacer posible la reinserción educativa y la retención de la población escolar.
- Trabajar con los alumnos
Demarchi sostuvo que los nuevos tutores anunciados por el Ministerio de Educación provincial “deben trabajar con los alumnos”, remarcando “el compromiso escolar y las ganas de estudiar de los chicos”, relevados en distintas visitas, abogando a la par por un mayor compromiso del Estado.
En este sentido, hizo referencia a la presencia en la ciudad de la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, quien encabezó una jornada de capacitación para docentes encargados de las tutorías en el nivel medio, como herramienta de apoyo escolar.
Al respecto, señaló que “desconocía la presencia de la ministra, y fue una lástima no haber podido escuchar su proyecto, que por lo que leí en los medios es interesante, pero estamos en agosto. Esto debió darse a principios de año, cuando la problemática ya existía”, recordando la fuerte presencia de alumnos en las clases de apoyo de verano.
Más adelante se preguntó: “Qué pasaría si la Municipalidad no entregara calzados, como lo hace, y que a la fecha son más de 500 pares. Porque eso también hace que los chicos, al no asistir a la escuela, tampoco tengan el almuerzo. Además aportamos cargos en escuelas que no tienen personal para servir la comida, y me parece bien los tutores para contener en el secundario, pero creo deberían afrontar distintas necesidades escolares, como armarios, zapatillas, guardapolvos y libros. Materiales que los padres no pueden comprar y sí lo hace el Municipio por obligación moral, cuando la principal obligación es del Estado (provincial)”.
OCHO FUTURAS MADRES RECIBIERON SUS AJUARES
Ocho futuras de madres, de diez que se hallaban en lista de espera, recibieron cajas de ajuares para sus bebés, elaborados por el Taller de Técnicas Ornamentales, dependiente de la Dirección de Educación. La entrega se realizó hoy, con la presencia de la titular del organismo, Mirta Demarchi, junto a las talleristas Grisolda Pereyra y  Laura Villafañe, oportunidad que fue propicia para mostrar los juguetes y muñecos creados por el espacio para el Día del Niño, que se lucirán junto a los trajes en el futuro espectáculo del Ballet Estable Municipal.
“En esta época tan difícil, estamos contentas de entregar estos ajuares. Por otro lado, es importante aprender esta habilidad manual, para tener una salida laboral. Siempre trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Salud, ya que hacemos un seguimiento de las madres y sus hijos, tanto en peso y talla como en vacunas, al igual que el requerimiento de leche, si es necesario”, informó Demarchi.
Las futuras parturientas presentan la ecografía y en el último mes de gestación, determinado el sexo del bebé, se orienta en consecuencia la confección del ajuar, cuyas cajas constan de ropa elaborada con telas nuevas y recicladas.
“Queremos que las madres vengan a aprender esta técnica. El único requisito es contar con la voluntad de la persona y que le gusten las manualidades”, invitó la tallerista Pereyra.
EL 31 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EL III FORO DEL CLUSTER SEMILLERO
El clúster semillero en el eje Venado Tuerto-Pergamino sigue a paso firme hacia su objetivo de potenciar tres áreas de la cadena de valor de esta actividad: calidad, servicio y exportación. Tras un año de diseño consensuado de un plan de mejora competitiva (PMC) para este sector, una decena de proyectos serán puestos en marcha a partir de una inversión de 2 millones de pesos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)
Las iniciativas cubrirán seis áreas específicas de la actividad, en donde los actores de la cadena consideraron que existen desafíos para el desarrollo del negocio.
Antes de desarrollar cada una de las iniciativas, Guillermo Salvatierra, consultor especializado en PMC en clusters, dijo: “Estamos ampliamente conformes del trabajo realizado, en pos de la mejora competitiva del sector”.
Todos estos proyectos se aprobarán durante el III Foro del Clúster, que se realizará el próximo 31 de agosto en Venado Tuerto.
Recursos humanos. Es uno de los pilares sobre los que se trabajará en el marco de este plan de mejora. Salvatierra evaluó que “hay un cuello de botella en la disponibilidad de recursos humanos debido al crecimiento de la actividad” en el sector semillerista.
Por tanto, una de las iniciativas es poner en marcha una carrera de posgrado universitario para formar recursos de nivel gerencial o de alto nivel técnico.
Los encargados serán las universidades Austral y Nacional de Rosario con el apoyo de las norteamericanas Iowa y Purdue.
El posgrado hará hincapié en la biotecnología y mejoramiento vegetal, y en la gestión del negocio semillero. También se dictarán algunos cursos de especialización semillera destinados a ingenieros agrónomos.
