Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 04 de Octubre de 2011 12:32

Noticias provenientes del área municipal:

ESTRELLAS AMARILLAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA
Ayer por la tarde se realizó en la esquina de Belgrano y Marconi, el lanzamiento de la campaña nacional de concientización vial Estrellas Amarillas “Sí a la vida”, que contó con la presencia del intendente municipal José Luis Freyre y del presidente de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y titular de la Asociación Argentina de Familiares y Amigos de Víctimas de Tránsito, Julio Ambrosio, principal impulsor de esta iniciativa en todo el país.
En el acto se vivieron momentos de mucha emotividad, por la presencia de familiares de víctimas y accidentados en siniestros viales, quienes junto a los funcionarios pintaron dos estrellas amarillas sobre el pavimento, una por la presentación de la campaña y otra en recuerdo de Jorge Moreyra, joven fallecido en 2009. El pastor Mario Andrada tuvo a su cargo una oración religiosa: “Sí a la vida es una pequeña y trascendente frase. Y en algunas congregaciones nos cuesta convencer a la gente en el uso del casco y el respeto a la norma, ya que nos ahorrarían mucho dolor. Quiero pedirle a cada uno de ustedes que se dirija hacia uno de los cuatro puntos cardinales, elevando una oración más allá de la creencia que tengan, para que disminuyan los porcentajes de accidentes y muerte en la ruta”.
Luego, el intendente Freyre comentó que “los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el país, y si bien el Estado tiene un rol fundamental e indelegable, con decisiones claras que debe tomar, sin duda es importante abogar por una conciencia ciudadana. Entre todos debemos hacer cosas, porque este flagelo tan grande no se resuelve si no se suman voluntades y si no hay un esfuerzo compartido”.
El mandatario calificó a la campaña nacional Estrellas Amarillas como “un generoso acto de amor”, reconociendo “el esfuerzo” de Ambrosio en esta cruzada.
En el transcurso del acto, el cantante Oso Freyre interpretó “Dónde estará mi primavera”, “Honrar la vida” y el himno de Estrellas Amarillas, seguido con emoción por los voluntarios de las distintas delegaciones.
El presidente de la Fundación entregó remeras de Estrellas Amarillas a funcionarios municipales y bomberos, y luego, junto con el intendente Freyre, descubrió una plaqueta alusiva por el lanzamiento de la campaña.
- Dolor permanente
En un duro discurso, no exento de críticas, Ambrosio destacó que la campaña fue declarada de interés legislativo provincial: “Esta campaña la llevamos adelante los padres que tuvimos la desgracia de perder un hijo o un ser querido. Este dolor no se va nunca, pero con esta campaña que abracé en 2008, cuando hicimos el primer acto en Córdoba, empezó al mismo tiempo un sueño: luchar entre todos contra los hechos de tránsito”.
Ambrosio aseguró que el objetivo apunta, de modo “inclaudicable e innegociable”, a aquel que “pase por el duro camino de perder a un ser querido en un hecho de tránsito evitable”, despojando a la campaña de todo “color político”.
“En esta lucha hemos sembrado la conciencia en todo el país para poder derrotar a este enemigo, que no es fácil y es el peor que azotó al suelo argentino en toda su historia. No hubo epidemia o virus que produjera tantas muertes como los hechos de tránsito, porque accidente es otra cosa”, afirmó, comentando que en 2010 “murieron 8.500 jóvenes, según datos oficiales, con una edad promedio de 26 años”.
A ese número se agregan otros 60 mil “que quedaron con distintos grados de incapacidad, que les impedirá llevar una vida normal. Son cifras aterradoras y son nuestros hijos los que están en juego. Como sociedad debemos estar enfermos para no salir, ciudadanos y gobernantes, a asestarle un duro golpe a esta guerra que nosotros instalamos”.
Ambrosio dejó tu testimonio acompañado en el escenario por familiares de víctimas y, como fuerte simbología, fue antecedido por la canción “Resistiré”.
Esta Fundación creada por Julio Ambrosio es sin fines de lucro y su objetivo es desarrollar acciones tendientes a disminuir los accidentes de tránsito. Nace por un desgraciado accidente ocurrido el 24 de mayo de 2006, donde perdiera la vida su hija, Laura Cristina Ambrosio Battistel. Laura era una joven de 21 años recién cumplidos, llena de vida, amor y entrega a sus amigos. Amaba a los niños y tenía pasión por el cuidado de la gente mayor, otro de los objetivos de la entidad.
El Concejo declaró a esta campaña de “interés municipal” y copia de la resolución fue entregada a Ambrosio por la presidenta del Legislativo, Norma Orlanda.
