Generando cambio

Generando cambio

General Roca (Río Negro) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Barrientos   
Lunes, 15 de Abril de 2024 21:32

Toda la información del municipio rionegrino:

ASISTENCIAS Y TRABAJOS MUNICIPALES POR LLUVIAS PERSISTENTES

Durante el fin de semana el Municipio realizó diversos trabajos en distintos puntos de la ciudad para paliar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, con acumulación de 24.1mm. Se brindó asistencia principalmente con nylon, a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas por la lluvia. No hubo evacuados.
Paralelamente se continuó con la limpieza de las cámaras de desagotes, desagües pluviales y bocas de tormenta.
Durante toda la semana se llevarán a cabo tareas de mantenimiento de calles en diferentes barrios, a fin de mejorar la transitabilidad de arterias afectadas por la lluvia.
El Municipio continúa centralizando la atención a través del área de Defensa Civil. Ante necesidades urgentes, comunicarse al 103 o al 4426376.
Por consultas y reclamos, comunicarse a la línea gratuita 0800-229742 de lunes a viernes de 8 a 19 hs.
DÍA DEL ANIMAL 2024 EN ROCA
La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Roca, a través del Departamento de Bienestar Animal, invita a participar de las actividades previstas durante este mes en el Marco del Día del Animal que se conmemora el 29 de Abril.
En este contexto, se realizarán charlas de concientización de la Ordenanza Nº 4983/22 y Vacunación Antirrábica preventiva con el siguiente cronograma:
*CHARLA EDUCATIVA de concientización de la Ordenanza Nº 4983/22 “Cuidados Responsables de Animales No Humanos” en los siguientes establecimientos educativos:
- Escuela del Sur - 10/04
- Escuela Primaria María Auxiliadora - Turno Tarde 15, 16 y 17/04 y Turno Mañana 18 y 19/04
- CEM Nº 111. J.J.Gómez – 18 y 22/04
- CEM Nº 150 Deportivo Roca 24/04
En el caso de querer solicitar la charla de “Cuidados Responsables de Animales No Humanos”, contactarse por e-mail al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
*VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA PREVENTIVA en los Centros Comunitarios según el siguiente cronograma:
- Lunes 22/04 de 8:30 a 12 hs - Barrio Mosconi sito en Elias Zetone 902
- Jueves 25/04 de 8 a 12 hs - Barrio Chacra Monte sito en Retamas 1654
- Jueves 25/04 de 11 a 13 hs - Barrio Julio Corral sito en Jazmines 2139
- Viernes 26/04 de 8:30 a 13 hs - Barrio Paso Córdoba sito en Ercolani 7010
Recordar que los canes  deben concurrir con las medidas de sujeción correspondientes; collar, correa y/o bozal y en el caso de gatos/as el traslado se debe realizar en jaulas o gateras (No en brazos).
*LUNES 29 DE ABRIL EN PLAZA SAN MARTÍN se realizará:
- De 9 a 15 hs - Campaña de Vacunación Antirrábica preventiva
- De 10 a 15 hs - Promoción para la Adopción de perros/as y gatos/as mediante exposición de fotos en paneles y Promoción de Actividades de Asociaciones y Particulares que se relacionan con el Bienestar Animal
- De 13 a 15 hs - Actividades lúdicas infantiles con la temática “Cuidados Responsables de Animales No Humanos” - Visita de instituciones escolares - Micrófono abierto para expresar reflexiones.
Esta actividad se realizará conjuntamente con Instituciones invitadas, Asociaciones Civiles de Protección Animal, Particulares y Rescatistas Independientes, quienes contaran con un espacio para el armado de Stand de Promoción, exhibición de fotos y muestra de productos que las caractericen, y el aporte voluntario de Empresas.
Además, se concientizará repartiendo folletería y bolsas no filtrables para las excretas de los animales.
ACCESO DE LAS ESCUELAS A LAS EXCURSIONES EDUCATIVAS
El Municipio de Roca continúa contribuyendo con el acceso de las escuelas de la ciudad al Programa de Excursiones Educativas, organizado a través de la Dirección de Turismo.
Este programa, destinado a todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados, tiene como objetivo primordial promover el conocimiento del patrimonio natural, histórico y urbano de la ciudad; y mediante ello, realizar un trabajo de concientización respecto del valor que tienen los recursos para la sociedad.
Las escuelas que deseen participar de estas salidas educativas deben acercarse a la Dirección de Turismo, ubicada en la Ex-Estación del Ferrocarril en Calle 25 de Mayo entre Maipú y España, de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 hs, donde personal de la Dirección les brindará la información necesaria.
UNA TARDE CON LA RADIO EN EL MUSEO VINTTER
El pasado sábado 13 de abril se realizó la actividad “Una tarde con la radio” en el Museo Histórico y Regional Lorenzo Vintter. Se contó con la presentación de un radioteatro en vivo, muestra de radios antiguas y charla sobre la historia de este medio de comunicación.
Con una importante concurrencia de público, la obra de radioteatro presentada fue “El día que Argentina perdió la Patagonia”. Además, se pudieron escuchar antiguos radioteatros de Argentina, se presentaron los distintos aparatos expuestos y posteriormente se abrió la charla al público presente para contar sus experiencias con la radio.
Dicho evento fue llevado adelante en conjunto con la Coordinación de Programas y Acciones para Personas Mayores, el Museo Vintter y el Museo de la Comunicación de la UNCo, junto con estudiantes de la carrera de Comunicación.
CONTINÚA LA LIMPIEZA DE PLUVIALES EN LA CIUDAD
El Municipio continúa con los trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento para que la red pluvial de la ciudad funcione correctamente.
La Secretaría de Obras Públicas realiza estas acciones durante todo el mes, con máquinas viales y personal municipal, para permitir mejorar y aumentar la capacidad de escurrimiento del agua acumulada por las lluvias, limpiando desagües pluviales y bocas de tormenta.
Se realizó en los siguientes sectores limpieza de alcantarillas y pluviales: Jujuy y Rochdale, Güemes desde Jujuy a República del Líbano, incluyendo calle Resistencia, calle Yrigoyen y Mendoza,  Mendoza y Tres Arroyos, Yrigoyen y Av. Roca, Yrigoyen y Neuquén,  Av. Roca y Bolivia, Chula vista casi San Juan, Alsina desde Almirante Brown a Rivadavia, Félix Heredia entre 9 de Julio y Mitre, San Juan y Gelonch, Av. Roca y Gelonch, Gadano entre Av. Roca y España, y Gelonch y Buenos Aires.
También se limpió la cámara de la bomba sumergible del pluvial de calles 9 de Julio y Belgrano; el material extraído es retirado por Servicios Público.
También se trabajó en los pluviales de las calles: Perú y Trelew, Perú y 223 Bis, Perú y 225 Bis, Rochdale y Australia, Carlos Gardel y Rochdale, Los Tamariscos entre Los Perales y Los Sauces, Los Sauces y Carlos Gardel y las bocas de caños en el sistema de desagüe de calles Los Fresnos e Irlanda, donde se retiraron hojas que obstruían el paso del agua.
Con máquina retroexcavadora se realizó limpieza en las calles: Irlanda y Los Tilos, Alvear y Los Sauces y Vintter y Lisandro de la Torre, donde se retiró material extraído que obstruía la salida del agua, con la máquina y luego se trasladó en camión.
Durante el procedimiento de limpieza de pluviales se remueven los desechos que obstruyen el drenaje del agua, como lo son: residuos domiciliarios, resto de poda, botellas PET, restos de obra y barro. Por ello, se solicita a los vecinos y vecinas realizar una correcta disposición de los residuos en sus cestos domiciliarios y no arrojar residuos en la vía pública.
CONTROLES DE TRÁNSITO
Como ocurre permanentemente en la ciudad, los Inspectores Municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad.
El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.
En esta oportunidad, los operativos de control,  realizados durante el 12, 13 y 14 de abril, arrojaron como resultado la confección de 21 actas, de las cuales 4 arrojaron alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 3 oportunidades y la retención preventiva de 1 vehículo.
Además, se llevó adelante 1 Retención Preventiva más por falta de documentación. Del total de 2 Retenciones Preventivas que se realizaron, 1 fue Motovehículo y 1 Automóvil.
Las infracciones más frecuentes del fin de semana fueron por falta de licencia, falta de documentación vehicular y falta de seguro.
*Alcohol Cero al Volante
La Dirección de Transito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa vigente de “Alcohol Cero al Volante” es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($500.000 a $1.500.000 según tarifaria vigente al 15/04/2024) e inhabilitación de licencia.
El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los/as conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un/a conductor/a responsable a fin de garantizar la seguridad de todos.
APERTURA OFERTAS LICITACIÓN PRIVADA 05/2024
En la mañana de hoy se realizó la apertura de sobres de ofertas correspondiente a la Licitación Privada N° 05/2024 para la compra de 200 Luminarias Led para instalar en las siguientes calles: Brown de Alsina a Canal Grande; Rosario de Santa Fe entre 9 de Julio y Canal Grande; Villegas entre San Juan y Damas Patricias; La Plata entre Mendoza y Jujuy.
El presupuesto oficial previsto para la compra fue de $33.024.000,00.
Se recibieron 5 ofertas presentadas por las empresas Ignis Lighting SRL (presentó una sola oferta por el monto total de $29.850.000); Signify Argentina SA (presentó una sola oferta por el monto total de  $26.830.540); Strand SA  (presentó una sola oferta por el monto total de $25.361.400); En Luz SA (presento una oferta básica y tres ofertas alternativas); Organización comercial Don Tomas SRL (presentó una oferta por el monto total de $31.500.000,00).
Todas las propuestas recibidas continuaran con el trámite administrativo correspondiente de selección y adjudicación.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack