Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 10:45

Diversas noticias del área municipal:

HASTA FIN DE MES PODRÁN HABILITARSE COMERCIOS DE PIROTECNIA
Ante la cercanía de las Fiestas de fin de año, que es donde aumenta el uso de pirotecnia, desde la Municipalidad habilitaron hasta fin de este mes el llamado para presentar los requisitos necesarios para la habilitación y apertura de negocios que comercializan estos productos. En tal sentido, la directora de Industria y Comercio, Ana Vidoret, dijo que “nosotros estamos encuadrados dentro de la Ordenanza 2201, donde llamamos a abrir las habilitaciones para negocios que vendan pirotecnia hasta fines de octubre. Por eso convocamos a los interesados a que vengan a la Municipalidad, al área de Industria y Comercio, a realizar los trámites de ubicación y habilitación correspondientes. El plazo es hasta fin de mes, previamente se debe presentar el uso conforme y después, dependiendo del informe de Planeamiento, se ingresan los papeles de habilitación correspondiente”.

Luego Vidoret explicó que una vez que realizan la presentación para adquirir la habilitación, se hace un control para constatar que todo esté en regla. “Nosotros pedimos la factibilidad y la ubicación de dónde estará funcionando el emprendimiento. Eso se expide con el informe y si dice que es factible, se comienzan a completar los papeles de habilitación que después pasan por las distintas áreas hasta llegar a la habilitación o no, que depende de tener todos los requisitos en regla”, dijo.
- Concurrencia masiva
Más adelante, Vidoret señaló que “ni bien se comenzó a implementar la ordenanza vigente, los pedidos de habilitación eran pocos, pero en la actualidad ingresaron casi 20 usos conformes. Lo que no quiere decir que todos van a conseguir la habilitación, porque de estos que ya se presentaron dos recibieron la disconformidad, que son quienes no pueden comercializar pirotecnia. Esto básicamente está sujeto a la ubicación del lugar, que lo decide Planeamiento, ya que la factibilidad se les da o no al comercio que no esté cerca de la concurrencia masiva de gente, como puede ser una iglesia, club o colegio. Eso se trata de evitar para que ante cualquier inconveniente las causas sean menores. Además deben cumplir con todas las medidas de seguridad que la Dirección de Inspección General así requiera”.
La responsable de Industria y Comercio habló sobre la venta de pirotecnia en comercios más pequeños, donde también se hace algún tipo de inspección. “Lo que ocurre con los pequeños comercios no se llega a trasformar en un inconveniente porque la cantidad que comercializan es muy pequeña. El problema en mayor medida sería para el que se dedica a la venta exclusiva de pirotecnia de modo temporario, que son aquellos que trabajan con mayor cantidad de material, donde el riesgo aumenta, aunque si bien todo artefacto pirotécnico es peligroso debemos tener en cuenta las cantidades que se manejan. Por ley nacional está prohibida la colocación de un depósito mayorista. Por eso únicamente habilitamos comercios minoristas y con los kioscos o almacenes que también venden, mandamos a inspectores para que controlen la cantidad de elementos que comercializan y los asesoren sobre todo en materia de seguridad o prevención”, concluyó.
(Fuente: Diario El Informe)
NORMAL RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS
Un grupo de 16 trabajadores de Servicios Públicos efectuó una medida de fuerza el jueves por la noche, que alteró la normal recolección de residuos en toda la ciudad. Los empleados solicitaban una mejora salarial. Tras distintas reuniones optaron por levantar la medida de fuerza. La situación generó distintos reclamos de los vecinos. No obstante fue superada y el servicio recuperó su prestación habitual.
“Una parte trabajó y otra no. Los que hicieron el reclamo comparecieron en la mañana de hoy (por el viernes) en la sede del sindicato (ATM) y me expresaron el motivo de la propuesta. Además, aseguraron que estaban dispuestos a escuchar una propuesta por parte del Ejecutivo en cuanto a la mejora de su remuneración”, manifestó Juan Alberto Vidal, secretario de Servicios Públicos.