UNA APUESTA JOVEN PARA LOGRAR LA CONCIENTIZACIÓN VIAL
Por segundo año consecutivo, el Grupo La Semilla organizó la campaña “Yo tomo conciencia”, una propuesta que surge por los numerosos accidentes de tránsito consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Los organizadores aseguran que “no buscamos prohibir el consumo de alcohol o imponer un modo de diversión, ya que cada uno es libre de elegir de qué manera hacerlo, pero debemos entender de una vez y para siempre que el alcohol y el volante no son amigos”.
En este marco, se desarrollaron varios eventos el fin de semana. En Piscina Laprida hubo una jornada solidaria de natación de 24 horas. En plaza Juan Pablo II, en la tarde del sábado, hubo recitales de rock con la actuación de bandas como Águilas, Blister, la local Metrópolis (votada por los jóvenes vía Facebook), Mar de Java, Eruca Sativa y el gran cierre con Cielo Razzo. En tanto, la actriz Gretel Folmer matizó el evento con sus caracterizaciones y distintas organizaciones no gubernamentales promovieron campañas alusivas.
Si bien el espectáculo fue gratuito, los jóvenes colaboraron con alimentos no perecederos, útiles escolares y ropa, que serán destinados a Puentes del Alma y Hogar Familia.
El cierre fue con un debate en la Sala Castalia de Biblioteca Ameghino, en la tarde de ayer, con una metodología que permitió canalizar inquietudes de los chicos en temas de tránsito y salud, generando un vínculo de comunicación entre jóvenes y funcionarios. Participaron el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; el director de Tránsito, Daniel Virelaude; el jefe del cuerpo activo de Bomberos, Daniel Romos; y el equipo de Prevea, con la coordinación de La Semilla, un movimiento “de jóvenes para jóvenes” que busca fortalecer el lugar de la juventud en la sociedad.
“El amor por la libertad, los ideales y la alegría es la energía que nos moviliza en este andar”, explicaron. Buena muestra de este espíritu, es la obra que plasmó el artista Charly Oviedo en una de las paredes de los Talleres Municipales Eduardo Casey, de Sarmiento y 3 de Febrero.
IMPORTANTES TRABAJOS EN EL PUENTE SOBRE CIRCUNVALACION
El subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini, informó que el viernes por la mañana se realizaron diferentes trabajos en el puente sobre Circunvalación, el cual se derrumbó hace más de un año. “Por suerte pudimos avanzar con esa obra aunque muy lentamente porque los trabajos son más complejos de los que parecían en un primer momento. Ahora estamos trabajando a mucha profundidad con poca maquinaria y con mucha mano de obra. Hoy -por el viernes- estamos terminando una de las aletas de uno de los extremos del puente en su primero tramo, ya que falta un tramo superior para llegar al nivel que corresponde con la calzada. Vamos a terminar de hormigonar esa aleta y en los próximos días se va a compactar y rellenar con tierra el hueco que queda en estas paredes”, describió el funcionario para después explicar que “más adelante vamos a comenzar a armar el encofrado para armar la aleta del otro extremo de lugar y después sobe esas dos aletas hay otro tramo superior
que hay que armar y también hormigonar. Mientras tanto la idea es terminar de compactar de la tierra y tratar de habilitar al menos una de las dos manos del puente para tener un acceso parcial del lugar mientras se terminan los trabajos totales”.
Luego, y con respecto al tiempo que le va a demandar a la obra para su culminación, Martini dijo que “los trabajos definitivos van a estar dentro de un mes y medio aproximadamente, y no antes de eso porque son trabajos muy complejos de realizar y tenemos poca gente destinada a la obra. Lamentablemente no podemos destinar más gente a eso porque paralelamente estamos llevando adelante muchos más trabajos que estamos haciendo en distintos lugares de la ciudad. Además hay algunos procesos internos por la compra de materiales que también hizo que se demore todo”, señaló.
Para finalizar, Martini reconoció que “sabemos que ese es un lugar de paso muy importante para la gente que vive o frecuenta ese lugar de la ciudad, pero también somos conscientes de que es una obra muy importante. Una vez que la gente la vea terminada se van a dar cuenta de la magnitud que tiene esta obra. A veces se habla de un 'puentecito' sobre el canal, pero la verdad es que es muy grande por su escala y valor. Creo que esta obra esta hecha para durar 50 años más y que sufrió este deterioro por la falta de mantenimiento de los últimos 20 años, porque el agua va socavando y termina arrastrando toda la estructura. Ese es un problema similar al que ocurrió con el puente de calle Neuquén y Cayetano Silva aunque las dimensiones de una obra y otra no tiene nada que ver porque esta última obra es 10 veces más grande”, completó.     
(Fuente: Diario El Informe)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack