Generando cambio

Generando cambio

General Roca (Río Negro) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Barrientos   
Sábado, 12 de Noviembre de 2022 06:33

Toda la información del distrito rionegrino:

FIESTA DE LA SIDRA Y LAS COLECTIVIDADES COMIENZA HOY

Comienza hoy una nueva edición del Festival de la Sidra y las Colectividades en las instalaciones de Apycar que se extenderá hasta el  domingo inclusive.

Este es un acontecimiento productivo, cultural y turístico y resulta de significativa relevancia ya que congrega a una importante cantidad de visitantes y, es por ello que desde el municipio se invitó a todos los comerciantes a adherirse al Festival y posibilitar a los clientes que realicen compras hasta mañana sábado al mediodia, puedan participar del Sorteo de un Smart TV 60´, gentileza de la empresa Moño Azul.
Con cada una de las compras realizadas en estos comercios, se abre la posibilidad de participar del sorteo, a realizarse el domingo 13 a las 21.20hs en el escenario del Festival.
Se aclara que será necesario estar presente en el Festival, para hacerse acreedor del premio.
El listado de Comercios Adheridos es el siguiente:
-El Coloso.
-Clemira, indumentaria.
-Tromba Marina.
-La Tromba Restaurante.
-Descontroladas,
-Madreñas, indumentaria
-Kiosco Que se yo.
-Heladería Artesanal Freza.
-Las Antonias, marroquinería
-Danza Libre.
-Escuela de Danzas Angie Cuppari.
-ARZA Y TOMA Compañía y escuela de baile flamenco.
-Set Up.
-Descontroladas.
-Canal Shop, Juguetería
-Ödrè, zapatería.
-Colorín Colorado, ropa Infantil
-Del Turista, chocolatería.
-Repuestos de Gregorio.
-Clotildes, Tienda.
-Juni, tienda de Regalos
-Brava Estudio Beauty.
-Óptica del Sur.
-Almacén Helena.
-Rayzo, indumentaria.
-Luchetto, indumentaria.
-Calzados Federico.
-López Resto Bar.
-El Chaperio, restaurante.
-Zoilo Pizza & Pastas.
-Buena Vida Body Piercing.
-Café 43.
-Confitería El Molino.
-Grismel, indumentaria.
La participación en el sorteo será por medio de un Código QR que generará la inscripción al mismo. Cada local comercial adherido cuenta con un código, el cual será entregado en CAIC, ingresando todas las compras realizadas hasta el sábado 12, al mediodía.
Se invita a todos los vecinos y vecinas a SUMARSE a esta iniciativa del Municipio y la CAIC, con el objetivo de promover el compre Local en el marco del Festival de la Sidra y las Colectividades.
GRILLA DE ESPECTACULOS PARA SABADO Y DOMINGO
SABADO 12
18.45 - Apertura
19.00 - Colectividad Italiana (Danzas típicas)
19.30 - Apertura coreográfica (Inst. culturales indep. de danza)
20.00 - Arza y Toma (Flamenco)
20.30 - Colectividad chilena (Danzas típicas)
21.15 - La Octava (Cumbia)
22.40 - Bacan (Salsa y Merengue)
23.45 - Ángela Leiva
DOMINGO 13
18.45 - Apertura
19.00 - Colectividad Vasca (Danzas típicas)
19.30 - Colectividad Libanesa (Danzas típicas)
20.00 - Campania de danzas “Pasión y Amor” (Español)
20.30 - Danza Libre Instituto Daniela Tauro
21.00 - Colectividad Española (Danzas típicas)
21.40 - Negro el Tiburón
22.40 - Los Comodines (Rock/Pop)
23.45 - Kapanga
Múltiples atractivos para el público
-Para esta edición, en el Festival de la Sidra se podrán encontrar a más de 25 sidreras con más de 30 variedades de sidra y espumantes de pera y manzana. Las sidreras convocadas son oriundas de diferentes puntos del país, y de países limítrofes como Chile.