Los empleados “pretenden que se les incremente el adicional por la tarea que realizan. Es un trabajo importante y nosotros les pagamos un 20 por ciento más por ser personal de ‘riesgo y tareas peligrosas’. Mientras quienes manejan tienen un adicional por ‘equipos pesados’. Solicitaron primero un aumento de 2 mil pesos y después bajaron a mil”, agregó.
Actualmente, el adicional es de 800 pesos por ser una “tarea peligrosa”, más 200 pesos que aporta el Municipio producto de distintas tareas extra que ha realizado el personal, entre ellas el esfuerzo puesto en la Campaña Venado Punto Limpio.
Por el momento “no se ha acordado ningún tipo de aumento y les he explicado cuál es la mecánica a aplicar para hacer este tipo de presentaciones. Anoche (por el jueves) fue una medida bastante intempestiva. Quizás porque se trata de sectores juveniles, de chicos que se han incorporado recientemente”, señaló el funcionario.
En consecuencia “en el Estado no se procede como en la actividad privada a la hora de realizar un reclamo de estas características, pero el error los ha hecho reflexionar y levantaron el paro”.
Habitualmente son siete equipos los que recorren las calles venadenses para realizar la recolección de residuos. Sin embargo, producto de la medida, en la noche del jueves sólo trabajaron tres, con un total de once personas.
Desde temprano se iniciaron contactos intentando resolver el conflicto. Y más tarde, en la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) hubo un encuentro con los empleados que llevaban adelante la medida.
La recolección se fue normalizando durante la jornada del viernes y se respetaron los organigramas el fin de semana, exceptuando el lunes, por el Día del Trabajador Municipal.
“El sábado no tuvimos recolección y sí el domingo la domiciliaria, pero el lunes no se trabajó. Yo le pido colaboración a la gente para solucionar las dificultades en la prestación de este importante servicio”, manifestó Vidal.
(Fuente: Diario El Alba- FM La100 Venado)
YA FUERON TRANSFERIDAS CUATRO DE LAS SEIS NUEVAS UNIDADES DEL TUP
El secretario de Servicios Públicos, Juan Alberto Vidal, señaló que se realizaron las “primeras cuatro transferencias” de los seis colectivos cero kilómetro que adquirió la Municipalidad para destinarlos al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El funcionario evitó establecer una fecha, pero confió que en algunos días se terminarían de transferir los dos restantes.
“Tenemos los rodados acá desde hace muchos meses y en Buenos Aires la empresa está culminando la etapa de transferencia, que salen a nombre de la empresa porque así fue ordenado. Luego viene la otra transferencia a favor del Municipio”, dijo el secretario.
Vidal remarcó que “se han cumplimentado las primeras cuatro transferencias ordenadas. Hay que recordar que hubo tres cesiones de distintas empresas. Ya se hicieron las inscripciones de cuatro unidades y ahora sólo restan dos”.
En tal sentido, “estamos esperando que terminen las dos últimas para hacer los papeles correspondientes y habilitar el servicio. Trato de ser prudente en cuanto a los tiempos. La última vez anuncié en los medios que había terminado el trámite judicial y que en dos semanas llegarían las unidades. Esperemos, ya que me han prometido que la semana que viene se termina el trámite de estas dos unidades”.
La compra de los seis colectivos fue tema de debate. Los concejales autorizaron al Ejecutivo en noviembre de 2010 a comprar las seis unidades modelo 2002 sin uso. Un proceso legal que atraviesa la empresa que vende los colectivos desembocó en una demora, trabando la transferencia en la justicia. En su momento se barajó como alternativa dar por finalizadas las negociaciones y encarar una nueva inversión. Finalmente el conflicto se destrabó y en los próximos días ya estarían los seis colectivos en nuestra ciudad.