Se está lanzando, además, un programa de formación para empleados de los laboratorios de semillas, y otro para personal de mandos medios.
- Proveedores
Salvatierra, sobre este aspecto, indicó que hay una “demanda importante de la industria de contar con proveedores cercanos y con capacidad para colaborar en la solución de problemas tecnológicos y operacionales”.
En este marco, se está apoyando a proveedores locales con evaluaciones que permitan a la industria semillera medir el desempeño y la calidad de sus equipos. Este trabajo está coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
También se está trabajando en un caso piloto de una máquina despanojadora fabricada por empresarios pymes de la región que “tiene una demanda creciente dado que apunta a enfrentar los cuellos de botella en la disponibilidad de recursos humanos”, destacó el especialista.
Forrajeras: Uno de los proyectos sobre esta actividad apunta a la creación de un observatorio de la industria que permita establecer un mapa adecuado de la actividad ganadera.
“En este último tiempo hubo muchos cambios en la demanda de esta industria a partir de las transformaciones en las diferentes producciones de carne”, dijo Salvatierra.
También se intentará desarrollar nuevos mercados para esta industria porque, se estableció, existen “oportunidades importantes” para la exportación de este segmento de semillas.
- Energías alternativas
El crecimiento del consumo energético ha conducido a una restricción en su disponibilidad, comentó Salvatierra. A esto se suma, la problemática medioambiental.
La idea, entonces, es aprovechar la biomasa disponible en la industria. Primero, se hará un trabajo para determinar cuál es la disponibilidad de ese recurso. Para luego pasar a analizar las alternativas de producción energética.
Calidad. Este proyecto tiene dos partes: creación de un manual de Buenas Prácticas Agrícolas destinado, principalmente, a las empresas multiplicadoras. El objetivo: lograr una calidad adecuada.
“Hoy existe mucha disparidad en la calidad de la semillas”, resaltó el consultor del Prosap.
También se está trabajando para que algunas empresas se dediquen a algún sistema de calidad específico.
Riego. El grupo está trabajando un estudio para comprender bien la dinámica del acuífero, y la sostenibilidad futura del uso del agua en la región.
La industria también está trabajando en un manual de Buenas Prácticas en el uso del agua.
“Hoy, el agua no es un problema, pero estamos trabajando en una visión a largo plazo”, comentó Salvatierra.
(Fuente: INFOCAMPO)

PROGRAMA VOLEY ADULTOS
El pasado 6 de agosto se realizó un Torneo de Voley organizado por la UTN, donde participaron dos equipos formados con jugadoras del Programa Voley Adultos de la Dirección de Deportes, obteniendo uno de ellos el primer lugar. También integraron dicho torneo dos equipos del CEF Nº 54 y el equipo organizador de la UTN.
MUESTRA DEL TALLER DE TEATRO CREATIVO DEL GRUPO TEATRO LIBRE
Debido a la gran demanda de entradas... después de dos funciones... se decidió realizar una presentación más... Seis ejercicios. Una muestra. Todo un grupo. Un trabajo en equipo y guiados por una prolija dirección artística. Recomendada. Entretenida. Apasionante... Una puesta en escena; una muestra escénica; varias escenas de un taller creativo; una creación... o una re-creación.
Ejercicio Nº 1 – “Divorcio”
Basado en una escena de “Pareja abierta” de Darío Fo.
Actúa: Carola Regis
Ejercicio Nº 2 – “La cárcel”
Basado en una escena de “El Presidente” de Enrique Buenaventura.
Actúan: José García; Daniel Rosales y Jorge Sisniega
Ejercicio Nº 3 – “Datos personales”
Basado en “Los datos personales” de Julio Mauricio.
Actúa: Graciela Colocigno/ Ejercicio Nº 4 – “De qué sirve contar una historia”
Basado en una escena de “La muchacha de los libros usados” de Arístides Vargas.
Actúan: Luján Bournot; Marcelo Munger; Mónica Atencio y Javier Gatti
Ejercicio Nº 5 – “Ella”
Basado en el cuento “Ella” de Luis F. Veríssimo.
Actúa: Mauricio Sariaga
Ejercicio Nº 6 – “Exilio”
Basado en una escena de "Nuestra Señora de las Nubes” de Arístides Vargas.
Actúan: Noelia Salvadori y Jorge Sisniega
Operación Técnica: Daniel Belbuzzi y Pablo Roca
Dirección General y Coordinación del Taller de Teatro Creativo: Tato Záttara
Sábado 13 de agosto a las 21.30
Precio: $15.
Socios: gratis.
Para reservas y entradas anticipadas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla


 
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