-El domingo 13 a las 19 hs en el espacio institucional se realizará una demostración gastronómica de preparación de platos con productos locales y la sidra como protagonista.
-Además de la propuesta gastronómica de las colectividades, al igual que el año pasado, habrá carros de comidas y bebidas, algunos de ellos ofreciendo un menú realizado con Sidra como base. También estarán los carritos con pochoclos, garrapiñadas, copos de azúcar y otras preferencias de los más chicos.
-Para el público infantil, el predio contará con un sector de juegos organizado por la Dirección de Deportes y, al igual que el año pasado, se ofrecerán Paseos a caballo de 18 a 21 hs cada día, por orden de llegada. Ambas actividades pensadas para el disfrute de chicos y chicas serán de acceso libre y gratuito.
Aparte, habrá otro sector con inflables y juegos mecánicos también para las infancias, con tarifas de entre $300 y $500.
-La Feria del festival contará con una amplia gama de artesanías dispuestas en más de 100 puestos de exposición y venta; productos locales y regionales vinculados al cultivo y producción, tales como frutos secos, cervezas, jugos, snacks de manzana, cosmética natural, mermeladas, frutas y verduras agroecológica.
-En cuanto a la participación institucional, además de las Universidades y organismos públicos ligados a la actividad sidrera, también estará presente la CAIC con su espacio joven, junto a otras Cámaras de la región en un stand destinado a mostrar los emprendimientos del sector comercial.
Componente técnico para el desarrollo de la actividad
Además de los atractivos para disfrute del público en general, la Secretaría de Producción del Municipio organizó un espacio de encuentro exclusivo para instituciones, empresas y elaboradores de sidra.
Con el objetivo de acercar a los sidreros los principales ejes técnicos que vienen abordando las instituciones de la región como INTA, INTI, UNRN y UNCo, se diagramó una nutrida agenda de charlas sobre el desarrollo tecnológico de la elaboración de sidra, además de disertaciones on-line sobre experiencias en Europa a cargo de expertos reconocidos del sector sidrero internacional.
Algunos de los temas que se abordarán están relacionados con las nuevas variedades de manzana del INTA inscriptas en INASE recientemente para la elaboración de sidras. Las charlas que se dictarán son:
- “Experiencias en defectos sensoriales y su impacto sensorial” (UNRN) a cargo de Dr. Carlos Uthurry
- “Elementos del marketing estratégico y operacional” (UNCO-INTA) a cargo de Mg. Romina Pedreschi y Dra. Patricia Villareal
- “Un mundo de sidra” (ESPAÑA) por Ana María Viciosa Fuente quien expondrá sobre la difusión del consumo de sidra en Asturias y España
- “Evolución del mercado de la sidra en el mundo anglosajón y Europa” (ESPAÑA) a cargo de Eduardo Coto
- “La sidra Asturiana sin complejos en el mundo” (ESPAÑA) por Juan Luis García Ruiz, abordando la relación del producto con la gastronomía.
De esta manera, el Festival se perfila también como marco para la relación e intercambio de experiencias entre el sector sidrero argentino con una de las regiones referentes de sidra del mundo y donde el desarrollo del sector se encuentra evolucionando y en plena expansión.
Accesos y salidas al predio
El  ingreso al Predio APYCAR será únicamente peatonal.
Las vías de acceso vehicular al Festival serán por las calles Primeros Pobladores ( B° La Rivera) y Gobernador Viterbori ( Bicentenario)
Transporte público gratuito de las dársenas al predio
Para quienes deseen concurrir al Festival de la Sidra y, apelando a la concientización sobre la conducción responsable, el Municipio pondrá a disposición un servicio de colectivos GRATIS desde las dársenas hacia el predio, con circulación exclusiva por calle Viterbori girando hacia Lago Huechulafquen hasta la Plataforma ubicada antes de la rotonda.
