Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Jueves, 13 de Octubre de 2011 17:01

Noticias del ámbito municipal:

MBERN: EL PEDIDO DE CESIÓN DEL 10% DEL DRI ES INVIABLE
El secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, calificó de “inviable” la iniciativa del Centro Comercial e Industrial de solicitar un aporte mensual equivalente al 10 por ciento del Derecho de Registro e Inspección (DRI), el que sería destinado a mejorar las condiciones de competitividad, advirtiendo que se resentirán los servicios o la cantidad de obras públicas que realiza el Municipio, en caso de ceder esa cantidad de dinero.
“Creemos que cualquier propuesta en ese sentido debería tener otro tipo de planteo, por varias circunstancias, porque cuando a cualquier Estado nacional, provincial o municipal se le propone que parte de los recursos vayan a otro destino, una propuesta seria debería contener cuáles son los programas que se dejan de financiar. Entonces vemos que si prestamos menos servicios públicos, bajamos el nivel de obras públicas o tenemos los profesionales contratados en los barrios para los centros de atención primaria en salud. O en todo caso, cómo reemplazar esos ingresos”, dijo el funcionario. Imbern recordó que en 2008, en ocasión de readecuarse toda la estructura tributaria local, el Ejecutivo había pedido “una alícuota del DRI similar a Rafaela, que era del 0.7 por ciento; el Concejo nos autorizó a llegar sólo al 0.63 por ciento, de manera que estamos en una alícuota promedio en la provincia”.
Luego, afirmó que el Centro Comercial representa sólo “al 6 por ciento de los contribuyentes y plantea que se le derive el 10 por ciento del DRI; con un criterio razonable de justicia, si tuviéramos que repartir todo el ingreso por este concepto, la Municipalidad debería prescindir de 2,4 millones de pesos mensuales”.
- Otras alternativas
El funcionario fue contundente: “Salta a todas luces que este proyecto es inviable, por eso estamos sorprendidos con la propuesta. La incidencia del DRI en la recaudación municipal es importante, hemos mejorado y para hacer números redondos estamos en un presupuesto mensual por todo concepto de 11 millones de pesos, de los cuales 2,5 los aporta la actividad económica. Por eso ningún municipio está en condiciones de prescindir de un 10 por ciento del DRI sin plantear otras alternativas”.
De esta manera, el argumento de Hacienda es que “los recursos que se recaudan a través del DRI están financiando obras y servicios públicos que son necesarios para la ciudad, además de las funciones específicas para el comercio, como el registro y control de las actividades comerciales. A modo de ejemplo, en el centro de la ciudad estamos pasando con la recolección de residuos varias veces al día. Por eso no creemos que la solución para aportar a una institución intermedia sea disminuir la calidad de los servicios. No estamos en condiciones de acceder a un pedido de esta naturaleza”.
Para finalizar, Imbern señaló que “sin la totalidad de la recaudación del DRI, la Municipalidad no podría funcionar de la misma manera que lo hace hoy, por lo tanto, si me consultan a mí, la postura es que este proyecto es inviable”.
- La deuda municipal
En otro orden, el secretario de Hacienda estuvo ayer en el Concejo, donde se presentaron las cifras correspondientes a la ampliación presupuestaria del corriente año, y el Presupuesto 2012, ambos enviados la semana pasada.
“Como en los últimos años, concurrimos para hablar de los números globales de los ingresos para la ampliación y el Presupuesto del próximo año, iniciando ahora, los lunes y viernes, una serie de reuniones con cada una de las secretarías para que cuenten cómo viene la ejecución del presupuesto vigente y lo que esperan para el próximo año”, detalló Imbern, aclarando que a efectos de despejar todas las dudas, habrá un último encuentro con los ediles “para cerrar las cifras finales”.
Según lo comentado, la intención del Municipio es cancelar la deuda por la compra del edificio de la Secretaría de Hacienda (mutuo) este año y luego abordar el plan de pavimentación de 400 cuadras (se concretaron 100). “Estas son las principales deudas que estamos cancelando, que se incluyen en el presupuesto, pero los fondos que surgen son de la venta de inmuebles”, aclaró.