La gestión municipal sostiene que recién cuando todas las unidades formen parte del patrimonio, se encarará el plan de pago acordado con la empresa. Deberán pasar por el taller de revisión vehicular, para posteriormente salir a las calles y sumarse al TUP.
“Está todo en fase final y en pocos días esperamos contar con este servicio, que estamos desempeñando no como pretendemos, pero sí con todo nuestro esfuerzo”, completó.
(Fuente: Diario El Alba- FM La100 Venado)
BOWLING SOBRE SANTA FE CUENTA CON HABILITACIÓN SEGÚN ORDENANZA
El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, informó que el bowling ubicado en avenida Santa Fe 71 respeta las ordenanzas vigentes y está habilitado para su funcionamiento. La confirmación llega a modo de respuesta a un grupo de vecinos que asegura ser damnificado debido a los ruidos molestos y vibraciones que produce el local, reclamos que datan de mediados de 2010, cuando los propietarios comenzaron con la obra.
Dos vecinas se acercaron hasta la Municipalidad para realizar el correspondiente reclamo. Abrieron un expediente y solicitaron que inspeccionen el local. Desde el Estado local enviaron personal capacitado para realizar mediciones y determinaron que no se violan las ordenanzas vigentes.
Una de las vecinas relató que las mediciones no fueron realizadas en el horario pico de funcionamiento del bowling, y además sostuvo que algunas de esas mediciones no fueron informadas correctamente a la Municipalidad.
Por su parte, Mascioli expresó que “sabemos de la complejidad que tienen esos vecinos en relación a determinadas situaciones particulares. Han venido a la Municipalidad y los hemos atendidos como corresponde. Nosotros encuadramos la habilitación del emprendimiento en el marco de lo que indica la ordenanza”.
En tal sentido, “se está cumpliendo lo que dice la normativa. Se hicieron las inspecciones en relación a ruidos y vibraciones. Trajimos especialistas de la ciudad de Rosario. Están los informes realizados y el local puede funcionar. Pero ahora hay una situación en particular relacionada con la medianera”, agregó.
Una de las vecinas damnificadas acusó inconvenientes en la estructura de su vivienda. Al respecto, el funcionario indicó que “se trata de una situación particular y la ordenanza no puntualiza en la habilitación la especificidad de los emprendimientos. Entonces termina siendo lo mismo un pelotero que un bowling, cosa que no debe ser. Pero eso corre por cuenta del Concejo, que deben modificar la ordenanza para reglamentar la actividad del bowling”.
El local está “reglamentado como un espacio de entretenimiento, al igual que un local de pool. De nuestra parte hemos procedido de acuerdo a las normativas vigentes. Por lo tanto, se trata de un litigio donde interviene el Código Civil relacionado con una cuestión de medianeras, y ya estamos hablando de un tema entre vecinos”.
El secretario de Desarrollo Productivo expresó que “nosotros obviamente actuamos dentro del marco de la ley y las mediciones cumplen con lo exigido. Por lo tanto, estamos salvaguardados desde el punto de vista de lo que dictan las ordenanzas y las leyes, sumando las mediciones que hicimos”.
Por último dijo que “en esto debe intervenir el Código Civil. Por lo tanto, el bowling cumple con todas las ordenanzas y está encuadrado dentro de las normativas que hoy están vigentes, tanto sea en el horario como en las cuestiones que tienen que ver con el sonido”.
(Fuente: Diario El Alba)
CLAUSURAN BAR CÉNTRICO POR FALTA DE HABILITACIÓN
Un bar que había abierto hace pocas semanas en la esquina de Moreno y Maipú, fue clausurado por la Municipalidad al constatarse una serie de infracciones. Labradas las actas pertinentes, el Tribunal de Faltas dispuso su clausura por tiempo indeterminado, hasta tanto el local cumpla con las exigencias de habilitación y funcionamiento exigidas por ordenanza.
El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, bajo cuya órbita está la Dirección de Inspección General, explicó que “nosotros priorizamos la convivencia con los vecinos, por eso hemos advertido a aquellos comercios que no se encuadraban en la ordenanza, hicimos actas y cuando se continuó sin cumplir, se pasó a la clausura”.
El funcionario señaló que “estamos hablando de un tipo de comercio que tiene implicancia sobre la gente y el espacio público, y nosotros debemos cuidar a la gente. Con ese objetivo fue que clausuramos el bar de la esquina de Maipú y Moreno, que es un lugar que no cuenta con habilitación”.
Mascioli detalló que se llegó a tomar esta determinación porque en el local “se hicieron eventos dos fines de semana seguidos, que llevaron como consecuencia la realización de actas de infracción, y el Tribunal de Faltas municipal dispuso la clausura porque no se terminó con la habilitación correspondiente, ni se cumplió con el uso conforme que debe tener esa esquina”.
Luego ratificó que este local estará clausurado “hasta tanto regularice su documentación y cumpla con el funcionamiento correspondiente, dado que estuvo trabajando como pub y debe tener determinada cantidad de mesas y luces, porque es un bar. De otra manera, volverá a ser clausurado, pero antes de volver a trabajar debe adecuar las medidas de seguridad y todo lo necesario para este funcionamiento”.
Por último, el responsable de Desarrollo Productivo advirtió que podría ocurrir que este caso no sea el único: “En la misma línea estarán otros comercios que deben tener el mismo formato y la misma regulación”.
(Fuente: Diario El Informe)
VENADO TUERTO VIVIÓ UNA VERDADERA FIESTA DEL CICLISMO
Con un rotundo éxito el domingo se llevó a cabo el séptimo Gran Premio de Ciclismo “Ciudad de Venado Tuerto”, tradicional competencia callejera en el circuito conformado por Santa Fe, Marconi, Colón e Italia, bajo la organización del Club Ciclista Mario Mathieu y con el auspicio de la Municipalidad de Venado Tuerto.
La justa contó con gran presencia de competidores y fue fiscalizada por la Federación Ciclista Santafesina.
Los ganadores fueron los siguientes:
Categoría 93- Elite y Master A (58 corredores): Elías Pereyra (La Pampa).
Categoría Adaptado Individual (3 corredores): Alberto Duarte (9 de Julio).
Categoría Especial Clase 93: Sebastián Hervot (Venado Tuerto).
Categoría Especial Master A: Antonio Sosa (Esperanza).
Categoría Master C (27 corredores): Oscar Pergolesi (Cañada de Gómez).
Categoría Menores 94- 95 y 96 (6 corredores): Lucio Bagna (Pergamino).
Categoría Debutantes Mayores (12 corredores): Miguel Ayala (Colón).
Categoría Master B (44 corredores): Marcelo Mossano (San Salvador de Jujuy).
Categoría Promocionales (28 corredores): Darío Ayala (Colón).
Categoría Master D (11 corredores): Marcos Frick (Venado Tuerto).
Ciclismo Adaptado (5 tándem): Mauro Torres- Diego Cabrera (Venado Tuerto).
Categoría Debutantes Menores (19 corredores): Germán Coria (Junín).
El Gran Premio contó con la presencia del secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; del director de Deportes, Oscar Barbareschi; y del director de Vivienda, Ricardo Repetto.
Participaron de la entrega de premios el intendente municipal José Luis Freyre y el gerente de Cooperación Seguros, Ovidio Butani.
Don Luis Pieraccini, presidente del Mario Mathieu, agradeció “a todos los que colaboraron para poder llevar adelante este espectáculo, en especial a la Municipalidad y a Cooperación Seguros, a todas las empresas que nos dieron una mano y por supuesto a todos los que trabajan en el Club Ciclista”.
(Fuente: La Guía Regional- Diario El Informe)

 

 

 
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