Horarios: Sábado de 18 a 03 hs y Domingo de 18 a 02 hs.
Además se dispondrá Transporte Privado con Taxis por calle Viterbori girando por Lago Huechulafquen hacia la cabecera de Plataforma ubicada antes de la rotonda.
Estacionamiento
-APYCAR: Dentro del Predio única y exclusivamente se permitirán Motovehiculos y Vehículos de personas acreditadas como Expositores y/o Feriantes, y las que posean Certificado de Discapacidad.
-CENTRO RECREATIVO LA ESPAÑOLA: Valor $300 cada vehículo. La vía de acceso recomendada es por calle Primeros Pobladores (Barrio La Rivera) hacia Lago Huechulafquen.
-DETRÁS DE APYCAR: organizado por Club Deportivo Roca. Valor $ 300. Vía recomendada calle Viterbori hacia calle Lago Huechulafquen continuando hacia al Parador del Paseo de La Costa.
-BANQUINA CALLE LAGO HUANCHULAFQUEN (frente al predio Española y Campo de Doma): a cargo de Agrupación San Sebastián. Costo $300 por vehículo.
-GOLF CLUB: Costo $500 por vehículo.
Se solicita a quienes desean asistir al evento en vehículos particulares, contar un “Conductor Designado” para que sea quien, al no beber alcohol, pueda manejar responsablemente. De ese modo se minimizan los riesgos de accidentes e inconvenientes.
SE HABILITÓ EL NUEVO CREMATORIO MUNICIPAL
La intendenta María Emilia Soria dejó habilitado hoy el nuevo Crematorio en el Cementerio Municipal de Roca.
Finalizada la obra que incluyó la construcción del edificio, instalación de equipamiento y capacitación del personal, el Municipio de Roca se convierte en el primero de la región en ofrecer este servicio social a la comunidad.
La nueva edificación comprende un espacio de recepción, baños y vestuarios para el personal, una antecámara mirador y la sala con el Horno Crematorio marca INCOL Modelo Super Jet Pak.
Con una inversión total de $15.757.919 esta obra permitirá mejorar la infraestructura y servicios del Cementerio Público de Roca, con un proyecto de largo plazo que apunta hacia la modernización y optimización del espacio, y que a la vez facilitará el acceso a una alternativa cada vez más utilizada como es la cremación.
El costo del servicio será subsidiado en un 50% para fallecidos residentes de General Roca. Además se establecen convenios con entidades gremiales de Roca y otras ciudades para la prestación del servicio a sus afiliados.
Quienes deseen realizar consultas pueden presentarse en el Cementerio Municipal de lunes a viernes de 8 a 14 hs y sábados de 8 a 13 hs o comunicarse al tel. 4436543 en el mismo horario.
Link nota https://youtu.be/KIqxWohHFzo
REGISTRACIÓN PARA BENEFICIARIOS DE TARIFA SOCIAL SUBE
A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Ministro de Transporte de la Nación, se avanza en la implementación de la Tarjeta SUBE en Roca.
La tarjeta comenzará a aplicarse en las próximas semanas, por ello se definió un cronograma para que los beneficiarios de la Tarifa Social SUBE puedan registrarse a fin de obtener el 55% de descuento.
Los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de Noviembre de 8:00hs a 14:00hs se harán las registraciones  para los beneficiarios de tarifa social Sube, en la UGS (Unidad de Gestión Sube) del Municipio de Roca (Mitre710), en el CIM (Centro Integrador Municipal) de Barrio Nuevo y en las oficinas de la Empresa de Transporte Cooperativa Primero de Septiembre (25 de Mayo 662).
Las primeras 5.000 tarjetas para beneficiarios de la Tarifa Social SUBE se otorgarán en forma gratuita. Para registrarse, los y las beneficiarios deben presentarse con DNI y/o CUIL en los lugares y horarios citados.
La semana del 21 al 25 de Noviembre continuarán las registraciones en distintos barrios de la ciudad con cronograma a determinar y comenzará la venta de tarjetas para usuarios del servicio de transporte que no se encuadren dentro de la Tarifa Social SUBE. Por su parte, las y los beneficiarios del Boleto Estudiantil se registrarán el año próximo, cuando se defina el calendario escolar 2023.
Pueden acceder a la Tarifa Social Federal SUBE:
-Jubilados y pensionados
-Estudiantes del programa PROGRESAR
-Personal de trabajo doméstico
-Veteranos de la Guerra de Malvinas
-Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
-Asignación por Embarazo
-Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
-Seguro por desempleo
-Seguro de Capacitación y Empleo
-Programa Promover Igualdad de Oportunidades
-Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”
-Pensiones No Contributivas
-Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES)
PLAN DE BACHEO EN LA CIUDAD
Se dio continuidad al Programa de Bacheo y Reparación de calles en distintos puntos de la ciudad, reparando tramos de pavimento roto que generan inconvenientes a los vecinos y vecinas, que transitan por el lugar.
Los trabajos con personal municipal y material de hormigón, se realizaron en las calles: Uruguay al 800, Av. Roca y Paraguay, Sarmiento al 1800 y Sarmiento entre Mitre y Tucumán, calle 9 de julio al 1100, Pampa al 1300, Sarmiento al 1500, Neuquén al 100, y calle Buenos Aires e Irigoyen y se habilitaron baches de calle 9 de julio y San Juan.
También se están realizando las rampas de acceso en las esquinas de las calles Misiones y Alsina, donde se instaló el nuevo semáforo.
Se solicita a los vecinos transitar con precaución en los sectores mencionado y señalizados.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN PATRONATO
Debido a la falta de Agua quedan suspendidas, en el día de hoy, todas las actividades programadas en el Centro Recreativo y Deportivo Patronato, de Artigas y Chacabuco, hasta tanto se restablezca el servicio.
TRABAJOS Y ASISTENCIAS REALIZADAS EN LA TORMENTA
En la tarde de ayer, el Municipio recibió diferentes reclamos y solicitudes de asistencias, las cuales se detallan a continuación:
Asistencias DESARROLLO SOCIAL: se asistió a 2 familias Barrio Nuevo; 1 familia Julio Corral; 1 familia Malvinas; 1 familia en Fiske Menuco; 2 familias Chacra Monte; 1 familia de Alta Barda/Julio Corral. Y se realizó entrega de Nylon para al menos 12 viviendas que lo solicitaron.
Además, se atendieron numerosos reclamos, principalmente por caída de árboles en distintos sectores de la ciudad.
Por tal motivo, se trabajó con una cuadrilla de operarios para proceder a realizar el corte de los mismos en diferentes sectores: -Don Bosco entre Alsina y Rodhe; -Plaza San Martin; -Surinam y Resistencia; -Primeros Pobladores; -Calle Pública al 3900; -Chacra 246 Lago Escondido; -Estados Unidos al 1800;-Padre Nazario al 1600; -Darwin al 1500; -Calle Publica al 1600, Bº Alimentación; -El Zorzal al 2500; -Rosario de Santa Fe y Arturo Prat; -Alsina y Chacabuco; -Maipú y Gadano; entre otros.
Se trabajó con Personal de OBRAS PÚBLICAS en el drenaje, control y limpieza de canales pluviales y bocas de tormenta, y desagote de desagües para evitar colapsos.
Se asistió en la colocación de bombas auxiliares y mangueras para evacuar las calles inundadas en 9 de Julio y Belgrano, se realizó limpieza de cámaras pluviales para que el agua que arrastró ramas, barro y residuos y permitir su drenaje en zona del centro, Barrio San Martín, Chula Vista y San Juan, donde descargan barrios aledaños.