- La estrategia
Guillermo Imbern analizó de este modo el estado de la deuda: “Más allá de que se redujo significativamente el monto de la deuda a través de la estrategia judicial, también es cierto que para cualquier municipio o comuna, hablar de 1,5 millón de pesos aproximadamente por el mutuo y unos 12 millones de pesos por el pavimento, es necesario afrontarlo con lotes del dominio privado municipal”, tal lo contemplado en el presupuesto.
El responsable de Hacienda aseguró que la deuda “está en el orden de los 40 millones de pesos”, destacando que “en otras épocas implicaba más de un presupuesto anual y ahora es apenas el equivalente a los ingresos de cuatro meses totales, por lo tanto en forma proporcional la deuda es mucho menor”.
Con respecto a la conformación de esta cifra, el secretario precisó que los “principales montos son los que se mantienen con la Sindicatura del ex BID, manteniéndose además una deuda con los proveedores –que vamos pagando mensualmente- con el Instituto Municipal de Previsión Social y otros rubros menores, pero lo más importante es lo relacionado con el ex BID”.
Actualmente el Municipio ofrece lotes en barrio Los Robles para cancelar la deuda por el mutuo de Hacienda, y el Concejo ya aprobó otra transacción de terrenos para afrontar la deuda por el plan de pavimentación.
(Fuente: Diario El Informe)
AVANZA LA PAVIMENTACIÓN POR OBRAS MENORES Y OTROS PLANES
A raíz de expresos pedidos realizados por parte de los vecinos de diferentes barrios, el Municipio continúa los trabajos de pavimentación y obras menores en puntos estratégicos de la ciudad. El subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini, explicó que “por ahora, de acá a fin de año vamos a seguir con el plan de pavimentación previsto con anterioridad. Son algunas obras que corresponden a las 28 cuadras y otras a las Obras Menores 2010. En el último mes se realizaron dos cuadras de Vélez Sarsfield y dos cuadras de Azcuénaga. Tenemos por delante todavía unas ocho cuadras de Obras Menores 2010 para realizar: dos cuadras de Junín, dos de Lavalle, una más de Vélez Sarsfield, dos de Jorge Newbery y dos de Laprida; con eso estaríamos terminando”.
Además sostuvo: “El plazo de obra normalmente lo tenemos de marzo a marzo, para terminar con todos los compromisos asumidos con Nación y Provincia y obviamente dependerá también del envío de los fondos. Recordemos que de Obras Menores 2010 llegó un anticipo, si no me equivoco del 60 por ciento, y ahora cuando certifiquemos estas obras que ya están hechas tendremos que recibir el 40 por ciento restante para poder terminar. También va a depender el ritmo de obra de esos anticipos”.
- Obras complementarias
En otras cuestiones, Martini dio su punto de vista en cuanto a las obras que se gestan, manifestando que “de las 28 cuadras de pavimento (planificadas) quedan alrededor de 18 por hacer. Estamos trabajando en desagües en calle España, de los cuales nos quedan cuatro cuadras por pavimentar desde Leoncio de la Barrera hasta Goumond. El viernes teníamos programado pavimentar Falucho entre Larrea y Vuelta de Obligado y después seguir por Vuelta de Obligado, donde tenemos once cuadras de pavimento por hacer y dependerá un poco no solamente del envío de fondos de Nación sino de la finalización de las obras de cloacas. Se están haciendo obras cloacales por Vuelta de Obligado hasta ruta 8 y el pavimento va de la mano de eso, es decir, una vez que se terminen los trabajos de cloacas hay dos cuadras pendientes de desagües para hacer sobre Vuelta de Obligado entre Runciman y Cabral. La primera cuadra entre Cabral y Falucho ya la tenemos hecha”.
“El próximo pavimento que se va a ejecutar comprende calles como Falucho entre Larrea y Vuelta de Obligado, y Vuelta de Obligado entre Cabral y Falucho”, agregó.
Por último, fue consultado sobre los trabajos de pavimentación en avenida Juan Domingo Perón, a lo que señaló: “Nosotros tenemos tres expedientes abiertos (de esa calle). Hay un compromiso serio del intendente (José Freyre) de pavimentar esta arteria entre Cerrito y Ayacucho en los próximos meses. Tenemos la idea de tenerlas terminadas antes de fin de año, y respecto a las otras dos cuadras veremos durante el año que viene si los vecinos aportan”.
(Fuente: La Guía Regional)
CONVENIO PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN CÁRNICA ZONAL
Por medio del mensaje 066-DP-2011, el Ejecutivo remitió al Concejo un proyecto de ordenanza ratificando el convenio rubricado con el Ministerio de Agricultura de la Nación, destinado a potenciar la producción cárnica a partir del mejoramiento de la infraestructura disponible y el incremento de la capacidad instalada para faenar pequeños animales.
Este convenio se enmarca en el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, que dispone Aportes No Reintegrables (ARN) para la construcción y puesta en marcha de una planta de faena y desposte para pequeños animales (tipo C), en el marco del Programa Municipal de Fortalecimiento de la Cadena Cárnica, que alcanza a pequeños productores de cerdos y corderos de la región Venado Tuerto.
En tal sentido, se autoriza al Municipio a firmar un convenio marco con la cooperativa de productores Aprocer, la cual ya cuenta con una cadena de comercialización consolidada, a fin de formalizar y reglamentar la constitución, uso y explotación del frigorífico.
Los considerandos del proyecto sostienen la necesidad de “fortalecer las iniciativas y procesos asociativos, con el fin de alcanzar los volúmenes y las escalas que garanticen la sustentabilidad de las empresas”.
Aprocer, junto a los productores de corderos, han manifestado su intención de faenar lo que producen, contando para tal fin con un establecimiento habilitado por Senasa, que cumpla con todos los requerimientos sanitarios. Así, se mejora la calidad nutricional de los productos ofrecidos a la población, a partir del seguimiento sobre la trazabilidad, disminución de la faena clandestina y aseguramiento de controles.
El Municipio dispone de tierras aptas para el desarrollo de un emprendimiento de estas características, el que podrá generar entre 19 y 24 puestos de trabajo directos, más los indirectos, como también los derivados de la ejecución y equipamiento de la planta.
“Es de resaltar que la ejecución de iniciativas público- privadas favorece y fortalece la generación de capital social, recurso endógeno fundamental en los procesos exitosos de desarrollo territorial sostenible y sustentable”, añade el mensaje.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos)
AGREDEN A GOLPES DE PUÑO A DOS INSPECTORAS DE TRÁNSITO
Dos inspectoras de tránsito resultaron agredidas por un irascible sujeto, en el marco de una recorrida rutinaria efectuada cerca de las 19.30 del sábado en plaza San Martín, derivada del cierre del carril interno para uso familiar. En paralelo, esa zona fue utilizada este fin de semana para promocionar el Encuentro Nacional de Fiat 600 realizado en Venado Tuerto, por lo cual cobró una fisonomía particular.
“Hay conciudadanos que interpretan que pueden manejarse con criterio propio por la vía pública, sin respetar las medidas que se implementan desde el Estado. En consecuencia, cortaron las cintas (ubicadas desde el mediodía), ingresaron al carril interno y estacionaron los vehículos de manera de poder cruzar la calle e ingresar a la Iglesia (Catedral), donde se desarrollaba una actividad. Fueron varios los vehículos que estacionaron sobre 25 de Mayo, cerca de Casey”, narró lo sucedido el secretario de Gobierno, Sergio Abel Druetta.
Las agentes requirieron por silbato apersonar a los conductores para que depongan la actitud, pero la respuesta fue una “reacción desmedida” de uno de ellos, que literalmente “tomó a golpes de puño a las dos mujeres inspectoras que intentaban reordenar el estacionamiento en el lugar”.
El funcionario apuntó que una de las agredidas fue la jefa de turno, a la que pronto asistieron el coordinador del área y otros responsables. Las dos personas fueron derivadas a consulta médica, no obstante luego se radicó la denuncia en sede policial para que se inicien las actuaciones correspondientes.
El agresor, en tanto, fue derivado a la Comisaría Segunda y ayer fue citado para el inicio del proceso judicial, pero en principio no se habría presentado. Se trataría de un conocido referente gremial vinculado al transporte rural, que por otro lado ha tenido acercamientos institucionales con el Municipio. De allí la sorpresa.
- Espacio de contención
Druetta comentó que “teníamos proyectados todos los operativos con presencia policial, sea de la provincia o por acuerdos con la Federal y Gendarmería, pero en este caso se trató del corte de una calle, donde se reorganizaba el tránsito para evitar el acceso al carril interno. Por eso no teníamos presencia policial”.
No obstante, haciendo un balance de lo ocurrido (sin soslayar la autocrítica), “vamos a potenciar nuestro espacio de contención grupal e individual para los inspectores, enriquecido ahora con la convocatoria de profesionales que asisten y preparan a personal sometido a situaciones de estrés”, adelantó el secretario.
Este espacio permitirá detectar personal que, dada la presión laboral, tal vez no pueda afrontar situaciones conflictivas, con lo cual podría ser reubicado de modo transitorio.
Por otro lado, se acordaría con la fuerza policial un servicio adicional, a disposición del cuerpo de inspectores de turno, que brinde asistencia rápida ante hechos conflictivos.       
“Hay quienes tratan de justificar lo que no tiene justificación, argumentando malos modos (de los agentes)”, alertó Druetta sobre la agresión, afirmando luego que “todos aquellos que somos funcionarios o tenemos la representatividad de un sector, debemos ser los primeros en respetar y hacer respetar las normativas”.
YA ESTÁ EN VIGENCIA LA NUEVA TARIFA DE TAXIS Y REMISES
A través de la ordenanza 4027/11, el Concejo estableció una nueva tarifa para el servicio de taxis y remises, que estipula 4,80 pesos la bajada de bandera, 0.27 peso la ficha cada 100 metros recorridos y una ficha cada 40 segundos de espera. La norma fija 30 días desde su promulgación para que los propietarios de las unidades adecuen sus relojes.
“Ayer hicimos el decreto reglamentario sobre esta nueva ordenanza. Queremos que el usuario tenga presente que esta tarifa ya está en vigencia, pero si el reloj no tiene el ajuste, no debe abonarse el excedente. Es responsabilidad del propietario o del permisionario del remís regularizar esta situación”, aclaró el secretario de Gobierno, Sergio Abel Druetta.
Vinculado al servicio, el funcionario reveló el deseo del Ejecutivo de arribar “a una única ordenanza y desandar este camino de parches sobre distintos temas”, argumentando que esta posibilidad “pondría claridad en todo lo que implica este servicio”.
Para el secretario, “de una vez por todas debería cerrarse esta discusión de qué es taxi y qué es remís, y desde el Ejecutivo presentamos nuestra posición y estamos dispuestos a participar cuando el Concejo nos convoque, pero es el momento de traer ideas y discutirlas, no de imponerlas”.
En esta norma general, se contemplarían cuestiones como colores identificatorios, ploteado de unidades, cantidad de licencias, habilitación de radiotaxis, y toda una gama de puntos que se discuten con regularidad.
“Sería bueno que de acá a diciembre se invierta plenamente en esta discusión, más teniendo presente que muchos de nuestros concejales vienen trabajando este tema desde hace años y tienen sobrados conocimientos como para trabajar en una ordenanza general”, evaluó.
Volviendo a los nuevos valores, Druetta señaló que “la tarifa es obligatoria, aunque sabemos que alguna empresa intentó, por espíritu de competencia, ofrecer un descuento, y eso es difícil regularlo”.
“Si vamos al libre comercio quizá tengan la libertad de hacerlo, pero lo que no se puede es cobrar de más, porque el techo lo establece la normativa”, agregó.

 
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