Por el fuerte viento se produjeron voladuras de techo y daños en las viviendas, brindándose asistencia en Barrio Colonia 17 de Octubre sobre calle Las Petunias, Barrio Alta Barda en calle Félix Heredia, en calle Pública al 1800, Voladura de techo y caída de pared, en calle Rio Negro en Barrio La Lomita se asistió con nylon, en calle Kennedy y Palacios y calle Piedra Buena al 5000 se asistió a dos familias por voladura de techo, y cables caídos con corriente, donde se los reconectó y arregló.
En calle Jujuy y La Plata, en obra en construcción, se cayó la pared y se acudió y reforzó para evitar accidentes; en calle Córdoba y 25 de Mayo y calle Misiones y Paraguay se asistió por voladura de techo, misma situación se asistió a Barrio Chacra Monte.
La cuadrilla de eléctricos asistió a diferentes sectores por cables y postes caídos, en las calles Los Horneros y San Juan, La Plata y Jujuy, Portugal al 700, San Martín 1600, América y Damas Patricias, Buenos Aires y Mitre, Calle 447 al 2900 entre Esponda y Jáchal poste caído, Los Claveles y los Lirios, José Ingenieros 500 y Ecuador y Jamaica, lámpara y cables caídos.
Por último, se asistieron reclamos por caída de postes caídos, que fueran derivados a EDERSA para su atención.
ACTAS POR DESBORDES DE AGUA Y CLOACAS
Un total de 28 Actas fueron labradas por parte del Municipio a la empresa provincial ARSA desde 31 de octubre al 6 de noviembre, constatándose: arrojo y desborde de agua en la vía pública, desbordes cloacales sin previa neutralización, falta de señalización en arreglos o roturas y depósito de objetos en vía pública, entre las principales faltas detectadas.
El total de Actas confeccionadas en sólo una semana fueron: por Desbordes cloacales 11, mientras que las actas por Pérdidas de Agua de Red fueron 13 y por mala señalización, falta de cartelería y vallado en obras: 4.
Algunos de los Desbordes de Agua en vía pública están ubicados en: -Islas Malvinas y Artigas, Neuquén al 300, Santa Fe al 1700, Libertad y Alsina, Vía Pública al 1300, España al 700, Tres Arroyos y Damas Patricias, Magallanes al 10, Damas Patricias y Tres Arroyos, Güemes al 2300, Colon al 1500, Piedrabuena al 1500, Irlanda 1300.
-Se ubicaron Desbordes Cloacales en la vía pública en: Rochdale al 2300, Lisandro de la Torre y Tamariscos Gelonch al 2300, Irlanda al 400, Tres Arroyos y Damas Patricias, Perito Moreno y El Churrinche, Tres Arroyos y Av. Roca, José Ingenieros y Resistencia, El Chingolo y Libertad.
-Se ubicaron mala señalización de obras, falta de cartelería y vallado en la vía pública en: Calle Irlanda al 400, Rosario de Santa Fe al 1700, Tucumán y Calle 99, Mariano Moreno y Pasteur, 9 de Julio y España.
Los reiterados desbordes cloacales y pérdidas de agua potable en zonas residenciales ponen en riesgo la salubridad de la población, generando además falta de presión de agua en diferentes sectores la ciudad.
Por ello, además de solicitar de forma recurrente y por la vía formal, una solución definitiva de este problema al Gobierno Provincial; el Municipio procede al labrado de Actas de cada situación en particular.
Teniendo en cuenta que la provisión y mantenimiento de los servicios de Agua y Cloacas son responsabilidad de la Empresa Provincial ARSA, todos los reclamos por Pérdidas o Desbordes en la Vía Pública deben realizarse ante:
AGUAS RIONEGRINAS. Oficinas ubicadas en Don Bosco 1612. O Comunicarse a Línea de Reclamos y Consultas de ARSA 0800-999-24827.

Última actualización en Sábado, 12 de Noviembre de 2022 17:42
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack